5 himnos de Foo Fighters según… Beto Lagarda

Hoy va de himnos, en honor al irrepetible Taylor Hawkins (1972 – 2022). Porqué si algo tienen Foo Fighters son himnos, muchos.

El sábado nos levantamos todos con la triste noticia de la muerte del melenudo y simpático batería de la banda de Dave Grohl. Taylor fue encontrado muerto en la habitación del hotel en Bogotá unas horas antes de saltar al escenario en la capital de Colombia. Su poco esperada y última actuación fue en el Lollapalooza de Buenos Aires el pasado día 20 de marzo. Su última canción fue “Everlong”, pieza con la que indiscutiblemente arranco este sentido Top en su honor. Descansa en paz.

 

«Everlong»

Álbum: The Colour and the Shape (1997)
Autor: Dave Grohl

“’Everlong’ habla sobre una chica de la que me enamoré de manera inmediata, y básicamente se trata de estar conectado con alguien de tal modo que no sólo los amas física y espiritualmente, sino que cuando cantas junto a ellos armonizas perfectamente.”

Dave Grohl, sobre “Everlong”, el primer himno de la banda. Tras su divorcio, a Dave le costó recuperarse mentalmente. El segundo disco de Foo Fighters ya fue el disco de una banda al completo. Vale la pena recordar que en su disco debut, la banda estaba formada únicamente por Dave quien interpretó todos los instrumentos en cada canción.

The Colour and the Shape se publicó en 1997 ya con Taylor Hawkins en la banda. Si bien, el batería entró a última hora tras la fuga inesperada de William Goldsmith en pleno proceso de grabación del disco. Cuentan que Grohl llamó a Taylor Hawkins (ex miembro de Hot Chocolate, la banda en vivo de Alanis Morissette) para preguntarle si conocía a alguien que pudiese ocupar el lugar de Goldsmith, pero, para sorpresa de Grohl, Hawkins se ofreció para tomar las labores de batería, y así grabó las últimas canciones del disco.

“Everlong” fue el segundo sencillo del disco. Es un mid-tempo de amor muy querido por los fans. Con el tiempo, esta canción ha pasado a ser la que tocan para cerrar cada concierto. Hay una increíble versión en formato acústico en la que Dave Grohl toca la canción en solitario.

Podemos encontrar “Everlong” en la serie Friends o incluso en la banda de El lobo de Wall Street. También puedes convertirte en un Foo Fighters y tocar “Everlong” en los videojuegos Rock Band y Guitar Hero.


«All My Life»

Álbum: One by One (2002)
Autores: Dave Grohl, Nate Mendel, Chris Shiflett y Taylor Hawkins

“Es una de las canciones más agresivas que escribí. Es estilo dark y disonante. Empieza con una voz y una guitarra que explotan y se vuelve cada vez más grande y así sigue y sigue… Esta canción es un poquito sucia. ¡Usa tu imaginación!”

Dave Grohl sobre “All My Life”. Los que conocéis bien la discografía de Foo Fighters os habréis dado cuenta de que me he olvidado “Learn to Fly”. No caben tantas en un Top 5. En la cuneta he dejado ya “This Is a Call”, “My Hero”, “Monkey Wrench” y “Learn to Fly”. Todas ellas merecían estar en el top, lo admito. Pero las cinco que hoy cito son las que para un servidor superan, aunque sea por poco, al resto.

Con “All My Life”, Foo Fighters lograron un premio Grammy a la Mejor canción de Rock de 2003. También lograron mantenerse 10 semanas en el número 1 del Chart de Rock Moderno.

El papel de Hawkins aquí es importante, si bien la canción arranca sin ningún peso en el papel de la batería, cuando entra la dureza se vuelve indispensable sosteniendo el estribillo de una forma increíble. Una gran canción.


«Best of You»

Álbum: In Your Honor (2005)
Autores: Dave Grohl, Nate Mendel, Chris Shiflett y Taylor Hawkins

«Es gracioso porque nosotros hicimos tantas canciones para ‘In Your Honor’, que nos olvidamos de ‘Best of You’. Pensé que podríamos hacerla mejor. Así que la dejamos de lado y fue nuestro director que entró y dijo: ‘¿Qué pasó con esa canción ‘Best of You’?. Así que la saqué y el trabajó en ella un poco más. muchas de las canciones solamente comienzan con figuras rítmicas  y melodías..las letras vienen después en un último lugar, pero en este caso la letra salió con mucha rapidez.»

In Your Honor (2005) fue el primer disco doble de Foo Fighters. En el primer disco encontramos las canciones más rockeras y en el segundo tenemos canciones mucho más tranquilas. El disco vendió más de 300.000 copias en su primera semana demostrando que el auge de Foo Fighters era una realidad.

“Best of You” es sin duda la mejor canción del disco y uno de los himnos de la banda. Con un estribillo épico y un tempo ligero que la convierte en una de las canciones preferidas de los fans. La canción arranca de forma calmada con un Dave mostrando su potencial en las voces. Cuando entra la instrumentación, la canción va ganando en potencia. Y no es hasta que entramos en el estribillo que vemos el auténtico potencial de la canción.

En cuanto al papel de Hawkins, mientras que en gran parte de la canción va aportando el sustento y cierta dureza, no es hasta el tramo final en el que el batería se muestra colosal, doblando tambores y reventando los platos. Su interpretación ascendente acaba en un clímax total.


«The Pretender»

Álbum: Echoes, Silence, Patience & Grace (2007)
Autores: Dave Grohl, Nate Mendel, Chris Shiflett y Taylor Hawkins

“Esta canción no se hizo hasta después de las sesiones. No fuimos directamente a grabar el disco con esa canción, la agregamos después de haber grabado mucho material. Antes de llegar a ese punto, no sabía si había una buena canción de apertura o no. Por lo tanto, después de que lo grabamos, pensé, oh, esto es perfecto, tenemos la canción para abrir el disco, y se convirtió en la canción favorita de todos…Es el tipo de canción que espero ansioso para abrir los shows. Hicimos esta canción juntos en, no sé, un día, mientras que en muchas de las otras canciones trabajamos por semanas.»

Aún recuerdo el día que escuché por primera vez “The Pretender”, hace ya casi 15 años de ese final de agosto. Por aquel momento mi conocimiento de Foo Fighters era muy vago. Me quedé tan enamorado del single que cuando se publicó el disco fui corriendo a hacerme con una copia. Echoes, Silence, Patience and Grace era rock de estadios, un disco lleno de canciones himno. Además de “The Pretender”, el disco tenía “Road to Ruin”, “Let It Die”, “Home” o “Cheer Uo, Boys (Your Make Up Is Running)”.

Un disco de hard rock con la esencia del pasado grunge. Un disco con riffs monumentales, con dureza, con una batería total. Posiblemente el mejor trabajo de Hawkins tras los bombos. Y si dudáis al respecto, dadle caña a “The Pretender” filtrando la pista de batería. A la que los bombos simples aparecen a los 30 segundos, el tour de force de Taylor es brutal. A los 60 segundos entra con los platos y al minuto y medio justo cuando arranca el estribillo, su sustento de la canción es total.


«Walk»

Álbum: Wasting Light (2011)
Autores: Dave Grohl, Nate Mendel, Chris Shiflett, Pat Smear y Taylor Hawkins

«I never wanna die.»

Junto a “The Pretender”, “Walk” forman mis dos canciones preferidas de Foo Fighters. La primera por motivos antes citados. Ésta, por su épico final y su espíritu optimista.

Wasting Light (2011) es el séptimo disco de la banda, un disco que captura la esencia de los primeros trabajos y, para ello, decidieron prescindir de las grabaciones digitales. La banda se encerró en el garaje de Grohl con un equipamiento analógico y… ¡plas!: discazo. Tal fue el discazo que lograron cuajar que hasta recibieron cinco premios Grammy incluyendo el de Mejor Álbum de Rock y la Mejor Canción de Rock recayó para esta brutal “Walk”.

La canción arranca con un punteo de guitarra genial adornado por un Dave colosal tras los micros. Mid-tempo que va creciendo en todos sus aspectos. La entrada de Taylor es a los 60 segundos y, como ya es costumbre, aporta la dureza que tanto nos apasiona de él. Su registro en el estribillo es audaz y reconocible al 100%. Al igual que cuando en el 2:10 la canción muta su riff principal, la batería se muestra más estática pero acompaña perfectamente el aumento de revoluciones de la canción y ese ataque de versos “I never gonna die”. Una declaración de principios que nos recuerda que si bien todos morimos, nuestro legado sobrevivirá.

Taylor nos ha dejado, pero su legado será recordado para siempre.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 613 Artículos
Rock en todas sus extensiones