Las 5 mejores canciones sobre Reyes según… Xavi Prat

Si existe un día que represente la ilusión y la inocencia, ese es hoy, 6 de enero. Aunque en otros países sí que existe, en el nuestro no, y “el día del niño” debería ser hoy. Y es que los Reyes Magos son los Reyes Magos, una de las tradiciones más tradicionales de nuestra cultura.

He pensado mucho cómo hacer este top 5. Si buscar canciones que hablasen de ellos mismos, de los 3 Reyes Magos. Por el contrario, buscar temas afines a la ilusión, la inocencia y la infancia. Quizá buscar temas relacionados con el oro, el incienso y la mirra, o simplemente con regalos. Pero al final, lo que se escucha por la calle es “los reyes me van a traer mucha música”, y a eso me atengo, a reyes. Pero… ¿reyes históricos y coetáneos? Viendo ciertas leyes y que tengo muy pocas ganas de exiliarme o de ir a la cárcel, ¿entonces qué? Pues reyes, ni más ni menos. Canciones que, de algún modo u otro, hagan alusión a algún tipo de rey.

El título del artículo también es inexacto. No creo que sean las cinco mejores canciones sobre reyes. Ni siquiera las que más me gustan, porque ¿cuántas canciones deben existir que hable de este tema? ¿Diez mil millones? Un título más apropiado serían “Las 5 primeras canciones sobre reyes que le han venido a la cabeza a Xavi Prat”. Pues ahí vamos.

 

«King»

Artista: Almah
Álbum: Almah (2007)
Autor: Edu Falaschi

Cuando se anunció la partida del malogrado André Matos de Angra me llevé un palo. Por aquél entonces, los brasileños eran una de mis bandas de cabecera y a cada disco parecía que mejoraban (bueno, es cierto que con Fireworks (1998) bajaron un poco). La salida de Rebirth (2001) no solo disipó cualquier miedo, sino que me presentó al que se convertiría en uno de mis cantantes preferidos, Edu Falaschi. Disco a disco y, especialmente, en directo, Falaschi demostró ser un superdotado con una voz muy versátil. Creció como la espuma, tanto que, al principio compaginado con Angra y posteriormente como proyecto principal, sacó Almah en el que podía hacer y deshacer a su antojo.

Almah se presentaba con “King”, el primer tema de su debut homónimo en 2006. Directa, agresiva (bastante más de lo que hiciera con Angra), “King” sobresalía en un disco más que notable. Con un mensaje a medias entre la reivindicación personal y el “ojo con lo que haces”, la letra del tema hay que estudiarla en profundidad y sacar, uno mismo, sus propias conclusiones. ¡Temazo para empezar!


«King in Crimson»

Artista: Bruce Dickinson
Álbum: The Chemical Wedding (1998)
Autores: Bruce Dickinson. Roger Ramirez

Si arriba hablábamos de proyectos paralelos, incluso de salidas de bandas, la de Bruce Dickinson fue una de las más sonadas de todas, al igual que su regreso a Iron Maiden. En su periplo en solitario encontramos de todo, desde discos y proyectos que, personalmente, poco me aportaron, como Skunkworks u otros como este The Chemical Wedding (1998), firmados con su nombre, que no tienen nada de despreciable.

Bebiendo directamente de la poesía de William Blake, la oscuridad se apodera del cantante británico (vía Roy Z, guitarra y productor) y parió uno de los mejores álbumes de su carrera (sí, no me he vuelto loco, sé lo que he escrito). Con título de otros gigantes de la música, letrísticamente se adentra en lo ya mencionado, el universo Blake y su alquimia, su mística y su ansia por encontrar un sentido a todo. Imprescindible.


«Wake Up the King»

Artista: Edguy
Álbum: Theater of Salvation (1999)
Autores: Jens Ludwig, Tobias Sammet

Si había alguien que podía coger el testigo de los gigantes del power metal (aka Kai Hansen y Hansi Kursch), ese era Tobias Sammet. Con una carrera que empezó muy pronto, fue con Theater of Salvation (1999), su tercer disco, cuando Edguy se estableció como una realidad a tener en cuenta. Quizá sea su disco más netamente power, y sin duda uno de los mejores del estilo. No lo digo yo, lo dicen muchas revistas, webs y público.

Entre el elenco de canciones, siempre positivas y empoderadoras (marca Sammet durante años y años), encontramos este “Wake Up the King”. Musicalmente cumple todos los requisitos del estilo: doble bombo a saco, melodías alegres, estribillos coreables, etc. El tema nos invita a pasar del “qué dirán”, a no dejarnos influir por lo que otros puedan pensar, a mirarnos como realmente somos y a despertar al rey que llevamos dentro.

Por el camino se nos quedó otro rey, el de los locos, “King of Fools”


«King of Terrors»

Artista: Symphony X
Álbum: The Odissey (2002)
Autor: Pinnella Michael, Jason Rullo, Michael Lepond, Michael Romeo & Russell Allen

El prog nos ha dado grandes momentos y grandes bandas. Indudablemente Symphony X es una de las más grandes, y uno de sus puntos álgidos es The Odyssey (2002). Aunque el título pueda llevar a confusión, el tema que ahora nos ocupa no está basado en la Odiesa de Ulises, sino en un poema del siempre influyente Edgar Allan Poe, “El Pozo y el Péndulo”.

Siendo Poe uno de los maestros (o reyes) del terror clásico, el tema de los de Allen y Romeo nos ejemplifica perfectamente qué significa adaptar una obra literaria a la música. Escuchando el tema uno puede imaginarse, incluso sentir, el péndulo, la desesperación y el terror del protagonista.

Algo más de seis minutos de técnica, ritmos cortantes, riffs aún más machacones y una atmósfera oscura, el tema es uno de los más destacados de la obra de Symphony X.


«Kill the King»

Artista: Rainbow
Álbum: Long Live Rocn n’Roll (1978)
Autores: Blackmore, Dio, Powell

Si hablamos de reyes, ni Blackmore ni Dio pueden ser obviados. Dentro de su Long Live Rock and roll (1978), “Kill the King” ha sido versionada hasta la saciedad. Incluso su título ha alimentado otras canciones, como “Matar al Rey” del ex Mago de Oz José Andrea.

Rápida para lo que era la época, con letra medio épico-fantástica, “Kill the King” es toda una oda al rock and roll, al hard rock y a la música, así en general. El punteo inicial ya deja claro cómo va a ir el tema, y el riff lo corrobora. El estribillo lo habrás escuchado cien mil veces y, con cada nueva escucha, se te pondrán los pelos de punta. Y Dio… bueno, siendo Dio. Clásico absolutamente atemporal y un verdadero regalo de reyes.

Xavi Prat
Sobre Xavi Prat 207 Artículos
Llevo en esto del heavy más de media vida. Helloween y Rhapsody dieron paso a Whitesnake y Eclipse, pero Kiske sigue siendo Dios. Como no sólo de música vive el hombre, la literatura, Juego de Tronos y los tatuajes cierran el círculo. Algunas personas dicen que soy el puto amo, pero habrá que preguntarles por qué.