Failure – Wild Type Droid

Nuestra Nota


8.75 / 10

Ficha técnica

Publicado el 3 de diciembre de 2021
Discográfica: Failure Records LLC
 
Componentes:
Ken Andrews - Voz, guitarra, bajo, teclados
Greg Edwards - Voz, guitarra, bajo, teclados
Kelli Scott - Batería, percusión

Temas

1. Water With Hands (3:52)
2. Headstand (4:02)
3. Lifetime of Joy (1:55)
4. Submarines (3:44)
5. Bring Back the Sound (3:50)
6. Mercury Mouth (3:33)
7. Undecided (4:22)
8. Long Division (5:11)
9. Bad Translation (4:44)
10. Half Moon (4:41)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Failure – Wild Type Droid
Todos los discos de Failure en Amazon


Failure es otra de esas bandas que miden su carrera en éxitos. Un hiato mal ubicado en su progresión les dejó sin el prestigio que merecían, pues su ascendente carrera vio con Fantastic Planet (1996) uno de los mejores discos de rock alternativo – grunge de todos los tiempos. Pero las diferencias personales entre sus miembros propició una ruptura de seis años que, por desgracia, les llevó casi al olvido.

En 2013 regresaron y, desde entonces han publicado tres discos de contrastada calidad que desembocan en Wild Type Droid (2021), su mejor trabajo desde el ya citado Fantastic Planet. Podemos abordar el nuevo disco con la inmediatez por bandera, este es el álbum más corto de los californianos desde Comfort (1992), su debut. Parece que quedan lejos las odiseas cósmicas y espaciales de sus anteriores plásticos.

Wild Type Droid es un disco mucho más directo que re-evoluciona el sonido de la banda. Un sonido que siempre ha mutado y que acaba por ser englobado -todo- en este nuevo disco. Aquí, el rock alternativo, el rock espacial y el grunge que han ido abrazando a lo largo de 30 años, queda compactado y condensado en 40 minutos. Tenemos canciones de amor a primera vista como la inicial “Water With Hands” y otras de gestación más lenta como la excepcional “Long Division”.

Los arreglos, como algo usual, llenan cada espacio existente. Las guitarras disonantes expanden el sonido de las canciones, adornadas todas ellas por una cálida y melancólica interpretación vocal. Los sonidos graves siguen siendo una de las señas más identificativas de la banda, tanto a nivel de bajos como en los coros.

El disco es consistente, con una composición rica y densa que, lejos de abrumar al oyente, te atrapa. También podemos resumir diciendo que el disco es menos épico pero más directo; es una buena entrada a la banda para cualquier persona interesada en descubrir ahora a Failure.

Wild Type Droid entra desbocado en este final de curso para adornar la banda sonora de las Navidades. Un disco que recibirá mayores honores a medida que avance el tiempo, algo habitual cuando hablamos de Failure. Y desde aquí, sirva para reivindicar a una banda enorme.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 518 Artículos
Rock en todas sus extensiones