Lo mejor de 2021 según… Jonathan Pernía

Fotografía: Meredith Newsome

Mejores discos internacionales

Portada Temple-Wolvennest#1

Artista: Wolvennest
Álbum: Temple
Discográfica: Ván Records

2021 ha sido el año de confirmación del septeto belga Wolvennest. Un año que comenzó viendo la luz Temple e incluso para desatar el ambicioso proyecto de The Nest en el Roadburn Redux (formato online) que se celebró allá por abril. En lo que respecta a su nueva entrega, la banda hizo un asombroso ejercicio de interrelacionar elementos y recursos dispares sobre el papel, para conformar una identidad musical fraguada en pasajes minimalistas, infinitos loops (valga la redundancia) y una atmósfera plúmbea sin igual.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#2

Artista: Asphyx
Álbum: Necroceros
Discográfica: Century Media Records

Veteranos en lo que al death metal más clásico se refiere, Asphyx parecen vivir una segunda juventud con este cañonazo de Necroceros. Ejercen con suma naturalidad su liderazgo dentro del género, con los tradicionales ingredientes que ellos siempre confieren a su música, pero a su vez sin perder dinamismo y frescura, resultando un álbum netamente disfrutable, rompecuellos y adictivo.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#3

Artista: Soen
Álbum: Imperial
Discográfica: Sliver Lining Music

Los suecos, sin hacer mucho ruido a nivel mediático, son sinónimo de calidad musical disco tras disco. En este quinto elepé se desmelenan facturando un álbum de muchísimos quilates. Elegancia, la inusitada pegada rítmica de Martín López, estribillos pegadizos, melodías brillantes… En definitiva, dispone de un sinfín de elementos que simplemente hacen de él, una obra redonda.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#4

Artista: 1914
Álbum: Where Fear and Weapons Meet
Discográfica: Napalm Records

1914 se han consagrado definitivamente como una más que presente realidad. Han dejado de ser una eterna promesa para definitivamente asentarse entre los grandes nombres del género. Su black/death metal se ha asentado a terrenos algo más atmosféricos y sinfónicos, sin perder el gran encanto de sus arrebatos/fraseos más extremos. Eso sin contar el gran aporte didáctico de sus canciones, ofreciéndonos una visión histórica de la Primera Guerra Mundial.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#5

Artista: The Ruins of Beverast
Álbum: The Thule Grimoires
Discográfica: Ván Records

Pasan los años y el señor Alexander von Meilenwald sigue en la más alta esfera de la vanguardia y las artes oscuras con una extraordinaria facilidad. The Thule Grimoires supone un nuevo viaje recóndito a la catarsis y a la siniestralidad de la que con suma maestría siempre hace gala.

Aquí podéis leer nuestra reseña.


Mejores discos nacionales

#1

Artista: Cerebral Effusion
Álbum: Omnious Flesh Discipline
Discográfica: New Standard Elite

Reyes indiscutibles del brutal death metal en nuestro país, llevan impreso en su ADN la palabra «violencia» hasta las cotas más insospechadas. Ominous Flesh Discipline les vuelve a situar en la más altas esferas del género, con su inamovible y característica propuesta: intensidad musical, brutalidad y violencia sonora durante los 25 años que llevan a sus espaldas de carrera.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#2

Artista: Balmog
Álbum: EVE
Discográfica: War Anthem Records

EVE ha supuesto toda una revolución en el sonido de Balmog, y estoy seguro que también supondrá un antes y después en su trayectoria. Siguen abrazando a su innegable legado black metal, pero lo han enriquecido con diversos elementos (post-punk, rock gótico de los 80 y heavy metal), los cuales confluyen de una manera fastuosamente natural y orgánica. Arriesgaron y triunfaron.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#3

Artista: TodoMal
Álbum: Ultracrepidarian
Discográfica: The Vinyl Division

A propios y extraños ha sorprendido este debut bajo el nombre de Ultracrepidarian, simplemente porque no nos lo esperábamos. El factor sorpresa ha funcionado a la perfección y han desatado un sólido, potente y lumínico álbum de doom metal tradicional, que no rehúsa de la épica o fraseos más oníricos. Si te flipan Candlemass

Aquí podéis leer nuestra reseña.

Jonathan Pernía
Sobre Jonathan Pernía 32 Artículos
Ferviente y devoto melómano. Enfermizo coleccionista de CD's, vinilos, K7's y fanzines, ya que siento especial predilección por todas y cada una de las ramas del metal extremo o los géneros más underground. No obstante,como buen amante de la música en general, me considero muy open-minded en ese aspecto.
Otra de mis pasiones es la prensa escrita musical. Con sus luces y con sus propias sombras. Poseo una dilatada experiencia en medios como el extinto Pitchline'Zine (2005-2016) del que fui redactor-jefe o Subterraneo Zine (2017-2019).