Entrevista a [In Mute]: ‘Viene una gira fuera de nuestras fronteras que jamás hemos hecho y que teníamos muchísimas ganas de poder llevar a cabo’

[In Mute] publicaron el pasado mes de noviembre su último trabajo Chaos Breeder (2019) con Vanja Obscure como nueva vocalista ocupando el vacío dejado por Steffi tras su marcha al frente de la banda durante estos últimos ocho años. Para hablar de su nuevo trabajo y más temas de interés contactamos con la banda para que nos explicaran sus impresiones y todo lo relacionado con el entorno de la formación y la actual gira que les llevará por diferentes ciudades de nuestro país.

Antes de nada quería agradeceros que nos dediquéis unos minutos de vuestro tiempo, ahora que estáis metidos en la gira, para contestar a nuestras preguntas.

El pasado noviembre comenzasteis la gira de presentación de vuestro último trabajo Chaos Breeder (2019) en Valencia, primero en Castellón y ahora en enero en Valencia. Jugando en casa, ¿qué tal fue la respuesta?

Pues no podríamos estar más contentos la verdad. La acogida del público ha sido genial, nos hemos sentido muy arropados. Y sobre todo la gente ha quedado encantada con la nueva vocalista Vanja. Esta brutal acogida que hemos tenido nos da mucha energía y motivación para seguir haciendo lo que más nos gusta.

Quisiera empezar con la novedad más destacable como es el cambio de cantante. Ha pasado más de un año tras la marcha de Steffi en el que encontrasteis en Vanja la persona adecuada para ocupar el puesto de vocalista además de grabar nuevo material. Vanja era la cantante de la banda maltesa de black metal MartYriuM, que si no me equivoco sois compañeros de discográfica. ¿Habíais coincidido con anterioridad? ¿Cómo surgió la idea de proponer el puesto a Vanja?

Sí, ya coincidimos con Vanja y su anterior grupo MartYriuM en un par de festis, uno en Bélgica y otro en Malta. Tras quedamos sin cantante comenzamos una búsqueda intensiva, ya que la intención era componer nuevo material y entrar a grabar. Cuando nos enteramos que Vanja estaba viviendo por Valencia no dudamos en llamarle y proponerle formar parte de [In Mute]. Conocíamos su forma de cantar y su gran puesta en escena. Por suerte no estaba en ningún grupo y le encantó la idea.

¿Qué tal ha sido el proceso de adaptación a la banda y al cambio geográfico?

Bastante bien. Vanja es una cantante con muchos recursos y técnica, y enseguida captó la esencia de la banda e hizo suyos los temas, aportando nuevos registros y arreglos. Tiene muchas tablas y había viajado mucho, por lo que su adaptación en todos los aspectos fue muy rápida y eficaz.

Viendo el poco tiempo desde su anuncio como vocalista y la grabación y publicación de Chaos Breeder (2019), ¿los temas ya estaban totalmente definidos o sufrieron cambios para adaptarlos al estilo de Vanja? ¿Ha tenido participación en la composición de las canciones?

La verdad es que sólo teníamos algunas ideas, que fueron cobrando forma con su entrada en el grupo. Llevábamos tiempo queriendo meter voces melódicas, y cuando vimos que empastaban tan bien los guturales de Vanja con las partes melódicas de Mike comenzamos a depurar todas las partes vocales. Su participación ha sido muy activa en la composición de los temas, tanto a nivel de letras como en las líneas de voz.

Vanja en su labor como modelo de fotografía destaca por una potente y extrema imagen visual, ¿aportará un nuevo enfoque al directo de la banda?

Esa actitud está en su forma de moverse y en su presencia, aunque no tenemos un elemento tan black, ni en la música ni en la puesta en escena.

Hablando de cambios relacionados con vuestro último trabajo, se aprecia una evolución en el sonido de la banda respecto a Gea (2017). Sin perder la contundencia mostrada en anteriores trabajos, sí se han introducido segundas voces más limpias que le aportan una nueva personalidad a las canciones, además de pasajes más calmados y melódicos. ¿Significan estos cambios un nuevo camino a seguir por la banda?

La intención de incluir voces melódicas ya rondaba nuestras cabezas desde Gea, pero hasta que no entró Mike no teníamos los recursos suficientes. La intención es seguir incluyéndola en las nuevas composiciones, nos parece que aportan matices muy interesantes, al igual que las partes musicales más limpias… aunque nunca se sabe, según vayan viniendo las nuevas ideas veremos si encajan.

Echando la vista atrás y viendo el recorrido desde vuestra formación en 2003, pasando por el impresionante concierto que os llevó a ganar el Wacken Metal Battle de 2014, ¿qué balance hacéis de todo el pasado y qué aspiraciones tenéis para el futuro?

Pues las aspiraciones son básicamente las mismas, seguir tocando y moviendo nuestra música por todos los rincones posibles. Con muchas ganas de salir de la península, y por suerte pronto anunciaremos fechas muy interesantes que suponen un nuevo reto para el grupo.

Hablemos de la gira para este año que empezamos. Como decía al principio de la entrevista la comenzasteis en noviembre coincidiendo con la inminente salida de vuestro trabajo. A parte de las ya cerradas y anunciadas en las que ya contáis con la participación en el Metal Paradise Fest de Fuengirola en agosto, ¿qué nuevas ciudades o festivales podéis decirnos? ¿Contáis con la posibilidad de tocar fuera de España?

Respecto de las fechas tenemos ya bastantes confirmadas y algunas más viendo condiciones para acabar de cerrarlas. En breve las iremos anunciando, lo que sí que podemos adelantar es que viene una gira fuera de nuestras fronteras que jamás hemos hecho y que teníamos muchísimas ganas de poder llevar a cabo.

Cambiando un poco de tema, cada vez son más las cantantes que destacan por las voces guturales rompiendo, afortunadamente, los tabúes existentes en el género. ¿Llegará el día en el que dejemos de catalogar a las bandas por el sexo de sus integrantes?

Pues sin duda llegará ese momento, y miraremos estos años anteriores con extrañeza y asco. Sinceramente más motivo para gritar que ellas no tenemos nosotros.

No sé muy bien las causas por las que siguen existiendo estas diferencias de género, quizás por el legado religioso, quizás por cierta prepotencia arrastrada e imposición del carácter “masculino”… pero lo que está claro es que ese cambio se ha iniciado y no va a parar hasta que se instale en el cemento y ladrillo de la sociedad, en todos sus aspectos.

Hasta que llegue ese momento lo único que queda es hacer todo lo posible para que suceda, dando cobertura y altavoz hasta que se normalice la situación.

Cuando para vuestro segundo disco decidisteis apostar por Steffi como vocalista ¿hubo voces que se mostraron reacias al cambio?

No, nunca hubo una respuesta reacia la verdad. Quizás algún desagradable comentario del tipo “habéis puesto a una tía a cantar para traer a más gente”… aunque luego ya se dieron cuenta que los motivos eran una voz que empastaba genial con la música.

¿Creéis que la presencia de la mujer en los escenarios de grandes festivales de metal no se corresponde con la cada vez mayor presencia entre el público?

Sin duda no se corresponde. Cada vez acuden más mujeres como público, aunque no es proporcional al número de bandas en las que toquen mujeres. Por suerte como comentaba parece que algo va cambiando, aunque demasiado lento, de ahí el apoyo y altavoz necesario para que se normalice la situación.

Ya para finalizar, en Gea decidisteis apostar por versionar, de manera brutal, “Damage Inc.”, viendo el excelente resultado y como reacciona el público en vuestros conciertos, ¿no os planteasteis incorporar una nueva versión en Chaos Breeder o un posible EP con versiones?

Pues sí que estamos pensando en hacer alguna nueva versión para directo, aunque no un disco de versiones. Aunque siempre las acabas transformando y haciendo que suenen tuyas, preferimos componer nuestro propio material… ¡tenemos demasiadas ideas que necesitan transformarse en canciones!

Aquí finalizan mis preguntas. Os dejamos las últimas líneas para que os dirijáis a l@s lector@s de la revista.

Muchísimas gracias por darnos la oportunidad de expresarnos y dedicarnos vuestro tiempo. ¡Esperamos veros muy pronto rompiéndonos el cuello juntos!

¡¡Un abrazo enorme para tod@s!! ¡¡Salud y metal!!

Abel Marín
Sobre Abel Marín 101 Artículos
Músico frustrado, escritor bloguero ocasional y amante del metal en su variedad de estilos. Vivo con la esperanza de poder llegar a viejo acudiendo a salas de conciertos y festivales. Sí los rockeros van al infierno, que me guarden sitio y una cervecita. Salud y Heavy Metal.