Crónica y fotos del Rude.Cat 2019 - Sala Razzmatazz (Barcelona), 28 de diciembre de 2019

Skatalà encabeza el regreso del festival Rude.Cat

Datos del Concierto

Rude.Cat 2019

Bandas:
Skatalà + Bad Manners + Buster Shuffle
 
Fecha: 28 de diciembre de 2019
Lugar: Sala Razzmatazz (Barcelona)
Promotora: HFMN Crew
Asistencia aproximada: 2.300 personas

Fotos

Fotos por Guillem Willy

El festival de sonidos jamaicanos volvía con una nueva edición, esta vez en el escenario de la sala grande de Razzmatazz con todas las entradas vendidas. Curiosamente, el Rude.Cat tenía un cartel encabezado por el grupo local con dos teloneros de lujo provenientes, precisamente, de una de las cunas del ska. Skatalà retornaba a las tablas después de su concierto en el Barna ’n’ Roll hace más de dos años. Son la leyenda del ska català. Una maqueta y dos trabajos en estudio recientemente re-editados en vinilo y un concierto oficial grabado en una okupa romana es su legado. Dejaron los escenarios aburridos del circuito de fiesta mayor en 1997 y reaparecieron en varias ocasiones en la sala Apolo de la capital catalana para conmemorar los 20º y el 25º Aniversarios, como lo harán este 2020 para celebrar las 35 primaveras de la banda. A juzgar por todas sus reapariciones, su regreso será un éxito y es que como vamos diciendo regreso tras regreso: Skatalà mai morirà! Los acompañaron para este evento los ingleses Bad Manners, otros veteranos de la escena skatalítica, y Buster Shuffle, los más «nuevos» del concierto.

Buster Shuffle

Los de Londres ya nos visitaron este verano en la segunda edición del Tropical Riot de Ullastrell y aunque la sala aún estaba un poco desangelada, el cuarteto defendió su directo basado en hacer bailar y disfrutar a los presentes. Aprovecharon para celebrar el cumpleaños de su guitarra con remixes de The Clash, Madness y Queen entre otros.

Bad Manners

Después vendrían Bad Manners con su inconfundible frontman Buster Bloodvessel a la cabeza de una formación muy rejuvenecida para caldear el ambiente y afrontar los primeros pogos que cada vez serían más constantes. Hits imprescindibles como el «Lip up Fatty», «Sally Brown» o «Woolly Bully» acompañados de litros y litros de cerveza que se despacharon esa noche en Razz convirtieron una nueva visita de los ingleses en un auténtico festín.

Skatalà

Pero los más esperados eran los barceloneses Skatalà, esta vez sí, con Quique Gallart acompañando a las voces a Pitu y como auténtico maestro de ceremonias y punto de conexión entre la banda y el público. Cada canción de Skatalà es una historia de esa Barcelona punk, la Barcelona ochentera y un clásico en nuestro walkman para muchos de los que nos juntamos el pasado 28 de diciembre. «Skatalahits» dedicado a uno de los protagonistas de la canción, «Oh, Vell Barrabàs». Para los Bukaneros del Rayo Vallecano, no faltó la versión de «Guns of Navarone» con presentación de la banda incluíida y dedicada al integrante más importante del grupo: su público.

Quique consiguió subir al escenario a Luismi de Dr. Calypso, casi un año después de hacerlo por última vez con su banda de toda la vida. Bailes, sudor, cerveza, cabezas rapadas, anti-fascismo y Barça nos llevaron a otra época durante una hora y media que se cerró con dos de sus primeros temas «Fem d’Aquí» y «Llunàtics».

En cada retorno de la banda nos vamos sin saber si será la última vez. En esta ocasión nos confirmaron celebración del 35º Aniversario y la gran mayoría de los presentes seguro que repetimos.