Insomnium – Anno 1696

Nuestra Nota


10 / 10

Ficha técnica

Publicado el 24 de febrero de 2023
Discográfica: Century Media Records
 
Componentes:
Niilo Sevänen - Voz, bajo
Ville Friman - Guitarra, voz
Markus Vanhala - Guitarra
Jani Liimatainen - Guitarra, voz
Markus Hirvonen - Batería

Temas

1. 1696 (6:18)
2. White Christ (6:03)
3. Godforsaken (8:35)
4. Lilian (4:29)
5. Starless Paths (7:48)
6. The Witch Hunter (5:43)
7. The Unrest (3:52)
8. The Rapids (7:38)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Insomnium – Anno 1696
Todos los discos de Insomnium en Amazon


«La bruja está retenida en el sótano de la casa parroquial.»

Así empieza el relato, escrito por el propio Niilo Sevänen, en el que está inspirado el nuevo trabajo de los fineses Insomnuim.

Basado en los Juicios por brujería de Torsåker, Anno 1696 (2023) nos habla de una época oscura, de un mundo frío y decrépito en el que el la superstición y las miserias tanto física como espiritual se mezclan a partes iguales, de un mundo en el que reinan el miedo y la histeria por encima del conocimiento y la concordia, en el que sesenta y cinco mujeres y cinco hombres fueron decapitados y posteriormente quemados por la sentencia de un tribunal religioso en un juicio por completo carente de cualquier clase de garantía.

De esta forma, los fineses liderados por Sevänen presentan una historia aterradora envuelta en su característico melodic death metal tan notablemente influenciado por el progressive y por el doom. La historia de las brujas de Torsåker queda de esta forma relatada a lo largo de ocho cortes de ritmo pausado y majestuoso, de riffs poderosos y de growls desgarradores, siempre dejando un espacio a las voces limpias y harmónicas, a la furia más deathmetalera y a momentos muy conmovedores. Anno 1696 es un trabajo plenamente maduro confeccionado por una banda que con los años ha sabido enriquecer su estilo con elementos de muy diversa procedencia, pero especialmente del metal progresivo. Buena prueba de ello sería la desmesurada longitud de los ocho temas que componen el disco, que dan una duración total de casi cincuenta minutos y medio y una media de más de seis minutos por tema, y sólo dos temas por debajo de los cinco minutos, y la abundancia de cambios que podemos escuchar durante todo el metraje del disco.

La aventura empieza con los acordes acústicos con tintes épicos de “1696”, pero esta epicidad se transforma, hacia la mitad de sus más de seis minutos, en una especie de histeria colectiva que no puede desembocar en nada bueno. Después de esta puesta en escena tenemos el primer plato fuerte del disco. “White Christ” no sólo es uno de los tres adelantos que pudimos disfrutar antes de la publicación de Anno 1696, y no sólo cuenta con la participación de Sakis Tolis, voz y guitarra de Rotting Christ, sino que todo el tema está pensado a la imagen de esas invocaciones cargadas tanto de solemnidad como de oscuridad que tan bien se les dan a Sakis y a su hermano Themis Tolis en los trabajos del combo heleno. En cuanto a la letra, esta invocación está puesta en boca de un supuesto inquisidor que se apresta a iniciar su lucha contra el Maligno.

A continuación, “Godforsaken” nos muestra la otra cara de la moneda. Tras la voz de Johanna Kurkela se nos presentan las palabras de una mujer condenada dentro de un tema épico y trepidante.

El cuarto corte de este Anno 1696, además de haber sido su primer single, es uno de los dos temas cortos del disco. “Lilian” es un tema rápido y directo que nos habla de una de esas brujas.

Una vez pasado el ecuador de este nuevo trabajo de Insomnium, la historia prosigue con “Starless Paths”, un tema lento y solemne de casi ocho minutos que nos describe, todo sea dicho, de una forma bastante más poética de lo que debió ser en realidad, una de esas ejecuciones. Por su parte, “The Witch Hunter” nos presenta la visión de uno de esos cazadores de brujas.

La recta final de Anno 1696 se inicia con el tema más corto del disco. Con menos de cuatro minutos de duración, “The Unrest” es un tema por completo acústico y con una parte de percusión básica que nos coloca en los zapatos de la bruja que ha de ser quemada.

Para acabar, una mastodóntica pieza titulada “The Rapids” nos narra la petición de perdón de una bruja que se precipita, totalmente derrotada, hacia unos rápidos de los que no ha de volver.

Hasta aquí llega el nuevo trabajo de Insomnium, que no la historia que nos explica un Niilo Sevänen reconvertido en escritor. En su versión Deluxe, se incluye Songs From the Dusk, un EP con tres canciones a modo de continuación de esta historia y un libreto extendido de cuarenta y cuatro páginas en el que podemos leer íntegramente el relato de Sevänen en inglés y finlandés. Esto, no obstante, no es el objeto de este artículo.

Pues bien, Sevänen y compañía lo han vuelto a hacer. Ya habían dejado el listón bastante alto con su anterior trabajo Heart Like a Grave (2019), pero con Anno 1696 han vuelto a superarse. Sin ser la primera incursión de la banda en el mundo de los discos conceptuales (la primera fue en 2016 con Winter’s Gate), los fineses nos han traído una historia de oscuridad y desazón, pero también de melancolía y esperanza, y nos han demostrado que no sólo hubo un Zugarramurdi al sur de los Pirineos, sino que a lo largo y ancho del viejo continente existieron infinidad de Zugarramurdis y de hombres y mujeres (en su inmensísima mayoría mujeres) inocentes torturadas y ejecutadas por motivos que a día de hoy nos parecerían de risa. Con esta masterpiece en las manos, sólo nos queda brindar por que esa mentalidad basada en la superstición, el desconocimiento y el miedo nunca vuelva a ser la dominante en ningún rincón del planeta.

Fotografía: Terhi Ylimäinen
Avatar
Sobre Franz S. Heiligen 35 Artículos
Soñador en tiempos de hierro, solitario corredor de larga distancia, disfruto tanto de leer un libro en el más absoluto silencio como de la música más salvaje imaginable. Y a veces escribo algo.