Entrevista a Nikolo Kotzev: ‘Cuando salió Nostradamus hubo muchas reseñas puntuando 10, incluso alguien llegó a ponerle un 11′

Fotografía: Boteff

Entrevistando a Thomas Vikström, el gran vocalista de Therion, le pregunté por el gran Nikolo Kotzev, el creador de la gran ópera rock Nostradamus. Ambos le calificábamos de genio, y medio en broma, le dije que sería una gran entrevista que hacer, y esa misma tarde le escribí por redes sociales. Kotzev me respondió al momento preguntándome si no estaba viendo el partido de futbol del Madrid y acordamos día y hora para una entrevista. No esperaba que fuera todo tan fácil…

El genio búlgaro no ha parado a pesar de que su actividad se ha desarrollado especialmente en Bulgaria con su banda orquestada Kikimora. Está de enhorabuena ya que el sello italiano Frontiers ha comprado todo su material antiguo y eso incluye Brazen Abbot y el Nostradamus, que un poco ha sido el motivo por el cual motivó la entrevista. Si eres fan de esa ópera rock, estás de enhorabuena pues para 2024 hay reedición y una edición especial de la ópera, la orquesta y el ballet que sólo se pudo disfrutar en Bulgaria.

¡Por fin! es una gran sorpresa el poder conocerte Nikolo, es realmente algo especial. Es algo que siempre quise hacer porque fui especialmente fan de tu ópera rock Nostradamus. Y la primera pregunta es: ¿dónde estás ahora? Porque leí que eres de Bulgaria, pero vives en Finlandia, creo.

Viví en Finlandia durante 23 años, pero regresé a Bulgaria en 2011. Así que han pasado cerca de 12 años y medio, casi 13. Es mi país natal y tengo un estudio aquí. Como habrás oído, formé una banda que va bastante bien. Se llama Kikimora. Acabamos de lanzar nuestro tercer álbum Kikimora.

Y las letras están en tu lengua materna, el búlgaro…

El primer álbum fue en búlgaro, pero el segundo y tercer álbum ya utilicé el inglés. De hecho, el segundo disco se compuso justo después de la parada pandémica. Allí todo se detuvo y no podíamos tocar en directo. Y entonces les dije a todos que no quería hacer más discos, pero… ya que ni siquiera podíamos tocar en vivo les dije, que bueno, que podíamos hacer un disco y que sería en inglés, para poder ampliar nuestra área de cobertura, por así decirlo, porque apenas salíamos de Bulgaria. No podíamos hacer nada.

¿Por qué no querías grabar más discos?

Bueno… grabar álbumes lleva mucho tiempo, mucho esfuerzo, mucho dinero, y no obtienes nada al final. Desde que comenzaron las descargas ilegales de Internet y todas estas plataformas como Spotify y YouTube, donde la gente puede escuchar tu música casi gratis, eso mata a los músicos y a las bandas, porque no podemos vender lo que producimos. Sí, alguien está obteniendo el dinero, pero será una compañía discográfica que tiene 300 bandas y obtienen 300 euros de cada una, eso son 10,000 euros, ¿verdad? Pero nosotros no podemos generar tanto tráfico. Una sola banda no puede generar tanto. Así que la realidad es que nunca obtenemos gran cosa del hecho de grabar un disco.

¿Qué tan grande es Kikimora en Bulgaria?

¿Cuán grande? Bueno, solo tocamos como cabezas de cartel. Solíamos hacer alrededor de 20 a 25 conciertos realmente grandes y principalmente al aire libre. Tocamos mucho con, quizás, siete de cada diez de nuestros conciertos, con orquestas sinfónicas. Algunos de ellos incluso con coros. Hacemos, como, seis a ocho, nueve apariciones en televisión cada año como invitados a programas de entrevistas, bloques matutinos y cosas así. Con la banda, hemos sido bastante televisados en Bulgaria. Shows completos, o un concierto completo que ha sido transmitido varias veces. Así que somos bastante conocidos para ser una banda que lleva sólo 11 años. Nos va bastante bien y suena realmente bien todo.

¿Y no extrañas salir a tocar fuera de Bulgaria? Por ejemplo, festivales europeos de verano.

Bueno, realmente esperamos que esto comience a suceder ahora, porque quiero decir que Kikimora comenzó como una banda que tenía como objetivo de tocar en vivo. Y lo que pasó es que lanzaba cada par de meses lanzaba una canción. Así que sonaba por la radio, hablaba con los locutores y cosas así. Presentábamos la canción, hablábamos de ella y obteníamos una atención constante. No es como lanzar un álbum y luego, año y medio después, estás fuera porque no tienes nada que mostrar. Elegí ese tipo de formato de hacer una nueva canción cada mes y medio o dos meses para luego ir a las radios y presentar las canciones.

Así que, en ese sentido, fue suficiente para conseguir conciertos, porque nos estábamos volviendo muy conocidos. Y luego, en un momento dado, tenía 11 canciones y me dije: “bueno, pongámoslas en un disco, no va a doler”. No nos costó casi nada ya que tenemos un amigo aquí que tiene una discográfica. Así que lanzó un lote de discos y, como esperaba, no ganamos nada con esta iniciativa. Pero como la música ya estaba allí, pues no teníamos que dejar de hacer todo lo demás para sacar un disco. Entonces, ¿por qué no lanzarlo? Ese es el punto. Yo no quería hacer discos porque lleva mucho tiempo y no obtienes nada de ello. Ya estábamos consiguiendo bastantes conciertos sólo con las canciones presentadas como singles en las emisoras de radio. Y eso fue suficiente.

OK, vamos a tu principio. Tal vez me equivoque, pero tu primera experiencia como músico profesional fue en 1989 con la banda Baltimoore. Con Björn Lodin (le enseño el disco The Best of Baltimoore).

No estoy en ese disco, en realidad.

¡Sí! Quería preguntarte, porque lo revisé y no estás, pero si es lo mejor de Baltimore, ¿por qué no estás aquí?

Bueno, sabes… Baltimoore siempre fue la banda de Björn Lodin. Cuando me uní, teníamos el acuerdo de que ambos seríamos el vocalista principal con derechos iguales en todos los aspectos. Yo proporcionaba el estudio sin cobrar nada. Estaba dando lo que podía por la banda. Nuestro acuerdo era que ambos seríamos Baltimoore a partir de ese momento. Pero luego, cuando tomé mi propio camino, pasaron algunos años y luego Björn Lodin me llamó y dijo: «Mira, ¿te importa si recupero la propiedad exclusiva de Baltimoore, el nombre, la marca registrada?».

Y dije: «Claro, puedes tenerlo. Obviamente, ya no tengo nada que ver con la banda». Y, de todos modos, es tu banda”. Así que por eso él siguió y lanzó muchos discos desde entonces con diferentes músicos y cosas así. Björn es una persona muy talentosa. Y el por qué no estoy en ese disco es porque un disco solo puede tener 11 canciones, y tal vez, él tenía 11 canciones mejores que las que yo grabé.

Y luego creaste tu propia banda Brazen Abbot y lanzaste un disco. Y desde ese momento, trabajaste con grandes nombres como son los de Göran Edman, Glenn Hughes, Thomas Vikström y muchos músicos de renombre en Europa, aunque en su mayoría suecos. ¿Había una conexión especial con Suecia?

Sí, porque pasé 23 años de mi vida en una isla finlandesa, que estaba a solo dos horas en ferry de la costa sueca. Estaba mucho más lejos de Finlandia de lo que estaba de Suecia. Y, ya sabes, muchos músicos suecos venían a la isla a tocar. Björn Lodin venía de Suecia y vivía en la isla. Se quedó en la isla por mí, porque mi estudio estaba en la isla. Así que realmente se mudó de Suecia a la isla finlandesa sólo para que pudiéramos trabajar. Hicimos dos discos y realizamos algunas giras en Suecia, más pequeñas. Pero, ya sabes, como él era muy conocido en Suecia desde hacía muchos años, trajo músicos de la escena de rock sueco, como Jamie Borger, John Levén de Europe.

Luego se unió Ian Haughland y trajeron a Mic Michaeli, que era el tecladista. Como no había trabajado con otros chicos de la escena del rock escandinava, fueron las opciones obvias para mí y les pedí que estuvieran en mis discos. Eran malos tiempos para el rock n’ roll. La gente no lo tenía en estima, era un bache en la fama del rock. Todo era Duran Duran y todo eso, ya sabes, no era como finales de los 70 y durante los 80. Era algo diferente. Así que estos chicos eran muy humildes, todos ellos. Y así fue como pude tener a Glenn Hughes en mis discos. Y así fue como pude tener a Joe Lynn Turner, porque la industria del rock n’ roll no estaba en su apogeo en ese momento. Supongo que tuve suerte. Quiero decir, no había nadie más a quien llamar. Así que llamé a las personas que estaban disponibles y sucedió que ellos estaban. Ian Haughland vino a tocar la batería en mi primer álbum, Brazen Avatar, Live and Learn y dije que estaba buscando cantantes.

Y le pregunté si podía recomendarme a alguien pues ya tenía a Göran Edman. Y luego él dijo: «Claro, voy a hacer una gira con Glenn Hughes ahora. ¿Quieres que le ponga una cinta de tu música?». Y yo estaba “¿cómo?, ¿qué?” Y al cabo de unas semanas, el manager de Glenn Hughes me llamó y dijo que Glenn le gustaría hacer tres canciones. Y Göran ya había acordado hacer dos canciones. Así que tuve que llamar a alguien más para cantar seis canciones, y ese fue Thomas Vickström. Así es como todo comenzó. Por eso siempre tengo tres, incluso cuatro cantantes en casi cada disco.

La verdad es que esta entrevista surgió cuando entrevisté a Thomas Vickström. Hablamos de ti y le dije que me parecías un genio. Y él me contestó que sí, absolutamente. Y le dije: “sería fantástico entrevistar a Nikolo”. Y me contestó: “¿por qué no lo intentas?” Y aquí estamos… Entonces, sí, ¿qué pasó cuando Europe regresó?

Bueno, Brazen Abbot no era una banda como tal. Nunca lo fue desde el principio. Fue un proyecto porque yo era simplemente un tipo solitario en una isla finlandesa que tenía mucha música en su cabeza, sentado en su estudio y preguntándose quién la iba a interpretar. Así que empecé a llamar a gente, pero todas estas personas tenían sus propias carreras. Y, quiero decir, Brazen Abbot nunca fue una prioridad para nadie. Claro que hicimos algunos conciertos en vivo con Joe Lynn Turner y la banda Brazen Abbot, pero siempre fue un proyecto. También tte digo que, en mi cabeza, Brazen Abbot aún no ha terminado. No he dado por terminado el proyecto, por así decirlo.

Pero no ha habido un momento lo suficientemente bueno como para hacer reactivarlo y hacer shows de Brazen Abbot. Porque, ya sabes, si quieres hacer un buen espectáculo de Brazen Abbot, va a comportar muchas horas de práctica y ensayos. Mucha gente debe reunirse… Tenemos que pasar al menos dos semanas juntos para poder hacer un buen espectáculo. Y eso es muy difícil, porque siempre querré tener a los chicos de Europe conmigo, pero aún y así, es un material muy difícil y debe ser ensayado y debe ser interpretado bien. Y luego tenemos que ser invitados en algún festival y eso no sucede. Así que Brazen Abbot todavía está ahí, pero estoy esperando la oportunidad adecuada para hacer algo nuevo con el proyecto.

Vale, como mucha gente que conozco, la primera vez que escuché la ópera rock Nostradamus, quedé asombrado. ¿Cuándo estabas trabajando en ese álbum, sentiste que estabas creando algo especial?

Bueno… siempre he sentido algo especial desde que era niño porque tengo una educación clásica. Pero, obviamente, mi camino elegido fue el del rock and roll. Aun así, podría tener una carrera clásica muy exitosa si hubiera querido. Pero el rock and roll era mucho más fuerte, como un impulso, como un sentimiento… En algún momento de mi vida, simplemente estaba listo para escribir una ópera rock. Y fue después del tercer álbum de Brazen Abbot, creo.

Como conocía a todos estos chicos, y tenía cierta capacidad financiera, pude permitirme buenos cantantes. Y mi nombre empezó a ser reconocido, por así decirlo. Así que pude llamar a personas y ellas podían venir y tocar, o cantar para mí, lo cual fue una bendición. Vi el momento, y luego hubo esta compañía alemana, que lamentablemente quebró justo cuando Nostradamus estaba listo. Financiaron casi el 85, 90 por ciento de toda la grabación. La verdad es que casi toda fue financiada por ellos. Y cuando Nostradamus estuvo listo, quebraron.

No fue por Nostradamus, porque no supuso tanto dinero. Pero, ya sabes, estamos hablando de algunos miles de dólares. Y luego, en resumen, uno de los dueños de la compañía me llamó y dijo: «Mira, Nik, quebramos. Pero quiero decirte que ese dinero, que fue una gran cantidad de dinero, vino de mi propio bolsillo. No era dinero de la compañía, ya que la compañía no tenía dinero”. Así que estaba pagando de mi propio bolsillo las facturas de la grabación de Nostradamus”. Y, por supuesto, le dije: “Encuentra otro sello para Nostradamus y te devolveré tu dinero hasta el último centavo”. Y así lo hice. Y ni siquiera teníamos un contrato.

Quiero decir, él estaba pagando todo este dinero por las grabaciones, las sesiones y cosas así. Teníamos mucho dinero y no teníamos un contrato. Simplemente confiaba en mi nombre y mi trabajo. Y como el disco vendió muy bien, se convirtió en una especie de mi agente, y vendió Nostradamus a una compañía alemana a SPV Records. Y cuando recibí el dinero de allí, le devolví lo que había puesto y todos estábamos contentos con lo sucedido. Pero sentí algo especial: sabía que tenía que escribir una ópera rock, y lo hice.

Tenía la habilidad clásica, tenía la habilidad para escribir una partitura de música clásica, todas las partes de e incluso la partitura para el director, y todas esas cosas. Es lo bueno de venir de un fondo clásico. Fui primer violín en una orquesta escolar, canté en un coro, un coro académico en mis años de instituto. Así que todo esto no era nuevo para mí. Simplemente lo reuní todo y se lo di al mundo.

Yo recuerdo que las críticas de cuando salió Nostradamus eran de 10.

Obtuve 11 sobre 10. ¡Obtuve un 11 sobre 10! Alguien puntuó un 11 sobre 10… No es nada común.

Después Nostradamus hubo otra ópera rock importante llamada Aina y más tarde se comenzó el proyecto Avantasia que está más cerca de tu ópera rock. Así que, no sé, pero tal vez Aina y Avantasia se inspiraron en Nostradamus.

La verdad es que he escuchado fragmentos de Avantasia y honestamente… no encuentro absolutamente nada en común entre los dos estilos de música. Avantasia es simplemente música metal, pura y dura y yo no estoy en el metal. Quiero decir, algunas personas intentan llamar metal a la música de Kikimora. Sigo pensando que es rock progresivo, melódico y clásico. Así que no sé… Me sorprende que no menciones a Judas Priest, pues me los citan muchas veces ya que sacaron ese disco titulado Nostradamus.

No sé si eso fue inspirado por mi Nostradamus, pero se llama como mi ópera. ¿Quién sabe? Luego tuvimos el proyecto de Hughes & Turner Project. Ambos cantaron juntos por primera vez en Nostradamus. No sé, pero como digo: ni Judas Priest ni Tobias Sammet y su Avantasia suenan como Nostradamus, porque las raíces de ese disco están en la música clásica. Y no puedo decir eso de ninguna otra ópera rock que haya escuchado. Así que no lo sé, pero tal vez estoy equivocado.

Quizá no, pero trabajó con algunos de tus cantantes…

Sí, “robó” algunos de mis cantantes, pero yo solía robar cantantes de Yngwie Malmsteen, porque Göran Edman, Joe Lynn Turner y Doogie White habían cantado para Yngwie Malmsteen.

¡Es verdad! Y… ¿Cómo puedo conseguir el DVD de la ópera rock Nostradamus? Mi hermano me dijo que te preguntara esto especialmente pues es muy fan de esta ópera rock.

Obtendrás pronto el DVD de Nostradamus, la ópera rock, ¿te refieres al espectáculo, ¿no? Porque Frontiers está a punto de lanzar un Blue-ray, un DVD y un doble CD de audio del espectáculo en Sofía de hace unos seis años. Acabo de terminar de trabajar en eso: en la película y el audio. Y también volverán a lanzar la versión de estudio de Nostradamus. Muy pronto. Incluso puedo mostrarte cómo se verá la portada. Mira: eres la única persona en el universo que podrá ver cómo se verá el nuevo Nostradamus.

Oh, así que es realmente pronto, supongo.

Bueno, depende… Depende de Frontiers. Ellos tienen ahora todos los másters. Han comprado todo mi catálogo: Brazen Abbot y Nostradamus. Son dueños de mis másters. Hasta ahora eran míos, pero han pasado muchos años sin que suceda nada y no tengo el poder para lanzar estos discos, porque se necesita distribución. Se necesita mucha publicidad. Se necesita una infraestructura que no tengo. Y hemos comenzado una nueva relación con SPV. Han estado lanzando algunos de mis viejos discos.

Así que me dijeron: “queremos comprar tu catálogo”. Y yo dije, “está bien”. Me hicieron una oferta y la acepté. Así que todos los álbumes de Brazen Abbot, los cinco, serán reeditados. Algunos de ellos con nueva portada, tal vez Nostradamus, la versión de estudio, será reeditada con la nueva ilustración que acabas de ver. Y Nostradamus en DVD Blu-ray, el espectáculo en vivo, se lanzará en algún momento del próximo año. No sé exactamente cuándo, pero no hemos hablado de fechas de lanzamiento. Así que tendrás una copia pronto.

Perfecto. ¿Cómo funcionó la ópera rock en vivo? Porque había más de 120 personas en el escenario y 60 en la orquesta.

Bueno, la orquesta de 60 piezas era parte de las 120 personas. Así que todos, coro, ballet, orquesta, banda y solistas y cantantes de apoyo, éramos alrededor de 160 personas. ¿Cómo funcionó? En realidad, funcionó muy bien, porque la banda ensayó durante un mes. Tuve al menos 15 ensayos con los cantantes y el coro de ópera también ensayó durante un mes. Y la orquesta ensayó quizás durante 10 días. El ballet trabajó durante un mes porque todo está coreografiado con un ballet de 25 o 30 personas. Así que fue algo bastante grande.

Y cómo lo hice fue que nos asociamos con una de las óperas estatales. Un que está en la ciudad de Ruse, que está junto al Danubio, en el norte de Bulgaria. Y lo incluyeron en su temporada. Así como tocaron la Traviata, lo siguiente que tocaron fueron cinco espectáculos de Nostradamus. Lo incluyeron en su temporada y toda la maquinaria de la ópera tuvo que ensayarlo como si fueran a tocar La Boheme o algo así. Todos estaban haciendo su trabajo y teníamos un director, un coreógrafo, un escenógrafo, un maestro de coro, varios directores de orquesta, un elenco realmente enorme. La banda era realmente de primera categoría.

Los cantantes estaban bien elegidos, eran realmente muy buenos. Aunque no eran nombres muy conocidos. Thomas Vickström es probablemente el más conocido de todos. Nils Molin (Dynazty, Amaranthe) también participó, sustituyó a Thomas en uno de los shows. Y luego Thomas continuó. Así que Vickström tocó cuatro shows y Nils Molin tocó uno, o algo así. Todo funcionó muy bien. Estoy muy contento con un trabajo tan excelente. Bien tocado y bien cantado.

Thomas Vickström me dijo que puedes tocar todos los instrumentos y que eres mejor con el violín que con la guitarra.

Eso no es cierto. Sabes, toco el piano porque era obligatorio para cada niño que ingresó en la escuela de música. Tenía 14 años cuando comencé mis estudios académicos, por así decirlo. Y en la escuela de música y en la academia, teníamos que tocar el piano porque era obligatorio. Hacíamos exámenes todos los años. El violín lo toco desde que tenía cinco años, pero ya no a un nivel alto porque es un instrumento muy exigente.

No tengo ni el deseo ni la necesidad de tocar cinco horas al día para ser un buen violinista. Así que cada vez que necesito hacer algo especial, encuentro tres o cuatro semanas, me siento, y lo aprendo realmente bien, salgo al escenario, lo toco y luego lo olvido, y ya está. Pero la guitarra la toco más a menudo. Thomas me aprecia porque somos buenos amigos y dice cosas así, pero no, no soy mejor violinista que guitarrista.

Pues le impresionó tu técnica con el violín (risas). Entrevisté también a Joe Lynn Turner y le pregunté por ti. Me dijo que eras un genio. Pero Joe me contó que quería llevar la ópera Nostradamus a Broadway, pero que tú no querías. ¿Qué pasó realmente allí?

Bueno, eso no es del todo cierto. Sabes, tuvimos un período con Joe, que fue como hace seis o siete años, que no estábamos en buenos términos debido a un disco mío, que era como un lanzamiento de aniversario y tenía un viejo espectáculo tocado en Bulgaria, que se filmó para ser lanzado en DVD, pero con la compañía discográfica no pudimos llegar a un acuerdo. Así que ese máster, y todo ese espectáculo estaba allí y no había sido editado. No sé si eran los quince años o veinte años de Brazen Abbot, es que no lo recuerdo. Dios, ya son casi 30 años…

Deberían ser los 20 años, y luego hice un grandes éxitos, y luego puse ese espectáculo como un extra, un DVD en un paquete de dos CD, que no se lanzó en todo el mundo. Fueron solo quizás un par de cientos de copias prensadas sólo para marcar el acontecimiento, el 20 aniversario. Y luego toda la situación se torció realmente porque no sé, cómo ni por qué, Joe Lynn Turner sintió que lo había traicionado, que lo había apuñalado por la espalda, que él debería haber sabido acerca de este lanzamiento. Y, sabes, honestamente, esta edicióm no fue una operación financiera, fue sólo el 20 aniversario de Brazen Abbot, 200 copias, aquí en Bulgaria, para poder decirme a mí mismo que hice algo sobre este aniversario y no dejarlo pasar.

Luego llamé a Joe y le expliqué que debieron haber confundido el concierto, porque teníamos otros shows grabados de los que habíamos acordado que no se iban a lanzar. Sólo los pusimos en Internet, blah, blah, blah… era nada más que promoción. Probablemente pensó que este era uno de esos shows. Tal vez, ni siquiera vio lo que era, pasó todo porque alguien se lo dijo. Aún tengo un papel que liberó a Joe Lynn Turner, que dice que está bien, que haga lo que quiera y lo libere al público y todo eso. Pero debió haber sido un malentendido porque realmente tengo los papeles firmados de toda la banda en que están de acuerdo en que lance estos directos si quiero.

De hecho, la banda lo esperaba con ansias. Y luego, ya sabes, incluso recibí un correo electrónico de la revista The Rolling Stone preguntando qué estaba pasando. Les dije: “Mira, esto es nuestro negocio. Es un malentendido, no nos ocuparemos de esto”. Y no hablamos durante seis, siete años o algo así. Pero estuvo recientemente aquí, hubo un par de publicaciones en Facebook y volvimos a llevarnos bien, e incluso quedamos. Así que acordamos que todo eso quedó atrás. Lo importante es que seamos amigos y miremos juntos hacia el futuro. Así que volvemos a ser amigos de nuevo y me cae muy bien. Es un intérprete increíblemente talentoso, muy, muy bendecido por Dios.

Y estoy muy agradecido por todo lo que ha hecho en Brazen Abbot y en Nostradamus, porque sin él no serían lo que son ahora estos trabajos. Cuando trabajamos en Nostradamus fue muy especial para mí, porque trabajé en ello durante tres años y luego acordé que se pondría en Broadway, pero no sucedió debido a otras razones. Por lo que no es del todo cierto que dije no a Nostradamus en Broadway. Nunca diría no a tener a Nostradamus en Broadway porque eso significaría que encontraría un escenario realmente bueno para mi trabajo.

Pero hubo otras razones por las que no sucedió, y no dependió de mí, porque las personas que realmente iban a ponerlo en Broadway erna una compañía cinematográfica, o una familia cuya esposa trabajaba en una compañía cinematográfica y esa compañía perdió algo de dinero con una película, y no estaban en buen estado financiero. Así que abandonaron la idea de llevar más allá el Nostradamus. Incluso me pagaron una suma de dinero adecuada para que pudiera retener los derechos durante unos meses, ya sabes, pero no pudieron continuar con ello. Así que todo se desvaneció en la nada.

Vamos a una pregunta realmente difícil. ¿Cuál es el primer álbum que compraste con tu propio dinero?

Fue el Abbey Road de The Beatles y te contaré exactamente lo que sucedió. Tenía 15 o 16 años y había un lugar muy especial, como una cafetería, al lado de la escuela de música donde yo era un joven estudiante. Estaba en el primer o segundo curso de la escuela de música. Debía tener 15 o 16 años. Íbamos allí porque estaba muy cerca del lugar donde daban nuestras clases y era una cafetería. Podías comprar pasteles y café y refrescos y lo que sea.

De hecho, íbamos allí principalmente para fumar y había un tipo borracho. Podría haber sido incluso una persona sin hogar que venía allí, y creo que buscaba dinero para beber, y de repente, sacó un disco original de Abbey Road y dijo, ¿quién me dará cinco levas por esto? Que sería como dos euros y medio. Y le di cinco levas. Puede que fuera lo último que tenía… Y ese fue el primer disco que compré, y nunca lo olvidaré.

Hermosa historia, la verdad. Bien, terminando, porque no tenemos más tiempo. ¿Cuáles son tus óperas rock favoritas?

¿Mis favoritas? No tengo una en particular… En primer lugar, te diré que nunca he escuchado Jesucristo Superstar de principio a fin. No lo conozco. He escuchado quizás un par de canciones, una de ellas es la más conocida, porque tenía un riff un poco más pesado, pero Andrew Lloyd Webber no es santo de mi devoción. Y luego, nunca he escuchado el Tommy de The Who, porque pensé que era muy extraño. Puede que haya escuchado como algunas canciones, pero luego lo dejé. Y nunca he escuchado más de un minuto de Avantasia. No conozco tampoco el trabajo de a Arjen Lucassen en absoluto.

No tengo absolutamente ninguna idea de qué hace. Sé que es un tipo holandés que lo está haciendo muy bien, pero poco más. A mí me gusta escuchar una ópera clásica tradicional. Yo escuché todas las óperas clásicas importantes que hubo desde el principio hasta el final varias veces antes de comenzar a escribir la mía, el Nostradamus. Porque tengo un gran respeto por los compositores clásicos. Soy un fan de Verdi, Puccini, Bizet. Mozartno es tan serio. Para mi Mozart es música matutina en cierto sentido. Pero Puccini, Verdi y Bizet… Esto es lo mío. Es verdad. Esto son verdaderas óperas.

Y escuché todas las óperas clásicas un par de veces, las principales, antes de comenzar a escribir la mía, sólo para asegurarme de que no iba a hacer el ridículo, porque cuando me encargaron escribir una ópera clásica, quería hacer un buen trabajo. Y es bueno. Ya sabes, es muy bueno. Está en YouTube.

Bueno, Nikolo. Gracias por tu tiempo. He entrevistado a muchos nombres importantes y me faltabas tú. Y mira, tengo a Bruce Dickinson dentro de pronto.

Sabes, de hecho, llamé a Bruce Dickinson para interpretar al Inquisidor en la ópera rock Nostradamus. Conseguí su número gracias a Doogie White. Y estaba buscando un Inquisidor y llamé a Bruce y tuvimos una conversación estúpida antes de que aceptara venir. Aceptó venir aquí a interpretar al Inquisidor en Nostradamus. Tal vez no lo recuerde, así que puedes preguntarle por ello en la entrevista.

Y luego me dice, “¿dónde vives?” Y le digo: “bueno, es una isla en el mar Báltico”. Y él dice, “¿tiene aeropuerto?” Y le digo, “claro, lo encontrarás aquí si lo miras”. Y contesta: “está bien, tomaré el avión y vendré”. Y yo contesté: “No, no, te compraré el billete de avión”. Y me dijo: “No, no, tomaré mi avión y vendré aquí”. Y yo insistía: “No, no, Bruce, te compraré un billete para que vengas aquí”. Hasta que él dijo: “Tomaré mi propio avión y vendré allí”. Y luego yo estaba como… ¿qué tan estúpido puedo ser? Él es piloto…

Sobre Jordi Tàrrega 1369 Artículos