Grand Cadaver – Deities of Deathlike Sleep

Nuestra Nota


7 / 10

Ficha técnica

Publicado el 25 de agosto de 2023
Discográfica: Majestic Mountain Records
 
Componentes:
Mikael Stanne - Voz
Stefan Lagergren - Guitarra
Alex Stjernfeldt - Guitarra
Christian Jansson - Bajo
Daniel Liljekvist - Batería

Temas

1. The Forever Doom (3:01)
2. A Crawling Feast of Decay (3:15)
3. The Wishful Dead (3:34)
4. Serrated Jaws (4:20)
5. Deities of Deathlike Sleep (3:25)
6. Vortex of Blood (2:23)
7. Funeral Reversal (3:15)
8. True Necrogeny (3:28)
9. Stabbed with Frozen Bood (3:06)
10. Necrosanctum (4:51)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Grand Cadaver – Deities of Deathlike Sleep
Todos los discos de Grand Cadaver en Amazon


Desde abeterno, el sueño húmedo de cualquier deathmetalero de pro ha sido ver al señor Mikael Stanne al frente de una banda de death metal old school. Semejante utopía se materializó, hacia 2020 con la formación de un quinteto con Stanne a la cabeza. A los dos años de la publicación de su álbum debut, Into the Maw of Death (2021), la otra otra banda del sobradamente talentoso vocalista de Dark Tranquillity (no olvidemos que también participa en The Halo Effect) presenta al mundo su segundo trabajo.

Deities of Deathlike Sleep es un trabajo más bien corto. Consta de diez temas con una duración total que no llega a los treinta y cinco minutos, por lo que, haciendo un sencillo cálculo, la duración media por tema se queda lejos de los cuatro minutos. Lejos de cualquier pretensión de innovar o de darle la vuelta a nada, y mucho menos a ellos mismos, el nuevo trabajo de Grand Cadaver presenta ese típico y característico sonido de motosierra del death metal sueco (Bloodbath, Lik, Entombed…) con una producción muy cuidada, pero con ciertas limitaciones de recursos.

Desde la primera escucha del disco, y han sido varias antes de la redacción final de este escrito, uno se va dando cuenta de que el patrón estrofa rápida, estribillo lento está bastante presente durante los treinta y cinco minutos de su metraje. De hecho, se repite nada menos que en siete de los diez temas que componen el trabajo. Además, se puede escuchar un arpegio de guitarra sin distorsionar en los estribillos de 3 de los temas. Esto, por una parte, da una sensación de unidad, esto es, de conjunto, en la totalidad del trabajo, pero, por la otra puede llegar a cansinear al oyente.

Así las cosas, los cortes de este Deities of Deathlike Sleep que se salen del esquema general del disco serían “A Crawing Feast of Decay”, que presenta, sin abandonar esta distorsión chainsaw, unos riffs muy cercanos a Cannibal Corpse. A continuación, “Serrated Jaws” presenta más características propias de un tema de Dark Tranquillity que de Grand Cadaver. “Serrated Jaws” es un tema lento y melódico que aporta un necesario contrapunto al conjunto del disco. Por su parte, “True Necrogeny” es un tema orientado al doom death con un estribillo nuevamente melódico. Finalmente, “Necrosanctum” es el motivo por el cual merece la pena llegar hasta el final del disco. Este último corte es un tema con muchos más recursos musicales y con más desarrollo de todo el disco. Muy acerdadamente ocupa el último puesto del tracklist.

Pues bien, el señor Mikael Stanne puede sentirse muy orgulloso de haber publicado Moment en 2020 con Dark Tranquillity, Into the Maw of Death en 2021 con Grand Cadaver, Days of the Lost en 2022 con The Halo Effect y este Deities of Deathlike Sleep en 2023 nuevamente con Grand Cadaver. Está en un momento impresionante de su carrera y, como lo está, se dice. De este Deities of Deathlike Sleep no se puede decir que sea un mal trabajo. Es lo que es y no es ninguna otra cosa. Tampoco sus pretensiones son otras que las que son. Para aquellos que gusten del death metal de la escuela sueca, es un trabajo, cuanto menos, recomendable. No obstante, es complicado no tener esa sensación de que se podrían haber hecho las cosas de otra forma, de que el talento del quinteto está, en cierto modo, desaprovechado. ¿Decepción? Tal vez sí. ¿Recomendable? Sin duda, especialmente, insisto, por “Necrosanctum”.

Avatar
Sobre Franz S. Heiligen 39 Artículos
Soñador en tiempos de hierro, solitario corredor de larga distancia, disfruto tanto de leer un libro en el más absoluto silencio como de la música más salvaje imaginable. Y a veces escribo algo.