Crónica y fotos del Barna 'n' Roll - Som d'aquí - Sala Upload (Barcelona), 13 de julio de 2018

La escena punk catalana se reivindica en la fiesta previa al Barna ‘n’ Roll

Datos del Concierto

Barna 'n' Roll - Som d'aquí

Bandas:
Violets + Batec + Panellet + Disaster Jacks + Llacuna + Krang + Pennycocks + Paüra
 
Fecha: 13 de julio de 2018
Lugar: Sala Upload (Barcelona)
Promotora: HFMN Crew
Asistencia aproximada: personas

Fotos

Fotos por Guillem Willy

Nuestra Previa

Las bandas del Actitud Fest (XII) – DISASTER JACKS: ‘Lo mejor que tenemos es sin duda nuestra actitud en el directo y que nos tomamos cada bolo como si fuera el último’

Estaran en Videres y también en el warm up party del Barna ‘n’ Roll… El trío sabadellense Disaster Jacks lleva más de una década llevando su actitud y su hardcore festivo a nuestros escenarios (y también a algunos escenarios de fuera), y

Entrevista a Batec: ‘La gente necesitaba algo fresco y bandas como Crim o The Anti-Patiks lo han ofrecido’

Batec es otra de las bandas que estará en la fiesta de presentación de la 3ª edición del Barna’n’Roll el próximo 14 de Julio en el Poble Espanyol de Barcelona. Este cuarteto de punk-rock estará el viernes anterior en el

Entrevista a Panellet: ‘Creemos que debemos alejarnos del estereotipo de “macho alfa” que tanto daño esta haciendo’

El próximo 14 de Julio se celebra en el Poble Espanyol de Barcelona la 3ª edición del Barna’n’Roll con nombres tan míticos cm Descendents, Cock Sparrer, Jello Biafra, Sick of it All o Gatillazo. También contará con A Wilhem Scream

Las bandas del Actitud Fest (V) – LLACUNA: ‘No pasa un día que no pensemos de algún modo en música’

Surgidos hace tres años de las cenizas de los míticos Hurricäde, Llacuna nos trae su post hardcore gerundense, potente y emotivo. Aunque hasta ahora solo han publicado un EP, les hemos podido ver en multitud de escenarios, y su presencia

Por fin llegó la cita en la que el hardcore y el punk se instalan en el Poble Espanyol de Barcelona, consolidando un festival que nació hace tres veranos y que en cada edición nos ha dado grandes alegrías. La mayoría de nombres del cartel no necesitan demasiada presentación: gigantes de la escena como Descendents, Cock Sparrer, Sick Of It All y Gatillazo entre otros. Pero si la tercera edición del Barna’n’Roll ofrecía una novedad, esta era la fiesta de presentación en la Sala Upload del mismo recinto con una gran representación de la escena punk catalana. Eso amig@s, para quien goza viendo crecer a las bandas que descubre y que a quien más y quien menos conoce personalmente, es un regalo.

Ocho bandas que comparten escena pero que cada una ha hecho su camino y tiene su propia particularidad. Est@s, junto a otros grupos que se lo curran semana a semana en su local, nos hacen sentir orgullos@s de pertenecer a esto que le llaman escena y nos la pela si es pequeña y en nuestros curros nadie conoce la banda que llevas en la camiseta!

La puntualidad británica al empezar hizo que llegara cuando Paüra se despedían y solo pudiera escuchar un tema de su punk rock reivindicativo. Son de Barcelona y tienen una demo del año pasado y unos cuantos conciertos en las espaldas. De los valencianos Krang, aunque su primera referencia data de 2015, no sabía de su existencia hasta ayer. Buen directo y con un cantante expresivo y dinámico, más aún hacia el final del concierto que se deshizo de la guitarra y pudo exprimir más la faceta de frontman.

A estas alturas de la velada, aún no se había acercado mucha gente y daba la impresión de que se pinchaba un poco a nivel de público, cosa que por suerte fue mejorando a lo largo de la noche. Los terceros en tocar fueron los chicos de Manlleu. Llacuna publicaron su primera referencia el año pasado que les ha dado cierta repercusión y que les ha hecho tocar en bastantes sitios. De hecho anunciaron que el de Barna’n’Roll era uno de los últimos conciertos antes de entrar a grabar un nuevo trabajo. Tanto musical como a nivel de letras, el cuarteto ofrece unas canciones elaboradas bastante alejadas del punk más clásico y más centrados en experimentar. Hacia el final del concierto colaboró con ellos un trompetista en uno de sus temas, así como mostraron algunas de las canciones que conformarán su nuevo trabajo.

La cosa estaba más animada cuando el trio Disaster Jacks tomó el escenario. Con ell@s empezaron los saltos y las cervezas voladoras. Particularmente creo que es una formación que crece a cada concierto y que su próximo trabajo, que está en el horno, apunta a un bombazo. Dominan el escenario, lo gozan y te hacen gozar como público. Aprovecharon la ocasión para reivindicar los grupos femeninos que existen y esperan su oportunidad como la tienen ellas y sus compañeras de cartel Violets.

Otros que crecen un poquito cada día son Panellet. Han conseguido que sus barretinas y su ‘punk dolç’ aparezcan en Mondo Sonoro, en Enderrock o en el Diari Ara y lo más importante, que su público ya coree de memoria ‘Thalassa’, publicada hace pocos días en las redes y cante a capella su ‘Peu del Funicular’. Su cara de felicidad encima del escenario es la recompensa a todo el trabajo hecho hasta ahora. Ah, y como con Ghost, en este concierto descubrimos quien se esconde debajo de la barretina del bajista de Panellet pero no lo contaremos. Si no estuviste ahí es tu problema.

A Violets i Batec los vimos hace poco en la presentación en vinilo de las primeras. Violets están que se salen desde su retorno. La colección de hits de su último ‘Maybe This’ y con la entrada de Xavi a la batería su directo ha ganado enteros. El bolo se hizo corto, creo que por lo ajustado que estaban los horarios del festi. Dicen que lo buen si breve dos veces bueno, pero a más de uno nos faltó un ratito más de sus buenas melodías! Batec están últimamente en todos los saraos. Tienen su logrado segundo trabajo en la calle y una formación estable y ganas de llegar a todas las orejas amantes del punk más obrero y el Oi! Su receta es una voz ruda y letras de historias cotidianas en las que sentirse representad@.

Me quedaron por ver a los Pennycocks, una bandaza enorme, pero el cansancio y pensar en lo que nos esperaba al día siguiente me hizo esperar a una próxima ocasión para gozarlos.

Felicidades por la iniciativa de esta previa del Barna’n’Roll y deseamos que se consolide como lo ha hecho el propio festival. Ya sabéis chavalada, a cuidar la escena local que son de l@s nuestr@s!

Willy
Sobre Willy 29 Artículos
Maestro de Primaria de dia, curioso de la fotografía en sus ratos libres y amante de la música las 24 horas del día. Lleva seis años inmortalizando conciertos, ya sea a heavys cargados de tachuelas como a finos cantautores.