Los 5 conciertos imprescindibles de la temporada de primavera según… Robert Garcia

Esta nueva temporada empieza fuerte y creo que se mantendrá así hasta final de año a este nivel. Ya sabemos que hoy en día los grupos se ven abocados a realizar giras estratosféricas para poder tener ingresos pero también hay giras o eventos que se hacen por amor al arte, para el disfrute de público y grupos. Aquí os dejo las que para mi son las citas obligadas si os gustan los sonidos más extremos, retorcidos y oscuros del planeta.

KANYA! EXTREME FEST 2019

Evadne + Perennial Isolation + Hex + Evnar + Survival is Suicide + Cultum Mortis + Loud Whispers

Sábado, 12 de enero de 2019 | Sala American Lake | Gavà (Barcelona)

El festival Kanya! vuelve de nuevo tras unos años de silencio con una nueva edición, la novena para ser exactos. Ya realizaron en junio un nuevo evento enfocado hacia el metal más tradicional el cual fue un éxito y os dejamos aquí la crónica de ese día. En esta ocasión se ha centrado en el metal extremo y se trata de un festival humilde pero hecho con amor y dedicación, un evento que debería tener mucha más repercusión de la que tiene, ya que estas citas son las que realmente hacen grande a nuestra escena underground. Tendremos muchos estilos variados: doom, black, death, experimental, etc. con los grupos Evadne, Perennial Isolation, Hex, Evnar, Survival is Suicide, Cultum Mortis y Loud Whispers, así que no hay excusa para no dejaros caer. Hay aforo limitado, así que no os quedéis sin vuestra entrada.


Pitbulls in the Nursery + Moonloop + Ceild + Geostygma

Viernes, 25 de enero de 2019 | Sala Upload | Barcelona

Pitbulls in the Nursery vuelven de nuevo por tierras catalanas tras haber pasado por una de las ediciones del Cornucopia Fest hace ya unos años. Perfecta ocasión para volver a disfrutar de su música, un elaborado death metal de corte técnico y progresivo con multitud de capas y arreglos que los hace únicos. Con su primer disco demostraron tener algo especial y tras unos años de silencio sorprendieron a la comunidad metal con Equanimity (2015), otro gran trabajo, fieles a su estilo pero añadiendo más detalles y otras influencias. Estarán muy bien acompañados por los locales Moonloop, grupo bien conocido de la ciudad de Barcelona con los que nos adentraremos en las profundidades de los océanos para abrazar la naturaleza. Ceild es un grupo francés de metal experimental en el que mezclan instrumentalmente diversos estilos como post, black y death, una curiosa propuesta. Y por si fuera poco para empezar tendremos a Geostygma, también franceses, que vendrán a presentar su reciente Ep The Die is Cast (2018) de buen death metal técnico. Si sois amantes de los sonidos más progresivos no os pérdais esta cita.


Obscura + Fallujah + Allegaeon + First Fragment

Jueves, 14 de febrero de 2019 | Sala Boveda | Barcelona

El día de los enamorados aterriza en Barcelona una de las giras más técnicas que uno se pueda imaginar encabezada por los alemanes Obscura que tras cinco discos de estudio han demostrado no ser tan solo una promesa si no un gran grupo de death metal progresivo siendo ya un referente a imitar. Les acompañan un trío que por si mismos ya podrían encabezar una gira como cabezas de cartel cualquiera de ellos. Fallujah provienen de California y empezaron como un grupo de deathcore para ir transformando su música en un atmosférico death metal muy bien elabordo. Allegaeon son más melódicos pero no se quedan nada atrás en su propuesta muy semejante a sus compañeros de tablas, un grupo que ha cambiado mucho de formación pero ha seguido fiel a su estilo. Y como teloneros de lujo, desde Canadá, tendremos a First Fragment un grupo que con tan solo un disco y otros trabajos menores se ha hecho un más que merecido lugar aunando en sus filas a músicos tan reputados como Dominic LapointePhil Tougas. Estéis enamorados o no, ni se os ocurra perderos esto, ¡por el amor de Chuck!


Vomitory + Hyban Draco + Human Carnage

Jueves, 14 de marzo de 2019 | Sala Boveda | Barcelona

La apisonadora sueca de death metal Vomitory han vuelto a los escenarios y nos visitarán poco antes de entrar de lleno en primavera. Su masacre sonora nos dejará para el arrastre demostrando que siguen en plena forma. Con discos a sus espaldas como Raped in Their Own Blood (1996), Blood Rapture (2002), Terrorize Sodomize Brutalize (2007) o su más reciente Opus Mortis VIII (2011) han dejado un gran legado y gozaremos de su brutalidad en todo su esplendor. Como viene siendo habitual, Chroma Nation cuenta con grupos locales para amenizar el ambiente y apoyar así la escena de casa, esta vez contando con Hyban Draco provenientes de Tarragona con su black/death metal y detalles técnicos en el que reina la oscuridad. Y como excelente aperitivo, Human Carnage de la ciudad condal, grupo de brutal death metal que tras un tiempo en silencio han vuelto con formación renovada y un disco nuevo que verá la luz este año 2019. Tres formas diferentes de ver el Death Metal para disfrute de todos nosotros.


Pestilence + Guest

Sábado, 30 de marzo de 2019 | Sala Upload | Barcelona

Se ve que Mameli y compañía le han pillado el gusto a esto de girar sin parar para rememorar tiempos mejores y homenajear como es debido su gran legado. En esta ocasión interpretarán entero su gran disco Consuming Impulse (1989), una obra atemporal que contiene algunas de las mejores canciones que jamás han escrito los holandeses. “Dehydrated”, “Chronic Infection”, “Out of the Body” o “Reduced to Ashes” son claros ejemplos que ya dejaron caer en su anterior gira en la que su repertorio fue un popurrí de sus cuatro primeros discos siendo un festival donde los recuerdos de nuestra adolescencia florecieron y nos dejaron para el arrastre. Única fecha en la peninsula y última de la gira. De momento no sabemos nada sobre los teloneros pero esperemos que Chroma Nation siga apostando por una o varias formaciones locales para caldear el ambiente.

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 221 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.