Hex – Behold the Unlighted (EP)

Nuestra Nota


8.5 / 10

Ficha técnica

Publicado el 24 de marzo de 2022
Discográfica: Vertebrae / Hecatombe Records / Negre planY (Negra Nit distro) / BlackSeed Prods / Burial Records / Pathologically Explicit Recordings
 
Componentes:
J. - Voz
Adolfo WB - Guitarra
Jon Ander - Guitarra
M. Akerburu - Bajo
Rober - Batería

Temas

1. As Darkness Descends Upon You (7:32)
2. Impending Doom Towards Darkness (5:13)
3. ...And Thus Spoke Darkness (8:02)

Multimedia


Escucha y compra

Este disco en Amazon: Hex – Behold the Unlighted (EP)
Todos los discos de Hex en Amazon


Hex es una banda euskalduna que en 2019 nos hizo morder el polvo con God Has No Name. Ahora vuelven con un EP de tres canciones absolutamente brutales que responde al título de Behold the Unlighted. Hex es un proyecto iniciado por Adolfo WB y se complementa con elementos que han formado parte de bandas como Vhäldemar, In Thousand Lakes, Beer Mosh o Virulency.

¿Qué puede salir de aquí? Una obra oscura, densa y poderosa en forma de death doom vigoroso, que te recordará vagamente a My Dying Bride o los primeros Paradise Lost. Porqué una de las bazas principales de Hex es su fuerte personalidad y la asimilación de influencias para construir su propio sonido. Mención aparte merece el trabajo de producción, pues todo suena de una manera exquisitamente poderosa y clara. El gran trabajo de Ekaitz Garmendia (Sijjin, Numen) tras la mesa, hay que reconocerlo y convirtiendo estos tres en crema. Consigue que, a pesar de encontrar esas reminiscencias de la época dorada de los primeros tiempos del death doom, el sonido sea moderno y cristalino. Hay que decirlo y ponerlo en valor, a la par que el trabajo compositivo de unos Hex en estado de gracia.

Iniciamos este viaje con unas notas delicadas de piano de “As Darkness Descends Upon You”. Poco a poco, esas notas calmadas se tornan en allegro y una explosión de guitarras, batería y un bajo atronador acompañados por los growls de J. que se desliza por encima de una retahíla de riffacos sincopados. Las notas se arrastran, los alaridos te recuerdan que te has metido en el hoyo. No tienes escapatoria. Unos versos que te sugieren las proclamas del Nergal más mesiánico, te hunden en un sinfín de riffs y mas riffs, más rápidos. Sin duda se atisba un viaje épico. El final del tema es de primero de doom metal: denso, lento, arrastrado, putrefacto.

La pieza más corta, “Impending Doom Towards Darkness”, tiene un groove muy Bolt Thrower, con un magnífico trabajo de guitarras, que te hacen gozar de ese regusto old school. La más animosa de las tres piezas que componen este EP.

Nos dejan para el final “…And Thus Spoke Darkness”. Que no sé por donde empezar… menudo tour de force que se marcan estos dark gudaris… un inicio putrefacto, también veloz. Ecos de Hooded Menace. Pero tranquil@, la cosa empieza a arrastrarse por el moho de nuevo. Y si empezamos con unas notas de piano, acabamos con una deliciosa guitarra acústica y unos susurros fantasmales. 

Un disco notable -y en esta ocasión no es un tópico- que me ha dejado con ganas de más. De mucho más. Hex han conseguido con Behold the Unlighted un trabajo oscuro y tenebroso, variado y absolutamente tocado por la varita mágica de la inspiración. Todo envuelto en una magnífica producción, que da como resultado un EP que suena a las mil maravillas, sin perder un ápice de contundencia. A ver si se animan, y nos regalan otra obra de igual o superior calidad en poco tiempo. Y eso sí, más larga… ya salivo con semejante posibilidad.

Huh!

Hex

Joan Calderon
Sobre Joan Calderon 142 Artículos

Sant Boi-Barcelona-Arenys de Mar. Padre y Metalhead. Desbordado por tanta música que escuchar y poco tiempo para disfrutarla. En el Universo solo hay dos cosas claras: In vino veritas y Metallica es la banda más grande de todos los tiempos (quizás solo una sea cierta, y no tenga que ver con la verdad). Death, black, doom, sludge, hardcore, thrash… a menudo: pop, rock, indie, electrónica, hip hop...  en resumen, la música es mi pasión