The Damned – Darkadelic

Nuestra Nota


9 / 10

Ficha técnica

Publicado el 28 de abril de 2023
Discográfica: earMUSIC
 
Componentes:
David Vanian – Voz
Captain Sensible – Guitarra, coros
Paul Gray – Bajo
William Granville-Taylor – Batería
Monty Oxymoron - Teclados

Temas

1. The Invisible Man (3:11)
2. Bad Weather Girl (4:50)
3. You're Gonna Realise (2:37)
4. Beware of the Clown (3:15)
5. Western Promise (4:27)
6. Wake the Dead (5:23)
7. Follow Me (3:19)
8. Motorcycle Man (4:46)
9. Girl I'll Stop at Nothing (5:09)
10. Leader of the Gang (4:19)
11. From Your Lips (3:32)
12. Roderick (3:51)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: The Damned – Darkadelic
Todos los discos de The Damned en Amazon


Darkadelic (2023) es el nuevo álbum de The Damned. Su anterior trabajo, Evil Spirits (2018), ya era muy bueno, y está claro que continúan manteniendo el nivel en estas nuevas 12 canciones. Mientras sus compañeros de generación punks van desvaneciéndose, The Damned amplían su paleta artística y su expresividad creativa, en dirección opuesta a la extinción. Su capacidad de adaptación es notable. Esta especie que estableció los cimientos del primigenio punk británico, son unos auténticos supervivientes.

El álbum arranca con el apoteósico “The Invisible Man”. Historia de Mad Doctor total, basado en la obra literaria de H.G. Wells. Puede parecer que The Damned transiten invisibles por el panorama musical, pero nada más lejos de la realidad. En todo caso, son invisibles para ciertas miradas y tendencias. En el siguiente corte, “Bad Weather Man”, mediante unas campanas siniestras, y un tema inicial inquietante, deriva en una canción épica y pegadiza. La imponente voz de David Vanian se luce en diferentes registros en la totalidad del álbum.

Darkadelic mezcla oscuridad y psicodelia. Tengamos presente que The Damned, se estableció como una de las primeras bandas de punk gótico, mucho antes que algunos grupos que se os puedan pasar por la cabeza. Este disco es un trabajo de amor hacia lo gótico, a ciertas obras literarias de terror, y desprende una esencia encantadora a la Hammer Films. La evolución de The Damned es realmente interesante. Mínimos destellos de punk se aprecian en Darkadelic, en detrimento de un rock ’n’ roll influenciado por el rock psicodélico de los años 60, cargados de aires góticos.

“You’re Gonna Realise” es un tema épico, con una voz sensacional. “Beware of the Clown” se inicia con un riff de guitarra marca de la casa de Captain Sensible. La lírica advierte de ciertos políticos y personajes que tienen excesiva ambición, y que su partido es sacar beneficio y provecho individual. En la balada “Western Promise”, la voz de barítono de David Vanian es realmente expresiva, una canción de amor, con una trompeta triste y un teclado envolvente. La canción de ultratumba “Wake The Dead” es buenísima, desprende niebla de cementerio, pasajes góticos, vampiros, velas encendidas en un piano de cola, bodas espectrales, estética Victoriana, etc. El rock’n’roll hipnótico de “Follow Me” nos presenta los síntomas de la existencia, bajo los efectos de las redes sociales. Muy buena guitarra, batería, teclado envolvente y líneas de bajo. The Damned está claro que no vive del pasado, y presenta un excelente álbum. Tengamos en cuenta que allá por el 1977, establecieron los cimientos del punk rock británico, y ya en los años 80, la banda dio un volantazo hacia el rock gótico, evolucionando continuamente.

46 años desde su pistoletazo de salida, The Damned nos facilita Darkadelic. Una obra madura y una fantástica audición. 12 canciones con cambios de ritmo y de tempo excepcionales. En “Motorcycle Man” el ritmo trepidante, hace su aparición con guitarras incendiarias. El teclado de Monty Oxymoron es buenísimo. La energía y el dinamismo bien estructurado continua con “Girl I’ll Stop At Nothing”. Poderío y maestría musical a raudales. En “Leader of the Gang”, de forma indirecta, la lírica relata la caída en desgracia de Gary Glitter, de sus días de gloria y fama, que quedaron atrás, debido a los horribles actos realizados. Los aires góticos envuelven la melodía de “From Your Lips”. Que gran disco. Y llegamos al final con el sorprendente y fantástico “Roderick”. Espectacular sinfonía de piano. En formato sinfónico con piano, metales y una voz esencial, así como sus coros en latín; nos presentan “Roderick”, tema inspirado en el cuento asombroso La caída de la Casa de Usher de Edgar Allan Poe. Imposible no visualizar la presencia imponente de Vincent Price interpretando en la gran pantalla a Roderick Usher. Bienvenidos al teatro del terror.

The Damned se han lucido con un disco sólido y muy bien producido, en el cual mentalmente puedes aislar cada instrumento, y disfrutar un buen rato.

Avatar
Sobre Víctor Salas 61 Artículos
Me gusta la música en su abanico más amplio, las películas de terror con sus monstruos más famosos, y leer sorprendentes relatos.