Crónica y fotos del Primavera Sound 2023 - Parc del Fòrum (Barcelona), 3 de junio de 2023

Wednesday + Surf Curse + My Morning Jacket + The Voidz + St Vincent + The War on Drugs + Måneskin + Rosalía...

Fecha: 3 de junio de 2023
Lugar: Parc del Fòrum (Barcelona)
Promotora: Primavera Sound
Asistencia aproximada: 60.000 personas

Fotos por Primavera Sound

Sin un rumbo prefijado, la última jornada del sábado fue de las más completas del Festival. La tarde quedó de lo más completa con los conciertos de Wednesday, My Morning Jacket, St Vincent, War on Drugs y la curiosidad de ver a los italianos Måneskin. Surf Curse fue un acierto imprevisto y el proyecto paralelo de Julian Casablancas, The Voidz, un error.

El balance global de todo el Primavera Sound fue más que satisfactorio, con conciertos memorables y agujetas que durarán una semana. El lugar natural del Primavera Sound es Barcelona, y más concretamente la explanada del Fòrum, que es lo que lo hace especial, cómodo e inigualable -además de una programación de mucha calidad, variada y para todos los públicos-.

Felicidades a la organización y el año que viene, esperamos volver a vernos.

Wednesday

Wednesday saltaron al escenario como músicos anónimos sobre las seis de la tarde. Lo cierto es que su último LP Rat Saw God (2023) me parece magnífico y les tenía ganas. Una propuesta estrictamente musical, sin alardes escénicos -más bien al contrario- que encandiló por la potencia de su sonido y la candidez de Karly su vocalista y guitarrista.

Un repertorio dedicado en gran parte a su último disco y su anterior Twin Plagues (2021) que sirvió para mostrar a una banda cohesionada, musicalmente entre el shoegaze, el country y el indie de resultado óptimo. Con una ejecución perfecta en todo momento y en la que destacaron pepinazos «Hot Rotten Grass Smell», «Bath Country», «Chosen To Deserve» o el clásico instantáneo «Bull Believer» dedicado a los trabajadores explotados de Amazon (ndr: estaban en el escenario Amazon… ole sus ovarios) y denunciar las prácticas de la empresa de Jeff Bezos.

Una banda sólida que tiene todos los ingredientes para ser una de las fijas en el festival barcelonés. Yo estoy totalmente «in» con lxs de Carolina del Norte. Si tienes oportunidad de verlxs en directo, que no se te escapen.

Setlist Wednesday:

Hot Rotten Grass Smell
Cody’s Only
Twin Plagues
Chosen to Deserve
She’s Actin’ Single (I’m Drinking Doubles) (Gary Stewart cover)
Bath County
Toothache
Handsome Man
Quarry
Got Shocked
Fate Is…
Bull Believer
Wednesday

Surf Curse

La verdad es que no estaba previsto seguir el divertidísimo show de estos abanderados del surf rock. Enérgicos y capitaneados por su batería y vocalista Nick Rattigan, nos ofrecieron una actuación pasada de vueltas, en el que él aporreaba la batería mientras cantaba, sin darse un respiro. El resto de la banda seguía con oficio las excentricidades del frontman tras los parches.

Evidentemente, su éxito tiktokero «Freaks» fue lo más celebrado del bolo en el que no dejamos de bailar y mover las caderas

Setlist Surf Curse:

Heathers
Arrow
Cathy
Doom Generation
Lost Honor
Goth Babe
Bury 99
Midnight Cowboy
TVI
River’s Edge
In My Head Till I’m Dead
Self Portrait
Freaks
Sugar
Disco
Surf Curse

My Morning Jacket

Los de Kentucky se comieron el escenario Amazon Music desde el principio. Y desplegaron todos los triunfos posibles sobre las tablas. Debo decir que no esperaba nada de este concierto y finalmente acabó en mi Top 3 de mejores conciertos del festival. Un sonido espléndido y contundente, unos instrumentistas muy por encima de la media y un carisma sin igual.

Para mi fue la reconciliación definitiva con el rock americano, que My Morning Jacket explotan en directo de una manera sublime. Unas guitarras afiladas y, en ocasiones, sureñas, nos hizo una sumergirnos en las mejores composiciones de la banda. Jim James desprende carisma por todos sus poros y cuando se cuelga la guitarra para lanzar algún solo, al público allí congregado solo se le podía caer la mandíbula. En combinación con el resto de la banda de músicos extraordinarios.

Fue un concierto maravilloso e inesperado que sirvió para hacer las paces con el rock americano, que últimamente tengo abandonado en el fondo del armario.

Setlist My Morning Jacket:

Victory Dance
Spring (Among the Living)
Love Love Love
Gideon
Circuital
Off the Record
Wordless Chorus
Touch Me I’m Going to Scream Pt. 2
One Big Holiday
My Morning Jacket

The Voidz

Aun no sé porqué me quedé en el escenario Ron Brugal a ver The Voidz. No me gustan The Strokes y mucho menos la actitud y pose de su líder Julian Casablancas, razón por la cual tenía toda la pinta de apuesta perdedora a todas luces (aquí Calderon). Y así fue. Un outfit con el que parecía haber dejado la bicicleta en la puerta y actitud apática, saltó al escenario Casablancas a presentarnos su nuevo proyecto musical… Y bien, dejémoslo en que no me gustó. Voz con autotune, batería procesada y canciones con poco gancho.

No sé. Disculpad los fans, pero siempre me parecieron sobrevalorados The Strokes, y ya no profundizo en Casablancas. Esos sí, tuvimos el privilegio de asistir a una clase de historia del arte gracias a la proyección de obras de arte, entre ellas, algún Mondrian. Por lo demás, todo muy regulero.

Setlist The Voidz:

Did My Best
Prophecy of the Dragon
Leave It In My Dreams
M.utually A.ssured D.estruction
The Eternal Tao 2.0
Where No Eagles Fly
QYURRYUS
Cheeseburger Teriyaki (don’t marry him)
Pyramid of Bones
The Voidz

St Vincent

St Vincent tenía un papel muy complicado en este Primavera Sound, actuar justo antes de los dos titanes del mainstream, Calvin Harris y Rosalía. Pero la artista, lejos de arrugarse, salió a comerse el escenario y ganarse todo el público. Su solape con The Voidz era complejo de gestionar, pero decidimos embarcarnos hacía Mordor por última vez para ver que nos ofrecía la norteamericana. Y, spoiler, acierto rotundo.

Annie Clark junto a sus escuderos de lujo, decidieron comerse su escenario al son de su art rock complejo y su indie irreverente. Con ya una carrera más que meritoria, St Vincent no venía de paseo a Barcelona y lo dejó claro en el minuto cero. Con una puesta en escena rozando lo radical, con momentos de guitarreo tirada en el suelo y su pintalabios rojo corrido por toda la cara de restregar el microfono, su melena mal peinada y su outfit de joven rebele, Annie nos gustó a nosotros y a todo el que estaba alucinado con su directo. Sorpresa mayúscula la de esta artista.

Setlist St Vincent:

Digital Witness
Down
Birth in Reverse
Daddy’s Home
New York
Los Ageless
Sugarboy
Fast Slow Disco
Pay Your Way in Pain
Cheerleader
Year of the Tiger
Marrow
Fear the Future
Your Lips Are Red
The Melting of the Sun
St Vincent

The War on Drugs

Mi tercera vez de The War on Drugs tenía que ser la buena. En eso soñaba desde que los vi en el cartel. Tras verles en un Primavera Sound y un Mad Cool, siempre de día por cierto, esta vez los podía ver de noche, con sus luces y su show completo. Las dos veces previas no logré conectar con la banda de Adam. Y esta vez, me enorgullezco de no afirmar lo mismo.

Que bonito volver a estar en el mayor festival de rock ‘n’ roll del mundo” comentaba el virtuoso frontman de la banda al poco de iniciar el concierto. Tenían ganas de comerse el Amazon Stage, lo que no sabían aún es que acabarían por comerse el sábado enterito. Escondido tras unas gafas de sol y su deshilachada melena rizada, Adam se soltó y todos fuimos cómplices de uno de los mejores conciertos del fin de semana.

La banda, impoluta y precisa, no son meros acompañantes de la grandilocuencia de Granduciel, esta vez nos regalaron momentos mágicos de teclado, de batería o de saxofón, solo por citar alguno de ellos.

Los momentos de máximo apogeo fueron con una super rockera “Red Eyes” que cayó bastante al principio del repertorio. Con un sonido niquelado y un volumen perfecto, el guitarreo se escuchó casi en ultramar. Aprovecho para felicitar a la organización por la nueva ubicación del escenario, ideal y con el mejor sonido de todo el festival.

Si bien es cierto que las canciones de su último disco, I Don’t Live Here Anymore (2021) tienen algo menos de potencial que los discos anteriores, esta vez sonaron incluso mejor que en disco. Y nadie va a llevarme la contraria cuando afirmo con rotundidad que “Under the Pressure” es una obra maestra. Me sequé más de una lagrimilla durante los 9 minutos de duración de esta magnánima pieza.

The War on Drugs se consagraron como una de las bandas de rock más grandes y geniales de momento. Si alguien dudaba de ellos, se marchó con una sonrisa de oreja a oreja, pues lo visto en Amazon Music Stage fue algo sensacional.

Setlist The War on Drugs:

Come to the City
Pain
Red Eyes
I Don’t Wanna Wait
Victim
Harmonia’s Dream
Eyes to the Wind
Under the Pressure
I Don’t Live Here Anymore
The War on Drugs

Måneskin

Mucho se ha hablado de Måneskin. Justa o injustamente, siempre serán criticados pero tras lo visto en el Primavera Sound, la mayoría tendría que callarse… quizás tiran de simpleza con sus discos y canciones, pero tienen uno de los directos más intensos del rock de la actualidad. Los jóvenes italianos, revolucionados como nadie, tienen un poderío increíble sobre el escenario. Cada riff, cada solo, es para tirarse de rodillas y arrancar las cuerdas de guitarra y bajo. Y cuando las rodillas ya están rotas de dolor, es el momento de saltar sobre el público para hacer crowsurfings.

Y lo mismo nos pasa con su frontman, Damiano David, quien se empeñó en hablar casi toda la noche en un español argentinizado. Menudo fiera, incluso con sus peores vestimentas, el joven cantante tiene un potencial fuera de lo común en el siglo XXI. Su entrega no tiene límites, y le importa un rábano lo que la gente piense de él o de la banda. ¿Pose? Quizás, pero saben comerse un escenario como nadie.

Con una fulgurante entrada al ritmo de “DON’T WANNA SLEEP” + “GOSSIP” + “ZITTI E BUONI” + “OWN MY MIND”, los fans ya caían rendidos a la evidencia, Måneskin serán una de las bandas más grandes del rock de estadios.

Basando gran parte de su repertorio a presentar su nuevo disco Rush! (2023), los italianos jugaron y disfrutaron. Nos hicieron saltar, cantar y disfrutar. ¿Y qué sino vamos a hacer en un conicerto de rock? No hay mejor despedida para el Primavera Sound que un buen concierto de rock y personalmente (Beto otra vez), poco pintaba en Mordor viendo a Rosalía. Con lo que daba por cerrada mi presencia en el Fòrum.

Setlist Måneskin:

DON’T WANNA SLEEP
GOSSIP
ZITTI E BUONI
OWN MY MIND
SUPERMODEL
BLA BLA BLA
BABY SAID
Beggin’
FOR YOUR LOVE
IN NOME DEL PADRE
GASOLINE
THE LONELIEST
I WANNA BE YOUR SLAVE
LA FINE
MAMMAMIA
KOOL KIDS
Måneskin

Rosalía

Beto tiene buen criterio, pero a veces se equivoca. En este caso su decisión de abandonar el recinto tras la actuación de Måneskin fue la acertada. Yo sí fui a ver a Rosalía, la diva del Baix Llobregat… con sensaciones contrapuestas.

En primer lugar, debo reconocer que estamos ante una estrella mundial con un show de ligas mayores. Todo estudiado al milímetro, con concepción vertical para hacer virales los vídeos que los fans puedan grabar y colgar en redes sociales, una escenografía minimalista y efectiva, y un grupo de baile solvente. Por el contrario, todo este concepto de show integral y global palidece a causa de ausencia total y absoluta de músicos sobre el escenario (ni un triste DJ) y un sonido muy mejorable, aunque después de que nuestra reina pidiera que subieran el volumen de la PA, mejoró substancialmente.

Una cosa no quita la otra, y ella tiene una voz portentosa, domina las tablas como pocas artistas y es capaz de hacer coreografías y cantar sin que le pase factura a la voz. Como seguidor Felipe de Rosalía me lo pasé en grande con «Saoko», «Bizcochito», «La Fama», «Despechá» o «Con altura»; pero reconozco que el concierto se me hizo bola. Mucha gente, mucho espectáculo y poca música… al final, abandoné el Fòrum antes de que sonara «Malamente».

Dicho esto, la de Sant Esteve Sesrovires, exhibió su condición de estrella mundial y de saber estar en el escenario. Además, siempre es un regalo para los oídos escuchar un perfecto catalán cuando se dirigen al público viniendo de alguien con semejante estatus.

Setlist Rosalía:

SAOKO
BIZCOCHITO