Entrevista a James LaBrie, vocalista de Dream Theater: ‘Actualmente tocamos dos horas pero sabemos que a nuestros fans les gustan los shows más largos’

Fotografía: Thomas Ewerhard

Se nos viene encima la gira de Dream Theater y vienen con un disco nuevo bajo el brazo: A View from the Top of the World. Disfrutamos de ellos en su “gira regresiva” en la que tocaban entero el Metropolis Part II – Scenes from a Memory, pero también hubo la cancelación de unos de sus conciertos en Euskadi. El caso es que vuelven a nuestra ciudad y empiezan la gira europea justo en tierras hispanas.

Ya había podido entrevistar a James LaBrie con anterioridad y es un tipo metódico y educado al que no le gusta explayarse mucho en sus respuestas. Afortunadamente se relajó e incluso le sacamos alguna que otra sonrisa. Vestía una gorra en la que estaba escrita la palabra “Falsete”, por lo que este hombre respira música las 24 horas del día.

Hablamos especialmente del concepto de show, de las señas de identidad del grupo y de lo que los fans esperan de Dream Theater en directo. No le sacamos mucha información sobre las canciones sorpresa, pero del nuevo disco habrá temas que no han tocado nunca y “The Alien” sí va a estar en el set list.

Hola James, gracias por su tiempo y por concedernos esta entrevista. El principal motivo de esta es promocionar vuestros próximos conciertos en España ya que la banda va a empezar la gira este próximo sábado en Tel-Aviv. Son 23 conciertos por Europa y el segundo y el tercero serán en España. Después de todos estos años girando… ¿cuáles son los sentimientos que tiene James LaBrie ante una nueva gira de Dream Theater?

Ponerme en forma y estar preparado (risas) Es que ya sabes… yo, más que ningún otro miembro de la banda, tengo que entrenar la voz para estar en condiciones para esta gira, tanto a nivel mental como a nivel físico. Yo practico cada día, me miro mucho las canciones y sé que el resto de chicos de la banda también están trabajando en ellas, tocan las canciones y miran de tener sus partes muy preparadas.

Es la forma correcta de hacerlo y de tener tu cabeza mentalizada hacia lo que viene. Hay que estar preparado para ello. Una vez estemos en Tel-Aviv, y eso será el jueves, ya que vuelo el miércoles, el viernes nos juntamos todos para hacer un ensayo general. Tocaremos el sábado y luego la maquinaria se pone toda en marcha.

Y después de tantos años en el negocio y de tantas giras… ¿no te pones nervioso ni nada?

Bueno… Sí que te diría que para el primer concierto hay esas mariposas en el estómago en todos nosotros, porque quieres que todo funcione y sea correcto, y hace mucho tiempo que no estamos de gira. Es el hecho de volver a hacer algo que es habitual en ti, por lo que quieres asegurarte de estar totalmente preparado. Así que sí, que te diría que estamos algo nerviosos, pero el hecho de estar nerviosos lo veo como algo bueno ya que te mantiene concentrado en ello y focaliza tu atención. Y tienes que estar concentrado en cada concierto que hagas, cada noche.

Y una vez ya estás a medio de la primera canción que cantas, entras en ese estado de seguridad, el groove, entras en la zona de confort, y cada miembro de la banda siente algo similar. Cada artista al que le preguntes te dará una respuesta similar, es una sensación de seguridad una vez ya estás en ello, es como un estado mental o como dar arranque a una maquinaria.

Supongo que ya tenéis decidido el set-list… Se ha dicho que esta vez Dream Theater va a tocar algunas canciones antiguas y material no muy habitual. ¿Es esto cierto?

Sí, la verdad es que le hemos dado una buena sacudida a nuestro set list, hay nuevas canciones y… bueno, no debería hablar de lo que vamos a tocar… aunque una vez hayamos tocado en Tel-Aviv ya sabrás lo que vamos a tocar (risas). El caso es que para esta vez hemos escogido algunas canciones muy cool y estamos seguro que a los fans les van a encantar.

¿Vais a tener teloneros esta vez?

Sí, vamos a tener una banda telonera: Arion, de Finlandia. Ellos nos acompañarán por toda la gira europea y empiezan en España, por lo que no tocarán en Tel-Aviv. Nos encontramos con ellos en Avilés y nos acompañan por toda Europa.

Es hora de hablar de su vuestro nuevo disco porque parece que “Invisible Monster”, “A View from the Top of the World”, “Awaken the Master”, y mi favorita: “The Alien”, son las canciones que está tocando Dream Theater en sus últimos conciertos. ¿Van a estar todas estas canciones en la gira?

No todas estas canciones van a estar en el set. Añadiremos alguna del nuevo disco. Una canción como “The Alien” muy probablemente esté en los directos, pero las otras canciones que mencionas… Venga, digamos que estará “The Alien”, A View from the Top of the World” que es muy épica y… alguna más del nuevo disco que no hemos tocado, caerá.

¿Puedo preguntarte si estamos hablando de un show largo de dos horas o dos horas y media?

Será un concierto de dos horas con un material muy sólido y será todo muy intenso, tenlo por seguro. Y hemos trabajado mucho el directo con un nuevo diseño de luces y en la pantalla aparecerán imágenes muy potentes. Será todo muy impresionante.

Debo decir que vuestros dos últimos discos son realmente buenos y que los últimos conciertos de Dream Theater han estado muy bien. ¿Ves a Dream Theater en uno de los mejores momentos de su historia?

Bien, lo que sí puedo decirte es que la banda está en un momento en el que todos nos sentimos muy bien, formamos un buen equipo, somos un grupo de gente muy en contacto, en sintonía y nos respetamos en todos los sentidos. Y veo a la banda como una máquina en la que funcionan todos sus engranajes, tiraremos adelante esta gira y nos sentimos la mar de bien. Es un gran momento para Dream Theater y más ahora que estaremos tocando un material que es de lo mejor que hemos hecho nunca. Así que sí, sentimos que estamos en un gran momento.

Cada vez más a algunos artistas y bandas les encanta tocar un álbum concreto completo. Disfrutamos en vuestro caso de Metropolis Part II – Scenes of a Memory, así que… ¿Qué otro álbum de Dream Theater elegiría a James LaBrie para tocar en su totalidad?

Oh, Dios mío… Si me preguntas a mí, y, en lo que se me ocurre ahora mismo… te diría que… el Six Degrees of Inner Turbulence. Creo que es un gran disco y sería una muy buena elección porque sé de muchos fans que lo tienen como un álbum muy querido, y luego… quizá algún disco de hace tiempo. Quizá el Train of Thought sería una muy buena elección para nuestros seguidores más heavies. Creo que les encantaría que tocásemos ese disco entero.

A muchos de nuestros fans les encantaría. También lo podríamos hacer con The Atonishing, pero eso podría llegar a polarizar las opiniones de los fans. Creo que en el caso de ese disco casi podríamos decir que ya lo hicimos, así que quizá optaría también por Octavarium, una obra muy cool en la que hay grandes canciones. Actualmente te diría estos discos, pero si me preguntases mañana… muy posiblemente te daría otras respuestas.

Dream Theater es una banda que toca en muchos festivales de heavy metal y esto es genial para vuestros fans, pero algunos metaleros no pueden entender que una canción de metal progresivo pueda durar hasta 30 minutos, o directamente, no les gusta el metal progresivo. ¿Te sientes cómodo cuando tienes que tocar, por ejemplo, entre Iron Maiden y Venom y tener a sus fans como público?

No… vamos a decirlo de esta manera: nosotros tiramos adelante y hacemos lo nuestro. Ellos pueden llegar a ver o entender de dónde venimos, desde una perspectiva musical, o puede que no lo lleguen a entender. Tú tienes que ser tú mismo en directo, tienes que salir y decirles a todos: “Así es como somos nosotros”, y te podemos gustar o no, pero es muy importante que cada banda que toque, donde sea, sea ella misma y sea auténtica.

Uno tiene que salir al escenario y vender su producto, porque crees en él y eso es lo que se supone que hay que hacer… Y si los que te ven y te escuchan les gusta, genial, y si no… pues también está bien. Porque en el fondo, la música es algo subjetivo no se supone que te tiene que gustar todo lo que escuchas. Cuando nosotros tocamos en los sitios que mencionas, en grandes festivales, como por ejemplo en Wacken, o similares, es porque nosotros hemos dado el OK y lo hemos aceptado.

Hay 20 bandas en un mismo día y puede que nosotros seamos la más diferente de todas ellas, y eso es lo genial: que haya esta diversidad durante toda la jornada de conciertos. Cada vez que Dream Theater toma el escenario está diciéndole al público asistente: “Así es como somos nosotros, vamos a subir allí arriba y vamos a patear culos. Lo vamos a pasar muy bien y os encantará, pero si no os gusta, nos está bien también

Disfruté de tu último disco en solitario Beautiful Shade of Grey. ¿Tienes en mente más discos en un futuro próximo y trabajarás con los mismos músicos?

Muchas gracias. Y sí, voy a seguir y trabajaré con los mismos músicos. Paul Logan y yo compusimos el disco y hemos estado trabajando en nuevas composiciones hace muy poco, así que ya puedo decir que estamos trabajando en nuevo material, haré otro trabajo y contaré con los mismos músicos: Paul Logan, Marco Sfogli, Chance LaBrie y Christian Pulkkinen. El último disco tuvo una grandísima acogida, muy positiva a todos los niveles. Habrá nuevas canciones y puedo decir que suenan muy bien, y es algo que me motiva especialmente.

Hay en Beautiful Shade of Grey canciones muy buenas.

Muchas gracias, de verdad que es algo que aprecio mucho que me digas. 

¿Cuál es el primer disco que compraste con tu propio dinero?

El Led Zeppelin II. Y es que yo tenía hermanos mayores en casa y les gustaban estos grupos y estilo. Escuchaban a Yes, a Pink Floyd y Rush. De hecho, Rush fue el segundo disco que me compré, pero no te sabría decir cuál exactamente… Probablemente fuera Caress of Steel o A Farewell to Kings, pero bueno, no importa.

El caso es que el hecho de tener hermanos mayores hacía que pudiera escuchar su música y tuve que ahorrar algo de dinero ya que mi hermano mayor no me dejaba poner su disco de Led Zeppelin (risas). Y le dije que se fastidiara, que ahorraría y que me compraría mi propia copia del disco. Al final me lo compré y lo puse poner en el tocadiscos de casa. Gran disco…

Recuerdo un show de tres horas en Barcelona cuando tocasteis el Master of Puppets de Metallica entero. Así que me pregunta: ¿Cuál ha sido el concierto más largo en la historia de Dream Theater?

Posiblemente hemos llegado a tocar tres horas y 15 minutos o tres horas y 20 minutos, pero… es que eso es una locura. Las veces que lo hemos hecho quedamos muy cansados por mucho que lo sientas y que nos guste hacerlo. Ahora creemos que hay que tocar entre dos horas y hora y 50 minutos. Eso es lo que creemos más apropiado. Pero también sabemos que nuestros fans esperan que hagamos shows muy largos. Les gustaría que siguiésemos con las tres horas.

Antes tocábamos hora y media, nos tomábamos 15 minutos de descanso y luego pasábamos a tocar otra hora y media lo cual a nuestros fans les encantaba. Pero decidimos cambiar las cosas y ahora tenemos un concierto de dos horas muy sólido y grande y lo hacemos cada noche que tocamos. Ya lo podrás ver en Barcelona, son dos horas de música muy intensa y remarcaría que el diseño de las luces de esta gira es una pasada. También lo que veréis en la pantalla es maravilloso y quedan dos horas de directo muy compactas y fuertes.

Dream Theater evidentemente tiene la música como principal prioridad, pero… ¿cuál es el truco que te hubiera gustado hacer sobre el escenario, pero nunca lo has llegado a llevar a cabo? ¿Láseres, fuego?

¿Sabes lo más divertido de todo esto? Cuando hacíamos la gira del Images & Words usábamos pirotecnia en el escenario (risas). Eso sí que lo hicimos, pero nunca llegamos a interesarnos por los láseres y esos efectos. No ha sido algo que nos haya interesado ni que encaje especialmente con nosotros. Nuestro director de luces, Steve Baird, quería centrarlo todo en lo visual sumando a la vez detalles muy trabajados y diseños muy cool.

Hay luces que se mueven y cosas así y es un poco de dónde venimos, es decir: si tu cojes por ejemplo a Iron Maiden, ellos siguen llevando el mismo diseño de luces que utilizaban en los 80. Eso lo incorporaron en esa década y les funcionó. A día de hoy es como otro signo más de identidad del grupo. Es su personalidad, y en nuestro caso… pues nunca nos hemos acercado a los efectos de lásers ni nada por el estilo. No es algo que nos represente.

Pues por mi parte ya está, nos vemos en dos semanas en Barcelona…

No, en una semana, gracias por tu apoyo y por esa camiseta de Dream Theater del Six Degrees que llevas. A ver si coincidimos en el concierto.

Muchas gracias.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 1094 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.