Crónica y fotos del Kanya!!! Metal - Sala American Lake (Gavà), 9 de junio de 2018

Gran retorno del festival Kanya con Deldrac a la cabeza

Datos del Concierto

Kanya!!! Metal

Bandas:
Deldrac + Streamer + Reaktion + Estertor + Prakmax + My Disorder
 
Fecha: 9 de junio de 2018
Lugar: Sala American Lake (Gavà)
Promotora: Kanya Fest
Asistencia aproximada: 200 personas

Fotos

Fotos por Robert Garcia

Llegó el día del retorno del genial festival Kanya!! tras siete años de inactividad y en esta ocasión lo han querido dividir en dos partes: esta primera en versión metal y para febrero la versión de metal extremo. De momento no hay fecha ni lugar confirmados pero en cuanto tengamos la información os lo haremos saber.

No había estado antes en la sala American Lake y me pareció un muy buen equipamiento que tiene el ayuntamiento de la pequeña localidad de Gavá a la afueras de Barcelona. A primera hora ya había un buen ambiente y pude saludar a amigos y conocidos además de poder ver las paradas que habían montado con un montón de parches, camisetas y muchos complementos. Al entrar a la sala propiamente lo primero fue detectar que había aire acondicionado y eso es de agradecer. Una barra enorme en la cual apaciguar nuestra sed y un buen surtido de bocadillos para todos los gustos a unos precios muy buenos. Un escenario amplio y bastante alto, el típico que se puede encontrar en un centro cívico contando con un equipo más o menos decente y las paradas del merch de los grupos al final de esta.

MY DISORDER

Siguiendo los horarios a rajatabla exactamente a las 18 horas nos dispusimos a disfrutar de la primera actuación del festival. My Disorder son un grupo afincado en Sant Boi del Llobregat que hace años que están en la escena. Allá por el año 1993 empezó su andadura con otro nombre y tras 25 siguen en el empeño de ofrecernos una buena dosis de metal. Al principio el sonido no les acompañó y costaba bastante distinguir sobre todo las guitarras con un sonido como alejado y completamente comidos por bajo y batería. A medida que fue avanzando su actuación estos problemas se fueron solventando pero igualmente le faltaba pegada al sonido en general. Interpretaron las cuatro canciones que forman parte de su primer trabajo que el pasado día 12 de junio cumplía su primer año además de alguna canción nueva y un par de versiones. La canción “Be Brutal” es calcada a un riff de Pantera y te hace mover la cabeza por el groove que tiene aunque luego van por otros derroteros más por un metal de los años 90 con voz femenina.

Tuve la oportunidad de verles en su debut hace unos meses en la sala Monasterio y creo que interpretaron el mismo repertorio. “Holy Diver” del gran Dio sonó bastante bien y la voz de Veronica tiene un deje parecido aunque a veces fallase en la afinación. Tras “Inspire” y “Insanity” sonando ya mucho mejor se despidieron con “Maniac”, canción de la banda sonora de la película Flashdance que les quedó algo deslucida pero que hizo vibrar a parte del público. Desde aquí les animamos a seguir trabajando y a pulir esos pequeños detalles.

Setlist My Disorder:

You Don’t Know Me

Be Brutal

New Sun

Drink My Tears

Disappear

Holy Diver (Dio cover)

Inspire Me

Insanity

Maniac (Michael Sembello cover)

ESTERTOR

Los siguientes en subirse al escenario fueron Estertor, grupo de thrash metal aderezado con pinceladas de death provenientes de la ciudad de Barcelona. No serán muy conocidos por este nombre pero está formado por gente de otros grandes grupos como Falç, Ered Onirophagus y eso se nota. Tuvieron problemas al principio ya que no sonó la intro e hizo que se retrasara algo el inicio de su concierto. Tras la primera canción con otra vez un sonido algo irregular apareció un acople que nos dolió a todos pero por suerte se solucionó rápido y a partir de ese momento el sonido fue algo mejor.

Interpretaron todas las canciones de su primer disco destacando la primera “Buried in Morningside” y “Re-animator”. El momento de locura llegó con la gran versión que se marcaron de “Arise” de Sepultura, una canción muy acorde a su estilo. “Naturom Demonto”, canción basada en la película Posesión Infernal sonó extrema y veloz que junto a “Necromantik” forman un gran duo. Otra vesión esta vez de Sodom que no despertó tanto entusiasmo como la anterior por no ser tan conocida entre el público congregado.

Terminaron con “Abysswalker” su genial actuación con un grupo entregado y que tras verles en su debut he podido comprobar que sonaron mucho más compactos en esta ocasión. Seguiremos sus pasos.

Setlist Estertor:

Buried in Morningside

Lament Configuración

Tombs of the Satanic Templars

Re-animator

Arise (Sepultura cover)

Naturom Demonto

Necromantik

Augestbomb (Sodom cover)

Abysswalker

REAKTION

Curioso que a estos tres primeros grupos los había visto en diferentes conciertos no hacía mucho tiempo y así se puede ver su evolución.

Reaktion se formó tras la ruptura de varias formaciones de thrash metal de Barcelona y debutaron con un gran disco que los ha llevado a actuar por diversos festivales y ciudades del país. En esta ocasión además nos ofrecieron canciones nuevas del que será su nuevo disco. A ellos tampoco les sonó la intro del concierto y ya la cosa empezaba a preocupar.

Empezaron fuertes con “Before is too Late”, “Usual Threats” y “111” que ya son clásicos del grupo, canciones llenas de energía y con la participación del público coreando one, one, one tras las instrucciones de su cantante en esta última. “The End of War” sonó atronadora, rápida y contundente, es pura tralla thrash metal en toda la boca. Tras esta presentaron “The Second Law” nueva canción en la que se notó una clara evolución hacía más caña.

A partir de aquí fueron alternando entre nuevas y clásicas y cayó “Protituted City” de la que hicieron un vídeo. Tras esta nos ofrecieron “A Death Foretold” otra nueva canción de su próximo disco. Con “Back to Reality” nos hicieron volver a la realidad con sus ritmos y riffs vacilones. Otra nueva con “The Great Citizen” para ya ir entrando en la recta final.

Sus dos guitarristas tuvieron problemas técnicos y ambos abandonaron el escenario quedando solamente uno de ellos en sendas ocasiones pero supieron salir airosos de la situación y aunque perdieron algo de contundencia siguieron sonando arrolladores. Cosas del directo.

“Blackmailed Existence” y “Through the Cracks” para llegar al supuesto final de su concierto pero como siempre nos tenían reservadas un par de sorpresas con «Refuse/Resist» de Sepultura y «Blitzkrieg Bop» de Ramones con el grupo y el público entregados por igual. Esperaremos noticias de su nuevo disco.

Setlist Reaktion:

Before is too Late

Usual Threats

111

The End ot the War

The Second Law

Prostituted City

A Death Foretold

Back to Reality

The Great Citizen

Blackmailed Existence

Through the Cracks

Refuse/Resist

Blitzkrieg Bop

STREAMER

Tras este asalto de thrash metal llegó para mi la sorpresa de la noche. Había oído hablar de Streamer y había visto varios carteles en los que actuaban pero el heavy metal no es una música que consuma muy a menudo pero en directo las cosas cambian. La puesta en escena fue a mejor con una gran pancarta con su nombre coronando la parte de atrás, otras laterales y unas cruces delante. Además, ellos van ataviados con prendas de cuero y tachuelas, una imagen muy coherente con el estilo que practican.

También falló la intro que da inicio a “Now or Never” pero ellos empezaron sin más dilación. Puro festival de heavy del que te hace mover sin tu quererlo, con un sonido muy autentico encontrando la esencia de la NWOTHM. Gozaron de buena sonorización y ya pudimos empezar a disfrutarlo mucho más pudiendo apreciar algo más las guitarras y sobre todo los solos.

Tocaron entero su más reciente disco Now or Never (2017) y un par de canciones de su EP Broken Dreams (2015). El momento álgido de la noche llegó con “Kings of the Old School”, un himno y homenaje a la vieja escuela. Empalmaron con la instrumental “Streamer” que dio todo el protagonismo a las cuerdas sin olvidar la batería que los llevaba en volandas a todos durante todo el concierto. Cerraron con “No Way Out” y “Sign of the Panzer” tras casi una hora sobre el escenario. El público se lo pasó de lo lindo, la sala estaba ya muy llena y todo con un gran ambiente. Destacar que la mujer del guitarrista de Deldrac subió a colaborar a las voces en una canción como regalo por ser su cumpleaños y lo hizo francamente bien con muy buena presencia y una gran voz.

Setlist Streamer:

Now or Never

The Game

Soulless

Dressed to Kill

Broken Dreams

Kings of the Old School

Streamer

(Sleeping) in the Nightmare

Stab in the Black

No Way Out

Sign of the Panzer

DELDRAC

Llegó la hora del plato fuerte de la noche con la esperada actuación de Deldrac que siguen presentando su disco One Day More, One Day Less (2016) que tan buenas críticas sigue cosechando. Heavy/thrash de alto octanaje. Empezaron con «Then Some Bells May Chime» con ese ritmo tan vacilón y que irremediablemente te recuerda a Megadeth siendo una clara influencia del grupo. Contaron con un buen sonido aunque remarco que casi ningún grupo sonó como es debido y es una lástima. Quimi sigue demostrando su gran habilidad a las seis cuerdas con geniales riffs y elaborados solos aunque sus compañeros no se quedan atrás. Eric demostró unas grandes dotes a la voz con agudos muy potentes ejerciendo muy bien como frontman. Y que decir de la base rítmica con David al bajo ofreciendo una interpretación muy contundente gracias a la maestría de Mark tras los parches conocido por ser el batería de Redshark y haber participado como músico de sesión con otros grupos. Una formación muy solida que cuando calentó nos atacó con «True Stories Last Forever», una canción que recuerda a la mejor época del thrash a principios de los 90.

«Race For Life» y «All Alone Again» son una dupla perfecta para que no pares de hacer headbanging y aquí la gente ya estaba totalmente ensimismada por la música y la sala era un hervidero con la gente cantando el estribillo de la primera. La segunda más vacilona y macarra con el bajo marcando el paso firme y también con un coreable estribillo llegamos a un solo espectacular que aunque se echa en falta otra guitarra el bajo llena lo suficiente.

También sonaron la épica «The Real Dark Power» con esos coros que hicieron temblar la American Lake. «Hatred and Hate Painted Blood Red» que abre su disco a ritmo de puro thrash metal y mucho groove (tremendos agudos aquí de su cantante) y la genial «Thought Police» con el público puño en alto para luchar contra los abusos y la opresión.

Luego nos obsequiaron con una versión, «You’ve Got Another Thing Coming» de Judas Priest, clásico donde los haya y en la que volvió a subir al escenario la mujer de Quimi dando una lección a más de uno. A mi me sorprendió mucho y a ella y a todos en general se les vio pasándolo en grande.

Llegabamos ya al final de su concierto con «The Only Life You Know», un trallazo que nos despertó después de bajar algo las revoluciones y para cerrar escogieron «Blame Satan» que como un tanque ataca sin parangón. Vi a un grupo con las ideas claras y mucho más contundente que en la anterior ocasión que les pude ver. Esperemos tener noticias pronto sobre su segundo disco.

Setlist Deldrac:

Then Some Bells May Chime

True Stories Last Forever

Race For Life

All Alone Again

The Real Dark Power

Hatred and Hate Painted Blood Red

Thought Police

You’ve Got Another Thing Coming (Judas Priest cover)

The Only Life You Know

Blame Satan

PRAKMAX

Las fuerzas empezaban a flaquear pero todavía faltaba un grupo por actuar. Prakmax son un grupo de stoner metal del Baix Llobregat, el grupo más joven del festival, formado por cuatro cachondos a más no poder. Aunque mucho público no se quedó tuvieron su reducto de fans incondicionales para disfrutar de su desenfadada música en la que podemos encontrar influencias de Red Fang, Black Sabbath, Sleep o Eskorbuto. Desde aquí les quiero pedir disculpas ya que tuve problemas con la tarjeta de memória y no les pude echar unas fotos.

Abrieron con «One Eyed Man» con un sonido denso, muy stoner y con bastante groove. Siguieron con «Electron» que seguia la estela de la anterior pero con un ritmo más pausado con unos buenos juegos de voces y unos riffs muy deserticos. Salvando las distancias también te vienen a la cabeza unos Kyuss cuando los escuchas.

A pesar de su juventud se marcaron un muy buen concierto (aunque tienen cosas a pulir) y el no tener a mucha gente apoyandoles no fue impedimento para dejar ir su desparpajo y ganas de gustar. De forma dinámica fueron cayendo «Straight Up», la corta y agresiva «If», la divertida «High Hogs» y la psicotropica «Boring Days».

Aún les quedaban unas cuantas balas en la recamara y tocaron «Opio» con ese opresivo principio, una canción muy punk y que se alejaba algo de su principal propuesta. «Bauman» está totalmente influenciada por Primus pero ellos no se tapan y se lo pasaron en grande. Llegando al final tocaron «They’ve Come» y para cerrar «Dead Proof». Grupo curioso que si logran definir un poco más su sonido tirando hacia algo más denso seguro que se hablará de ellos.

Setlist Prakmax:

One Eyed Man

Electron

Straight Up

If

High Hogs

Boring Days

Opio

Bauman

They’ve Come

Dead Proof

En resumen fue un muy buen acercamiento a la nueva andadura del Kanya y esperamos con ganas el anuncio de su edición de metal extremo. A pesar de los fallos técnicos y de sonido la gente se lo pasó muy bien y en general los grupos salieron más que satisfechos. Esperemos que tenga continuidad en el tiempo y podamos disfrutar de muchas más ediciones.

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 421 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.