Crónica y fotos del Kanya Fest Extreme Edition 2019 - Sala American Lake (Gavá (Barcelona)), 12 de enero de 2019

Excelente novena edición del Kanya! Extreme. Han vuelto para quedarse.

Datos del Concierto

Kanya Fest Extreme Edition 2019

Bandas:
Evadne + Perennial Isolation + Survival Is Suicide + Evnar + Cultum Mortis + Tort + Loud Whispers
 
Fecha: 12 de enero de 2019
Lugar: Sala American Lake (Gavá (Barcelona))
Promotora: Kanya! Fest
Asistencia aproximada: 150 personas

Fotos

Fotos por Marta Carreras

Por fin llegó el día de la nueva edición del Kanya! y como se trata de un festival al que le tengo mucho cariño no dudamos ni un instante en realizar toda la promoción que estuviese en nuestras manos. El primer cartel me pareció sublime y fue muy triste la caída de Cabestro, ya que su disco ¿Crónica de Sucesos? (2018) caló hondo en nuestra redacción y en mucha gente y había muchas ganas de disfrutar de su música en directo. Fueron sustituidos por los geniales Evadne, doom/death melódico desde Valencia. También cayeron del cartel por problemas personales los vascos Hex, los cuales fueron sustituidos por los locales Tort.

Nos esperaban unas cuantas horas de metal y la verdad que solo empezar el ambiente era algo desalentador. Vale que era primera hora, muy pronto y esas cosas pero saltaron las alarmas, por lo menos en mi persona. Siempre pienso que es una lástima que eventos de estas características no tengan mayor respuesta por parte del público. Supongo que como aquí no tenemos carencia de conciertos no apreciamos estas propuestas como es debido. Ya nos pasará factura, o bueno, ya nos la pasa dejando en el olvido este rincón del sud de Europa en la que las GRANDES giras, a menudo ni se asoman.

Como el anterior Kanya se realizó de nuevo en la American Lake de Gavá, un muy buen equipamiento en el que prácticamente todo mejoró respeto a esa pasada edición. Felicitar al técnico de sonido, a la gente de la barra y a todo el equipo que conforma el festival.

Loud Whispers

Puntuales empezaron la joven formación Loud Whispers con su amalgama de estilos metálicos en una propuesta desenfadada donde las partes agresivas convivían con otras más delicadas. Eso sí, les falta todavía mucho recorrido ya que se notaba la falta de tablas y experiencia, pero es normal al tratarse de chavales la gran mayoría nacidos en el año 2000.

Venían a presentar su primer disco que todavía no han grabado pero que llevará por título Black Paradise al igual que la canción más icónica del grupo. Interpretaron todas las canciones que formarán parte de su puesta de largo sonando «Freedom», «Hard Live» y la misma «Black Paradise» entre otras.

Mezclan mucho y eso tiene cosas buenas y cosas malas. A mi parecer no han encontrado todavía un estilo o género que coger como referencia y de allí empezar a experimentar. Encontré que les faltaba cohesión entre los diferentes pasajes de las canciones pero eso solo se consigue corregir con trabajo y más trabajo. Tampoco entendí el cambio de instrumentos ya que todos los cuerdas cambiaron tanto de guitarra como de bajo (de eléctrico a acústico en este caso) pero si no hay un cambio de afinación (no sé si era el caso) no le encuentro otro sentido que enseñar tus juguetes. Pero su labor, que era calentar el ambiente, la hicieron las mil maravillas.

Desde aquí les animamos a seguir puliendo detalles, a seguir ensayando duro y aprendiendo el genial arte de la música.

Tort

La que se nos venía encima con Tort estoy seguro que muchos de los presentes no se podían hacer una idea. Densos, podridos, aplastantes y contundentes nos ofrecieron una exquisita mezcla de sludge, doom (rozando el funeral) y death senzillmente brutal.

Su concierto se centró en las nuevas composiciones que formarán parte de su tercer disco todavía sin fecha de salida confirmada. Cuatro canciones que siguen la estela de su anterior material pero destacando los trozos más lentos que hacen que te sumerjas en su particular mundo y te atrapen fácilmente.

Me gustó mucho que la organización instaló una pantalla al fondo del escenario en el que pudimos ir viendo montajes que habían hecho para cada banda con su respectivo logo y efectos de fuego mezclado con otras imágenes. Pero Tort decidieron ponernos una película que encajó a la perfección con su música. La elegida fue La Noche del Terror Ciego (1972), una coproducción entre España y Portugal, un clásico del cine de terror. Monjes muertos, caballeros de la Santa Inquisición, bellas mujeres y algo de sangre. La verdad que el conjunto quedó genial y amenizó muy bien su actuación.

Para terminar interpretaron «Fire Rose Vampira» de su primer disco Tort (2012) dejando un muy buen sabor entre los asistentes y personalmente fue todo un acierto contar con ellos. Esperemos que su nuevo trabajo vea la luz lo antes posible.

Setlist Tort:

Imperium Diabolicus
Predominance
Pines, Darts & Chopper
Transmute in Embers
Fire Rose Vampira

Cultum Mortis

Llegó el momento de blasfemar, ver a la muerte, al mismo Diablo y a Jesucristo con corona de espinas incluida, eso sí, en versión femenina. Así podríamos resumir la actuación de Cultum Mortis pero no sería lo correcto ya que lo que nos ofrecieron fue la actuación que visualmente más impactó al público asistente.

Uno de los alicientes de este grupo para mí era ver de nuevo en acción a Jose Luis, cabeza pensante y organizador de todas las ediciones del festival que siempre que ha tenido la oportunidad ha actuado con sus respectivas bandas. Aún recuerdo con mucho cariño la vez que pude ver a DeathlessSetge en ediciones pasadas. Aparecieron con sus tronos de madera y sus hábitos de monje, el alzacuellos de Pare Qvantic y la monja Sor Rona con su crucifijo invertido y cofia para ofrecernos su particular homilía o liturgia, cada cual que lo denomine como quiera.

Este grupo nace de las cenizas de Streaks y siguen teniendo mucho en común en lo musical y en lo teatral ya que más o menos mantienen esa esencia de tocar sentados pero con algunos detalles extras. La música también sigue más o menos igual pero con alguna variación, no deja de ser death metal con un rollete a Behemoth de su etapa intermedia, todo ello cantado en catalán o en latín.

Un buen espectáculo que aunque no tuvieron el mejor sonido de la noche nos lo pasamos genial con sus irreverencias continuas y sus ganas de blasfemar. Destaco canciones como «Els Músics Morts» o «Sota la Volta del Molí» que me gustaron particularmente al igual que la tradicional «Joan Petit» llevada a su terreno y con la que el público pudo interactuar algo más. Para cerrar recuperaron «Guaita el Dimoni» del disco La Dansa Macabra (2014) de su anterior etapa como Streaks.

Aunque la respuesta del público fue algo fría (por el tiempo y por la poca gente que se acercó) el grupo disfrutó y nosotros también. Yo me lo pasé genial y espero poder verles nuevamente en breve.

Setlist Cultum Mortis:

Corpus de Sang
Moharebeh
Mos Maiorum
Els Músics Morts
Sota la Volta del Molí
Per la Mort de Déu
Joan Petit
Guaita el Dimoni

Evnar

Concierto debut de Evnar con una formación muy solida destacando la inclusión de A. (Perennial Isolation) al bajo y Jordi Farré (EredSheidim, Vidres a la Sang) a la batería. Nos ofrecieron su disco E.V.N.A.R (2016) entero alterando un poco el orden, un trabajo de puro black/death metal que reunió al máximo número de asistentes de la velada despertando mucha expectación.

Fue un concierto muy intenso y destaco el gran juego de voces que realizaron RomanA. demostrando ser dos grandes cantantes. Blast beats y riffs a toda velocidad en un festín de oscuridad con claros ejemplos como «Contemptus Vitæ» con esos aromas old school de grupos de black metal de los años 90. Continuaron con «Infinite Dark Hatred» con su incisivo y adictivo riff central y unos muy buenos cambios.

Su actuación iba ganando en potencia y en sonido una vez calentaron y con «Death is in the Air (Stench of the Slain)» (curioso título) lo demostraron volando nuestras cabezas a base de un bajo destructor y una batería que los llevaba en volandas. Un lujo poder verles a todos ellos en acción.

Fueron cayendo una tras otra sin apenas descanso en una verdadera carnicería viendo al público disfrutar con los ritmos machacones de «King of the Grand Uruk» recordando a los primeros Amon Amarth, la atronadora «Torment of the Damned», la visceralidad de «Blasphemia Manifesta» siendo una de las más vitoreadas, la delicadeza de «Conceived in Fire» y su posterior vórtice hacia el infierno. Terminaron con «My Cremation», una canción corta y directa en la que las guitarras junto a la batería crearon un muro de pura maldad.

Un muy buen concierto demostrando el buen trabajo que hay detrás de este proyecto. Esperemos que no tarden mucho en volver a subirse a un escenario y así poder mover de nuevo las cervicales al ritmo de su black/death.

Setlist Evnar:

Contemptus Vitæ
Infinite Dark Hatred
Death is in the Air
King of the Grand Uruk
Torment of the Damned
Blasphemia Manifesta
Conceived in Fire
My Cremation

Survival Is Suicide

Ya son unas cuantas veces que he podido ver a este original dúo de death metal experimental y hasta he compartido escenario con ellos y siempre es un placer disfrutar de su música en directo.

Siguen a tope con la presentación de Retrovolution (2018) así que empezaron con «Chrysalis» a modo de intro con esos aires futuristas que irremediablemente recuerdan a películas como Blade RunnerDesafío Total y muchas otras de ciencia ficción, una tónica habitual en su música. Con un par de pancartas laterales y una luz verde nos ofrecieron una sencilla pero efectiva puesta en escena.

«Demon» fue la encargada de abrir la caja de Pandora, una gran canción siendo una muy buena carta de presentación. Compleja, retorcida y repleta de cambios guiados por una voz demoníaca no te puede dejar indiferente. Continuaron igual que en el disco con «Beauty of a Stoned Machine» y «Complication», una canción larga, atmosférica y elaborada. Con un bajo, una batería, voz y samples se lo montan la mar de bien aunque hubiese preferido más volumen en el bajo que a veces quedaba un poco en segundo plano.

Como en esta ocasión disponían de más tiempo sobre las tablas pudimos disfrutar de canciones de su anterior disco …Just Like Spider Eat Flies (2011) como «Perception as Default» recordando a grupos de death metal de la vieja escuela. Luego fue turno de las espaciales y largas «Tropos» y «Staphylococcus» y una de las primeras referencias del grupo con «Implicated Government».

Volvieron a su más reciente disco con el interludio «The Hunger» seguido de «The Wonderful Scars» y cerrando su concierto con «Retrovolution». Un grupo que como he dicho antes proponen algo diferente y original y que no debes dejar pasar la oportunidad de verles si se te presenta.

Setlist Survival Is Suicide:

Chrysalis (Intro)
Demon
Beauty of a Stoned Machine
Complication
Perception as Default
Tropos
Staphylococcus
Implicated Government
The Hunger
The Wonderful Scars
Retrovolution

Perennial Isolation

Unos cuantos cambios, pequeñas pruebas y empezaron los geniales Perennial Isolation con su black metal atmosférico de gran factura dando los últimos coletazos de la presentación de su último disco Epiphanies of the Orphaned Land (2016) aunque nos ofrecieron alguna que otra sorpresa.

Sin artificios dieron inicio a su repertorio con la majestuosa «Rejected» con esas etéreas guitarras que sobrevolaban sobre nuestras cabezas. Luego la explosión de tralla y agresividad fue soberbia y continuada por «…And then, her Eyes Created» y «Woodshades Lifecode» manteniendo el mismo orden que en el disco. Geniales melodías que se van enlazando las unas con las otras, arpegios y voces agónicas junto a una batería sencillamente exquisita. He visto nacer y crecer al grupo y en cada ocasión los veo más conjuntados y se nota el gran trabajo de equipo pero sobre todo el individual.

Llegamos al punto nostálgico recuperando un par de canciones de su primer Ep Uncertainty (2013). «Perennial Isolation» sonó delicada y cruda a la vez siendo una canción casi instrumental con apenas líneas vocales, solo unos leves gruñidos, un pieza que te hipnotiza a través de sus acordes y arpegios preciosistas. Luego interpretaron «Over the Sea» que seguramente sea una de sus canciones más representativas.

Siguieron repasando Epiphanies con «Above the Essence» con su inicio que abraza el doom mezclado con partes muy rápidas intercalándose entre ambas de una forma muy natural. Siguieron con «To Ephemeral Dusk», canción que personalmente me encanta, puro black metal rabioso y lleno de sentimiento con unos juegos entre las guitarras brutales. Intensidad pura.

Y cuando ya parecía que se había terminado nos regalaron un adelanto de lo que será su siguiente disco. «Until the Light Swallow Us» sigue sonando a ellos pero han añadido nuevos elementos que enriquecen su música. Detecté que aún está algo verde pero lo que escuché me gustó, así que esperaremos con ganas la salida de este nuevo trabajo.

Setlist Perennial Isolation:

Rejected
…And then, her Eyes Created
Woodshades Lifecode
Perennial Isolation
Over the Sea
Above the Essence
To Ephemeral Dusk
Until the Light Swallow Us

Evadne

Las fuerzas empezaban a flaquear, las piernas cargadas de tantas horas de pie pero si en el escenario te ponen a Evadne no puedes hacer otra cosa que disfrutarlos. En ese momento mucha gente ya había puesto pies en polvorosa y solo quedamos los más valientes para gozar de un conciertazo por parte de los valencianos.

Su música es exquisita, elegante y llena de sentimiento y no tienen nada que envidiar a grupos como Swallow the SunDraconian My Dying Bride. Empezaron con la pieza «88:6», una introducción a piano oscura y melancólica que dio paso a «Abode of Distress» y un muro de doom/death se apoderó de todos nosotros. Con un sonido muy bueno fueron pasando de un pasaje a otro donde la delicadeza de sus notas con las guitarras acústicas contrastaban con las partes más duras. Voces oscuras y cavernosas mezcladas con limpias realizadas con gran calidad, en esas partes me recuerdan a los últimos trabajos de Novembers Doom.

«Black Womb of Light» emanó oscuridad por todos sus poros que junto a «Scars that Bleed Again» fueron las que más me gustaron y aunque los ánimos no eran los mejores, ya que a esas horas uno ya dejaba de ser persona, la gente respondió muy bien. Sus canciones son largas pero para nada pesadas ya que saben combinar muy bien sus dos vertientes y los desarrollos de las mismas, que aunque clásicos, tienen su punto.

Centraron su actuación en su último disco A Mother Named Death (2017) continuando con «Heirs of Sorrow» pero la sorpresa llegó en forma de versión, y menuda versión amigos. Una canción bastante alejada de su propuesta pero que les quedó genial y que me hizo despertar del pequeño letargo (necesario para tener fuerzas y poder volver a casa) y me animó no sabéis de que manera. Dismember son uno de mis grupos preferidos de death metal y su canción «Casket Garden» un clásico de su discografía así que nos pusimos a mover las cervicales con sus geniales ritmos.

Ya para cerrar su magnifica actuación interpretaron «Colossal» que puso la guinda a una genial jornada, a un festival que esperemos continúe muchos años más y siga apostando por el producto nacional.

Setlist Evadne:

88:6 (Intro)
Abode of Distress
Black Womb of Light
Scars that Bleed Again
Heirs of Sorrow
Casket Garden (Dismember cover)
Colossal

Como apunte me gustaría añadir alguna crítica/consejo para la organización que estuvo genial durante todo el festival pero si encontré un poco pobre el tema luces y de escenografía en general. Había un par de focos con luz blanca en el escenario encima de unas sillas que molestaban más que otra cosa. Otras luces molestas fueron las de la barra dejándonos ciegos en varias ocasiones. Y también decir que los grupos estuvieron muy bien en general pero hay que trabajar un poco más el ritmo del concierto, un aspecto que a veces no se mira lo suficiente y que es tan o más importante que tocar bien las canciones. Felicidades a todos los que hacéis posible el Kanya!!!

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 412 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.