Crónica y fotos del Igualada Under Fest - Sala Rec on Fire (Igualada), 28 de septiembre de 2019

El Igualada Under Fest se convierte en un éxito rotundo

Datos del Concierto

Igualada Under Fest

Bandas:
Violblast + Herddeath + Forja + Valkiria
 
Fecha: 28 de septiembre de 2019
Lugar: Sala Rec on Fire (Igualada)
Promotora: Science of Noise
Asistencia aproximada: 150 personas

Fotos

Fotos por Joan Moya Mensa

Nuestra Previa

herddeath

Entrevista a Herddeath: ‘No pueden juzgarte según los likes (de Instagram o Facebook) si no te han visto en directo’

Ya queda poquísimo para el día «D»; para los que se han levantado dos semanas tarde de la hibernación, es el mote que le pongo a la tercera fiesta de nuestra amada revista, que en esta ocasión será en mi

0 comentarios

Entrevista a Valkiria: ‘Algún día Metallica, Rammstein, etc. dejarán de existir y entonces, ¿a qué conciertos podremos ir?

¡Aaayyyy! Ya sabemos que estamos pesaditos con el tema de la celebración de nuestra tercera fiesta Science of Noise, pero es que las ansias nos pueden y nos estamos muriendo esperando que llegue el Día D También sabemos que vosotros

0 comentarios

Entrevista a Sebas Silvera, guitarrista de Violblast: ‘Hemos estado en algunos territorios fuera de España y hemos podido ver cómo al músico se le trata con respeto’

Como sabéis, estamos haciendo una serie de entrevistas a los cuatro grupos que harán las delicias de los presentes en la tercera fiesta que celebrará Science of Noise, esta vez en la Sala Rec on Fire de Igualada. Así que

0 comentarios

Entrevista a Martí Almogàver, vocalista de Forja: ‘No nos engañemos, a nivel social el metal no está bien considerado’

Aprovechando que ya va llegando el día de nuestra tercera fiesta noiser, haremos una serie de entrevistas a los cuatro grupos invitados para la ocasión, así sabremos un poco de la historia de cada banda, entresijos del mundo underground y

0 comentarios

Fiesta increíble vivida el sábado en ocasión del primer Igualada Under Fest organizado como sabéis por nuestra querida revista, Science Of Noise. Podemos asegurar que fue un éxito rotundo.

Para los osados que han leído alguna cosa mía, sabéis que soy de Igualada, por lo tanto me tocó hacer de encargado y “ayudar” en lo que fuera posible tanto a los grupos participantes, como a Biel, el masterchief de la Sala Rec on Fire. También es una cosa que me hacía especial ilusión de prepararlo para que todo saliera redondo y a los grupos no les faltara de nada. Una fiesta, la tercera de la revista, y en esta ocasión en Igualada!!. Así que a las cuatro de la tarde estuve por allí para ver las pruebas de sonido de los grupos, hablar un rato con ellos, preparar algún que otro elemento de atrezzo y más bien molestar si necesitaban algo. Así que después de tres horas me fui un rato con la familia y cenar en plan horario europeo (lo que solemos hacer) para a las nueve de la noche volver a la Rec on Fire.

Esta vez pero, antes de entrar había quedado con nuestro amado compañero Rubén de Haro, otro representante de Science of Noise, juntamente con el encargado del reportaje fotográfico Joan Moya. En el caso de Rubén llegaba de Barcelona justo a las 21:00, para estar conmigo y disfrutar del festival que nos habíamos currado los de la revista, para que lo disfrutara mucha gente, cosa que sucedió. Huelga decir que era un día complicado y no pudieron venir más compañeros, por bolos o bien compromisos familiares. Pero bueno, más ocasiones habrá seguro.

Pero alto, entramos en la Rec on Fire, donde estaban ultimando la última (valga la redundancia) prueba de sonido, cuando nos dijeron que… ¡¡ATENCIÓN, se había presentado la policía una hora antes para pedir los permisos de la sala!! En su vida lo habían hecho, yo llegué a pensar en qué enemigo, en formato revista, podemos tener para que los llamara ese día, jajajaja. Ahora en serio, como se tenían que presentar en comisaría antes de las doce, esto fue un contratiempo que hizo que el festival, aún abrir puertas a la hora señalada, y ya con algunas personas esperando afuera antes de la apertura, Valkiria, en vez de salir a las 22:30, empezó a las 23:00. Pero yo, como soy un tío optimista y lo del sábado, al fin y al cabo, no dejaba de ser una fiesta, pensé que mejor, ya que habría más público en el primer concierto.

Valkiria

Y así fue, cuando saltaron a la palestra había ya unas cuarenta personas aproximadamente esperando el inicio del primer bolo de la noche. Mucha camiseta de Amon Amarth, en honor a lo que toca Valkiria. No iban ni se parecían a vikingos, como bien dijo su vocalista Elisabet, pero si que parecía que estuvieran allí, calcando las canciones de los suecos. Después de una intro para animarse para la batalla, empezaron con un buen tema seco y contundente como es “Pursuit of Vikings”, metiéndose al público en el bolsillo, igual que con la que siguió “Deceiver of the Gods”, mucho más trallera y de riffs ágiles. Bueno que os voy a contar, quién no conoce las canciones de Amon Amarth

Desde el escenario, su frontwoman animaba a todo bicho viviente, incluso a bajar y subir del escenario, mientras se comenzaban a ver algún que otro pogo, pequeño eso sí pero había, debéis recordar que no estábamos en Razzmatazz, pero lo que estáis acostumbrados a los bolos underground, y sabéis de lo que hablo. Incluso hubo un momento divertido, más para mí, ya que acababa de llegar un amigo mío, y la Johan Hegg en versión femenina de Valkiria bajó directamente hacía él para subirlo al escenario y “headbangear” al son de su música.

La gente estaba muy metida y disfrutándolos con otras canciones como “Destroyer of the Universe”, “Guardians of Asgaard” o “Raise Your Horns” en el cual en ese momento sacaron su cuerno cervecil para dar tragos a los espectadores allí presentes y caldear aún más los ánimos. Y para terminar de manera redonda su concierto, se despidieron con “Twilight of the Thunder God”. Dieron una lección de como ser una banda tributo, ya no entro en que si no iban uniformados como ellos, ni que no llevaran un cuerno gigante o un drakkar, pero oye lo petaron, y más teniendo en cuenta que habían hecho unos cambios en la formación hacía relativamente poco.

Muy buen comienzo del festival, la verdad, donde grupo como público disfrutamos del sonido melodic death metal, tan característico de los vikingos suecos. La gente los ovacionó y Valkiria se despidió agradeciendo el cariño de la gente. Habían sido aproximadamente cuarenta y cinco minutos (sería los mismo para los cuatro grupos) y habían pasado como si nada.

Setlist Valkiria:

Pursuit of Vikings
Deceiver of the Gods
Death in Fire
War of the Gods
Destroyer of the Universe
Guardians of Asgaard
Raise Your Horns
Twilight of the Thunder God

Mientras se hacía el cambio de banda, era el momento de salir con Rubén de Haro, para tomar un poco el fresco y hablar con la gente, como no. Quién no haya estado en la Rec on Fire, os diré que aparte de la sala en sí, hay como un patio exterior extra grande con mesas y sillas, no diré chill out pero si para desconectar o si quieres tomar una cerveza tranquilamente, está súper bien, encima la música se oye a la perfección. Fue una tónica ver durante todo el festival a gente tanto en la sala propiamente dicha, como fuera en la terraza, y esto lo hacía como más próximo, familiar y como tenía que ser, festivo. Hablando con amigos, conocidos, o incluso gente, bastante, que había venido de lugares como Terrassa, Manresa o Barcelona, fue el momento del segundo bolo de la noche, en esta ocasión en forma de folk metal.

Forja

Martí y los suyos salieron a la palestra aproximadamente a las doce de la noche. También me fijé en que había un pequeño séquito de seguidores. Y es que Forja eran quizá los más diferentes y menos duros de la noche. Pero con su folk metal a la catalana, con aire power y encima de corte clásico, eran los que aportaban algo diferente y original. Empezaron con “Els Bons Homes” donde tuvieron nada más empezar, un pequeño problema técnico, el cual hicieron un réset en el tema, y entonces si, con todo solucionado empezaron de verdad el concierto.

Como digo, su presencia era la más festiva y se notó ya con su primera canción. Raquel es la que da el plus al grupo con su repertorio de gaitas, flautas y grallas, todo esto le da el aire más folklórico catalán y en según que canciones de fiesta mayor. Justo lo que se buscaba, ser una fiesta. Rápidamente se puso al público en el bolsillo con las canciones “Jaume I” de aire más épica y con la gralla que te pone la piel de gallina y la posterior “Infància” con esos coros cerveceros. Siguieron con “Muret” similar de estilo pero mucho más rápida y quizá más dura.

Iban pasando los temas y sin quererlo Rubén y yo estábamos haciendo bailes medievales… sí, sí, los típicos que vas dando saltos y enlazas los brazos, jajaja. También cayó algún tema más heavy y con alguna parte más tranquila intercambiando voces, Martí y Raquel como “Ales Negres”. Básicamente su bolo estuvo enfocado en su LP El Llibre dels Feyts (2017), aunque finalizando con “Aurembiaix” tema de corte reivindicativo y en honor a las mujeres. La gente no estaba suficientemente satisfecha con todos los saltos y pogos que se habían presenciado en todo el concierto que encima acabaron con un bis pedido por la gente, y terminaron finalmente con “El Foc”, en esta ocasión un tema de su primer EP. Se fueron entre aplausos, con un concierto que había ido de menos a más y con muy buena sensación que lo habían dado todo para que la gente se lo pasara en grande, con una propuesta bastante original, no lo podemos negar.

Setlist Forja:

Els Bons Homes
Jaume I
Infància
Muret
They’re Taking the Hobbits to Isengard
El conqueridor
Ales Negres
El Llibre dels Fets
Aurembiaix
El Foc

Después del concierto heavy-folk-power que acabábamos de disfrutar, estábamos a mitad del festival y era el gran momento pero aprovechar y subir, Rubén y yo, al escenario y marcarnos un “Faemino y Cansado”. A esa hora pasábamos holgadamente de las 100 personas, todo un éxito y superando nuestras expectativas más optimistas. Así que yo, con todo el merch encima (recordemos, camisetas y CD’s de los grupos participantes, más camisetas cedidas por cortesía de Century Media), y Rubén con una caja llena de boletos (un número por cada entrada vendida), nos dispusimos a comenzar el show y el sorteo en cuestión.

Fue un momento divertido, porqué mientras las manos inocentes, que éramos el batería y bajista de Valkiria, Rubén y yo, y algún que otro ganador de alguno de los premios, salía alguna que otra parida. Y no olvidemos el hecho, como he dicho, que al tener la terraza al lado, mucha gente estaba allí y que cada vez que cantábamos un número y no aparecía ningún afortunado en la sala, el menda se desplazaba fuera vociferando el número, y así durante todo el sorteo. Y sí, no fue tongo, pero de los 13 premios, tres fueron a parar a colegas míos. Debo decir que hubo un momento desafortunado, ya que hubo un ganador que subió al escenario, iba un poco ebrio y al bajar del escenario, literalmente fue a para encima de gente que había allí, con la mala suerte que cayó encima de nuestro fotógrafo, Joan Moya, y le rompió el objetivo. Encima dicho individuo ni se disculpo, en fin… por desgracia siempre hay el típico personaje que te la lía un poco. Este incidente afectó un poco para el siguiente reportaje de la noche, el grupo local que estaba a punto de salir.

Herddeath

Después del descanso de la media parte del Igualada Under Fest, tocaba una segunda mitad con los dos grupos restantes, de tono más oscuro y trallero. Así que era el momento de que Herddeath comenzara esta segunda unidad, en una hora punta, donde la sala estaba bastante abarrotada y esperando al “héroe” local. Estaban sus groupies, pero también mucha gente expectante para verlos en directo. Empezaron de manera rabiosa y con un desparpajo inusual a su jovencísima edad, con uno de sus primeros temas “We Are Herddeath”, como modo de presentación. Continuaron con la thrasher, con death y una buena base groovie “Observers”. El vocalista Roi, demostró sus dotes con una voz desgarrada y cambios entre guturales y chillidos más agudos.

El concierto era un espectáculo en vivo y la gente estaba flipando con estos chicos, tanto los de Igualada como los que podían ser de otras poblaciones estaban presenciando un bolaco. Yo personalmente, aunque a Herddeath los conozco y somos amigos desde hace más de un año, no los veía en directo desde su participación en el Atlas Fest Vol. 3 de la primavera pasada, y el cambio era muy significativo, imaginad los que no los habían visto en su vida. Muy móviles en todo momento y participativos con los allí presentes. Y lo más importante, todos los cinco con una energía apabullante. Seguían cayendo los temas intercalando los de su último EP Imperfect Machine (2019) con algunos grabados en sus inicios, todo esto entre mosh pits y desenfreno del público.

Terminaron el bolo con dos temas y un show que se han montado con ellas. Con la trepidante “Inhumanity” se marcaron un beermorsh, que se trata de un wall of death pero con unas birras en el medio. Aprovechando la intro de la canción, justo con un “Go!” por parte de Roi se lanzan hacía las latas del suelo. El tema en sí es muy potente y pegadizo y tiene una parte final con unos breakdowns para terminar de machacarte las cervicales de forma brutal. Y el tema final “Imperfect Machine” fue el colofón definitivo. Aitor y Xavi, geniales a las guitarras, David con un bajo apabullante, Jose con un muy buen nivel técnico a la batería y capaz de diferentes hacer diferentes estilos en cada canción y Roi, excelente frontman. En dicha canción se bajan del escenario Aitor, David y Roi y allí hacen un circle pit entre el público y ellos. Mientras Xavi hace las delicias de todo ser viviente con un magnífico solo, como en todas sus canciones vamos.

Herddeath, terminó su actuación de manera excelente, aprovechando una ocasión especial, en casa y con mucha gente que no los había visto nunca. Después del bolo, me encontré con bastantes personas que me hablaron sobre ellos y como lo habían petado. Y es que hablan dos factores, el desparpajo encima del escenario y que su metal no es ni old school ni demasiado moderno, con lo cual llega a más gente. Y sin olvidarnos de Xavi, el guitarrista solista, los cuatro lo petan, pero él es la guinda final, y mira que al principio lo ves y piensas, que hace este tío aquí? Como que no pinta nada con los otros cuatro, pero después.. joder como domina la guitarra. En fin, un grupo muy a tener en cuenta y con una proyección bastante ascendente.

Setlist Herddeath:

We Are Herddeath
Observers
Driven by Symptoms
Vitalism
The Deal
Inhumanity
Imperfect Machine

Violblast

Justo después del bolaco de Herddeath, Rubén se despidió de mí y me deseó suerte, yo por mi parte hice de madre y le dije que por favor no corriera con el coche que era de noche… jajaja. Era el momento del último grupo para dar broche final a un festival apasionante y un exitazo total, con una grandísima entrada y una asistencia total de más de 150 personas, contando a los componentes de los grupos evidentemente.

Violblast, el grupo con más crudeza de la noche, con un thrash al más puro Slayer, presentó un concierto excepcional en la Rec on Fire, ejecutado de manera brutal y apabullante. El bolo empezó con un problema técnico pero arreglado rápidamente. Su inicio fue demoledor con el tema “Theater of Despair”, afilado, oscuro y asesino. Con un directo más sobrio que el anterior grupo, pero presentando igual energía.

Siguieron con “Trivialization of Murder” mucho más salvaje que la anterior y con un toque más death. El público estaba allí presente alucinando con la tralla que estábamos presenciando. Mosh pits y headbangs por doquier no faltaban, ni yo tampoco con su final de estilo groove. Para felicidad mía siguieron con “Signs of a Murder” y su inicio tan groovie. De hecho hicieron un buen mix de canciones de sus dos trabajos editados hasta el momento, Conflict (2016) y Theater of Despair (2019)

Eran aproximadamente las tres de la noche y Violblast seguían con su thrash tan agresivo y destructor para terminar de rematarnos y acabar nuestras últimas energías con sus asesinos riffs. El cuarteto está compenetrado al máximo, mientras el baterísta Sergio es todo una roca, los guitarristas Sebas y Santi, nos destrozan y nos acuchillan con sus riffs y ritmos vertiginosos, Andrés, el bajista y cantante, nos asesina con su voz cruda y desgarradora.

Terminaron el concierto con “Wielders of Fear” y “Conflict” canciones directas a la yugular, para enviarnos directamente al purgatorio. Y si no teníamos suficiente, se marcaron un “Raining Blood” de Slayer, sí, la canción definitiva para acabar, de la mejor manera posible, esta primera edición del Igualada Under Fest. Brutal ejecución de unos Violblast en plena forma que fueron aplaudidos por su energía, sudor y entrega, y calidad, mucha calidad. Por algo han tocado en el Bloodstock y venían de hacer una gira en Rusia.

Había finalizado el Igualada Under Fest, había sido un éxito rotundo, la gente había respondido como nunca y la fiesta fue perfecta, lástima del incidente de la cámara de nuestro fotógrafo Joan. Después estuve hablando con un montón de gente y los grupos, felicitándome por el gran festi que nos habíamos marcado desde Science of Noise, con un cartel un poco variado, y defendiendo la escena underground. Al final los grupos estaban súper contentos por la gran asistencia que hubo. Y a nivel personal, pues imaginad, yo estaba exultante, estaba como un pavo real, viendo y recibiendo las críticas positivas de lo que habíamos organizado, todos los grupos lo habían petado (más el plus de como lo habían hecho por mis compatriotas Herddeath) y feliz por la experiencia de saber que siente un promotor, con lo que conlleva ir y venir constantemente, qué si a los grupos les faltaba tal o cual, hablando con el jefe de sala por si había alguna cosa que no encajaba, etc.

Bueno no os taladro más, para los que no pudisteis venir a tal evento, viendo la gran acogida que tuvo la primera edición, pues creo que podéis estar tranquilos, porque tiene toda la pinta que habrá más ediciones del Igualada Under Fest.

¡¡Larga vida al underground y a las bandas emergentes!!

Setlist Violblast:

Theater of Despair
Trivialization of Murder
Sings of a Murder
New Orphans Elegy
Martyrs Without a Course
Bearing Witness
Scopaesthesic
Wielders of Fear
Conflict

Dídac Olivé
Sobre Dídac Olivé 86 Artículos
Soy de esa generación que la “post-pubertad” lo pilló entre el metal primigenio (lo que llamamos ahora old school) y la nueva ola que fue el Nu metal, es decir, pasado mediados de los 90. Me encantan muchos estilos pero sobretodo el rock clásico y evidentemente el metal, este último es una forma de vida y encima me gusta desgranar y reconocer la riqueza de todos sus subgéneros. Uno ya tiene su edad (los mechones blancos en la barba no están por que sí) pero no me cierro para nada a grupos nuevos, eso sí, mientras haya fuerza y calidad, aunque hoy en día hay mucha. Como nacido justo entrados los ochenta también se incluye que soy un friki de cuidado (rol, videojuegos, Star Wars, pelis Gore, literatura fantástica y un largo etc.) vaya que toco de todo un poco. En resumen, espero contagiaros mi pasión metalhead a la vez que disfrutáis de mis aberrantes destripes.