Tool – Ænima: 25 años de un álbum canónico

Ficha técnica

Publicado el 1 de octubre de 1996
Discográfica: Volcano Records / Zoo Entertainment
 
Componentes:
Maynard James Keenan - Voz
Adam Jones - Guitarra
Justin Chancellor - Bajo
Danny Carey - Batería

Temas

1. Stinkfist (5:11)
2. Eulogy (8:28)
3. H. (6:07)
4. Useful Idiot (0:38)
5. Forty Six & 2 (6:04)
6. Message to Harry Manback (1:53)
7. Hooker with a Penis (4:33)
8. Intermission (0:56)
9. Jimmy (5:24)
10. Die Eier Von Satan (2:17)
11. Pushit (9:53)
12. Cesaro Summability (1:26)
13. Ænema (6:39)
14. (-) Ions (4:00)
15. Third Eye (13:47)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Tool – Ænima: 25 años de un álbum canónico
Todos los discos de Tool en Amazon


Mi primera aproximación a Tool fue mucho después de la publicación de Ænima (1996). Yo tenía un trabajo sin cualificación y precario (sin contrato) para poder pagarme mis vicios (algunos o muchos, según se mire). Era un curro fatal, y había mucha rotación de personal. En una de esas rotaciones, tuve de compañero a un  freak de la música como yo. Y me dijo, «¿Has escuchado a Tool, le contesté que no… «Ya tardas». Y empecé por su último disco hasta ese momento, Ænima… y aluciné en technicolor.

Vuelvo a repetirme, a mí no me gusta el prog. Pero sí que me gustan, y mucho, Tool. Creo que ya expliqué en el aniversario de Lateralus (2001) que me parece una banda que pone al servicio del conjunto las diferentes virtudes de sus individualidades, y no al revés, como pasa en muchas bandas prog. Creo que es una de las mejores bandas de su generación y que tienen un mojo especial.

Son pedantes, excesivos, minuciosos, quisquillosos y perfeccionistas. Esto les ayuda a facturar obras sencillamente perfectas en todas sus dimensiones. También me atrae toda esa áurea que proyectan elementos del ocultismo, pero siempre con grandes cotas de erudición. El conjunto siempre resulta sencillamente apabullante y se disfruta de principio a fin. 

Como siempre, y nos tienen (ahora) acostumbrados, parece ser que el disco tiene referencias ocultas (y otras no tanto)… Numerología, referencias a la religión, al mundo egipcio, a los huevos de Satán, Hicks (no el del Bolsón) y Leary (padre del LSD)… total, un cocktail de alta graduación solo digerible para mentes inquietas. No sé si más adelante en el artículo profundizaré en estos elementos, por si acaso, os dejo un enlace para que podáis estudiar sobre las «movidas» de este disco.

Y para profundizar en esas movidas, hay que ver cómo se curraron el packaging de la época, referencias a sus canciones y los elementos anteriormente citados, en el libreto interior y cualquier elemento imprimirle del CD. La portada original era la cosa esta que la mueves y según lo mueves se ve una ilustración u otra. El libreto tiene fotografías de Hicks, dibujos y alegorías imposibles.

¿Hablando de alegorías imposibles? Pues para muestra un botón, este artículo va ilustrado con alguno de sus vídeos… otra cosa no, pero especiales lo son un rato, ¿no crees? Rienda suelta a su imaginación y creatividad para presentar videoclips que no pueden dejar a nadie indiferente.

Bueno, vayamos al turrón de Ænima, que hay mucha tela que cortar y ya veremos si soy capaz. No creo que esperes una review al detalle. En mi opinión, es el mejor disco de Tool, por momento de la banda, efecto sorpresa y momento histórico.

Motivo 1
Debes escuchar este disco. Es un trabajo que cualquier amante de la música debe escuchar. Desarrollos inverosímiles, transiciones virtuosas a la limón de la base rítmica de Carey y Chancellor, y la guitarra magistral de Jones. ¿Has escuchado el cuerpo central de “Stinkfist”? Un sonido perfecto, acorde a los tiempos. Efectivamente, más tarde vendrían Lateralus (2011) o su último disco Fear Inoculum (2019) que elevarían el listón de lo que entendemos por un sonido perfecto. ¿Y qué te voy a contar de la voz de Maynard…? Escucha “Eulogy”.

Motivo 2
Si su estilo empezaba a definirse en Undertow (1993), no es hasta este Ænima que el estilo Tool empieza a ser el que tod@s conocemos. Canciones más largas y más desarrolladas. En mi opinión, Ænima, son los cimientos que aguantan el resto de trabajos de la banda, ejemplificado en “Forty Six & 2” por ejemplo.

Motivo 3
La mala leche y cobro de rencillas personales. “Message to Harry Manback” (que no deja de ser un intermedio con un mensaje de contestador automático), la posible alegoría al consumo de drogas en “Die Eier von Satan” o la stoner “Hooker With a Penis” que parece ser es la personal revancha de Maynard contra alguien “You can point that fuckin’ finger up your ass.” 

Motivo 4
Todas las “movidas” suyas de ocultismo que te he explicado más arriba. “Ænema o “Third Eye” como ejemplos.

Motivo 5
Porqué en este disco están “Ænema, “Stinkfist”, “Eulogy”, “Forty Six & 2” y “Hooker With a Penis”. De lo mejor que han escrito jamás y de sus temas más espontáneos. Son canciones increíbles que en condiciones normales no puedes dejar de escuchar y que si complementas con “cosas” te llevan sobre los surcos de tus conexiones neuronales más allá de lo que puedas imaginar.

Motivo 6
Soy un fanboy de este disco, y tienes que hacerme caso.

Tool son una de las grandes bandas contemporáneas de rock mundial. Y su estatus empezó a labrarse con este disco, más grande que la vida. Por eso es mi álbum favorito de Tool, es el primero de lo que vendría después. Perfección y excelencia.

 

Joan Calderon
Sobre Joan Calderon 129 Artículos

Sant Boi-Barcelona-Arenys de Mar. Padre y Metalhead. Desbordado por tanta música que escuchar y poco tiempo para disfrutarla. En el Universo solo hay dos cosas claras: In vino veritas y Metallica es la banda más grande de todos los tiempos (quizás solo una sea cierta, y no tenga que ver con la verdad). Death, black, doom, sludge, hardcore, thrash… y a veces electrónica, rock...  en resumen, la música es mi pasión