Rings of Saturn – Rings of Saturn

Nuestra Nota


8.5 / 10

Ficha técnica

Publicado el 15 de junio de 2022
Discográfica: Autoeditado
 
Componentes:
Lucas Mann - Guitarra, bajo, baterías programadas
Joel Omans - Guitarra

Temas

1. Shrine (5:06)
2. Kronos (5:43)
3. Ascending (5:35)
4. Genesis (3:10)
5. Mind Palace (5:39)
6. Sector 80 (0:14)
7. Shinigami (4:58)

Multimedia


Escucha y compra

Este disco en Amazon: Rings of Saturn – Rings of Saturn
Todos los discos de Rings of Saturn en Amazon


Los que durante la última década hayan estado al tanto de las novedades más extremas en el metal, seguro que han oído el nombre de Rings of Saturn alguna vez. Se trata de uno de los grupos más innovadores en los géneros extremos, y han llegado a nivel de celebridades en los mundillos del technical death y el deathcore. Hasta ahora, llevaban cinco discos publicados en la década pasada, destacando Lugal Ki En (2014) y el excelente Gidim (2019).

A medida que pasaban los años, su alineación fue sufriendo numerosos cambios. Hoy por hoy, solo quedan Lucas Mann, miembro fundador y el único que ha estado en todo momento en la formación, y Joel Omans, que lo acompañó desde el 2010 al 2014, y desde el 2018 en adelante. Los dos guitarristas nos traen el trabajo de estudio más diferente y arriesgado de su discografía, y que, además, lleva por nombre el de la banda.

A lo largo de su carrera, han sacado algunos de los discos de deathcore más célebres, siempre haciendo gala de su técnica en los instrumentos. En Gidim ya dejaron entrever algunas novedades en las composiciones, pero tampoco fue un cambio radical como en el disco que nos ocupa. Para empezar, es totalmente instrumental, no vamos a encontrar ni un gruñido en estas canciones. Pero lo que más llama la atención son las secciones enteras, o incluso alguna pista en su totalidad, que nada tienen que ver con el estilo por el que son conocidos.

Por ejemplo, nada más empezar con «Shrine» oímos una base que parece de trap, recurso que usan en varios de los temas. Está claro que Mann está al tanto de las tendencias y lo último que quiere es estancarse. Se ha sacado de la manga una serie de canciones que frecuentemente parecerán irreconocibles para el fan medio de Rings of Saturn. En este primer tema ya percibimos que estamos delante de un disco diferente, aunque pasado el primer minuto si que entran con contundencia los riffs técnicos y las baterías que combinan blast-beats con esos breakdowns a doble bombo tan propios del deathcore. Pasada la mitad, entra una sección más tranquila, con unas melodías que parecen sacadas de algún videojuego. La mejor parte, por eso, es el final, que combina ambos mundos.

En «Kronos» también flipamos un rato con las habilidades de estos hachas, antes de adentrarnos en una extensa sección de piano muy clásica, ambientada con diferentes orquestaciones. Esta faceta más compositiva va a ser uno de los aspectos clave de este trabajo. «Ascending» pone el contrapunto con elementos de música electrónica y algunos que recuerdan a la banda sonora de muchos videojuegos retro, cosa que ya habíamos visto en el pasado, pues Mann siempre ha sido un fan de estas sonoridades.

«Genesis» es un experimento total. Sería imposible adivinar que ellos son los autores esta pieza si la escuchamos fuera de contexto. Un piano nos lleva por caminos que combinan esas bases de trap con más orquestaciones épicas. Empalma con «Mind Palace», en la que se oyen de fondo unos cantos a coro y suena una intro de guitarra que me recuerda mucho a Obscura. Ahora sí que vuelven las baterías agresivas y los guitarreos frenéticos a los que nos tienen acostumbrados. Como oímos, en este trabajo hay muchas inspiraciones distintas, y aquí tenemos una sección rarísima que empieza en el minuto 1:45 y me recuerda a las composiciones locas de Igorrr. Vuelven esos pianos e instrumentos de orquesta para una parte clásica antes de concluir otra vez con fuerza.

«Sector 80» es el único corte con un sonido 100% Rings of Saturn, pero por desgracia para los fans de su vieja etapa, dura unos escasos 14 segundos. Parece como si Lucas quisiera gastarnos una broma, dejándonos los dientes largos esperando más tralla.

El asunto se cierra con «Shinigami», otra pieza interesante que en algunos momentos me quiere recordar a Animals as Leaders. Con un aire oriental, se van combinando partes de deathcore con fraseos de guitarra por encima, con estas partes más «banda sonora» con piano e instrumentos de cuerda.

En conclusión, un disco que cambia radicalmente la dirección de Rings of Saturn, pero que consigue entretener y hacer amena la escucha, también a pesar de ser instrumental. Habrá que ver qué quieren hacer a partir de ahora, si siguen por esta senda experimental o reclutan de nuevo a un vocalista para volver a las andadas. Hagan lo que hagan, igual que en este caso, seguro que vale la pena escucharlo.

Aleix Besolí
Sobre Aleix Besolí 137 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.