Las 5 mayores influencias de… Erik Mårtensson

Aprovechando el rato que estuvimos hablando con él, le preguntamos al cantante y líder de Eclipse cuales eran sus cinco mayores influencias. La verdad es que, dicha la primera, le costó lo suyo, pero al final conseguimos arrancárselas. Ahí os las dejamos con algunas de sus palabras textuales.

 

Los Hermanos Young

Si hablamos de hard rock, pocos músicos contemporáneos habrá que no digan que los australianos son una de sus mayores influencias. Venir a descubrir ahora a AC/DC es de tontos, pues son historia del rock más macarra y su legado es innegable, además de bueno. Como ejemplo, escoger un tema para poner el vídeo aquí abajo ha sido difícil por la cantidad de himnos que tienen. De hecho, su compañero de grupo y amigo, Magnus Herniksson, también nos comentó que eran una de sus mayores influencias.

«AC/DC fue el grupo que me hizo coger la guitarra, es como descubrí ese instrumento. Había escuchado otro tipo de rock, pero cuando escuché a AC/DC me dije ‘eso es lo que quiero hacer'».


Joey Tempest / Europe

Nos dice el nombre de Joey Tempest, pero Erik no deja de hablar de Europe como grupo. No hace falta hablar con Erik, basta hacerlo conmigo o con alguno de mi quinta. Que yo recuerde, Europe fue el primer fenómeno del panorama rockero que vivió mi generación, los que ahora rondan los 50, lustro arriba y abajo. Lo que hicieron fue una locura, llevándoles a la cima del mundo. Poco a poco se fueron disolviendo, en cuanto a popularidad se refiere, pero sus discos permanecen ahí, y 30 años después, sus conciertos siguen siendo un bombazo. Normal que hayan influenciado a la voz de Eclipse. Debe haberlo hecho con medio mundo.

«Vi a Europe en directo cuando era un crío. Lo dieron por la televisión sueca, todo un concierto, y pensé que aquello era bueno, muy bueno. Los vi no hace demasiado y seguían siendo muy buenos.»


Yngwie Malmsteen

En 2020 el sueco ha perdido gran parte de su encanto. Digo gran parte por ser un poco políticamente correcto, aunque es cierto que sus fans de toda la vida siguen defendiéndolo a mordiscos, si hace falta. Pero hace 25 o 30 años la cosa era diferente. Sin duda, el ego más grande del rock fue uno de los primeros guitar heroes que se conocían como tal, un masturba mástiles de aúpa y se sacó de la manga un buen puñado de discos que aún hoy son clásicos. Con un estilo muy definido, es muy difícil que a un metalero sueco no le guste el señor Malmsteen.

«Lo escuchaba mucho cuando era un crío. Hoy en día no demasiado, pero hace años lo escuché muchísimo.»


D-A-D

Con ellos el tiempo de respuesta de Erik empieza a alargarse; ya no dispara nombres como antes. Sin embargo, cuando habla de los daneses lo hace con una sonrisa en la boca. Aunque su fama no puede compararse con los de sus compañeros de reportaje, los D-A-D (Disneyland After Dark) llevan una trayectoria que muchos grupos más renombrados quisieran para sí. La diversión del cuarteto hard rockero está más que asegurada.

«Hay una banda danesa llamada D-A-D. Es como AC/DC combinado con las sombras. Es bastante divertido.»

 


David Coverdale

Cuando lo dijo, mi respuesta fue «estaba esperando ese nombre». Por música, por estilo de cantar y porque en la propia entrevista lo menciona, es innegable que el alma de Whitesnake no sea una de las grandes influencias, tanto de Erik como de cualquier hard rockero que haya crecido con ellos durante los 80 y 90.

Hablar del ex Deep Purple, al igual que hacerlo de los hermanos Young, es hacerlo de uno de los grandes totems del estilo, uno de esos nombres que ni siquiera el tiempo podrá borrar.

«Probablemente, EL cantante.»

Xavi Prat
Sobre Xavi Prat 227 Artículos
Llevo en esto del heavy más de media vida. Helloween y Rhapsody dieron paso a Whitesnake y Eclipse, pero Kiske sigue siendo Dios. Como no sólo de música vive el hombre, la literatura, Juego de Tronos y los tatuajes cierran el círculo. Algunas personas dicen que soy el puto amo, pero habrá que preguntarles por qué.