Entrevista a Panellet: ‘Creemos que debemos alejarnos del estereotipo de “macho alfa” que tanto daño esta haciendo’

El próximo 14 de Julio se celebra en el Poble Espanyol de Barcelona la 3ª edición del Barna’n’Roll con nombres tan míticos cm Descendents, Cock Sparrer, Jello Biafra, Sick of it All o Gatillazo. También contará con A Wilhem Scream y los catalanes Crim y La Inquisición. Esta edición nos trae una novedad que nos resulta de lo más atractiva, ya que el dia antes en la Sala Upload del mismo recinto se celebrarà el Warm up con lo mejor del punk y el hardcore catalán que pondrán la guinda a un fin de semana redondo.

Una de las bandas presentes en este concierto es el trío Panellet, con quien hemos charlado un poco sobre sus inicios, su nuevo trabajo y sus planes más próximos.

Lo primero que supe de Panellet es que os autodefiníais como ‘punk dulce’. Convencerme de que estas dos palabras pueden ir unidas en una misma banda.

De buenas a primeras la idea del punk y la dulzura suenan contradictorias. El punk nace como un estilo que va contra lo establecido y que es transgresor, en este sentido, pensamos que la idea de dejar de ser el típico grupo de punk fuerte y agresivo para dar paso a la deconstrucción de la idea del hombre atrevido, sin miedos y muy seguro de sí mismo a la hora de relacionarse es bastante transgresora. Con todo, no somos ni queremos parecer unos iluminados, simplemente creemos que debemos alejarnos del estereotipo de “macho alfa” que tanto daño esta haciendo.

Panellet aparece a principios de 2016 con el disco ‘Aloha’ y, si no recuerdo mal, sin conciertos previos. Cómo surgió la idea de la banda, tanto musical como de vestimenta?

Todo empezó con la mala noticia de que The Holybuttons (banda formada por Pene, Pau, Rewan y Xavi) se acababa. Fue en ese momento que Pau llamó a Xavi para probar unos temas que tenía guardados en el fondo del baúl y darles forma. Con la incorporación posterior de Galtes al bajo se empezó a consolidar la idea del grupo. Pau ya tenia pensado des de un principio que si el proyecto iba en serio había que hacer algo para llamar la atención y decidimos que había que colgar-se nuestro particular atuendo de “cowboy catalán”. En la parte estilística de las canciones teníamos claro lo que queríamos: canciones cortas, con estribillos pegadizos y sin demasiadas complicaciones en las estructuras.

Pertenecéis a una nueva hornada de grupos de punk-rock que cantan en catalán y que aparcan la temática más política para hablar de historias más personales. Podemos hablar de una escena? Qué bandas y de qué manera os relacionais entre vosotr@s para crecer?

Seguramente esta idea se basa en qué hay nuevos grupos de punkrock que cantan en catalán, porque escena ramonera en Catalunya i el resto del Estado ha habido siempre: Aquí tenemos a los F.A.N.T.A., a los que tenemos un cariño especial, después està Airbag y en Madrid teníamos a los Fast Food, por decir algunos. A nivel internacional tenemos millones de bandazas que lo han petado ahí donde han estado: Queers, Screeching Weasel, Masked Intruder, Teenage Bottlerocket

Recientemente habéis estado de gira por las Españas con Teenage Bottlerocket. Qué tal la experiencia? Como han sido recibidas vuestras barretinas?

La verdad que girar con un grupo así no es nada habitual para nosotros y estamos súper agradecidos a HFMN por darnos la oportunidad de compartir escenario con una banda de éste calibre. Han sido unos días llenos de nuevas experiencias que recordaremos para siempre. Recogimos a los Teenage en Oviedo después de un tute de 10 horas conduciendo y hasta que llegamos a Barcelona (pasando por Madrid y Castelló) han sido muchos kilómetros y risas en la furgo con ellos, son gente muy maja. Teníamos nuestras dudas de cómo se iba a recibir nuestra grupo fuera de Catalunya, ya sabes, cantando en catalán y haciendo punk-dulce puedes pensar que no va a salir demasiado bien pero la verdad es que las sensaciones fueron muy buenas en todos los conciertos! Nos hemos sentido muy a gusto allí donde hemos parado y seguro que repetiremos pronto!

Leí que estabais trabajando con Eric Fuentes en el próximo trabajo. Cómo fue colaborar y que ha aportado una de las personas claves de la música independiente de Catalunya?

En el proceso de producción del nuevo álbum Eric ha sido clave para poder dar aires diferenciados y frescos en las nuevas canciones. Si comparamos la producción del primer álbum (“Aloha”) con el segundo (“Sputnik”) no tienen nada que ver, son polos opuestos. Des de el momento en qué Eric Fuentes entró por la puerta del local las canciones empezaron a tomar otros colores que seguramente nosotros no nos hubiésemos atrevido a explorar. Así que des de aquí le damos las gracias porque al final ha quedado un disco del que estamos muy contentos con el resultado final.

Os veo muy metidos en concursos (Bala Perduda, Sona9, el CD del verano de Tv3…) Qué opinión tenéis de estas historias y qué repercusión real tienen en la banda? Sóis de la opinión que hay que tocar todas las teclas a ver cuál le da el empujón necesario al grupo?

Sí que hemos apostado por estar presentes ahí donde nos han dejado. Creemos que hay iniciativas que pueden dar resultado en un sentido de darte a conocer al público aunque luego no consigas ganar un premio o lo que sea. Siempre es un placer tocar en grandes salas como la Apolo y festivales como el MMVV. En definitiva lo que importa es que la gente te vea, les gustes y disfrute con el show que estas haciendo encima del escenario. Hay que estar en todos los concursos? Cada grupo tiene que valorarlo, nosotros decidimos participar en el Sona9 y el Bala Perduda porque creemos que son oportunidades para tocar en grandes sitios y si además te puedes llevar un premio pues eso que te llevas. Aun así, el trabajo de una banda no esta en los concursos sino en trabajar cada día para que tu propuesta sea bien recibida y suene cuanto más mejor, para él, su beneficio político y el alcalde.

Supongo que habéis estado en las ediciones anteriores del Barna’n’Roll. ¿Cuál ha sido el mejor concierto para vosotros? Y de ésta edición, cual no os queréis perder?

Disfrutamos un montón en la primera edición del festival viendo a BAD RELIGION, un grupo con el que muchos hemos crecido y valorado siempre. Pudimos gozar de ellos viéndolos des de atrás con todos nuestros amigos de THE ANTI-PATIKS, que también tocaron en esa edición derritiéndose bajo el sol a 35º!

Este año supongo que no me equivoco al decir que el grupo que más ganas tenemos de ver los tres son los DESCENDENTS, de sobras conocidos. Qué ganas! Nos vemos ahí!

Willy
Sobre Willy 29 Artículos
Maestro de Primaria de dia, curioso de la fotografía en sus ratos libres y amante de la música las 24 horas del día. Lleva seis años inmortalizando conciertos, ya sea a heavys cargados de tachuelas como a finos cantautores.