[IN MUTE] – Chaos Breeder

Nuestra Nota


7.5 / 10

Ficha técnica

Publicado el 15 de noviembre de 2019
Discográfica: Art Gates Records
 
Componentes:
Vanja Obscure - Voz
Cristóbal - Guitarra
Mike - Guitarra
Pedro - Bajo
Adrián - Batería

Temas

1. Just(Ice) (3:44)
2. A Beautiful Disaster (4:21)
3. Beyond Death (5:26)
4. EcceTorment (4:51)
5. Depth of Suffering (4:34)
6. Calibrated Face (4:41)
7. Chaos Breeder (4:25)
8. Unhallowed Divination (4:56)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: [IN MUTE] – Chaos Breeder
Todos los discos de [IN MUTE] en Amazon


Sin apenas percatarnos ya casi ha pasado justo un año que asistí a uno de los últimos conciertos de [IN MUTE] presentando su anterior Gea (2017) a la vez que servía como despedida a su carismática vocalista Steffi, la cual ha estado al frente de la banda durante ocho años en los que la formación valenciana ha crecido labrándose una reputación sobre los escenarios que les llevó a ganar el Wacken Metal Battle en 2014.

En este año que ha pasado volando nos hemos encontrado con la magnífica noticia de la publicación de este nuevo Chaos Breeder (2019) con la incorporación de Vanja Obscure a los guturales y gritos desgarradores. La cantante maltesa consiguió estar en boca de los seguidores más extremos ya que fue vocalista de MartYriuM, banda maltesa de black metal con la que llegó a publicar un disco, Destiny Wore a Bondage Mask (2016), dando rienda suelta a su teatral gusto por el látex y el sadomasoquismo.

Pendientes de lo que nos tengan reservado para el directo, además de poder comprobar que tal se desenvuelve Vanja con los temas antiguos, podemos afirmar y adelantar que se han sacado un trallazo de disco que hará las delicias de todos los seguidores.

Avanzo que en este nuevo trabajo tendremos que adaptarnos a ciertos cambios, mejor dicho evolución, que aportará cierto colorido a las canciones del disco, “modernizando” el estilo incorporando unas segundas voces más limpias así como pasajes más calmados y melódicos con un marcado teclado siendo tan protagonista como la guitarra en la final “Unhallowed Divination”.

Pero tranquilos, no os dejéis embaucar como diría aquel. El comienzo a todo trapo con la cañera “Just(ice)” nos coge por sorpresa dejando bien claras las intenciones de la banda, nada que ver con la instrumental introducción de su anterior trabajo. Bien podría compararse con el inicio de su EP One in a Million (2013), El inicio con “Unusual” también era directo a la yugular, además de ser la carta de presentación de Esteffi sustituyendo a Alberto, primer vocalista de la banda.

No voy a enumerar todas la canciones de este trabajo, el estilo está más que definido y no hay sorpresas más allá de algunos matices de los que ya he hablado anteriormente. “Beyond Death”, tercer corte del disco es uno de esos ejemplos. Riffs afilados para iniciar el tema junto al galope de bajo y batería arropando el vozarrón de Vanja, algo más grave que su predecesora. 

“Depth of Suffering” es un tema menos lineal que el resto de composiciones. Pasajes lentos, voces limpias y ese groove que podría recordar a los ritmos del Soulfly tribal, hacen que sea un tema variado y potente que al finalizar abruptamente deja con ganas de más.

La canción que da título al disco sigue la misma tónica que lo anteriormente descrito, entre ambos temas “Calibrated Face” aporta la tralla contínua a la que nos tienen acostumbrados.

“Unhallowed Divination” finaliza el disco dando la sensación de ser un compendio de lo que posiblemente vaya a llegar en un futuro no muy lejano. Sonidos más atmosféricos, segundas voces limpias y algo más frenado en velocidad pero no en intensidad. Ya veremos si esto tendrá continuidad en un futuro, de momento tenemos varios ejemplos con muy buen resultado.

Hay ganas de ver que tal se defienden los nuevos temas en directo además de ver que tal se defienden los temas antiguos en voz de Vanja. Caña y teatralidad la tenemos asegurada, de momento nos hemos de conformar con este buen trabajo.

¡Salud y heavy metal!

Abel Marín
Sobre Abel Marín 156 Artículos
Músico frustrado, escritor bloguero ocasional y amante del metal en su variedad de estilos. Vivo con la esperanza de poder llegar a viejo acudiendo a salas de conciertos y festivales. Si los rockeros van al infierno, que me guarden sitio y una cervecita. Salud y Heavy Metal.