Entrevista a Kelli Mayo, vocalista y bajista de Skating Polly: ‘Solo quiero salir de gira. Desde que han vuelto los conciertos, se respira una magia en el aire’

Skating Polly es una banda estadounidense de rock alternativo fundada en 2009 en Edmond, Oklahoma por las hermanastras Kelli Mayo y Peyton Bighorse. En 2017, Kurtis Mayo se uniría a ellas para tocar la batería, ocupándose entonces Mayo del bajo y Bighorse de la guitarra. En ese sentido, Skating Polly han destacado desde el principio por la alternancia instrumental de sus componentes, además de por sus letras poéticas y unos intensos espectáculos en vivo, en los que saben hacer lucir la variedad ecléctica de sus canciones, que van desde el riot grrrl y el grunge hasta el indie-pop basado en el teclado. Y aunque siempre firman sus temas con el nombre del grupo, lo habitual es que sea la creadora original de la canción quien se haga cargo de la voz principal.

Han sido comparadas con bandas como Bikini Kill y Babes in Toyland, aunque algunas de sus canciones pueden recordar a artistas como Kimya Dawson y su anti-folk y al pop destartalado de Beat Happening. Sin embargo, si bien siempre se han sentido identificadas con el movimiento riot grrrl, son reacias a ser asociadas a éste, de la misma manera que tampoco se sienten cómodas dentro del punk o el grunge. Ellas prefieren utilizar para definir su música el término “ugly pop” (pop feo).

A lo largo de su primera década de existencia han ido reconociendo, como inspiración e influencias, una amplia variedad de nombres y sonidos, como el pop de Tegan And Sara y Regina Spektor, así como también a X y Dead Moon, reservando un lugar especial para los primeros Nirvana, quienes para Kelli Mayo, con su sonido crudo y simple, fueron los que la animaron a iniciar su carrera musical.

Si en el primer párrafo citábamos su eclecticismo, cabe recordar que entre quienes han sido versionados por Skating Polly, ya sea en directo o en vídeos, encontramos a Spacemen 3, Neutral Milk Hotel, Dead Boys, Portishead, The Left Banke, Ol‘ Dirty Bastard, M.I.A., Perfume Genius, AC/DC, Madonna y Syd Barrett.

Español

Hola, Kelli. Muchas gracias por la oportunidad de hacer esta entrevista. Aquí Beto.

¡Hola, un placer!

La humanidad ha experimentado recientemente un choque muy importante. Crisis mundial, Covid, guerra… ¿Cómo os ha afectado a nivel personal / de banda?

Definitivamente hemos tenido ataques extremos de depresión en los últimos dos años. Tengo que decir que los peores momentos para mí fueron cuando me cerraba completamente a crear porque sentía que no había nada que decir. Pero no creo eso en absoluto. No estoy convencida de que mi voz pueda cambiar el mundo, pero mi arte me ayuda a procesar y a sentir cosas, y en cada exposición y casi todos los días en Internet hay quienes me hacen saber que a ellos también les ha ayudado. Y esa es razón más que suficiente para no parar nunca. Creo sinceramente que en los momentos más difíciles y dolorosos es cuando es más importante crear algo significativo. Y, por lo general, no me gusta escribir directamente con letras muy específicas sobre el estado del mundo o la política o la economía, pero eso tiñe mucho mi perspectiva y, por lo tanto, sin duda aparece en mis letras.

La pandemia y sus daños colaterales han afectado mucho a la industria musical. Bandas, promotores, medios de comunicación… todos hemos sufrido para superar estos dos largos años. ¿Cómo vivisteis la cancelación de conciertos y cómo adaptasteis vuestro futuro inmediato a la realidad que vivimos?

Curiosamente íbamos a tener que perdernos muchos conciertos durante los años de Covid a pesar de todo porque en enero de 2020 me diagnosticaron que tenía dos quistes en las cuerdas vocales y me dijeron que iba a necesitar cirugía y que el tiempo de recuperación de cada una sería de un año aproximadamente. Así que en cierto modo me considero muy afortunada de no haber tenido que soportar las cancelaciones de Covid y luego la recuperación vocal. Coincidieron en el tiempo.

La recuperación requirió varias fases de reposo vocal absoluto, sin hablar, en silencio. Echaba mucho de menos mi voz. Fue un momento extraño y solitario que me la quitaran. Pero intenté adaptarme a todo tocando más el piano y la guitarra. Y escribiendo letras y silbando melodías. Y luego tuve que preocuparme de las giras cuando me recuperé y volví a los conciertos, porque la operación me puso en una situación vulnerable con la voz y no podía arriesgarme a coger una tos o algo y volver a dañarla. Ahora soy menos frágil, pero sigo haciendo todo lo que está en mi mano para no ponerme enferma.

Por suerte, lo hemos hecho y creo que tienes una buena agenda para 2023. Parece que hemos pasado de CERO eventos a algo parecido al overbooking. ¿Cómo afrontas esta vuelta al ruedo? ¿Y qué evento programado le hace más ilusión?

Me encanta. Solo quiero salir de gira. Desde que han vuelto los conciertos, se respira una magia en el aire. Puedes sentir el amor y la gratitud que desprenden los músicos y el público. No estoy segura de que exista una sensación mejor que el alivio, y hay un enorme alivio colectivo palpable por el regreso de la música en directo. Y es demasiado difícil elegir un espectáculo. Estamos muy contentas de volver a España y de que Monsterwatch, la maravillosa banda de nuestros amigos, sea la telonera. Vienen volando desde Seattle. El año pasado dimos nuestros primeros conciertos en España y los de Madrid y Barcelona fueron de mis conciertos favoritos.

Para la gente que no os conoce, ¿puedes comentar con tus propias palabras quiénes sois Skating Polly? ¿Cuáles son vuestras influencias?

Somos una banda de Ugly Pop de Oklahoma City. Nos encanta la melodía, el azúcar y el pop, pero nos ENCANTA el caos y el ruido. Defendemos lo irregular y lo imperfecto. Nos encantan los artistas que cambian constantemente de sonido y abrazan la dualidad, e intentamos hacer lo mismo. Algunas de nuestras mayores influencias son The Breeders, Neutral Milk Hotel, Liz Phair, X, Jesus Lizard, Perfume Genius y Deerhoof.

Empezasteis con Skating Polly en 2009 y habéis publicado cinco álbumes. El último, The Make It All Show (2018), me gustó mucho. Pero han pasado ya casi cinco años y el nuevo álbum nunca llega…. ¿Qué me puedes contar del esperado nuevo disco?

Bueno, debido a mis problemas con mi voz y la pandemia, se ralentizó realmente nuestro ritmo habitual de lanzamiento de álbumes. Pero hay un nuevo disco en camino. Y tiene 18 canciones. ¡Un álbum doble! ¡Y saldrá completo en junio! Y el primer videoclip y single saldrá muy pronto. Hay muchos estilos diferentes de canciones de Skating Polly, muchas cosas que nunca habíamos probado antes. Las letras son más directas y literales que en el pasado. Hemos revisitado mundos de canciones que ya habíamos construido antes y nos hemos adentrado más en ellos. Hicimos más guiños a influencias nuestras que quizá no siempre se oyen…

¿Cómo funciona el proceso de creación, producción y grabación en Skating Polly?

Esta vez hemos hecho algo nuevo. Decidimos tirarnos de cabeza y alquilar un Airbnb durante un mes en octubre de 2021 en Port Angeles, Washington, para centrarnos únicamente en escribir. Sin distracciones. Y el plan era meternos directamente en el estudio cuando acabara el mes. Fuimos grabando demos a medida que escribíamos y se las enviábamos a Brad Wood, nuestro productor. Pero a los dos días de grabar, nuestro productor enfermó gravemente de un familiar cercano y, como es una persona maravillosa, necesitaba estar a su lado, así que interrumpimos la grabación. Para cuando pudo volver al estudio, teníamos nuestra primera gira en años a la vuelta de la esquina y no tuvimos tiempo de entrar en el estudio antes de irnos. Me alegro mucho de haber esperado hasta después para grabar el disco, porque estar de gira nos llevó a un nivel totalmente distinto del que habíamos alcanzado al principio. E incluso pudimos probar algunas de las canciones en directo, lo cual siempre es un lujo, cuando puedes dejar que una canción evolucione y crezca antes de clavarla en un sitio.

Dejemos las etiquetas a un lado y hagámoslo más fácil. ¿Si tuvierais que elegir una canción de vuestro catálogo para presentar vuestra música a la gente que no la conoce, cuál sería y por qué?

Probablemente, el single que estamos a punto de sacar llamado «Hickey King». Creo que es la canción más Skating Polly jamás escrita. Y es un dueto. Pero si tengo que elegir una canción ya publicada, me quedaría con «Flyer». También tiene muchos elementos clásicos de Skating Polly. Pey y yo nos repartimos la voz principal, suena alto y bajo, bonito y feo. También estoy muy orgullosa de la letra de «Flyer». Algunas de las líneas son desgarradoras y otras son bastante descaradas y, en general, creo que es una buena representación de mi cerebro irracional y de las espirales de pensamientos que empiezan cuando me deprimo.

Dentro de unos días estará en España. ¿Qué podemos esperar de la actuación?

Será muy enérgica y eléctrica, y me veréis dar patadas y saltos, con una sonrisa de oreja a oreja. ¡Podéis contar con que oiréis canciones de The Make It All Show y también temas completamente inéditos! Estoy muy emocionada. Me encanta el público español. Tanto baile, caos y diversión…

En nuestras vidas siempre nos han enseñado a luchar para cumplir nuestros sueños. Como músico tengo entendido que tenéis una serie de metas y sueños marcados en rojo. ¿Qué sueños realistas tiene la banda?

Hay tantos sitios a los que aún no hemos ido que nos encantaría ir. Por ejemplo, tenemos muchas ganas de ir a Japón y Australia. También tenemos una larga lista de artistas con los que nos encantaría ir de gira o trabajar. Para mí, St. Vincent, Shame y Car Seat Headrest ocupan los primeros puestos de esa lista. El objetivo más importante e inmediato es que el grupo siga creciendo hasta que podamos sobrevivir con el dinero que ganemos.

Bueno chicos, muchas gracias por vuestro tiempo. Un fuerte abrazo. ¡Nos vemos en unos días en Barcelona! 😀

¡Gracias por todo! 😉

English

Hi Kelli! Thank you so much for the opportunity to do this interview. It’s a pleasure from Science of Noise. Beto here.

Hi there, my pleasure!

Humanity has recently experienced a very important shock. World crisis, Covid, war… How has it affected you on a personal / band level?

We definitely had extreme fits of depression over the last couple of years. I do have to say the worst moments for me were when I’d shut myself off completely from creating because I’d feel like there was nothing to say. But I don’t believe that at all. I’m not convinced that my voice can change the world, but my art helps me process and feel things and at every show and almost every day online someone lets me know that it’s helped them too. And that’s more than enough reason for me to never stop. I truly believe the most painful difficult moments are when it’s of the upmost importance to create something meaningful. And I don’t generally like to write directly with very specific lyrics about the state of the world or politics or economy but it very heavily tints my perspective and therefore definitely shows up in my lyrics.

The pandemic and its collateral damage has affected the music industry a lot. Bands, promoters, media… we have all suffered to overcome these two long years. How did you experience the cancellation of concerts and how did you adapt your immediate future to the reality we live in?

Oddly enough we were going to have to miss a lot of shows during the Covid years regardless because in January of 2020 I was diagnosed with having two cysts in my vocal cords and was told I’d need surgeries and the recovery time for each would be about a year long. So in a way I consider myself very lucky that I didn’t have to endure the Covid cancellations and THEN the vocal recovery. They coincidentally overlapped each other.

Recovery required varying stages of complete vocal rest, no talking, silence. I really missed my voice. It was a strange and lonely time to have it taken from me. But I tried to adapt to everything by playing more piano and guitar. And writing lyrics and whistling melodies. And then I had to worry about touring after I’d recovered and once shows had started back up, because once I’d had surgery it put me in a vulnerable place with my voice and couldn’t risk catching a cough or something and causing damage all over again. Now I’m less fragile but am still doing everything in my power to not get sick!!

Luckily, we have and I think you have a nice agenda for 2023. We seem to have gone from ZERO events to something like overbooking. How do you face this return to the arena? And which one of your already scheduled events are you most excited about?

I absolutely love it. I just wanna tour, tour, tour. There’s been a magic in the air ever since concerts have started back. You can really feel the love and gratitude bouncing off the musicians and audience. I’m not sure a better sensation than relief exists and there is a huge palpable collective relief that live music is back. And it’s too hard to pick one show! We are extremely excited to be going back to Spain though and to have our friends’ wonderful band Monsterwatch be opening. They’re flying in all the way from Seattle! Last year we played our first Spanish shows and the Madrid and Barcelona gigs were some of my all time favorite shows we’ve ever played.

For people who don’t know you, can you comment in your own words who you are Skating Polly? What influences do you have?

We are an ugly pop band from Oklahoma City. We love melody and sugar and pop but WE THRIVE on chaos and noise. We champion the off-kilter and imperfect. We love artists who constantly change their sound and embrace duality and try to do the same! Some of our biggest influences are The Breeders, Neutral Milk Hotel, Liz Phair, X, Jesus Lizard, Perfume Genius, and Deerhoof.

You started Skating Polly in 2009, you have released five albums. The last one, The Make It All Show (2018) I liked a lot. But it’s been almost five years and the new album never comes… What can you tell me about the expected new album?

Well because of my problems with my voice and the pandemic it really slowed down our usual album release pace. But! There is a new record on its way. And it’s 18 songs. A double album! And it will be out fully in June! And the first music video and single is coming very soon. So many different styles of Skating Polly songs, lots of things we’ve never tried before. The lyrics are more direct and literal than in the past. We revisited song worlds we’ve built before and then walked further into them. Gave bigger nods to influences of ours that maybe you don’t always hear…

How does the creation, production and recording process work at Skating Polly?

This time around we did something new! We decided to bite the bullet and rent an Airbnb for a month in October of 2021 in Port Angeles, Washington to focus solely on writing. With no distractions. And then the plan was to go straight into the studio after the month was up. We were recording demos as we wrote and sending them to Brad Wood, our producer. But two days into recording our producer had a close family member fall terribly ill and because he’s a wonderful person, he needed to be there for them and we halted recording. By the time he was able to get back in the studio we had our first tour in years coming up and didn’t have time to get into the studio before we left. I’m so glad we waited to make the record until after that too because being on the road brought us to a whole different level then where we initially started. And we even got to test a few of the songs out live which is always such a luxury, when you can let a song evolve and grow before nailing it into a position.

Let’s leave labels aside and make it easier: if you had to choose one song from your catalogue to introduce your music to people who don’t know it, which one would it be and why?

Probably the single we are about to release called «Hickey King». I think it is the most Skating Polly song ever written. And it’s a duet. But if I have to choose one already released I’d go with «Flyer». It too has so many classic Skating Polly elements. Me and Pey split lead vocals, it goes loud and quiet, pretty and ugly. I’m also immensely proud of the lyrics to «Flyer». Some of the lines are heartbreaking and some of them are pretty cheeky and overall I think it’s a good representation of my irrational brain and the thought spirals that start when I get depressed.

In a few days you will be in Spain. What can we expect from the performance?

It will be high energy and electric and you will see me kick and jump around and I’ll be grinning ear to ear. Can definitely count on hearing songs from The Make It All Show and can also count on hearing completely unreleased tracks! I’m so excited. I love the Spanish audiences. So much dancing and chaos and fun.

In our lives we have always been taught to fight to fulfill. our dreams. As a musician I understand that you have a series of goals and dreams marked in red. What realistic dreams does the band have?

There’s so many places we have yet to tour that we’d love to go! For instance we wanna tour Japan and Australia really badly. We also have a long list of artists we’d love to tour or work with. For me St. Vincent, Shame, & Car Seat Headrest are all really high on that list. The biggest and most immediate goal is to keep growing the band until we reach the point where we can survive off of the money we make from it.

That’s pretty much it! Thank you very much for your time. A big hug. See you in a few days in Barcelona! 😀

Thanks, see ya! 😉

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 927 Artículos
Rock en todas sus extensiones