Crónica y fotos del concierto de Gaahls Wyrd + Saor + Gaerea - Sala Bóveda (Barcelona), 14 de octubre de 2022

Gaahls Wyrd, Saor y Gaerea nos regalan una gran noche de black metal con toques originales

Gaahls Wyrd + Saor + Gaerea

Fecha: 14 de octubre de 2022
Lugar: Sala Bóveda (Barcelona)
Asistencia aproximada: 280 personas

Fotos por Josep M. Llovera

En una semana llena de conciertos, la noche del viernes tocaba una buena dosis de black metal. El proyecto más reciente de Gaahl, ex-vocalista de GorgorothGod Seed, entre otros, llegaba a Barcelona en el marco de su gira por Europa. Gaahls Wyrd vinieron muy bien acompañados de Saor y Gaerea. Dos bandas que, como vamos a ver, llevan el black metal a su territorio particular.

Sorprendentemente, Bóveda casi se llenó en un bolo que parecía que iba a pasar desapercibido entre las otras propuestas más vistosas, y teniendo en cuenta la poca asistencia de otros eventos más grandes, así que buenas noticias para el circuito metalero underground. Las puertas abrían algo tarde, pero la primera actuación comenzaba con la puntualidad habitual de Madness Live!

Gaerea

Si de vez en cuando escuchas música en youtube, es probable que el algoritmo te haya recomendado a Gaerea en algún momento. Sus videoclips me han aparecido ya muchas veces como para ignorarlos, y la verdad es que se los curran como los que más. El quinteto portugués es la nueva sensación del panorama blacker, con su estética imponente y temáticas introspectivas se están haciendo notar cada vez más.

Vestidos y pintados de su habitual negro, y con esos velos icónicos en la cara, salían a comerse el escenario. Son muy buenos creando ese ambiente misterioso y su vocalista no sale del papel en todo el concierto. Algo nada fácil para un vocalista sin instrumento, pues tiene la labor de llenar las partes instrumentales, que no son precisamente cortas, con diferentes coreografías y movimientos que encajen con cada canción. La verdad es que se le da muy bien y hace el espectáculo más entretenido de ver.

La mezcla que consiguen es bastante buena, a pesar de ser la banda que abre, y los cuatro instrumentistas crean una pared de sonido implacable. En estos estilos más extremos, la batería suele destacar por lo vistosos y difíciles de ejecutar que son los ritmos, y esta noche no fue una excepción. Los batacas de las tres bandas eran dignos de ser vistos de cerca, y si algo bueno tiene bóveda, es que justo en la entrada a la pista hay un buen ángulo que precisamente permite verles de perfil. Por supuesto, me pasé un buen rato viendo esos blast-beats tan potentes e hipnotizantes de Diogo Mota.

Gaerea acaban de sacar Mirage, del que presentaron algunos temas, como el brutal «Mantle». Tened por seguro que van a dar mucho más que hablar, pues estos artistas parecen tener tanta ambición como talento.

Saor

A pesar de tener ya cinco álbumes en el mercado, era la primera visita de Saor en Barcelona. El proyecto en solitario de Andy Marshall, que en directo se encarga del bajo y la voz, mezcla el black metal con el folk, consiguiendo sonoridades que, al menos para mí, eran nuevas. Me recuerda un poco a lo que hacen Wintersun, pero crean un ambiente más melancólico y dramático.

Marshall ha sabido rodearse de buenos músicos para sus directos, con dos guitarristas que añaden melodías o bien ambientan cada sección con acordes rasgados. Tocaron pocas canciones. Como bromeó el frontman antes de encarar el final de la actuación, sus canciones también son bastante largas, pudiendo algunas de ellas superar los diez minutos.

Dieron una buena actuación, pero al menos para mí, quedaron un poco eclipsados por las otras dos bandas de la noche. Tocar después de Gaerea y antes de Gaahls Wyrd no debe ser nada fácil. Igualmente, fue un placer ver un grupo tan original en uno de nuestros escenarios.

Gaahls Wyrd

La expectación que había para ver a la cuadrilla de Gaahl en acción se notaba en el ambiente. Se apagaban las luces y empezaba «Ghosts Invited», que también da nombre a su disco de 2019. Tras esa declaración de intenciones, quedó claro que no solo íbamos a escuchar los temas nuevos. Durante la actuación, también cayeron algunos clásicos de Gorgoroth y de los otros proyectos del vocalista, haciendo un buen repaso de su carrera.

Con las luces frontales apagadas, las figuras de los músicos quedaban oscurecidas, y el sutil maquillaje que llevaban les hacía parecer espectros. Gaahl sí que salió con su corpsepaint particular, y una chupa de cuero bastante molona. Ya pude ver un trozo de su actuación en el Leyendas del Rock de este verano, pero una actuación en sala casi siempre es mejor que en festival y, en esta ocasión, más si cabe. He de decir que superaron gratamente mis expectativas.

Rescataron dos temas de su nuevo EPThe Humming Mountain (2021), la pista título, pausada y solemne, y «Awakening Remains – Before Leaving», que representa el clímax del mismo. Aproveché esta canción tan intensa para echarle un ojo a un Spektre indomable, que repartía leña tras los parches. ¡Vaya una máquina! Conseguía grandes velocidades sin perder ni pizca de potencia y precisión en cada golpe.

«Carving the Voices» fue el tema que más destacó, sobre todo por esa genial melodía de guitarra, y el estribillo escalofriante. Gaahl iba alternando estas fantasmagóricas voces limpias con unos guturales muy bien paridos. Ocasionalmente, soltaba algún grito agudo a lo King Diamond, que según la ocasión clavaba o cortaba un poco el rollo.

Sus compañeros a los mástiles arengaban al público barcelonés y chocaban puños con las primeras filas. En algunos temas, hasta tenían preparadas pequeñas coreografías levantando y bajando las hachas a la vez. La segunda mitad del reportorio incluyó varios temas de TrelldomGod Seed, como la tremenda «Sannhet, smerte og død» o la final «Alt Liv».

Imponente directo de una hora y media de duración, que sorprendió a más de uno y satisfizo a una sala que no debía estar muy lejos del lleno.

Setlist Gaahls Wyrd:

Ghosts Invited