Neter – Inferus

Nuestra Nota


8 / 10

Ficha técnica

Publicado el 15 de enero de 2018
Discográfica: Satanath Records
 
Componentes:
Manuel Gestoso - Voz, guitarra
Manuel Sánchez - Guitarra
Andrés Rosales - Bajo
Luis Ruiz - Batería

Temas

1. The Cords of Sheol (1:01)
2. Faceless (5:42)
3. Rebirth of the Overthrown (4:49)
4. The Pillars of Heracles (4:42)
5. Blazing Fallout (5:13)
6. Atlantis of the Sands (4:17)
7. Galvanize (4:41)
8. Primordial Entity (4:25)
9. Endemic Warfare (5:19)
10. The Eyes of Sirius (6:16)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Neter – Inferus
Todos los discos de Neter en Amazon


Ya hace varios meses que este disco se puso en circulación pero no habíamos encontrado el momento para hablar de él. Que mejor que hacerlo ahora con la excusa que los tendremos presentado Inferus en Barcelona. Aquí podéis leer la previa con todos los detalles del evento.

Neter se formaron en el año 2004 y hasta la fecha tienen un par de demos y tres Lps con los que han ido ascendiendo posiciones en el ámbito underground y ser un grupo a tener en cuenta en la escena de metal extremo estatal.

Lo que más me ha sorprendido de su nuevo disco es el magnifico sonido que han conseguido: atronador, potente, limpio y a la vez oscuro y malvado. Un grupo que no esconde sus influencias ya que se pueden apreciar detalles de grupos como Immolation, Morbid Angel Incantation, buenos hacedores de death metal en la vena más oscura, aunque también encontramos otros elementos de grupos como Behemoth. Así que si estos grupos te gustan probablemente los sevillanos sean de tu agrado.

El disco empieza con una intro de piano que da paso a «Faceless» con ese aroma de los polacos nombrados antes para tranformarse en un hiriente y machacón death metal con arranques muy bestias. La voz es rasgada y profunda, algo oscura y con una tesitura bastante original. El trabajo de las guitarras, aunque algo monótono en algunos momentos, es muy bueno sonando con mucha contundencia. El bajo tiene mucha presencia junto a una batería con muy buen sonido destacando sobre todo el bombo. En esta canción encontramos un solo muy bien ejecutado con un marcado carácter épico.

Siguen con «Rebirth of the Overthrown» con un inicio mucho más rápido que la anterior, van por faena sin dilación. Saben jugar bien con ritmos acelerados, otros más a medio tiempo siendo una característica principal en su música. Sus canciones te mantienen en tensión, atento a su devenir, muy intensas en general. Los patrones que usan se me hacen a veces algo cuadriculados que con algo más de dinamismo y algún que otro cambio o detalle hubiese ganado un poco. Final machacón y muy atmosférico que me ha gustado bastante.

Menuda salvajada el inicio de «The Pillars of Heracles» con una batería desbocada y unos riffs marca de la casa envueltos en la total oscuridad. Ese carácter épico hace acto de presencia tras ese primer riff para volver a atacar de nuevo con unas geniales voces. No varían mucho pero se nota lo que quieren transmitir y a mi me llega rabia, desesperación y oscuridad, ingredientes más que recomendados para el metal extremo.

«Blazing Fallout» es más lenta, con una cadencia que recuerda mucho a los americanos Immolation que se les da de maravilla este tipo de piezas. Un poco de calma que no viene nada mal a estas alturas del disco con una canción marcada sobre todo por la contundencia y un doble bombo omnipresente que hace retumbar tu cerebro. Aunque no dudan en meterle caña con unos buenos breaks, un buen solo y unos cambios más dinámicos.

Llegados a este punto del disco empiezo a tener algún que otro deja vu. Se repiten patrones y estructuras, riffs parecidos y la misma esencia. No digo que sea malo, por supuesto que no, ya que todo el disco tiene calidad a raudales, pero personalmente en la música busco otras cosas, que me sorprendan y con «Atlantis of the Sands» no ocurre. Partes rápidas, doble bombo a todo trapo y medios tiempos que ya he escuchado antes.

Por suerte, la retorcida y frenética «Galvanize» trae algo de aire fresco pero tampoco os esperéis mucha variación. Encuentro a faltar algunos cambios de intensidad ya que todo está como muy elevado, siempre a tope todo y las dinámicas se difuminan. Es un ataque directo y frenético como he dicho, como si de una horda de orcos te acechara sin descanso. Eso si, oscura lo es un rato.

Pero bueno, que no salten las alarmas. Que solamente son mis sensaciones y posiblemente busco cosas que aquí me cuesta encontrar. En todo caso, «Primordial Entity» me parece una de las mejores canciones del disco con un riff principal que me encanta y también al random de mi coche que me la ha puesto infinidad de veces. Se repiten patrones y suenan monolíticos pero en esta canción está todo muy bien construido.

Encarando la recta final del disco nos encontramos con la veloz «Endemic Warfare», otro ejemplo de intensidad y contundencia pero con pocas novedades a destacar. Para terminar nos encontramos con «The Eyes of Sirius», la canción más larga del disco con más de seis minutos de duración. En esta nos encontramos con elementos antes vistos pero con otros más novedosos. Y yo me pregunto, ¿por qué esperar hasta el final para añadirlos? Más armonizaciones, partes mucho más lentas y majestuosas, tappings y partes con guitarras limpias que realmente me han sorprendido aportando un halo distinto. Al igual que al principio del disco terminan con un delicado piano.

Un muy buen disco de death metal oscuro y bien hecho pero que peca de repetir patrones y estructuras. Creo que con algo menos de minutaje o con algo más de dinamismo su escucha seria más amena. Eso si, en directo seguro que es otra historia y ya tenemos muchas ganas de verles en acción.

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 420 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.