Entrevista a Roger Navalles, batería de Blaze Out: ‘¡Queda muy poco para ver cosas nuevas de la banda!’

Arranca el año y arrancan las giras y los proyectos de los grupos, por eso me pongo en contacto con el nuevo batería de Blaze Out, Roger Navalles, para hablar sobre cómo se presenta el nuevo año y de todo lo que nos tienen preparado para 2023, además de cómo han vivido la locura de este pasado año y de su entrada en el grupo.

Ante todo, gracias por concedernos la entrevista a Science of Noise. Empecemos por algo general. Acabamos de arrancar 2023 y los conciertos se acumulan por todos lados. ¿Cómo se presenta este año para Blaze Out? ¿Grabaciones, gira, festivales…?

Hola, muy buenas. Un placer hacer esta entrevista para vosotros. Pues la verdad es que este 2023 viene muy muy fuerte. Tenemos un primer concierto con Blowfuse y Hollow Empty Minds en Santa Margarida de Montbui el 4 de febrero, un evento muy especial que anunciaremos en breve y muchas otras cosas que iremos desvelando cuando tengamos más información para compartir. Y algo caerá de música por nuestra parte, también, ya veréis. Estad atentos, porque realmente venimos con todo hahaha

La pandemia cortó de golpe la evolución de la banda, la cual tenía grandes expectativas con la salida de Instinct (2019). ¿Cómo fue volver a arrancar la maquinaria, los ensayos…?

Pues fue muy complicado, la verdad. Cada dos por tres parecía que alguien cogía Covid y se tenía que anular un ensayo, o montabas un concierto y no conseguías sala, ya que todo el mundo quería tocar, pero luego mucha gente no iba a los conciertos por miedo… era todo muy complicado. Aunque creo que tomamos una buena decisión; esperar a hacer un concierto bien preparado una vez las mareas se hubieran calmado, que fue el 9 de abril de 2022, y de ahí ya conseguimos arrancar con fuerza. Estuvimos en el País Vasco, en Asturias, el Resu… fue un buen 2022.

¿Para cuándo un nuevo álbum? Tengo entendido que ya estáis en ello…

Pues sí, como te anticipaba antes, estamos trabajando en temas que esperemos que puedan ver la luz muy pronto. ¡Nosotros tenemos muchas ganas de que salgan!

¿El nuevo material será más cañero o por lo contrario será más melódico y menos thrash?

El material será igual o más cañero que los anteriores, pero menos thrash… jajaja. Instinct ya viene siendo un disco bastante melódico y menos thrasher, pero hay temas muy agresivos, como puede ser el verso de “Savage Blue” o el solo de “Attack On Titan”, que ya tiran por otros terrenos. Yo creo que va a gustar mucho.

¿Podremos escuchar nuevos temas en el concierto de Santa Margarida de Montbui?

Nunca se sabe, pero si anticipo que queda muy poco para poder ver… ¡algo nuevo!

Y pasando a tu entrada en Blaze Out, ¿cómo ha sido ingresar en la banda y cómo se dio la oportunidad?

Yo conocí a Gerard porque fuimos a grabar un EP con la banda que yo tenía antes. Nos pusimos a trabajar en las grabaciones, y conectamos bastante a nivel de trabajo. En ese entonces, yo no sabía que el puesto de batería estaba libre, y me lo ofrecieron. Fue sorprendente y “estresante”, pero sabía que no iba a dejar pasar la oportunidad. Yo ya conocía canciones anteriormente, del Backlash, sobre todo, pero fue un trabajo intenso pero muy muy gratificante, y estoy muy contento de poder tocar delante de tanta gente que disfruta viéndonos y escuchando lo que hacemos.

¿Te costó conectar con los temas de Blaze Out?

Pues no, la verdad. Rafa, el batería que compuso los dos primeros discos, tiene un estilo que a mí me encanta y tenía muchísimos detalles que hasta los odiabas, pero como te digo era un reto que acepté con el mayor de los placeres hahaha

¿Has dado algún toque personal a las viejas canciones o eso lo dejas para el nuevo material?

En directo siempre intento tocar los temas tal cual son en el disco y me gustó mucho tener que memorizar cosas que, desde mi punto de vista, estaban tan bien escritas. Pero también hemos hablado algunos puntos de las canciones que sí hemos adaptado a mi estilo y al más actual de la banda. Hay temas, como “Shining Blood”, por ejemplo, que las pasamos a la afinación actual de la banda.

¿Qué le pasa a Blaze Out con los baterías? ¿Serás tú el definitivo?

Jajajajajaja… me hacen mucho esta pregunta. Solo puedo decirte que espero ser el último y estar todos los años que pueda dando lo mejor de mí en este proyectazo que es Blaze Out. Al final, la gente siempre sigue su vida y a veces un proyecto puede chocar con otro más prioritario para ti y ya está. Para mí, ¡máxima prioridad!

¿Qué tal los conciertos en los que ya has podido tocar? ¿Te impresionó el Resurrection Fest?

Fue muy impresionante, sí… sí. Pudimos disfrutar de una muy buena hora, después de Vita Imana y antes de Sepultura, el primer día del festi… La gente estuvo a tope y también, creo, que venían enérgicos para descubrir a gente nueva ese día. Toda la experiencia del festival fue increíble. En todos los conciertos he visto y recibido un cariño por parte del público muy grande, y siempre los veo disfrutar. Eso es lo mejor.

¿Seguirás tocando con Nephys ahora que sacará nuevo material? ¿Es fácil compaginar los dos grupos?

Pues la verdad que se intentó, pero yo al final decidí abandonar Nephys. Mantengo buena relación con ellos (Enric y yo somos amigos desde pequeños), pero al final decidí priorizar un proyecto y poder hacerlo bien.

Pues nada más. ¿Si tienes alguna cosa más que añadir…?

Simplemente, en síntesis, 2023 viene cargado de cosas nuevas para Blaze Out, así que estad atentos. En Instagram es donde más activos estamos y anunciamos todo, así que si nos seguís seguro que no os perderéis nada, y dar la gracias a Science of Noise por esta entrevista y por contribuir a mantener la escena. Y, sobre todo, gracias a vosotros, los fans, por venir a vernos y apoyarnos siempre. ¡Sois los mejores!

Carles Amat
Sobre Carles Amat 66 Artículos
Ex bajista, ex cantante (más que cantar gritaba), fotógrafo apasionado, adicto a la música. Rock en la sangre desde que nací, amante del metal desde que escuche Barón Rojo en el 84/85, loco por el thrash desde que escuche a Slayer con 13 años y loco por el punk y el hardcore y de esa energía brutal que desprende en directo. Fotógrafo y redactor (a veces) en Science of Noise