Crónica y fotos del concierto de Neter + Perennial Isolation - Sala Monasterio (Barcelona), 20 de octubre de 2018

Los sevillanos Neter remueven los cimientos del puerto con su death metal

Datos del Concierto

Bandas:
Neter + Perennial Isolation
 
Fecha: 20 de octubre de 2018
Lugar: Sala Monasterio (Barcelona)
Promotora: Kaamos Tours
Asistencia aproximada: 50 personas

Fotos

Fotos por Robert Garcia

Esta fecha la apunté en mi agenda sin dudarlo ya que sigo a Neter desde hace un tiempo, desde su disco Idols (2015) que me pareció un soplo de aire fresco por aquel entonces y una propuesta diferente al death metal hecho por aquí. Con un regusto americano muy marcado y con un halo de oscuridad presentaron a principios de este año su siguiente disco Inferus (2018) que sigue la estela de su anterior trabajo pero con algunos matices.

Como compañeros de escenario encargados de calentar al personal tuvimos a los barceloneses y blackmetaleros Perennial Isolation. Nos indicaron que este sería su último concierto de presentación de su disco Epiphanies of the Orphaned Light (2016) para encerrarse a acabar de componer su nuevo trabajo y entrar al estudio.

Perennial Isolation

Con el logo proyectado al fondo del escenario y dos pancartas verticales a los laterales les quedó una imagen sencilla y sobria pero potente. El grupo está formado por A. al bajo y voces, M. I. a las guitarras y V. a la batería siendo actualmente una formación sólida con un buen bagaje musical que nos hizo vibrar de lo lindo.

Sin intros ni parafernalias dieron inicio a su concierto con «Rejected…» con ese inicio lento y atmosférico, una característica de su sonido sabiendo alternar a la perfección trozos muy rabiosos y llenos de velocidad con otros de calma. Riffs monolíticos con melodías que navegan por encima de ese océano de ritmos creados por una exquisita batería. Los gritos de agonía y desesperación de A. se te clavan en tu cerebro y transmiten lo que realmente quieren. Continuaron al igual que en el disco con la veloz y tremenda «… and Then, Her Eyes Created» con ese adictivo riff principal que nos evoca a paisajes de montaña donde reina el frío.

Siguieron con la hipnótica «Woodshades Lifecode» que luego se transforma en una bestia con unos blast beats apabullantes. Llevo siguiendo a Perennial desde sus inicios y puedo decir que todos han tenido una evolución brutal pero su batería V. ha progresado de una manera impresionante demostrando una seguridad tras los parches digna de admirar. Volviendo a la canción nos envolvieron con esa especie de post-black que tan de moda está hoy día siendo una canción más delicada que el resto.

Mirada al pasado con un par de piezas magistrales empezando por «Over the Sea», canción que abría su primer Ep Uncertainty (2013) y que no acostumbra a faltar en ninguna de sus presentaciones en vivo y aunque hoy en día su estilo ha cambiado un poco siguen manteniendo esa idea primigenia. De su disco Astral Dream (2015) tocaron la que le da título, mítica también de su discografía con un riff muy pegadizo que nos hizo mover las greñas a su son.

Continuaron desgranando su último disco y no lo pudieron hacer de otra manera que interpretando en orden los tres que faltaban (si obviamos su interludio) siendo la primera «Above the Essence» con esos tintes doomeros de su inicio que dura nada para expulsar todos sus demonios a través de un black metal frío e hiriente. Su continuación es más a medio tiempo mostrando al grupo en todo su esplendor.

Directa y brutal fue «…to Ephemeral Dusk» para cerrar un magistral concierto con «Unveilings of Cold» que según su cantante y bajista es una canción que les encanta interpretar en directo. Una actuación intensa, con buen sonido y que captó nuevos fans que no habían tenido la oportunidad de verles en acción hasta ese momento. Esperamos con ganas su nuevo trabajo de estudio.

Setlist Perennial Isolation:

Rejected…
…and Then, Her Eyes Created
Woodshades Lifecode
Over the Sea
Astral Dream
Above the Essence
…to Ephemeral Dusk
Unveilings of Cold

Neter

Llegó el turno de los sevillanos Neter los cuales se pegaron un viaje de más de 12 horas para poder actuar en la ciudad condal y fueron una auténtica apisonadora. El cuarteto formado por Manuel Gestoso a la voz y guitarra, Manuel Sánchez a la guitarra, Andrés Rosales al bajo y Luis Ruiz a la batería demostraron estar muy compenetrados y con las ideas muy claras.

Como venían a presentar su más reciente trabajo centraron su repertorio en este interprentado un total de siete canciones empezando con «Faceless», una pieza oscura y potente que nos sumergió en su denso death metal con una batería asesina que por desgracia no tuvo el suficiente volumen en el bombo, un elemento más que primordial para poder disfrutar como es debido de este tipo de música. Es algo que la sala Monasterio debe intentar solucionar ya que es algo recurrente. A pesar de esto el sonido fue brutal, con un volumen global genial, de ese que sin tapones no te deja los oídos sangrando como en otras salas.

Siguieron con «Rebirth of the Overthrown» sin pausa alguna arremetiendo contra nosotros de forma despiadada y escupiendo su letra y riffs como si una hueste de orcos se acercara de forma amenazante. Tremendo trabajo de todo el conjunto con unas buenas guitarras y una batería muy veloz. Por desgracia el bajo parecía estar en un segundo plano estando las guitarras un poco por encima de este pero que no empañó para nada su actuación.

Echaron la vista al pasado con «Pulsar» de su anterior disco siguiendo la estela de sus más recientes composiciones pero con una estructura diferente y unos interesantes fraseos de guitarra con unas buenas armonizaciones. De este disco también rescataron antes del final la canción «Triumphant March» pero antes siguieron repasando Inferus con «Blazing Fallout», una canción que me recordó mucho a los grandes maestros Immolation.

La locura se desató con «The Pillars of Heracles» por su velocidad y contundencia, pura oscuridad hecha death metal. Siguieron con «The Atlantis of the Sands» otra buena canción que captó la atención de los allí presentes pero el momento álgido para mí fue con «Primordial Entity» con ese monolotitico riff y esa cadencia y contundencia patente en cada una de las notas que ejecutaron.

No se olvidaron de su primer disco Nec Spe Nec Metu (2009) con «A New Beginning» que con el sonido que atesora actualmente Neter sonó mucho más contundente que en disco. Una canción con unos buenos cambios y unas buenas dinámicas.

Y para terminar que mejor que hacerlo con la que también cierra el disco que venían presentando. «The Eye of Sirius» es posiblemente la mejor canción del disco ya que reúne todos los ingredientes de su música añadiendo algunos detalles que le dan algo de frescura a su propuesta. Además pude corroborar que a la gente le gustó mucho y fue la guinda perfecta para una genial velada. El único pero fue la poca afluencia de gente pero yo creo que se debe principalmente a la masificación de conciertos en un mismo día y en una misma ciudad, un debate más que interesante para saber hacia donde vamos y que puede ocurrir en un futuro mucho más cercano del que nos creemos. Suerte que nos queda el death metal.

Setlist Neter:

Faceless
Rebirth of the Overthrown
Pulsar
Blazing Fallout
The Pillars of Heracles
The Atlantis of the Sands
A New Beginning
Primordial Entity
Triumphant March
The Eye of Sirius

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 421 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.