Crónica y fotos del concierto de Skunk Anansie + New Pagans - Sala Razzmatazz (Barcelona), 22 de marzo de 2022

Dos horas de éxtasis total con Skunk Anansie en Barcelona

Datos del Concierto

Bandas:
Skunk Anansie + New Pagans
 
Fecha: 22 de marzo de 2022
Lugar: Sala Razzmatazz (Barcelona)
Promotora: Last Tour
Asistencia aproximada: 800 personas

Fotos

Fotos por Manuel Damea

He tenido el placer de poder ver a Skunk Anansie bastantes veces, incluyendo esos mágicos momentos en las giras de 1997, y tengo que confesar que de todos los conciertos vividos con los británicos, me quedo con el de esta gira (y de largo). Puede que los dos largos años de espera hayan tenido la culpa, pero ya he podido vivenciar bastantes conciertos “post-pandemia”, y ninguno como este. Estamos hablando de dos horas de concierto contando con clásicos absolutos, temas nuevos y… la sorpresa de la noche: la inclusión de Erika Footman como teclista, percusionista y vocalista: una maravilla.

A diferencia de otras veces la sala no estuvo llena y hubo una lona en dos de los laterales, pero más allá de eso, registraron una gran entrada. El hecho de que los Anansie arrasaron en Italia en los 90 hizo que en la mayor de las Razz la presencia itálica fuera muy numerosa. No hay que olvidar que en Barcelona ciudad, el país que aporta más inmigrantes, es el transalpino. ¿Lo único malo de la noche? Que los precios de camisetas, vinilos y el libro de Skin compitieran con los precios del gas y la luz (y que no cayó “All I Want”).

Los irlandeses New Pagans ejercen la telonería sin estridencias

Entré con el concierto empezado y me sorprendió lo bien que casaba la propuesta estilística de estos irlandeses con el grupo principal. Este quinteto cuenta con una chica al bajo y una gran vocalista, muy capaz, con una bonita voz y con un sonido muy de los 90. Por momentos podían acercarse a los Smashing Pumpkins como en “Find Fault”. Fue su guitarrista (de aspecto muy irlandés) el que se comunicaba con una sala algo desangelada.

Me quedo con un tema tan trabajado como es “Better People” y con esos dejes más ochenteros, incluso de post punk. Una canción muy pegadiza, y la gracia de todo es su vocalista, vestida muy elegante. Terminaron con “Charlie Has the Face of a Saint” y con ese final caótico totalmente grunge. Interesante propuesta pero que tampoco fue más allá del hecho de ser teloneros.

Erika Footman catapulta a unos Skunk Anansie a un nivel estratosférico

Tarima para el primer frente, theremin y un bombo de mano enorme en la zona de la percusionista fueron las pequeñas sorpresas que nos daba el montaje de Skunk Anansie, además del enorme set de batería de Mark Richardson. Bajo los focos rojos y el griterío de los presentes apareció la banda atacando una intensa “Yes It’s Fucking Political”. Un sonido de cine y una Skin que apareció con una americana verde digna de Jim Carrey en la máscara y unos pelos hinchables a lo Medusa.

Quedaba ella como una princesa mala de Disney y demostraba que la edad es algo que nunca le ha afectado. Menuda voz y menuda entrega. Y el grupo posee esa gracia de ser el mismo de siempre, una formación cohesionada con el siempre simpático rastas Richard “Cass” Lewis al bajo. “And Here I Stand” y la imprescindible “Because of You” (muy coreada) dejaron claro que esa noche la presencia de Erika en las segundas voces iba a ser un escándalo, y vaya si lo fue, bailando y aportando matices y colores a una banda que iba con todo.

Se comunicó con la gente armada con una guitarra acústica la Skin y ya sin la peluca. Amplia sonrisa y sonoro “hola” para “I Can Dream” y una de las más aclamadas: “Weak”. Impresionó ver que la gente cantaba las letras y que Ace, a las seis cuerdas, sigue en plena forma y con su look de siempre. “Cass” empezó con la intro de bajo para abrir un “Twisted” que se llevó a la gente de calle. Maravilloso himno de los 90 mientras que en “My Ugly Boy” se armó la pantera negra de una guitarra acústica. Qué grande fue ese disco de retorno Wonderlustre, de la que también incluyeron “God Loves only You”.

Para “Can’t Take You Anywhere” deciros que es material nuevo y que parece que su próxima obra tendrá unas letras muy actuales. Aquí nos hablan de ese típico amigo que tiene ideas políticas totalmente diferentes a las tuyas, pero lo quieres igual. Y llegó otro de los momentos de la noche: “Love You Someone Else”, de base tecnológico-discotequera y con un dueto demencial en primera fila entre Skin y Erika. La Razz 1 bailó de lo lindo y podías apreciar la maravillosa combinación de voces. Con este tema te demuestran que siguen estando en plena forma para grabar canciones clásicas en su repertorio.

Del ”I Believed in You” destacar la enorme pegada de el ex de Little Angels Mark Richardson. Grandes en “Hedonism”, enamorando a la platea y luego atacando esa más actual balada con bases programadas que es “Without You”, muy intensa y en la que Erika aportó teclados. La verdad es que el grupo intenta minimizar lo pregrabado a lo mínimo, algo que es muy de agradecer. La nueva “What Do You Do for Love” dio paso a uno de los mensajes más sentidos de la noche con el recuerdo para Ucrania, para Siria y para todos los refugiados de guerra en “This Means War” (parlamento incluido).

Para “Intellectual My Blackness” disfrutamos de los coros del bajista mientras Skin toca el bombo y la corista pone esos enormes coros de “Up up up”. Brillante… Y una de las anécdotas de la noche es cuando Mark se pierde en el cambio de tiempo de “Charlie Big Potato”, que repitieron desde el inicio y que les dio una naturalidad total. Luego ya caían los bises.

Para el tramo final la vocalista volvió a vestir su americana verde a lo cartoon y atacando un “Piggy” (tema nuevo). Skin bromeaba diciendo que el tema estaba dedicado, entre risas, a Richard Lewis. Delirio total en “Brazen (Weep)”, pues es de las más reconocibles y sorpresa total con esa incursión en terrenos AC/DC con “Highway to Hell”. Mejor en la voz que en la guitarra, pero realmente efectiva para presentar al grupo.

Gran elección para el tramo final ese “The Skank Heads (Get Off Me)” del Post Orgasmic Chills. Tremendamente potente y precisa con muchos detalles instrumentales muy brillantes. Y el disfrute llegó con “Little Baby Swastikkka”, otra vez con dueto maravilloso entre Skin y Erika. Y cuando creíamos que ya estaba todo el pescado vendido se marcaron el detalle de agradecer esa magnífica comunión con la gente con un “Secretly” final. No sería la última bala pues de fondo y entre saludos y vítores sonó de fondo y con las luces abiertas un “Bella Ciao” orquestado y templado grabado por el grupo de fondo. Una canción que es una declaración de intenciones en los días que vivimos.

Impresionante concierto de unos Skunk Anansie en un estado de gracia total. Fue una demostración de ritmo, temas, sorpresas y comunión con la gente. De todos los conciertos que he podido vivir de esta “nueva normalidad”, fue el mejor sin lugar a dudas. Lástima que no llegaran a llenar toda la sala, pero tanto da, pues fue uno de esos conciertos que te acompañan durante mucho tiempo y en el que puedes ver el por qué Skunk Anansie es un grupo tan único como especial. Salí más fan que nunca y no paro de escucharlos a todas horas…

Setlist Skunk Anansie:

Yes It’s Fucking Political
And Here I Stand
Because of You
I Can Dream
Weak
Twisted (Everyday Hurts)
My Ugly Boy
Can’t Take You Anywhere
100 Ways to Be a Good Girl
Love Someone Else
I Believed in You
God Loves Only You
Hedonism (Just Because You Feel Good)
Without You
What You Do for Love
This Means War
Intellectualise My Blackness
Tear the Place Up
Charlie Big Potato

Piggy
Brazen (Weep)
Highway to Hell (AC/DC cover)
The Skank Heads (Get Off Me)
Little Baby Swastikkka
Secretly

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 935 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.