Metallica – Live Shit: Binge & Purge: 30 años de los directos definitivos de los de San Francisco

Ficha técnica

Publicado el 23 de noviembre de 1993
Discográfica: Elektra Records
 
Componentes:
James Hetfield – Voz, guitarra
Kirk Hammett – Guitarra, coros
Jason Newsted – Bajo, coros
Lars Ulrich – Batería

Temas

Disco 1:
1. The Ecstasy of Gold/Enter Sandman (7:28)
2. Creeping Death (7:28)
3. Harvester of Sorrow (7:19)
4. Welcome Home (Sanitarium) (6:39)
5. Sad but True (6:07)
6. Of Wolf and Man (6:22)
7. The Unforgiven (6:48)
8. Justice Medley: Eye of the Beholder/The Frayed Ends of Sanity/...And Justice for All/Blackened (9:38)
9. Solos (bass/guitar) (My Friend of Misery/Dazed and Confused (Led Zeppelin cover)) (18:49)

Disco 2:
1. Through the Never (3:47)
2. For Whom the Bell Tolls (5:48)
3. Fade to Black (7:12)
4. Master of Puppets (4:35)
5. Seek & Destroy (18:08)
6. Whiplash (5:34)

Disco 3:
1. Nothing Else Matters (6:22)
2. Wherever I May Roam (6:33)
3. Am I Evil? (Diamond Head cover) (5:42)
4. Last Caress (The Misfits cover) (1:25)
5. One (10:27)
6. So What? (Anti-Nowhere League cover)/Battery (10:05)
7. The Four Horsemen (6:08)
8. Motorbreath (3:14)
9. Stone Cold Crazy (Queen cover) (5:32)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Metallica – Live Shit: Binge & Purge: 30 años de los directos definitivos de los de San Francisco
Todos los discos de Metallica en Amazon


Metallica, una de las bandas de heavy metal más influyentes y exitosas de todos los tiempos, tuvo un período particularmente productivo y emocionante entre 1989 y 1993. Durante estos años, la banda experimentó un crecimiento significativo en su popularidad y creatividad, culminando con la publicación de su célebre obra Live Shit: Binge & Purge.

En 1989, Metallica estaba en plena gira mundial Damaged Justice Tour, promocionando su cuarto álbum de estudio, …And Justice for All (1988). Este álbum marcó un cambio en el sonido de la banda, con temas más largos, complejos e incluso progresivos. Durante esta gira, se grabó un concierto en Seattle que más tarde se incluiría en Live Shit: Binge & Purge.

En 1991, los de San Francisco lanzaron su quinto álbum de estudio, comúnmente conocido como The Black Album. Este disco marcó otro cambio en el sonido de la banda, con canciones más cortas y directas, y un sonido más comercial. El álbum fue un gran éxito y catapultó a la banda a la fama mundial, al mismo tiempo que empezaron a ganarse unos cuantos millones de detractores, haters estos que han perdurado hasta el día de hoy. Gente de mente, tan cuadriculada como obtusa, que nunca ha sabido comprender, y mucho menos apreciar, la evolución de la banda.

Durante los años siguientes, Metallica realizó las giras Wherever We May Roam Tour y Nowhere Else to Roam Tour, durante las cuales grabaron varios conciertos en San Diego y la Ciudad de México. Estos conciertos también se incluyeron en éste que hoy nos ocupa.

Finalmente, el 23 de noviembre de 1993, Metallica lanzó Live Shit: Binge & Purge, su primer álbum en directo. Este trabajo es una caja recopilatoria que contiene tres CD’s (o dos cassettes) y dos DVD’s, grabados en San Diego y Seattle durante las giras Damaged Justice (Seattle ’89), Wherever We May Roam (San Diego ’92) y Nowhere Else to Roam (Ciudad de México ’93). El álbum contiene tres CD’s con canciones de los cinco conciertos que dieron en la Ciudad de México en 1993 (los días 25, 26, 27 de febrero y 1 y 2 de marzo), que serán los que conformen la base de este escrito. Por cierto, Suicidal TendenciesThe CultAlice in Chains y Kyuss fueron las bandas encargadas, juntas pero no revueltas, de abrir las veladas durante esta parte de la gira.

El álbum fue lanzado originalmente como una caja de cartón como si fuera parte del equipo de un tour. Aparte de los CD’s y los DVD’s, contiene material adicional como un libro a todo color de 72 páginas, la correspondencia típica de gira enviada y recibida por la banda, documentos internos y notas escritas a mano, un pase para el célebre Snake Pit, una plantilla de su famoso logo-personaje del Scary Guy y una camiseta negra de «Metalli’Fukin’ca».

El contenido del álbum es extenso y variado, con una duración total de 176:42 minutos en CD. Incluye temas icónicos de la banda como «Enter Sandman», «Creeping Death», «For Whom the Bell Tolls», «Master of Puppets», «Seek & Destroy», «Nothing Else Matters», entre otros. Cabe destacar que en estos conciertos asistieron una audiencia total superior a 75.000 personas.

Este álbum es un ejemplo de lo que hace grande a los álbumes en directo: una de las mejores bandas de metal tocando con pasión y energía en su momento más dulce. Si te obligaran a poseer solo un álbum en vivo de Metallica, olvídate de S&M (1999) y quédate con este. Este álbum captura la atmósfera de los conciertos de Metallica en la Ciudad de México, con una audiencia entusiasta, una buena interacción entre la banda y los fans, y una selección de canciones que abarca toda su carrera hasta entonces. Es cierto que hay muchas canciones de su álbum homónimo de 1991, pero hay que entender que fue grabado durante esa gira. Además, hay suficientes clásicos para compensar en caso de que seas un@ de es@s que cito más arriba.

El primer disco empieza con la célebre intro del genio Ennio Morricone, enlazando con «Enter Sandman», que suena potente y fresca. Luego siguen «Creeping Death» y «Harvester of Sorrow», que son puro metal. Acto seguido, «Welcome Home (Sanitarium)», que pierde un poco de intensidad en directo, pero sigue siendo una (muy) buena canción. Luego vienen más canciones del Black Album: «Sad But True», pesada y contundente, «Of Wolf and Man», un tema que me mola mil y que siempre gana en directo, y «The Unforgiven», que sorprende por su calidad. El disco termina con un medley, con un popurrí de fragmentos de canciones del …And Justice for All (excepto «One», que está en el siguiente disco). También hay un largo solo de bajo/guitarra con guiños al «Dazed and Confused» de Led Zeppelin, que podría haber sido más corto y dejar espacio para más canciones de su trabajo de 1988, pero bueno.

El segundo disco comienza con «Through the Never», que mejora la versión de estudio, con más velocidad y un mejor solo. Luego tocan mi tema favorito de ellos, «For Whom the Bell Tolls», que es fiel a la original. «Fade to Black» viene a continuación, que es una de las mejores canciones del álbum, derrochando emoción y fuerza. A continuación, como no, la célebre «Master of Puppets», que es una puta obra maestra, pero que lamentablemente cortan por la mitad. Sin embargo, la parte que tocan es genial, y viene seguida de otra joya: «Seek & Destroy», toda una fiesta de metal. Y para rematar, tocan «Whiplash», que es una descarga de adrenalina.

El tercer disco empieza con la balada «Nothing Else Matters», que es un poco aburrida, pero se la vibra se recupera con la épica «Wherever I May Roam». Luego tocan otra versión, «Am I Evil?» de Diamond Head, un tema que siempre bordan en directo. Y hablando de versiones, no olvidar «Last Caress» de The Misfits, que es divertida y cañera. Después hace acto de presencia «One», que es una buena canción, pero, en mi opinión, un poco sobrevalorada. Me hubiera gustado escuchar, por ejemplo, «Blackened» en su lugar. Luego tocan otra versión, la penúltima, «So What?» de Anti-Nowhere League, que se unen con «Battery», una de las mejores canciones de metal de la historia. Encarando ya la recta final, viajan atrás en el tiempo para interpretar «The Four Horsemen» y «Motorbreath», que suenan rápidas y furiosas. Y para terminar, otra versión, la del clásico de Queen «Stone Cold Crazy», a la que le dan su toque personal que tan bien le sienta.

En general, este conjunto de tres discos tiene todos los grandes éxitos de Metallica antes de que tuvieran la oportunidad de tocar algo que no fuera (tan) bueno en un disco en directo. Supongo que la única queja real que alguien pueda tener es que hay demasiadas canciones del Black Album y que los solos de guitarra y bajo son demasiado largos. Pero si puedes sortear estos pequeños fragmentos, escucharás/verás a Metallica tocando material clásico de una manera muy enérgica.

Live Shit: Binge & Purge es un testimonio del poder y la energía de Metallica sobre el escenario, y sigue siendo una pieza esencial en la discografía de la banda. Este álbum en vivo captura a Metallica en su apogeo y ofrece a los fans una visión íntima de la banda en acción durante uno de los períodos más emocionantes de su carrera.

Rubén de Haro
Sobre Rubén de Haro 582 Artículos
Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J'hayber.