Himnos del Rock: «Sober» de Tool

«Sober» es una canción icónica de la banda de rock/metal progresivo Tool, que aparece en su álbum debut de 1993 Undertow. La canción es reconocida como uno de los mayores éxitos de la banda y ha sido aclamada por críticos y fanáticos por su complejidad musical y lírica, así como por su poder emocional. En este artículo, exploraremos la historia detrás de la canción, su estructura musical y lírica, así como el impacto que ha tenido en la música y en la cultura popular en las últimas décadas. Además, discutiremos cómo «Sober» ha ayudado a establecer a Tool como una de las bandas más innovadoras y emocionalmente poderosas de la escena del rock.

La banda

Tool es una de las bandas más duraderas e impredecibles de los Estados Unidos. Es una marca en constante evolución de sonidos, musculosos pero alucinantes, un irónico sentido del humor y una estética mística que atrajo -y todavía hoy atrae- a una ferviente horda de fanáticos seguidores de culto, sacando algún álbum al mercado de vez en cuando, repartidos a lo largo de décadas.

Su mayor avance fue fusionar el metal más oscuro y underground con la ambición del art rock, creando canciones repletas de miles de secciones y capas como si de composicines clásicas se tratara. Mientras abrazaban lo artístico, también rindieron homenaje musical a las visiones implacablemente sombrías del grindcore, el death metal y el thrash. Incluso con sus influencias post-punk, ejecutaron su música con el sonido y la sensación del rock progresivo, alternando entre largos y detallados interludios instrumentales y diatribas líricas en sus canciones.

Debutaron a principios de los 90 con Undertow (1993), mientras el mundo se rendía el nu metal de la época, lo que les convirtió en una de las bandas más exitosas de su época, especialmente gracias a su e segundo trabajo, Ænima (1996). Sin embargo, pronto se separaron de esas asociaciones, evolucionando más allá de los confines de las estructuras de canciones tradicionales, creando epopeyas que a menudo superaban la marca de los diez minutos en esos álbumes (aka viajes mentales) llamados de Lateralus (2001) y 10,000 Days (2006). Después de una larga pausa de 13 años, volvieron al redil en 2019 con su quinta obra, Fear Inoculum, que encabezó las listas de éxitos y que fue nominada al Grammy. En 2022, celebraron su 30º Aniversario con Opiate², una versión regrabada de su EP debut de 1992.

Undertow

Os remito a que os leáis la reseña que se ha publicado hace escasas horas, pues no quisiera ser repetitivo. Lo único que diré es que Undertow, el álbum debut de la legendaria banda de metal progresivo Tool, es considerado uno de los lanzamientos más influyentes de la década de los 90, y no es de extrañar. Con su mezcla única de metal pesado, ritmos complejos y letras profundas y emocionales, Undertow estableció a Tool como una banda que no se conformaría con los límites convencionales del género.

Undertow fue un éxito comercial y alcanzó el puesto número 50 en la Billboard 200. También recibió críticas positivas de la prensa especializada y es considerado por muchos como uno de los mejores álbumes debut en la historia del metal.

«Sober»

«Sober» fue lanzada como el primer single del álbum Undertow en mayo de 1993. La canción se convirtió en uno de los mayores éxitos de la banda, alcanzando el número 10 en la lista de Mainstream Rock Tracks del Billboard.

De la letra -de su origen y significado- ya hablaré, así que ahora me centraré un poco más en su inusual estructura, con constantes cambios de tempo y ritmo que crean una sensación de tensión y liberación. La sección de guitarra central, en particular, es famosa por su pesadez y disonancia.

La canción comienza con una introducción de guitarra y bajo, seguida por una sección rítmica pesada y repetitiva que sirve como base para la mayoría de la canción. La primera estrofa presenta la letra con una melodía vocal bastante suave y contenida.

A medida que la canción avanza, la tensión comienza a aumentar, con cambios tanto en el ritmo como en la intensidad de la música. Hacia la mitad del tema, hay una sección instrumental de guitarra que, como adelantaba más arriba, es especialmente pesada y disonante, con un solo largo y retorcido que utiliza técnicas como el feedback y el uso del slide.

Después de la sección de guitarra, la canción vuelve a la sección rítmica principal, pero con un cambio en el tempo y en la intensidad. El final de la canción presenta una repetición de la letra de la primera estrofa, pero con una melodía vocal más intensa y expresiva, que refleja la creciente tensión y emoción de la canción.

La canción ha sido interpretada en directo en casi todos los conciertos de Tool desde su lanzamiento en 1993, y sigue siendo una de las canciones más populares de la banda. Según setlist.fm ha sido interpretada un total de 559 veces, solo superada por «Stinkfist» (783), «Forty Six & 2» (655), «Schism» (630) y «Ænema» (622).

La canción ha sido versionada por varios artistas, pero ninguna cover supera a la que los chavales y chavalas de la O’Keefe Music Foundation, grabaron en el año 2015. La OMF es conocida por sus videos musicales en YouTube, en los que l@s niñ@s y jóvenes interpretan canciones clásicas del rock y el metal.

Tool Vs. MTV: El célebre videoclip

A diferencia de la mayoría de las bandas populares de principios de los 90, los chicos de Tool estaban más que felices desde el semi-anonimato. Esto se hizo especialmente claro en los videoclips de «Sober» y «Prison Sex». Dirigidos por Fred Stuhr, quien también dirigió el video de animación con plastilina de «Three Little Pigs» de Green Jellÿ, los dos videos en stop-motion estaban llenos de imágenes inquietantes e inconexas, y los miembros de la banda no se veían por ningún lado. Si bien «Sober» se convirtió en un elemento fijo de la MTV, gracias en parte a que Beavis & Butt-Head lo defendieron, no se parecía a nada de lo que acostumbraban a emitir en la celebre cadena musical, lo cual fue completamente intencional, ya que la banda buscaba subvertir la dinámica típica entre el artista y la audiencia.

«La gente se centra, al ver un videoclip, en cómo se ven las personas, así que dicen: ‘Está bien, desarrollemos la personalidad de esta persona’. ¿Pero qué cojones tiene que ver mi personalidad con lo que esta canción dice? No quiero hacer eso. No quiero que la gente se aferre a mis movimientos o la forma en que sueno o la forma en que Danny toca la batería. Eso es una distracción de la pieza en cuestión. Cuando miras a la Mona Lisa, no tengo ni idea de cómo es el artista o de qué se trata. No tengo ni idea de qué está tramando ese tipo, cuál es su personalidad. No me importa mirar esa pieza. ¿Está sonriendo? ¿Está frunciendo el ceño? ¿Qué está haciendo? Todas estas cosas están entrando en ello, y esa es la misma forma en que deberías mirar un video como «Sober». Deberías mirarlo en términos de la música y el medio que se presenta. No te preocupes por los rockeros que están haciendo esa mierda. No es realmente importante.» (Maynard James Keenan – Abril de 1994)

La letra

«There’s a shadow just behind me / Hay una sombra just detrás míoShrouding every step I take / Cubriendo cada paso que doyMaking every promise empty / Convirtiendo cada promesa en vacíaPointing every finger at me / Señalándome con cada dedoWaiting like a stalking butler / Esperando como un mayordomo acechadorWho upon the finger rests / Quien sobre el dedo descansaMurder now the path of must we / Asesinar ahora el camino de debemosJust because the son has come / Solo porque el hijo ha venido

Jesus, won’t you fucking whistle / Jesús, ¿no vas a silbar, maldita sea?Something but the past and done? / ¿Algo además de lo que ya ha pasado y está hecho?Jesus, won’t you fucking whistle / ¿Algo además de lo que ya ha pasado y está hecho?Something but the past and done? / ¿Algo además de lo que ya ha pasado y está hecho?

Why can’t we not be sober? / ¿Por qué no podemos estar sobrios?Just want to start this over / Solo quiero empezar esto de nuevoAnd why can’t we drink forever? / ¿Y por qué no podemos beber para siempre?I just want to start this over / Solo quiero empezar esto de nuevo

I am just a worthless liar / Solo soy una mentirosa sin valorI am just an imbecile / Solo soy una imbécilI will only complicate you / Solo te complicaréTrust in me and fall as well / Confía en mí y cae tambiénI will find a center in you / Encontraré un centro en tiI will chew it up and leave / Lo masticaré y me iréI will work to elevate you / Trabajaré para elevarteJust enough to bring you down / Solo lo suficiente para derribarte

Mother Mary, won’t you whisper? / ¿Virgen María, no vas a silbar?Something but what’s past and done / ¿Algo además de lo que ya ha pasado y está hecho?Mother Mary, won’t you whisper? / ¿Virgen María, no vas a silbar?Something but the past and done / ¿Algo además de lo que ya ha pasado y está hecho?

Why can’t we not be sober? / ¿Por qué no podemos estar sobrios?Just want to start this over / Solo quiero empezar esto de nuevoWhy can’t we sleep forever? / ¿Por qué no podemos beber para siempre?I just want to start this over / Solo quiero empezar esto de nuevoWhy? / ¿Por qué?

I am just a worthless liar / Solo soy una mentirosa sin valorI am just an imbecile / Solo soy una imbécilI will only complicate you / Solo te complicaréTrust in me and fall as well / Confía en mí y cae tambiénI will find a center in you / Encontraré un centro en tiI will chew it up and leave / Lo masticaré y me iré

Trust me / Confía en míTrust me / Confía en míTrust me / Confía en míTrust me / Confía en míTrust me / Confía en mí

Why can’t we not be sober? / ¿Por qué no podemos estar sobrios?Just want to start this over / Solo quiero empezar esto de nuevoAnd why can’t we drink forever? / ¿Y por qué no podemos beber para siempre?I just want to start this over / Solo quiero empezar esto de nuevoWhy? / ¿Por qué?I want what I want / Quiero lo que quieroI want what I want / Quiero lo que quieroI want what I want / Quiero lo que quieroI want what I want / Quiero lo que quiero»

Interpretación de la letra: Se viene chapa…

La letra de «Sober» ha sido interpretada de diferentes maneras, pero generalmente se considera que es algo así como una reflexión sobre el proceso de superar una adicción. La letra sugiere que el narrador ha estado luchando con su adicción por un tiempo y se ha dado cuenta de que la única forma de superarla es confrontándola directamente. La canción habla sobre la sensación de estar atrapado en un ciclo interminable de adicción y la frustración y la desesperación que pueden surgir de esa situación.

Pero si vamos a la fuente de todo, si preguntamos directamente a la banda, sabremos de qué va exactamente. El propio guitarrista de Tool, Adam Jones, lo explicó en una entrevista hace muchos años. La canción gira alrededor de un tipo que la banda conoce y que solo puede hacer cosas grandiosas e inspiradas cuando está colocado:

«La canción y el video se basan en un tipo que conocemos que está en su mejor momento artístico cuando está hasta las trancas. Mucha gente lo critica por eso. Yo no lo hago. No le digas a nadie si puede o no drogarse. La gente puede hacer lo que quiera, pero tienes que asumir la responsabilidad de tus actos. Si te vuelves un adicto, bueno, es tu culpa.»

La canción hizo que Tool adquiriera bastante notoriedad a mediados de los 90, pues recibió una gran difusión tanto en la radio como en la MTV, al tratarse del sencillo principal de Undertow.

Por cierto, la mayor parte de la letra fue adaptada de la canción «Burn About Out» de Children of the Anachronistic Dynasty (C.A.D.), una de las antiguas bandas de Maynard. Se trata de una versión bastante cruda, con un tempo más rápido y carece del célebre estribillo, pero la melodía es familiar y parte de la letra es calcada.

Analicemos pues la versión que aquí nos ocupa…

«There’s a shadow just behind me»

La dependencia del alcohol y el alcoholismo se representan en «Sober» como un acecho constante detrás del protagonista en la forma de una sombra. Esta naturaleza inmaterial parece acechar y atormentar al narrador, sirviendo para cumplir con el concepto del yo sombrío del psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo Carl Gustav Jung, un concepto que Keenan ha explorado en otras canciones como «Forty Six & 2».

«Shrouding every step I take»

Así como su presencia se considera ineludible, sus efectos e influencia se sienten en cada paso que da el protagonista, cada acción que emprende.

«Making every promise empty»

Esa sombra, esa presencia incesante socava la capacidad del protagonista para cumplir sus promesas. La dependencia puede dominar la vida de alguien hasta el punto de que no se puede confiar realmente esa persona. Además, la sombra alimenta constantemente al protagonista con promesas vacías.

«Pointing every finger at me»

Esa dependencia no es algo con lo que se luche en privado, pues tiene un impacto más allá de sí mismo. Quienes rodean a esa persona son conscientes de las consecuencias aunque no sean conscientes de la lucha. La falta de fiabilidad mencionada en la línea anterior es notable y se le echa la culpa de todo.

«Waiting like a stalking butler»

El protagonista de la droga preferida de la canción siempre está ahí para cuidarlo’ Pero él entiende que eso es malo para él, pero los pensamientos/deseos de consumir siempre están cerca, de ahí el acecho. Lo de «mayordomo acechador» también podría ser una referencia a eso tan típico de las historias de asesinatos en las que el mayordomo es siempre el asesino. Siempre es el mayordomo, el que imaginas que está dispuesto a ayudarte, pero al final acaba siendo el villano.

«Murder now the path of must we»

Parece que el protagonista se ha acostumbrado tanto a este patrón de abuso de sustancias que se ha acostumbrado y espera que le suceda algo malo en el futuro.

«Just because the son has come»

El «hijo» es, obviamente, Jesucristo, a quien se hace referencia por su nombre justo después. De acuerdo con el tema de la adicción, los alcohólicos en recuperación a menudo recurren a la religión como apoyo. El programa de recuperación más conocido, Alcohólicos Anónimos, se originó como un grupo cristiano y utiliza un programa de recuperación de 12 pasos que «incluyen la aceptación del hecho de que son alcohólicos, aprender a confiar y depender de algo fuera de sí mismos para obtener ayuda, reconocimiento del comportamiento pasado, cambiando el comportamiento presente y pasando la ayuda recibida a otros alcohólicos».

«Jesus, won’t you fucking whistleSomething but the past and done?»

Aquí, está pidiendo esperanza para el futuro. Le irrita la regurgitación repetida de citas y principios del pasado. Lo más probable es que sea una referencia a los programas de 12 pasos citados anteriormente (y su confianza en Jesús). Él no cree que las referencias a un libro escrito hace 2.000 años sean particularmente aplicables a su vida y, como tal, la dependencia de dicho libro como el corazón de su recuperación es inútil. Dale algo tangible en el futuro. Háblale del futuro, no del pasado.

«Why can’t we not be sober?»

El protagonista plantea una de las preguntas con las que aquellos que luchan contra la depresión y la dependencia de sustancias a menudo tienen problemas: «¿Por qué no?» Si quiero vivir mi vida siendo un puto borracho, ¿por qué no puedo? ¿Quién eres tú para decirme que me equivoco por no querer enfrentarme al mundo estando sobrio?

«Just want to start this over»

Esta línea contrasta con la anterior: por un lado, el narrador quiere vivir su vida siendo un alcohólico porque lo disfruta, pero por otro lado, si pudiera comenzar de nuevo y deshacerse de la adicción por completo, lo haría. Volviendo al concepto de recuperación, él quiere curarse pero aparentemente no quiere esforzarse para lograrlo.

«I am just a worthless liarI am just an imbecile»

El protagonista es claramente consciente de los daños que su dependencia puede causar en su vida y en la vida de quienes le rodean, por lo que llamarse a sí mismo «mentiroso sin valor» e «imbécil» es una reflexión sobre los problemas planteados en el primer verso. Es consciente de que su alcoholismo hace que sea difícil confiar en él y de lo inútil y contraproducente de su situación. Sin embargo, cebarse con uno mismo no le ayudará a salir a flote.

«I will only complicate youTrust in me and fall as wellI will find a center in youI will chew it up and leaveI will work to elevate youJust enough to bring you down»

A través de tomar conciencia de su situación y de autodesprecirse, el protagonista advierte a cualquier posible aliado/amigo/intento de acercarse lo suficiente para ayudarle. Al verse a sí mismo como un «mentiroso sin valor» y un «imbécil», teme que sus propias luchas arrastren a cualquiera que intente ayudar. Como es común en la depresión y el abuso de sustancias, siente que no tiene nada de valor que ofrecer. Si alguien intenta acercarse, el protagonista solo provocará que la vida de esa persona sea más miserable. Si alguien deposita en él la confianza necesaria, solo les defraudará, arriesgándose a arrastrar consigo a esa persona.

La última línea parece implicar que quiere hacerlo mejor, que desea superar el problema, pero no es lo suficientemente fuerte. La dependencia se caracteriza por su naturaleza por problemas con el autocontrol. Por lo tanto, por mucho que quiera entablar una relación positiva y mutuamente beneficiosa, teme no tener la fuerza suficiente para llevarla a cabo.

«Mother Mary, won’t you whisper?Something but what’s past and done»

Al igual que la referencia anterior a Jesús, él nuevamente está suplicando algo de realidad en lugar de simples tópicos e historias de la antigüedad. La implicación de centrarse únicamente en el pasado es que solo permite reflexionar sobre sus fracasos hasta el momento. Todavía no ha superado con éxito su dependencia, por lo que mirar hacia atrás solo le servirá para ver sus fracasos. Para tener alguna esperanza de vencer a sus demonios, necesita poder mirar hacia adelante y ver un resultado diferente al que ha experimentado hasta ahora.

«Why can’t we sleep forever?I just want to start this over»

Esta frase puede estar haciendo referencia a lo cansado y agotado que uno puede estar después de intentar cambiar o combatir una adicción. El cambio es difícil y agotador.

«I want what I wantI want what I wantI want what I wantI want what I want»

Esta frase repetida podría significar que este ciclo no se puede detener. Él tiene el problema con el abuso de alcohol y drogas. A pesar de sus esfuerzos por escapar, a veces no hay elección en lo que deseamos. Una vez que recupera la sobriedad, su adicción se hace cargo.

Conclusión

Cuando el primer álbum de Tool vio la luz no había nada que sonara como ellos. Oscuro, misterioso, furioso, complejo, elaborado meticulosamente y cargado de estructuras de canciones extrañamente amorfas. Undertow confundió tanto a los críticos musicales (muchos de los cuales intentaron agrupar a la banda con el entonces popular movimiento grunge) como a los primeros fabs de la banda que habían sido atraídos por los sonidos metálicos más agresivos de su EP debut de 1992, el primer lanzamiento oficial de la banda.

Y, sin embargo, el álbum, y los inquietantes videos en stop-motion de sus canciones «Prison Sex» y, sobre todo, «Sober» claramente tocaron la fibra sensible del público estadounidense. A pesar de tratarse de un material altamente desafiante, Undertow ascendió hasta el número uno en las listas Top Heatseekers del Billboard, alcanzando el número 50 en la Billboard 200 y eventualmente vendiendo más de 2 millones de copias solo en los Estados Unidos. El éxito del álbum estableció firmemente a Tool como una poderosa fuerza creativa y ayudó a allanar el camino para una nueva ola de metal progresivo, a pesar de que los propios miembros de la banda se negaron a dejarse encasillar en ningún género.

Tool tiene centenares de temazos -«Lateralus», «Forty Six & 2», «Parabola», «Pushit», «Schism», «Ænema», «The Pot», «Stinkfist»-, pero si en algún momento osas dudar de su grandeza como banda, si te atreves a decir que, con el paso de los años, han perdido parte de su esencia y su vanguardismo, entonces «Sober» es la canción con la que recuperar tu fe en los de Keenan. Inspirada por un conocido artístico anónimo que lucha contra la adicción, su intenso lapso de cinco minutos se compone de una grandilocuencia desvergonzada de metal alternativo y letras no menos convincentes que se niegan a bailar alrededor del tema en cuestión.

Rubén de Haro
Sobre Rubén de Haro 544 Artículos
Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J'hayber.