Lo mejor de 2023 según… Víctor Salas

Este año 2023 nos ha proporcionado multitud de buenos trabajos discográficos. Diversos caramelos y de diferentes colores, han ido saliendo a lo largo del año de la máquina expendedora. Finalmente, la clausura ha llegado, y mi Top 5, es el siguiente.

Mejores discos

#1

Artista: The Damned
Álbum: Darkadelic
Discográfica: earMUSIC

Darkadelic presenta doce canciones de nivel, adictivas y muy entretenidas. The Damned siguen ampliando su paleta artística y su expresividad creativa. Ellos, que establecieron los cimientos del punk británico, son unos supervivientes. La imponente voz de David Vanian brilla en la totalidad del álbum. Darkadelic mezcla oscuridad y psicodelia. Pasión hacia lo gótico y a ciertas obras literarias de terror. Los riffs de guitarra de Captain Sensible, son sensacionales. The Damned no vive del pasado, y nos presenta un excelente álbum. Cuarenta y seis años desde su pistoletazo de salida, The Damned nos facilita Darkadelic, una obra madura y una fantástica audición. Y que decir del teclado envolvente de Monty Oxymoron, es una masilla perfecta. Que gran disco. The Damned se han lucido con un álbum sólido y bien producido. Darkadelic arranca de forma genial, con “The Invisible Man”. Historia de Mad Doctor, basado en la obra literaria de H.G. Wells.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#2

Artista: Daddy Long Legs
Álbum: Street Sermons
Discográfica: Yep Roc Records

La auto-denominada “banda callejera de rhythm ’n’ blues más diabólica de Nueva York”, se luce con su cuarto álbum de estudio. Street Sermons es pura locura del ritmo, mantenerse impasible es todo un reto. El vendaval de rock ’n’ roll y blues garajero es fabuloso. Doce cortes directos, crudos y explosivos. Sube el volumen del reproductor y disfruta del sonido, áspero, básico y potente, y si el cuerpo te lo pide, aúlla como un lobo. Rock ’n’ roll sin envoltorios ni tonterías superfluas. Vaya discazo se han sacado de la chistera Daddy Long Legs. Puro ritmo con imponentes estribillos y vitales melodías. Estos doce sermones con vocación callejera, entran realmente bien.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#3

Artista: Brian Setzer
Álbum: The Devil Always Collects
Discográfica: Surfdog Records

El incombustible Brian Setzer, nos presenta el revitalizador The Devil Always Collects. Todos los temas son adictivos, y te recargan al acto de vitalidad. Este gato callejero, es pura elegancia y clase. Puro talento y virtuosismo, profundizando en las raíces del rock ’n’ roll, country, rockabilly, swing o del rhythm & blues. El disco de Brian Setzer, nos ofrece mediante riffs incendiarios y cálidos de sus guitarras Gretsch, y su reconocible voz, una lección auténtica de rock ’n’ roll y rockabilly, con once canciones dinámicas cargadas de energía. Es la vieja formula de siempre, aplicada con maestría, y contemplando alguna sorpresa curiosa, y mucha diversión.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#4

Artista: The Rolling Stones
Álbum: Hackney Diamonds
Discográfica: Polydor Records

Hackney Diamonds es un disco de rock ‘n’ roll dinámico y enérgico, lo cual es digno de admiración teniendo en cuenta la edad de los fabulosos Stones. El álbum contempla en general el amplio catálogo estilístico de la banda a lo largo de su extensa carrera (rock cargado de riffs marca de la casa, country-blues, gospel, new wave, disco-funky). Hackney Diamonds suena genial, orgánico y atemporal. Las influencias e inspiraciones musicales, son maravillosas, así como la serie de colaboraciones. Sesenta años de trayectoria dan para mucho. Que los Stones sigan a estas alturas publicando discos, ya de por si enriquece la cosecha anual. Pero es que el sucesor de A Bigger Bang (2005), es híperdisfrutable. Grandes estribillos en la mayoría de canciones, y variedad de ritmos.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#5

Artista: Alice Cooper
Álbum: Road
Discográfica: earMUSIC Records

Es un placer que Alice Cooper sigan al pie del cañón publicando discos y realizando giras y conciertos cargados de épica, con una puesta en escena teatral y visual; con su ración de sangre, muñecas y cabezas degolladas, guillotinas, ahorcamientos, serpientes, etc. Vincent Furnier ya hace años que podría estar retirado disfrutando de aficiones y descansando, muy alejado de la exigente carretera. Pero no es así, y Road nos presenta trece canciones inspiradas en historias de carretera, con un clásico en potencia como es el descriptivo “I’m Alice”. Toda la banda se involucra, y contribuye en la composición de los temas, y eso siempre es un factor esencial.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

Avatar
Sobre Víctor Salas 61 Artículos
Me gusta la música en su abanico más amplio, las películas de terror con sus monstruos más famosos, y leer sorprendentes relatos.