Crónica y fotos del concierto de Laura Cox Band - Sala Rocksound (Barcelona), 7 de febrero de 2019

Laura Cox: mejor en Rocksound que en Youtube

Datos del Concierto

Bandas:
Laura Cox Band
 
Fecha: 7 de febrero de 2019
Lugar: Sala Rocksound (Barcelona)
Promotora: Etin Produccions
Asistencia aproximada: 150 personas

Fotos

Fotos por Ray Molinari

La guitarrista francesa Laura Cox pasó por primera vez por Barcelona en la sala Rocksound de la mano de Etinproduccions. La historia de esta joven, está lejos de las típicas historias de rock’n’roll que todos conocemos. Los tiempos cambian y la legada del efecto youtube nos acostumbra a llenar la red de autentica mierda por parte de impresentables haciendo cosas sin sentido, y acaban ganándose la vida incomprensiblemente. En este caso, la redes sirvieron a Laura para que sus vídeos tocando rock y demostrando que tenía talento le llevaron a tener 80 millones de visitas y 300000 suscriptores, casi dos cientos mil fans en redes desde que se unió en 2013. Todo esto esta muy bien, pero lo virtual no sirve de mucho si no se convierte en público real en tus conciertos. Y llenando la Rocksound se vio que lo consigue.

Su banda la forman Mathieu Albiac como guitarra, que ya se unión a ella desde un principio, al espectacular François C. Delacoudre al bajo y a Antonin Guérin a la batería. Cuatro buenos músicos que venían dispuestos a darnos una buena noche de rock con aires de blues sureño, liderados por la voz potente de Laura y sus guitarrazos, y a presentarnos su primer disco Hard Blues Shot (2017).

Enfundada con una espectacular Loïc Le Pape Fire V de color azul desgastado, una guitarra con cuerpo de Flyng V y mástil de las Firebird, un modelo hecho para ella, como también el bajista usaba su modelo C. Delacoudre Signature de la misma marca, subieron de entre el público que llenaba la sala para empezar a deleitarnos con su talento. La primera en sonar fue el tema título del disco, “Hard Blues Shot”, demostrando que sabe estar encima de un escenario. La intro de bajo, ella de espaldas al respetable, dándose la vuelta para marcarse el primer solo de la noche. Consiguió ponerse a los presentes en el bolsillo sin haber cantado ni una sola vez, y cuando lo hizo no bajó el nivel. El tema es directo y perfecto para abrir un concierto y la enlazaron con “Going Down” sin dar respiro, como tampoco le daba a su guitarra. Riff trás riff fue subiendo la temperatura de la sala, y con Mathieu Albiac demostrando que también sabe solear. Tras dirigirse a los presentes lanzó “Too Nice for Rock & Roll” deslizando su slide por el mástil, en un demostración más de talento. Al final del tema el ritmo de batería dio paso a “Take Me Back Home”, siguiendo en la línea del las otras canciones, con ese sonido vacilón del rock’n’roll. En medio del tema Laura aprovechó para gritar: Rocksound, make some noise!, siendo correspondida por la sala. En este tema Mathieu Albiac fue quien se marcó un gran solo cerrando la canción.

Siguieron con “Bad Luck Blues”, uno de los temas que más me gustó en directo, completo, potente, y con uno de los mejores solos, con esa parte acelerada. Tomando un poco de aire, un tema más pausado, un blues rock clásico, “Morning Road” caminó por el escenario de la Rocksound fantásticamente, con esas pequeños detalles de guitarra por parte de Laura que llenaban la canción, que podría sonar en cualquier radio sin problemas. Tras ella tocaron “Good Ol’ Days”, haciendo que la sala coreara el estribillo, demostrando las ganas del público de pasarlo bien y la buena conexión con la banda. Viniendo de alguien que consiguió darse a conocer por interpretar temas míticos en su canal de vídeo, no nos sorprendió que tocara el “Foxy Lady” de Hendrix, ejecutada a su manera. Tras este tema, se quedaron François C. Delacoudre y Antonin Guérin solos en el escenario, siendo el primero el que se marcó un espectacular solo de bajo encima del ritmo del segundo. Jugando con el público, Delacoudre demostrando su gran nivel, incluso con el bajo por detrás de su cabeza. Llegó el turno a Guérin, que tras su batería hizo también su solo, que tampoco defraudó.

Tras la vuelta de Laura y Mathieu, ella luciendo una Gibson Firebird blanca en esta parte, “Here’s to War” sirvió para seguir de nuevo con el concierto. La canción es casi una balada, que va subiendo de intensidad. Con “Fire, Fire”, el tema más duro de su repertorio, con ese riff cercano al “L.O.V.E. Machine” de los W.A.S.P., con Laura cogiendo el micrófono en mano para que el público le contestara los “Fire, Fire”. Curiosamente, fue el tema más duro y potente del concierto y que no forman parte de su álbum debut, lo que me hace pensar que Laura ha estado grabando canciones de su siguiente álbum y esta puede formar parte de este. Le llegó el turno a Mathieu Albiac para hacer un solo de guitarra rapidísimo, para dejar en bandeja la entrada de “The Australian Way”, con Laura pidiendo palmas al público, y con la sala entregada sonó “Good Ol’ Days”. Aprovechando para tomar aire, Laura hablo sobre su segundo disco, del cual “River” formará parte, un tema completo, con más de siete minutos lleno de solos de guitarra y ella adentrandose entre los allí presentes para marcarse algunos de ellos, dando muestras de las tablas que tiene.

Los que habéis estado en la Rocksound, sabéis que mucho sitio para que el grupo se vaya antes de los bises no hay, y Laura ni desapareció, solo para dejar la guitarra, cojer el banjo, e interpretar “Barefoot in the Countryside”, pero no consiguió que sonara y decidieron saltarse el tema, dando paso a “If You Wanna Get Loud, Come to the Show”, intercalando momentos del “Johnny B. Goode” de Chuck Berry, acabando un muy buen show en Barcelona. Seguro que se llevaron una gran impresión de cómo el público les recibió y conectó con ellos durante el show, y si Laura Cox saca un segundo álbum a lo largo de este año, no dudo que volverán a parar por estas tierras.

Setlist Laura Cox:

Hard Blues Shot
Going Down
Too Nice for Rock & Roll
Take Me Back Home
Bad Luck Blues
Morning Road
As I Am
Foxy Lady
Franconin (solos de bajo y batería)
Here’s to War
Fire, Fire
The Australian Way
Good Ol’ Days
River
Barefoot in the Countryside (no la acabaron tocando por problemas del banjo)
If You Wanna Get Loud, Come to the Show

Ray Molinari
Sobre Ray Molinari 119 Artículos
Adicto a los vinilos y a los directos. Fotografo allì donde no haya sol y suene buena musica, con ya mas de 25 años pisando salas de concierto, ha visto de todo en todas las salas. Coleccionista de lp's y 7" que acaban sonando en sus sesiones como dj