Crónica y fotos del concierto de Gaerea + Anzv - Estraperlo (Club del Ritme) (Badalona), 23 de febrero de 2024

Gaerea + Anzv

Fecha: 23 de febrero de 2024
Lugar: Estraperlo (Club del Ritme) (Badalona)
Promotora: Deathlight Music / Doomstar Bookings
Asistencia aproximada: 150 personas

Fotos por Marta Carreras

Qué mejor para acabar la semana que un viernes de caña en el Estraperlo. En esta ocasión pero, con un concierto de black metal en vez del punkhardcore habituales en la sala badalonesa. Recibíamos a dos agrupaciones de Portugal, GaereaAnzv, que están de gira conjunta por las salas de nuestro territorio. Una buena cantidad de gente acudió a la cita, y entre incienso y oscuridad empezaba la primera descarga.

Anzv

Con una escenografía bastante currada, Anzv tomaban el escenario y arremetían a base de black metal melódico y siniestro a partes iguales. Su actuación parecía un ritual, con sus pequeños objetos de atrezo y trajes pensados para ayudar meter el público en el ambiente. Sus canciones son muy cañeras, casi siempre con una guitarra haciendo líneas agudas mientras la voz de Ahnum tomaba un rol más rítmico.

Nos presentaban su primer disco Gallas (2022) con temas sólidos como «Isimud» o «Lethargy». Tienen sutiles toques que recuerdan a la música oriental, que junto con su estética nos hacen pensar en Persia o Egipto. Pero está claro que su gran influencia es el black nórdico de bandas como Emperor, que consigue crear atmosfera al mismo tiempo que te patea la jeta con los ritmos de batería a toda castaña.

Cerraban con «Inane» y «Mist» un concierto que pareció gustar bastante entre el público, que por otra parte se mantenía quiero pero atento a todo lo que ocurría. Anzv fueron un grato descubrimiento y me consiguieron mantener entretenido durante todo el show, cosa que no se puede decir de todas las bandas blackers.

Gaerea

A los cabezas de cartel sí que les conocía con anterioridad, y de hecho ya les pude disfrutar cuando telonearon a Gaahls Wyrd hace un tiempo. Gaerea han seguido creciendo y demostraron que a día de hoy pueden atraer por ellos mismos a una respetable cantidad de público. Las cinco figuras de uniforme, con la cara tapada y los brazos pintados de negro hacían aparición y empezaba el asalto.

Tras una primera canción que nos introducía en su atmosfera, arremetían con «Salve», para mí su pista más reconocible y el mejor temazo que les he escuchado. Sonó igualde brutal en el Estraperlo que en estudio. De hecho hacen un buen trabajo recreando el sonido de sus discos y trasladándolo en directo. La diferencia más notable está sin duda en la voz, pues parece que el vocalista presente en las grabaciones abandonó la formación y uno de los guitarristas asume su papel en directo.

Buen montaje en el escenario con luces extra y unos semicirculos enormes tras la batería, con el misterioso símbolo que también llevan en sus velos los componentes. Sonido tremendo, y un batería que podía pasar desapercibido visualmente, poco iluminado en la parte de atrás, pero le daba increíble a los parches.

Gaerea ofrece un espectáculo que intenta involucrar al público e interactuar con él, a pesar de que en el black metal no suele ser así. Las agrupaciones del estilo suele ser de pocas palabras, siempre metidos en su papel solemne y manteniendo la distancia con el respetable. La respuesta de la audiencia desentonaba bastante con la energía que intentaban transmitir desde el escenario, con arengas frecuentes del vocalista y hasta varios intentos en vano de abrir un mosh en la pista. No suelo asistir a todos los bolos de black metal de la ciudad, pero he estado en suficientes como para comprobar que el blacker barcelonés medio prefiere mantenerse quieto, bombeando ligeramente la cabeza, y no es amigo de las ballarucas.

Aún así, la respuesta era buena después de cada canción, y la gente no tardó en pedir el bis cuando los componentes salieron a camerinos. Lo que está claro es que cada vez arrastran a más gente a sus conciertos y eso no tiene pinta de cambiar. Con un show muy apto para festivales, su marca lo tiene todo para seguir creciendo en el mundillo.

Sobre Aleix Besolí 336 Artículos