5 temas sobre monstruos y lunáticos según… Víctor Salas

Science of Noise es una revista de rock, y como se aprecia a simple escucha, este estilo musical abarca diferentes temáticas y contenidos. Pues bien, hoy os presentamos cinco canciones monstruosamente bien ambientadas. Algunas de ellas giran en torno a grandes obras literarias, y al mismo tiempo convertidas en fabulosas películas de terror (piense el lector en los “Famous Monsters” de la Universal Pictures o las coloridas películas de la Hammer). Este es un tema apasionante el cual sería un placer desarrollar, pero tal como especificaba al inicio, Science of Noise es una revista musical; por tanto, sin más dilación, bienvenidos al túnel del terror.

 

«Jack the Reaper»

Artista: Screaming «Lord» Sutch
Álbum: Dracula’s Daughter (single) (1962)
Autores: Stacey, Haggin, Simmonds

Empezamos con Screaming «Lord» Sutch, personaje peculiar donde los haya. Auténtico showman del rock. Shock rock teatral del que Alice Cooper tomaría buena nota. Sus conciertos se iniciaban saliendo de un féretro. En los años 60 grabó sus temas más populares, entre ellos: “Jack the Ripper“, personaje que interpretaba en directo con total autenticidad, “Murder in the Graveyard“, “Till the Following Night“ o “Dracula’s Daughter“. Screaming «Lord» Sutch fue el enlace entre el rock & roll británico y el psychobilly. Buena nota en cuanto a estética y temática adoptarían The Cramps . Trabajó con el legendario productor Joe Meek. Productor fascinado con el ocultismo y que se dice que dejaba cintas grabando en cementerios para capturar el sonido de los muertos. Dos ejemplos son las intros de los temas “Night Of the Vampire“ del grupo The Moontrekkers y “Till the Following Night“ del mismo Screaming «Lord» Sutch, donde se escucha el “terrorífico“ crujir de un ataúd al abrirse.

En los años 80, Sutch continuó su actividad musical, aunque acentuó su faceta excéntrica en la política, creando el partido Official Monster Raving Loony Party, el cual dirigió hasta su muerte. Debido a constantes depresiones se ahorcó en 1999.


«Feed My Frankenstein»

Artista: Alice Cooper
Álbum: Hey Stoopid (1991)
Autores: Zodiaz Mindwarp, Alice Cooper, Nick Coler e Ian Richardson

Alice Cooper como decíamos tomó buena nota de Screaming «Lord» Sutch, y realmente sabe muy bien de que va el miedo. En su última visita a Barcelona, precisamente inició el espectáculo teatral con “Feed My Frankenstein”. Sabemos muy bien cómo se las gasta en escena el bueno de Vincent Furnier (cabeza degollada mediante guillotina, novia cadáver, enfermera psycho, bebé gigante, camisa de fuerzas… ). Espectacular shock rock. Como curiosidad, decir que en el video oficial de “Feed My Frankenstein” salen secuencias de la película Wayne’s World (1992) con sus dos fanáticos anfitriones. El film incluye temas de rock y divertidas situaciones que nos presentan Mike Myers y Dana Carvey.


«Bark at the Moon»

Artista: Ozzy Osbourne
Álbum: Bark at the Moon (1983)
Autores: Ozzy Osbourne y Jack E. Lee

Decíamos que Alice Cooper inició su último show en Barcelona con “Feed My Frankenstein”, pues el Madman irrumpió en el Rock Fest de Barcelona con el riff demoledor de “Bark at the Moon”. En el video Ozzy Osbourne es un investigador a la búsqueda de algo revolucionario en el mundo científico y, como no, la cosa se le va de las manos. Me encanta su interpretación; vamos muy a lo Ozzy, auténtico y encantador. Es curioso que este asombroso argumento, de científicos “locos” experimentando con gran romanticismo, tiene similitud con otros clásicos literarios de aventuras como Dr. Jekyll and Mr. Hyde, Frankenstein o El hombre invisible. Los resultados científicos, lejos de acarrearles ventajas, les complican su existencia y nos alegran la nuestra. Espectacular, Ozzy Osbourne.


«Skulls»

Artista: Misfits
Álbum: Walk Among Us (1982)
Autor: Glenn Danzig

El mito del punk rock Glenn Danzig no podía faltar en este Top 5. Los Misfits deberían ser de obligada reproducción en cualquier jukebox de casas encantadas o de al lado de cementerios. Su pasión por las películas de terror de serie B, se aprecia en la mayoría de sus composiciones, dígase títulos como “Horror Business”, “Teenagers From Mars”, “Vampira” o “Night of the Living Dead”.

Siempre me acordaré del estreno de Verotika (2019), película que el bueno de Glenn Danzig en persona presentó en el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya (Festival de Cine de Sitges) hace un par de años. Cuando hizo acto de presencia en el cine Prado, éste se vino abajo entre vítores y aplausos. Su debut en la dirección adaptaba tres historias que el cantante de Misfits, publicó primero en forma de cómic. Indispensable tener humor y capacidad de asombro, para disfrutar esta película. ¿Es Verotika una comedia o una película de terror? Podríamos decir que es una película de terror con algunas salidas de tono muy divertidas. La gente la describía al final de la proyección como la versión terrorífica de The Room (2003). Cuál fue la intención de Glenn Danzig al filmar la película, esto solo lo sabe él. El público, en general, se descojonaba, y aplaudía la sucesión de asesinatos y casquería rojiza. Lo pasamos en grande; realmente fue una sesión entretenida y divertida.

Es evidente que en el ámbito cinematográfico, tendrá que esforzarse para seguir los pasos del consagrado Rob Zombie, pero todo se andará.


«Dragula»

Artista: Rob Zombie
Álbum: Hellbilly Deluxe (1998)
Autores: Scott Humphrey y Rob Zombie

Rob Zombie está trabajando en la adaptación cinematográfica de The Munsters, esos entrañables residentes en Mockinbird Lane. Pues bien, la canción “Dragula” fue el primer sencillo lanzado en el álbum Hellbilly Deluxe, su primer disco en solitario después de finiquitar White Zombie. La canción se basa en el auto de carreras llamado “Dragula” de la serie The Munsters. Está claro que el cine de terror de serie B, también le apasiona al bueno de Rob Zombie. Pensar en la película White Zombie (1932) protagonizada por Bela Lugosi que inspiró el nombre del grupo.

En la actualidad, su carrera musical quizás flojea un poquito, pero como cineasta, el músico Rob Zombie, es libre y salvaje, con capacidad creativa para hacer lo que le dé la gana.

Avatar
Sobre Victor Salas 23 Artículos
Me gusta la música en su abanico más amplio, las películas de terror con sus monstruos más famosos, y leer sorprendentes relatos.