Los 5 mejores Mash-up’s según… Ray Molinari

La industria musical es un ente mutante que se transforma, com mayor o menor acierto, cada década o era. Una de estas mutaciones son los Mashups / Mash-ups / Mash ups, nombres con los que se conoce al producto de mezclar dos canciones y convertirla en una. No es como usar un sampler en un tema nuevo, porque normalmente quien hace las mezclas no es nadie vinculado a ninguna de las dos (o más) bandas usadas para crear dicho tema.

Esto permite que se unan canciones de cualquier estilo, que encajen para que el resultado final sea digno, y que nos haga pasar un buen rato pensando que alguna mente perversa ha creado lo que estamos escuchando. Muchas bandas han sido objeto de estas travesuras sonoras, y en este Top 5 podemos deleitarnos con una pequeña selección de algunas de las que incluyen joyas del panorama del rockmetal, cuyo resultado final es genial y nos permite elegir si hacer headbanging o menear nuestras caderas. La elección es vuestra.

 

«The Trooper» + «Maniac» = «She’s a Trooper»

Artistas: Iron Maiden + Michael Sembello
Álbumes: Piece of Mind (1983) / Bossa Nova Hotel (1983)
Autor del Mash-up: Bill McClintock

¿Queréis bailar y sacar vuestra faceta heavy y tener dos motivos ara ir con mallas? Dad las gracias a Bill McClintock, que nos regaló la unión del “Maniac” de Michael Sembello y «The Trooper» de Iron Maiden. La primera, clásico de la música disco, uno de los temas estrella de la película Flashdance (1983), versionado por Carpenter Brut o Firewind, sintonía de la serie de lucha libre Glow y pieza mítica que hemos bailado en infinitas ocasiones. La segunda, poca presentación necesita. Himno de estadios, «The Trooper» cabalga sobre las lineas de bajo de «Maniac» en lugar de las de Harris, con desenfado y acierto. Una pieza espectacular para que lo demos todo en cualquier pista de baile.


«Best of You» + «Four to the Floor» = «Best of the Floor»

Artistas: Foo Fighters + Starsailor
Álbumes: In Your Honor (2005) / Silence Is Easy (2003)
Autor del Mash-up: DJ Zebra

DJ Zebra nos obsequio con este tremendo tema, fusionando la base de del “Four to the Floor” de Starsailor, himno de los 2000 de las pistas de baile, con el “Best of You” de los Foo Fighters, uno de los mejores temas de la carrera de Grohl y el añorado Taylor Hawkins. La intensidad de la interpretación vocal de Dave encaja perfectamente en la estructura de baile del tema de Starsailor. Una mezcla sencilla que da un resultado espectacular y que une a dos de las canciones que mas sonaron en clubes, discotecas y bares rockeros al principio del milenio.


Artistas: The Offspring + Boney M.
Álbumes: Americana (1998) / Nightflight to Venus (1978)
Autor del Mash-up: DJ Cummerbund

The Offspring no será las banda más seria de su generación. En su discografía encontramos canciones con tintes bailables y, en ocasiones, burlescos, sin perder la identidad punk de los californianos. Y si alguna banda tenía que ser la base para su «Pretty Fly (For a White Guy)», Boney M eran la perfecta elección. DJ Cummerbund le sumó el single de los germano-caribeños «Rasputin» para crear una vacilada 100% bailable de la que seguramente las dos bandas estarán orgullosas, y que al sonar saca nuestra parte más cafre en la pista de baile.


«Du Hast» + «Call Me Maybe» = «Du Hast Me Maybe»

Artistas: Rammstein + Carly Rae Jepsen
Álbumes: Sehnsucht (1997) / Kiss (2012)
Autor del Mash-up: Oneboredjeu

Hay mucha gente que solo conoce un tema de una banda. Adora ese tema, se lo saben de memoria, lo cantan como pueden, visten camisetas de esa banda… pero solo se saben un tema, ese tema. Con Rammstein es muy habitual. Su hit «Du Hast» es mundialmente conocido, pero además de éste, muchos de los que les flipa esta canción, no escuchan nada más de la banda. Y como clásico para todos los públicos, tenía que tener su mezcla. Alejada millones de kilómetros del estilo de los germanos, encontramos a Carly Rae Jepsen y su éxito «Call Me Maybe», pero Oneboredjeu vio la similitud en las dos canciones y las mezcló, como side un mar i muntanya se tratara, con un grandísimo resultado. La compensación de las voces, la dulce de Carly con la profunda de Lindemann, nos arrancará una sonrisa siempre que suene estemos en el garito que estemos.


«Killing in the Name» + «A Thousand Miles» = «Killing in a Thousand Miles»

Artistas: Rage Against the Machine + Vanessa Carlton
Álbumes: Rage Against the Machine (1992) / Be Not Nobody (2002)
Autor del Mash-up: Groboclone

Seguramente, uno de los mejores ejercicios de mezcla en este estilo. Otra de las canciones habituales cuando pincho, porque el resultado es, simplemente, espectacular. No hay casi nadie que no cante el estribillo del tema de Rage Against the Machine, ya sea de manera correcta o berreando cualquier adaptación lingüística, como pasa con el «We’re Not Gonna Take It» de Twisted Sister y la clásica adaptación «Huevos con aceite». Incluso si le quitamos las guitarras de Morello (excepto el solo) y ponemos el piano de Vanessa Carlton de su “A Thousand Miles”, dando la vuelta a una canción agresiva para convertirla en algo más amable pero igual de potente. Groboclone es el responsable de esta joya.

Ray Molinari
Sobre Ray Molinari 206 Artículos
Adicto a los vinilos y a los directos. Fotografo allì donde no haya sol y suene buena musica, con ya mas de 25 años pisando salas de concierto, ha visto de todo en todas las salas. Coleccionista de lp's y 7" que acaban sonando en sus sesiones como dj