Los 5 conciertos imprescindibles de la temporada de primavera según… Robert Garcia

Puede que suene un poco a disco rayado pero la verdad que cada día aborrezco más los grandes conciertos, esos en los que es más importante la foto de turno para decir: Mira donde estuve ayer, lo ves, LO VES, LOOOO VEEEEEEEES!!!! Pues eso, que os podéis meter esas fotos y vuestras «experiencias» por el puñete… aix, que se me va.

El año pasado fui a un montón de conciertos viendo a más de 150 grupos cosa que me saturó un poco y me dejó al final con muy pocas ganas de jaleo así que después de un tiempo de desconexión vuelvo a los ruedos y la verdad que no empieza nada mal este 2020. A mediados de enero tendremos la primera cita con la nueva dirección que tomará Elias después de haber dado carpetazo a Chroma Nation y la cita será de nuevo en la sala Upload con el Worship the Death con Old Blood, Necroracle y Carmina Funebria, tres actuaciones de lujo y de casa. Hypno5e por su parte se pasarán por la sala Rocksound para mostrarnos su peculiar visión del metal más moderno y atmosférico.

En febrero tendremos la gira más extrema dentro del panorama deathcore con Thy Art is Murder a la cabeza. De nuevo una cita con la gente del Kanya Fest en un cartel que no dejará a nadie indiferente así como la visita de Implore que sin duda son la nueva sensación de Europa. Monuments también se pasarán para deleitarnos con su metal de corte progresivo.

Aunque no sean santo de mi devoción, una vez al año hay que ir a ver a algún guitarrista de estos que te dejan con el culo partido y tengo anotado en mi agenda la nueva visita de Jared James Nichols que además viene con Laura Cox. Anotad también las visitas de dos grandes nombres dentro del underground como son Konkhra y Deranged que los tendremos entre nosotros tras muchos años en paradero desconocido.

Y entre todos estos podréis encontrar una gran oferta de eventos de grupos nacionales de lo cuales ya os iremos informando con nuestras previas, entrevistas, críticas y demás artículos.

Abbath + 1349 + Vltimas

Viernes, 31 de enero de 2019 | Sala Salamandra | L’Hospitalet de Llobregat

Al primero que tengo intención de ir es al concierto del bueno de Abbath que no pasa por su mejor momento, pobre. Pero la verdad que tengo curiosidad por ver en acción a Mr. Vincent como se las apaña con Vltimas y por fin ver en acción a los geniales 1349 (ojalá traigan consigo la peste y se acabe tod… oix, otra vez la vena psychokiller, perdón).

La carrera del líder de Immortal en solitario no me llama mucho la atención pero estoy seguro que tocará bastantes canciones de su antiguo proyecto y nos deleitará con su sentido del humor aunque esperemos que no pille un pedo como hizo hace unas semanas por el que tuvo que cancelar ese evento y el resto de la gira. En fin, tengamos fe en el hombre cangrejo.


Noctem + Altarage + Barbarian Swords + Survival Is Suicide

Sábado, 8 de febrero de 2019 | Sala Boveda | Barcelona

Este año me he propuesto ser un poco más directo, más sincero y sé que esto acostumbra a ir un poco en detrimento de uno mismo pero mejor esto que ser falso. Así que diré que de este cartel solo me interesa Altarage pero también tengo curiosidad por ver de nuevo a Noctem que según he podido leer en algún lado han endurecido y oscurecido su propuesta. A Barbarian Swords y a Survival Is Suicide los tengo demasiado sobados y aunque siempre es un placer verles no es que sean santo de mi devoción. Además, el nuevo disco de Barbarian es un acto muy perverso que me hace sentir nauseas cuando lo escucho. Posiblemente sea esta su intención: dar el mismo asco que les damos nosotros a ellos.


Car Bomb

Sábado, 21 de marzo de 2019 | Sala Boveda | Barcelona

Coges un poco de Meshuggah, una pizca de The Dillinger Scape Plan, te metes un tripi, un par de cubatas y te sale Car Bomb. Los vi junto a Animals as Leaders y nos volaron la cabeza a todos los presentes. Dejaron a los neófitos con media masa cerebral colgando y el resto bailando dentro del resquebrajado cráneo. Así que ya te puedes imaginar de qué pasta están hechos y la experiencia que puede ser un concierto de esta gente. Brutal. Supongo que llevarán teloneros pero de momento no hay más información.


Suffocation + Belphegor + Hate

Domingo, 22 de marzo de 2019 | Sala Razzmatazz 2 | Barcelona

Aunque Frank Mullen ya no esté al frente de Suffocation siempre es una grata experiencia tenerles por nuestra tierra de nuevo. Son los padres del brutal death metal, del death más técnico, del slam y mucho más. Sin ellos nada sería igual. Además vienen acompañados de los siempre impresionantes Belphegor con su black/death metal de extrema calidad junto a su pintoresca y grotesca imagen que harán las delicias de muchos. Desde Polonia tendremos a Hate que «poco a poco» se han ido haciendo un hueco en este complejo mundo del metal extremo (lo de las comillas es por que llevan ya 30 años de carrera y 11 discos pero no los conoce ni el tato).


Virvum + Alterbeast + Arkaik + Irreversible Mechanism

Martes, 26 de mayo de 2019 | Sala Boveda | Barcelona

Si el año pasado tuvimos a Archspire y cía. en este 2020 con la visita de Virvum los amantes del metal más técnico quedaremos más que satisfechos y es que vienen con unos acompañantes simplemente alucinantes. Alterbeast son eso, una bestia alterada y con ganas de comérselo todo, una máquina bien engrasada que nos volará la cabeza. Arkaik no se quedan atrás con sus más de 15 años de carrera y sus cinco discos con los que se han ido posicionando cada vez más alto. Y el entrante con Irreversible Mechanism será totalmente antológico. No os lo perdáis por lo que más queráis.

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 357 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.