Las bandas del Actitud Fest (V) – LLACUNA: ‘No pasa un día que no pensemos de algún modo en música’

Surgidos hace tres años de las cenizas de los míticos Hurricäde, Llacuna nos trae su post hardcore gerundense, potente y emotivo. Aunque hasta ahora solo han publicado un EP, les hemos podido ver en multitud de escenarios, y su presencia en el Actitud Fest, en el que son bien conocidos, seguro que será recibida con gran calor.

SofN: ¡Hola chicos! Antes que nada, muchas gracias por dedicarle un tiempo a responder estas preguntas para Science of Noise. ¿Cómo estáis?

Hola, gracias a ti. Pues ahora mismo estamos en tiempo de descuento, digamos, tocando nuestros últimos conciertos hasta septiembre para luego encerrarnos en el local durante muchos meses y componer nuevos temas con calma.

SofN: Para aquellos que no conozcan a vuestra banda, ¿nos podríais explicar un poco quiénes sois, de dónde venís, qué tipo de música hacéis y en qué otros proyectos están o han estado metidos vuestros miembros?

Llacuna nace en julio de 2015 de las cenizas de Hurricäde. Aunque Oskar de Tano! estaba en la primera formación de Llacuna, desde los primeros conciertos el grupo se establece con Gerard Serrano, Eloi Nadales, Eric Font y Albert Riera. Los cuatro procedemos de distintas partes de la geografía catalana, así que normalmente decimos que nuestra ubicación es el CS ATV de Sarrià de Ter, que es donde ensayamos. Siempre es difícil definir la música que hace uno mismo pero podemos decir que bebemos de los sonidos “emo-punk” o “emo-core” nacidos a mediados de los ochenta en Washington DC y que actualmente siguen en constante renovación a través de centenares de bandas de todas las partes del mundo.

SofN: ¿Qué habéis publicado de momento y dónde podemos encontrarlo? (podéis dejar enlaces)

En octubre de 2017 publicamos nuestro primer disco, un EP de 5 canciones y de título homónimo, que hemos podido sacar en vinilo 12’’ gracias a los sellos Pundonor Records, La Agonía de Vivir, KrimsKramz y Saltamarges. Enlace: https://llacuna.bandcamp.com/album/llacuna

SofN: ¿Los fans de qué bandas crees que deberían darle un tiento inmediatamente a vuestra música?

Siempre decimos que desde el primer momento al empezar con Llacuna nos fijamos en bandas como Sport y Crash of Rhinos. Así que quien conozca estas bandas seguramente podrá gustarle nuestra música. Pero, en realidad, cualquier persona que ame la música puede gustarle, o no.

SofN: ¿Cuáles son los logros como banda de los que estáis más orgullosos? ¿Qué papel ocupa vuestra banda en vuestras vidas y en vuestro día a día?

El simple hecho de juntarnos estos cuatro individuos, componer unas canciones, grabarlas y compartirlas en directo con gente que se interesa por nuestra música, esto ya es un orgullo. La música juega un papel vital en nuestras vidas, diríamos. No pasa un día que no pensemos de algún modo en música. Y nada de esto va ligado a sacarle un rendimiento económico.

SofN: Para acabar de presentaros, ¿qué canción (o canciones) crees que serían las más indicadas para ponerle a alguien que no esté familiarizado con vuestra música?

Hace unos meses hicimos una playlist de bandas de aquí y de fuera que nos gustan. La podéis encontrar dentro de nuestro perfil en Spotify: https://open.spotify.com/artist/76S2TWOdnyT2tPO3Xeh3zV

SofN: Nuestra crónica del Actitud Fest del año pasado se titulaba «Actitud Fest: el mejor festival alternativo que probablemente aún no conoces». ¿Estáis de acuerdo con ésta afirmación? ¿Qué crees que hace de este festival un evento tan especial?

Adoramos el Actidud Fest, somos fans. Desde la primera edición (2010) que no fallamos, año tras año. A estas alturas sentimos el festi como algo nuestro también, que forma parte de nuestras vidas. Adoramos a la gente que lo monta (Soroll Vidreres), gente de diez. Gente que con mucha pasión montan este tinglado cada año de forma totalmente desinteresada.

SofN: ¿Habéis estado en el festival en el pasado, ya sea tocando o como público? Si es así…¿Qué momentos o anécdotas recordáis especialmente de esas experiencias?

Recuerdos borrosos de alguien haciendo stage diving sobre las tiendas de la zona de camping a las tantas de la noche (2010), Oskar de Tano! colgado del techo de la carpa con la guitarra (2016?), una bonita invasión de escenario en el concierto de XMilk (2014), uno con un cubo grande de basura bailando por la pista y mil locuras más durante el concierto final de Criatures Fastigoses (2012),… y varias anécdotas pero… van a leer la entrevista menores?

SofN: ¿Cuál crees que es el punto diferencial que vuestra banda le aporta al festival? ¿Qué crees que la gente va a recordar especialmente de vuestro concierto?

Hostia no sé… Mejor dejarlo para el público presente.

SofN: ¿Qué otras bandas del cartel os gustan especialmente y/o tenéis más ganas de ver?

Por suerte conocemos y hemos compartido buenos momentos con la mayoría de bandas del cartel, ya sea como público o compartiendo escenario. La verdad es que el cartel de este año mola mucho.

SofN: Si el underground en general ya está bastante ninguneado, ya ni hablamos del underground rural, ignorado muchas veces incluso desde Barcelona y su área metropolitana. ¿Cuáles son a vuestro juicio las bondades más destacadas de esta sub-escena? ¿Cuáles son según vosotros las grandes diferencias entre tocar y moverse por la gran ciudad o hacerlo por comarcas? ¿Cuál es la área de influencia en particular de vuestra banda?

Las bondades son los vínculos de amistad, casi de família, que se crean. Diferencias entre ciudad y comarcas en este círculo más bien son pocas… En comarcas es más fácil aparcar la furgo xD ¿Área de influencia? Uf… xD

SofN: Más allá de vuestra presencia en Vidreres, ¿cuáles son vuestros planes como banda para el resto del verano? ¿Dónde más os podremos ver?

Ahora mismo tenemos varios conciertos planificados hasta septiembre. Después del Actitud Fest sólo quedará un concierto, el último por mucho tiempo. Será en el Saltamarges Fest, 8 de septiembre en el CS ATV de Sarrià de Ter.

SofN: ¿Y más allá? ¿Cuáles son vuestros planes a medio plazo? ¿Qué os gustaría ver cuando giréis la vista atrás a finales de año?

A mediados de septiembre pararemos para sacar nuevos temas con calma y grabarlos. Esto puede durar muchos meses y la meta es poder salir otra vez a la carretera pero con cosas nuevas a contar.

SofN: Si pudierais montar una gira con cuatro bandas, siendo la vuestra una de ellas, ¿cuáles escogeríais y por qué?

Vamos a hacernos los groupies y a hacer una mirada a Europa: Sport, desde Lyon, Francia; Holding Patterns (ex Crash of Rhinos), desde Derby, Inglaterra; y Riviera, desde Forlì, Italia.

SofN: Bien, pues esto es todo. Muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo, ¡y nos vemos en Vidreres!

Gracias por vuestro apoyo. ¡En Vidreres nos tomamos unas cañas!

 

Avatar
Sobre Albert Vila 863 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.