¡Sí, sí! Ya tenemos aquí la tercera edición del Igualada Under Fest. Lo que empezó como una prueba, acabó siendo un éxito, aunque la pandemia lo hizo silenciar durante un tiempo. Pero en 2022 nada más abrirse la veda ya pudimos disfrutar de su segunda edición, así que este año ya toca otro festival más, donde el buenrollismo, el colegueo y la buena música se dan cita en la Rec on Fire, sala que resistió los envites del cierre temporal, y que es como el vino, cuanto más tiempo pasa, más y mejor sonido tiene, y sin olvidarnos de su cerveza artesana y la amplia terraza exterior.
Este sábado, tenemos tres grupazos, como siempre. Aunque debemos decir que tener la presencia de Blaze Out, que se deja caer por aquí aprovechando su gira nacional, pues no tiene precio. Aunque los grupos que los acompañan no se quedan atrás y lo más importante, hemos intentado que, dentro de ser tralla, que haya estilos para todo tipo de público.
La noche empezará con Acts of God. Estos chicos del Bergedà, nos destrozarán con su mezcla de metalcore, hardcore, thrash, death. Son como Thanos y su guantalete del infinito y no dejarán títere con cabeza mientras escuchamos bastantes canciones de su último disco BeLIEve, el cual tiene un juego de palabras con bastante significado.
Los siguientes serán Blaze Out. Estos chicos están de vuelta. Estuvieron como hibernando durante toda la pandemia, tanto por conciertos como por las redes sociales, y nos hacían pensar si estaban vivos. Y bien vivos que estaban, ya que han empezado el año presentando una espectacular gira nacional para recordar que son los reyes estatales del metal moderno, mezclando a la perfección lo old school con el metalcore e influencias más nuevas.
Y acabaremos con los gironins A Dark Reborn. Presentan un melodeath con insuflas oscuras a la par que cambiantes que harán las delicias de los que quieran capas de texturas ricas en la música. Hace nada han sacado su espectacular segundo disco Ritual por lo que ya sabéis que nos espera, su presentación en directo de la evolución y continuación de su primer trabajo, My Light.
Soy de esa generación que la “post-pubertad” lo pilló entre el metal primigenio (lo que llamamos ahora old school) y la nueva ola que fue el Nu metal, es decir, pasado mediados de los 90. Me encantan muchos estilos pero sobretodo el rock clásico y evidentemente el metal, este último es una forma de vida y encima me gusta desgranar y reconocer la riqueza de todos sus subgéneros. Uno ya tiene su edad (los mechones blancos en la barba no están por que sí) pero no me cierro para nada a grupos nuevos, eso sí, mientras haya fuerza y calidad, aunque hoy en día hay mucha. Como nacido justo entrados los ochenta también se incluye que soy un friki de cuidado (rol, videojuegos, Star Wars, pelis Gore, literatura fantástica y un largo etc.) vaya que toco de todo un poco. En resumen, espero contagiaros mi pasión metalhead a la vez que disfrutáis de mis aberrantes destripes.