Entrevista a Erik Mårtensson, vocalista de Eclipse: ‘No hubiésemos sobrevivido a la gira si Magnus hubiera seguido en la banda’

A finales del año pasado se sacaron de la manga uno de los discos, sino EL disco del año, de hard rock melódico, y supieron defenderlo muy bien en directo. Nos pusimos la mar de contentos cuando el Ripollet Rock los anunció como cabezas de cartel. Parece que haga una eternidad de todo esto, pero ha pasado un suspiro de tiempo.

Nos referimos a Eclipse, y para hablar del disco, de la gira y de la situación, nos ponemos en contacto con su líder y vocalista, el chico de oro del hard rock escandinavo Erik Mårtensson, que nos descuelga no por teléfono sino con vídeo. Embutido en un gorro de lana, nos cuenta cosas interesantes.

’Español’

Hola desde el confinamiento, Erik, y gracias por tu tiempo. ¿Qué tal?

¡Hola! Estoy bien. Salgo de trabajar en mi estudio y llega la mejor, la primera cerveza del día.

Quería hacer esta entrevista cara a cara antes de vuestro concierto en el Ripollet Rock, en agosto en Barcelona (y pedirte una púa para mi colección de ¡5 púas!). ¿crees que habrá opción de que se celebre el festival?

No lo sé. Tengo la misma información que tú. Al principio creí que solamente se cancelarían unos pocos conciertos, pero no sé qué pasará en el futuro. (Abre la cerveza) ¡Salud!

¡Salud! Esta cuarentena ha cambiado muchas cosas de la escena música. Muchos tours y festivales han sido cancelados, como has dicho. ¿Qué puede hacer un músico, aparte de conciertos en streaming?

Por lo que respecta a mí, tengo un estudio, estoy sentado en él ahora mismo, así que hago mucho trabajo de estudio. Mezclo, escribo canciones para un nuevo disco de Eclipse, también para un nuevo disco de W.E.T. La verdad es que estoy a tope para lo que queda de año.

Eclipse dio un concierto en streaming. ¿Cómo fue la experiencia, tanto para la banda como para el público?

La verdad es que fue muy extraño dar un concierto sin público. Cuando acababan las canciones todo era silencio. Es como tener una comedia sin público, no tienes a nadie a quien contar los chistes. En vez de como un concierto al uso, nos lo tomamos como un ensayo, creo que era la única manera de enfocarlo para nosotros.

La respuesta de la gente que lo vio fue enrome. Nunca había visto tantas interacciones en las redes sociales tras un concierto. Fue increíble, la gente estaba muy contenta por estar recluidos en su casa sin hacer nada y, al final, que hubiese algo.

Os vi a los cuatro en el local de ensayo, así que supongo que en Suecia no es una obligación quedarse en casa, ¿no?

No, creo que lo máximo es reunirse 50 personas, pero no se recomienda salir, nos quedamos en casa. La verdad es que no hay demasiado que esté pasando ahí afuera. Puedes ir a un restaurante, pero no habrá gente, así que es como estar en tu comedor. No es por ley pero así está funcionando.

Aquí sí es obligatorio, pero la gente sale, así que no sé que es lo peor. ¿Esto cambiará el futuro?

Sí, tendrá un gran impacto en la gente que trabaja en esta industria. Yo tengo mi propio estudio, así que puedo ir haciendo cosas, pero mucha gente no puede. Si sólo eres músico, o si tienes una sala de conciertos… es su forma de ganar dinero, toda su vida y ahora no pueden hacer nada. No creo que la cosa cambie demasiado hasta que esto haya pasado del todo.

Hace tres meses acabó la ruta española de Viva la Victoria. ¿Impresiones?

¿De España o de todo el tour?

Principalmente de España, porque nuestros lectores, en su mayoría, son de aquí, pero puedes hablar de todo el tour si quieres.

Una cosa que diferente que he visto de este tour respecto a otros es que, con canciones nuevas, en giras anteriores a la gente les gustaba pero no se las sabían demasiado bien, pero con estas la gente ha cantado y saltado mucho más, y es nuevo para nosotros, y demuestra que la gente había escuchado bien el disco a pesar de ser muy nuevo, quizá solamente unas semanas.

La banda ha crecido… desde antes de este disco a ahora hemos crecido un 600% en Spotify, es una diferencia bestial. Hemos pasado de una banda conocida por hacer hard rock melódico a algo que apunta al gran mercado, pero aun haciendo hard rock melódico, cosa que es genial.

Sobre el setlist, y aun sabiendo que es algo totalmente subjetivo, me sorprendió no escuchar “38 or 44” o “The Masquerade”. ¿Cómo decidís qué canciones tocáis?

Antes de los tours siempre hay peleas por los setlists, siempre es un problema porque cada uno tiene sus canciones preferidas, así que votamos: “puedes escoger tres temas del nuevo disco que quieras tocar en directo”, y los que sacaron mayor puntuación fueron las que tocamos. Lo hicimos con la banda, no con los fans.

La gente decía «por qué no tocáis “33 or 44” o “Delirious”», pero ya tenemos canciones antiguas que van en esa línea, así que decidimos no tocarlas para no añadir más de lo mismo. Probamos estilo nuevos, bueno, estilos no, cosas nuevas, para el nuevo disco, y algunas de esas cosas se necesitaban en los conciertos. Pero tocamos “Delirious” por primera vez en el concierto en streaming.

Es una forma muy democrática de escoger canciones. Hablemos un poco de Paradigm (2019). Lo puse en mi top 5 de álbumes del año. ¿Qué opinas después de estos tres meses?

Oh, gracias. Creo que es, y no porque sea el más reciente, el que mejor conecta conmigo. Estoy muy orgulloso del disco. Hicimos cosas nuevas y sigue sonando a Eclipse. Probamos cosas diferentes en la composición, en la producción… cosas que no habíamos hecho antes y que valieron la pena. Fue como salirse del camino habitual, y funcionó muy bien. Estoy muy contento con él.

Creo que quizá no tiene tantos hits como otros discos (“The Storm”, “Never Look Back, “Bleed and Scream”…) pero, en general, es más regular.

Una de las cosas que queríamos hacer es huir de la formula, ya sabes, de la fórmula “Never Look Back”, que es muy instantánea. La escuchas y te gusta al instante, y queríamos una álbum sin esos estribillos, casi de Eurovision. No lo queríamos esta vez, queríamos canciones que te entraran por la piel, un álbum que pudieses escuchar una y otra vez sin aburrirte.

Esas canciones, las del estilo “Never Look Back”, te gustan muy rápidamente pero también te aburren muy rápidamente, no tienen profundidad, y queríamos canciones que sí la tuvieran.

¿Cual es tu tema preferido del disco?

¿Del nuevo?

Sí.

Oh, ufff. Mi canción preferida… siempre cambia. Creo… quizá… “Blood Wants Blood”, esa me gusta.

¿Y de Eclipse?

Esa es difícil. Diría que “Bleed and Scream”. Ahí encontramos el sonido de Eclipse. Ese indie rock, estribillo pop pero con guitarras pesadas, el estilo de cantar a lo Whitesnake, todo combinado se tradujo en Eclipse. Creo que lo bordamos, me gusta mucho ese tema.

Fue la primera canción de Eclipse que escuché, buen gusto.

No es coincidencia. Mucha gente descubrió la banda con esa canción. Es uno de esos temas que los amigos comparten porque no han escuchado algo exactamente igual. Fue con lo que empezamos a llamar la atención.

Hace un tiempo supimos que Magnus dejaba la banda. ¿Puedes decirnos, si no es muy personal, qué pasó?

Es muy personal, sí. Magnus es un gran bajista, pero estar en una banda… sabes, tienes 1:30 horas de concierto, y el resto de las horas del día tienes que estar con el resto de miembros. Discutes contigo mismo, escribís juntos, sentados en un autobús, en aeropuertos. Implica estar alejado durante mucho tiempo de la familia y el hogar.

Tras un tiempo ya no nos lo pasábamos bien, había muchas discusiones por tonterías… después de un tiempo era mejor si dejaba el grupo y nosotros podíamos continuar, y ahora nos lo pasamos bien de nuevo, volvemos a tener la energía necesaria.

Y ahora tenéis a Victor, el hermano de Phillip. ¿Cómo fue el proceso de incorporarlo a la banda?

Empezamos a discutirlo con Magnus aún en la banda, ya que esto pasó justo antes del inicio del tour. Nos dimos cuenta que no sobreviviríamos a la gira si Magnus seguía en el grupo, así que empezamos a pensar cómo demonios… y nadie pensó en Victor. Estaba con uno de nuestros técnicos de guitarra en algunos conciertos, también hizo algunos videos con nosotros… quizá fue un manager o alguien quien preguntó «¿no toca Victor el bajo? Es un chico muy majo». Le preguntamos a Phillip, nuestro batería, «¿qué tal tu hermano?» y respondió «nunca lo había pensado, pero es una idea genial, es un gran bajista», así que ensayamos con él y sonó realmente bien. Lo conocíamos de antes, y es super importante la compenetración como amigos, porque estar en una banda es un trabajo muy difícil, y debes divertirte o estás vendido.

Tras veros debo decir que funciona muy bien en directo.

Sí, es impredecible, y eso es divertido.

Te voy a preguntar algo que ya les pregunté a Magnus Henriksson y a Phillip hace un par de años. ¿Por qué no está “Unbreakable” en el setlist? Es un tema TAN bueno…

Buena pregunta. Es una gran canción, me encanta. Recuerdo cuando la escribimos, fue como… ¡joder! Es una buena canción. La escribimos en mi cocina.

Quizá sea mi canción preferida de Eclipse junto a “Take Back the Fear”. La escucharemos en directo alguna vez?

Oh, “Take Back the Fear”, eso es de hace mucho tiempo. La de Bleed and Scream (2012), ¿no?

Sí, esa.

Si recuerdo bien, la razón del por qué no la tocamos es porque no puedo cantarla en directo. Tiene un tono muy algo y una forma de cantar muy agresiva. La bordo en estudio, pero tras cantar 13 temas, esta es un infierno. No lo hemos vuelto a probar desde entonces, pero en aquellos días era difícil cantarla cada noche.

Sólo para que lo sepas, Phillip dijo que era demasiado rápida.

Oh, no creo que sea demasiado rápida, creo que yo era el que se quejaba. Me cansaría demasiado. Es fácil cantar una de esas canciones, es fácil cantar tres, pero cuando cantas 19 canciones cada noche del tour… wow.

Últimamente tocáis unos interludios acústicos, incluso habéis hecho ours acústicos. Aunque creo que puede funcionar (no demasiado en festivales, o al menos es lo que siento), ¿por qué cortar toda la electricidad?

Me gusta. Cuando veo un concierto no hay demasiadas bandas que lo hagan, incluso muchas no tienen canciones que puedan funcionar en esa situación. Creo que es una forma de dividir el set en dos etapas diferentes. Tienes el set uno, el dos y entre medias un descanso, y así puedes dar el 100% todo el rato, como con más dinamismo. Es como tener dos conciertos en uno, y no te aburres.

Déjame que te pregunte por otro de tus proyectos. Hace unos meses leímos las noticias tristes acerca de Ronnie Atkins, así que aparte de desearle una pronta recuperación y preguntarte por él, ¿qué pasará con Nordic Union?

Hablé con él hará cosa de un mes y me dijo que tras el último reconocimiento, los doctores no habían encontrado nada de cáncer en su cuerpo. Por el momento está muy bien, muy vivo y bien, hemos empezado a hablar sobre un nuevo álbum de Nordic Union. Habrá otro disco.

Esas son noticias geniales. ¿Cual s el grupo preferido de Erik Mårtensson?

¿De todo el mundo?

Sí, y de toda la historia.

Debo decir AC/DC.

Buen gusto. Eso es todo por nuestra parte. Espero poder veros en Barcelona en Agosto. Cuídate

Yo también lo espero. Felices pascuas, pásalo bien en la cuarentena.

’English’

Hi from the confinement, Erik, and thanks for your time. How are you?

Hi! I’m fine. I just finished my work in my studio and now comes the best time, the first beer of the day.

I wanted to do this interview face to face right before the Ripollet Rock, in Barcelona in august (and ask for a pick for my 5 pick collection). Do you think we will still have the chance of attending to the festival?

I don’t know. I have the same information as you. At first I thought a few concerts were going to be cancelled but now I don’t know what will happen in the near future. ¡Cheers!

¡Cheers! This quarantine has changed everything in the music industry. Many tours and festivals have cancelled, as you’ve just said. What can a musician do, a part of streaming live shows?

For myself, I’m running a studio, I’m sitting in it right now, so I do a lot of studio work. I do mixing, I’m writing a new Eclipse album, a new W.E.T. album as well. I’m actually full booked for the whole year.

Eclipse did a live show in streaming. How was the experience, both for the band and for the audience?

It was pretty strange do a live gig with no audience at all. When the songs finished it was complete silence. It’s like having a stand up comedy without and audience, no one to tell the jokes.

Instead of doing it like a proper live show we did it like a rehearsal, I think it was the only way for us to do it.

The response of the people who saw the gig was enormous. I had never seen so many interactions on social media after a gig. It was unbelievable, people were so happy for sitting home in quarantine and  doing nothing, and finally something happened.

As I saw the four of you in the rehearsal room, I guess in Sweden it is not an obligation to stay indoors, right?

No. I think is maximum 50 people, but people don’t recommend to go outside, we are staying at home. In real life there is not much happening. You can go to a restaurant but there are no people, is like being in your living room. It’s not by law but it kind of works like that.

Here we must stay home but people leaves, so I don’t know what’s worse. Will this situation change the future?

Yes, it will have a major impact for people who’s working in the industry. I run my studio, so I can go on doing my regular business, but a lot of people can’t. If you’re just a musician, if you’re running a venue… it’s their way of making money, their whole life and they can’t do anything right now.I don’t see this is going to be better until this situation will be totally gone.

3 months ago finished the Spanish leg of the Viva la Victouria. Impressions?

From Spain or the whole tour?

Well, from Spain mainly, since our audience is Spanish in the majority, but you can talk about the whole tour if you want.

One thing I’ve seen different from this tour and the previous tours is that, with new songs, in the previous tours people liked the songs but didn’t know them very well, but for this record people have been singing and jumping along, that’s a new experience for us, and shows that people have been listening to the album, even if it was quite new, just a few weeks

The band has grown… before this record until now, we’ve grown in Spotify a 600%, is a huge difference. We’ve gone from a band known for playing melodic hard rock to something that’s starting to grow to the main market, but we still play melodic rock, which is a great thing.

About the setlist, and knowing this is a very subjective matter, I was surprised not to hear “38 or 44” or “The Masquerade”. How did you decide the songs to play?

Before tours we always fight about setlists, it’s always a problem because everyone has their own favorite songs, so we did a vote, “you can choose three songs you want to play live from the new record”, and the ones who got most votes were played. I mean within the band, not with the fans.

Also, people said «why don’t you play “38 or 44” or “Delirious”», but we already have old songs that are in the same style, that’s why we decided not to play them, instead of adding more of the same.  We tried new styles, well, not really styles, but flavors, for the new record, and a few of those new flavors we needed them in the live shows. But we played “Delirious” for the first time in the live streaming show.

It’s quite a democratic way of choosing songs. Let’s talk about Paradigm (2019). It was in my album of the year top 5. What are your thought about the album after these three months?

Oh, thank you. I think it is, and not only because it’s the newest one, the one that connects better with me. I’m really proud of the record. We did new stuff and it stills sounds like Eclipse. We tried new things in songwriting, in productions that we never had done before and I think it really paid for. It was like going outside the normal way of doing it, and it worked really well. So I’m really happy with it.

I think the album might not have so many hits as a few others (“The Storm”, “Never Look Back”, “Bleed and Scream”…) but in general, is a more regular album.

One thing we wanted to change was to go away from the formula, you know, the “Never Look Back” formula, that’s very instant, you like it instantly, and we wanted an album where you didn’t have those kind instant choruses, kind of Eurovision kind of chorus. We didn’t want hits this time, we wanted songs that go under your skin, an album you could listen over and over again without getting bored.

Those kind of songs, you like them very fast but you also get tired of them very fast, there is no depth in them, and we wanted songs who had that depth.

What’s your favorite song on the album?

The new one?

Yes.

Oh uff… which is my favorite song… it always changes. I think… maybe “Blood Wants Blood”, I like that one.

And of Eclipse?

That’s a tough one… I’d say “Bleed and Scream”. There’s where we found the real Eclipse formula. That indie rock, pop chorus, with the heavy guitar, Whitesnake kind of sinning combined with the whole mixture that became Eclipse. I think we nailed it, I really like that song.

It was the first Eclipse song I heard, so good taste.

That is no coincidence. A lot of people discovered the band with that song. Is one of those tracks people share with friends because they haven’t heard something exacta like that before. It was the song we started to have attention with.

A few time ago we got to know that Magnus was off the band. Can you tell us what happened, if it’s not too personal?

It is a personal thing. Magnus is a great bass player, but being in a band… you know, you have 1:30 hours for the full set, and the rest of the hours of the day you stay together with the band. The most of the things you do is discuss yourself, writing together, sitting on a tour bus, airports. It takes a lot of time away from your family at home.

After a while we didn’t have fun anymore, there were many arguments over silly things… after a while it was better that he left the band and we could continue, and now we’re having a super good time together, we have the energy back in the band.

And now you have Victor, Phillip’s brother. How was the process of him joining the band?

We started the discussion when Magnus was in the band, this happened just before the tour started. We realized we would not survive this tour if Magnus was still in the band, so we started to think how the hell were we… and no one thought in Victor. He was with our guitar tech when we did some gigs, and he did some videos for us and… Maybe it was a manager or someone who asked «doesn’t Victor play bass? He’s such a nice guy». And we asked Phillip, our drummer, «what about your brother?» and he answered «I never thought about it, but is a great idea, he’s a great bass player», so we did a rehearsal with him and it sounded really good. We knew him before, and it’s so super important that you fit together as friends, because it’s a really hard work being in a band, you have to have fun together, otherwise you’re sold.

After seeing you I have to say he works really well on stage.

Yes, he’s very unpredictable, and that’s fun.   

I’m going to ask you something I asked Magnus Henriksson and Phillip a couple of years ago. Why isn’t Unbreakable on the setlists? It is just such a GREAT song…

That’s a good question. It’s a great song, I love it. I remember when we did it, it was like… damn! This is a good song. I remember we wrote it in my kitchen.

It’s probably my favorite song of Eclipse together with “Take back the fear”. Will we hear it sometime?

Oh, “Take Back the Fear”, that was long time ago. Is the one on Bleed and Scream (2012), isn’t it?

Yes, that’s the one.

If I remember it correctly, the reason we didn’t play it is because I couldn’t play it live. It is really high pitch and aggressive singing. I can nail it in the studio, but after playing 13 songs, this one is like hell. We haven’t tried since then, but back in the days it was hard to sing live every night.

Just to let you know, Phillip said that it was too fast.

Oh I don’t think it is too fast, I think it was me complaining about. I was gonna be too tired. It’s easy to sing one of these songs, it’s easy to sing three, but when you start singing 19 songs every night  of the tour… wow.

Lately you play some acoustic interludes on your shows or even do acoustic tours. Despite it can could work (not that much in a festival, at least that’s what I feel), why cut all the energy and electricity?

I enjoy it. When I’m watching a gig, not many bands do that at all, or sometimes they don’t have songs that work in that situation, I think it’s a way of dividing the set into two different stages, you have set one and set two, and in between you have a break, so you can give a 100% all the time, is like more dynamic, like having two gigs in one. And to not get bored.

Let me ask you for another of your projects. A few months ago we could read the sad news about Ronnie Atkins, so apart of wishing him a good and quick recover, what will happen with Nordic Union?

I talked to him over a month ago and he said that in the last body scan, the doctor’s didn’t find any cancer. So at the moment he is well, very alive and well, and we started discussing a new Nordic Union album. There will be another one.

Those are great news.  Which is Erik Mårtensson’s favorite band?

In the whole world?

Yes, and in the whole history.

I have to say AC/DC.

That’s all, thank you very much and stay healthy. I really hope to see you in Barcelona in august.

I hope so. Happy Easter, have fun in the quarantine.

Xavi Prat
Sobre Xavi Prat 221 Artículos
Llevo en esto del heavy más de media vida. Helloween y Rhapsody dieron paso a Whitesnake y Eclipse, pero Kiske sigue siendo Dios. Como no sólo de música vive el hombre, la literatura, Juego de Tronos y los tatuajes cierran el círculo. Algunas personas dicen que soy el puto amo, pero habrá que preguntarles por qué.