La previa de Science of Noise: ARCHETYPE X

Datos del Concierto

Bandas:
Archetype X + Herddeath + Maghmata
 
Fecha: 31 de enero de 2020
Lugar: Sala Monasterio (Barcelona)
Promotora: Archetype X

Precio anticipada: --- €
Precio taquilla: 5 €
Venta de entradas:
---

Horarios:
22:00 - Apertura de puertas
22:30 - Maghmata
23:00 - Archetype X
00:30 - Herddeath

Videos

Archetype X


Herddeath


Maghmata


El 31 de diciembre hay movida y de la buena. Tenemos mucho por escoger en Barcelona. Que si la gira europea de Gloryhammer, tocando en Razzmatazz, que si Abbath en Salamandra… pero también hay otro tipo de concierto en la sala Monasterio. Tres grupos jovencísimos, savia nueva, y no es para menos, dos de los tres realizarán su carta de presentación por primera vez, eso sí, con matices. Pero vayamos por partes, como diría Jack el Destripador, si sois old school claro, si sois millenials seguramente os decantaréis más por Dexter Morgan.

El concierto lo comenzarán los enigmáticos, Maghmata, grupo que, podríamos decir, prácticamente hará su primer concierto en directo. Presentarán su single, Blue Haze que consta de dos canciones, y evidentemente tendremos más canciones de ellos. Por lo que he podido escuchar, se mueven entre el death melódico con algunos aportes hard rockeros, aunque como digo, será toda una sorpresa. Ganas e ilusión no les van a faltar. Por cierto, quien sea lector de mis aberrantes escritos, si recuerda mi crónica del Igualada Rock City del 2019, fue uno de los grupos (el guitarrista Carlos, exactamente) que se presentó en el stand de Science of Noise, preguntándome temas sobre la actualidad y como darse a conocer como banda joven que son… ¿casualidades o causalidades que coincidamos? Yo creo más en lo segundo.

El segundo bolo en cuestión, será para Archetype X, básicamente los que han organizado todo este tinglado para presentar su excelente primer EP The Collective Unconscious. Tocan un death melódico con aires technical. Todo englobado en un estilo bastante moderno, pero sin entrar en coros, metalcore y cosas así, a mí me mola, vamos. Puedo decir que muchos de sus componentes son los mismos que los del grupo Valkiria, (incluida su vocalista) banda tributo a Amon Amarth, la cual tuvimos la ocasión de ver en el Igualada Under Fest, y en su directo lo petaron. O sea que por nivel y punch no defraudarán a nadie, ni mucho menos.

¿Y quién terminará la noche? Pues un grupo muy especial. Herddeath son de Igualada y tenemos una amistad de hace tiempo (mi primer contacto con ellos fue cuando ganaron un concurso de jóvenes promesas) y encima destrozaron el Rec on Fire, el día del festival noiser, el Igualada Under Fest. Y es que fue una noche para no olvidar. En sus conciertos tocan temas de su EP, Imperfect Machine, y algún otro de sus inicios. Su estilo es un thrash mezclado con melodeath,
aunque también os encontraréis de todo en su música, y en su justa medida; no tiene un sonido ni old school ni demasiado metalcore, ¿podríamos englobarlos con un modern metal? Pues no sé que deciros la verdad. Lo único que sé, es que donde van triunfan, están en franca progresión y sus directos son simplemente espectaculares.

En resumen, no podéis faltar a esta cita en la sala Monasterio, ah y por tan solo cinco euros, ¿qué más se puede pedir?

Dídac Olivé
Sobre Dídac Olivé 109 Artículos
Soy de esa generación que la “post-pubertad” lo pilló entre el metal primigenio (lo que llamamos ahora old school) y la nueva ola que fue el Nu metal, es decir, pasado mediados de los 90. Me encantan muchos estilos pero sobretodo el rock clásico y evidentemente el metal, este último es una forma de vida y encima me gusta desgranar y reconocer la riqueza de todos sus subgéneros. Uno ya tiene su edad (los mechones blancos en la barba no están por que sí) pero no me cierro para nada a grupos nuevos, eso sí, mientras haya fuerza y calidad, aunque hoy en día hay mucha. Como nacido justo entrados los ochenta también se incluye que soy un friki de cuidado (rol, videojuegos, Star Wars, pelis Gore, literatura fantástica y un largo etc.) vaya que toco de todo un poco. En resumen, espero contagiaros mi pasión metalhead a la vez que disfrutáis de mis aberrantes destripes.