Entrevista a Thy Omen

‘Da igual si te gusta más el heavy, el thrash o el hard rock. Ir al CMF se está convirtiendo en una cita obligada para todos aquellos a los que le gusta la música’

Una nueva edición del CMF Can Mercader Festival está al caer, y nos hemos querido acercar hasta Cornellà de Llobregat para charlar un rato con los locales Thy Omen, una banda que tiene unas ganas enormes de que le hinquéis el diente a su música, y qué mejor oportunidad para ello que dejaros caer este próximo sábado, 13 de julio por el Parc de Can Mercader para poder comprobar lo bien que suenan en vuestras propias carnes.

Muy buenas! ¿Cómo va la vida?

Jona: ¡¡Buenas!! Muy bien, la verdad… ¡¡¡ANSIOSOS DE QUE LLEGUE EL 13 DE JULIO!!!

Para aquellos que todavía no os conozcan, ¿quiénes son Thy Omen?

Jona: Pues somos Miguel al bajo y a la voz, Luís a la batería y Jonathan y Enrique a las guitarras. Anteriormente solo éramos Luis , Miguel y yo, pero en esta nueva etapa reclutamos a Enrique para dar más fuerza y armonía a los temas.

Por cierto, ¿cómo se os ocurrió este nombre? ¿Después de escuchar algo de Thy Art Is Murder?

Miguel: Jajajaja… no… no. Siempre he tenido grupos con nombres de películas de terror. Nosferatu precisamente con Enrique hace mil años, Lestat y ahora Thy Omen (La Profecía).

La verdad es que resulta algo complicado encontrar algo vuestro en Internet. ¿Dónde podemos escuchar cómo sonáis?

Luís: Actualmente solo tenemos dos temas en YouTube. Ten en cuenta que hace sólo un año y medio que nos hemos vuelto a juntar, donde hemos tenido que recuperar temas, ensayar y adaptar los temas a dos guitarras. ¡Pero ahora ya estamos listos para dar el pistoletazo de salida!

Por cierto, ¿qué o quién es “Rümlich”?

Miguel: Significa «Glorioso» en alemán. Habla sobre los últimos días de Hitler. Una reflexión sobre cómo ha jodido el mundo para nada y cómo será recordado en la historia como un loco y un cabrón.

Si tuvierais que definir con solo tres palabras vuestra propuesta musical, ¿qué tres adjetivos utilizaríais?

Enrique: No somos muy dados a calificarnos, pero hay tres palabras que nos gustan: «compacto», «heterogéneo» e «intrincado»… jajajaja, así que si hay tres adjetivos que nos definan mejor, somos todo oídos.

¿De qué fuentes bebe Thy Omen? ¿Cuáles son vuestras principales influencias?

Luis: ¡Empieza la guerra de cuchillos! Jajajaja. Thy Omen bebe de cualquier grupo y estilo. Maiden, Scorpions, Kiss, Metallica, Vanden Plas, Avalanch, Sôber, Leño, Blind Guardian, Dream Theater, solo por nombrar a los primeros que se me pasan por la mente, pero somos devoradores de música, así que imagínate…

De la misma forma que el death y el black están, por así decirlo, teniendo una tercera o una cuarta juventud en nuestro país, parece que el progresivo va camino de establecerse como un género a tener también muy en cuenta. ¿Cómo veis el actual panorama musical nacional?

Jonathan: El nivel está creciendo de una manera excepcional. La escena underground aún está floja a nivel de público, pero hay nivelazo como se demostró en el W:O:A o en el Forjando Leyendas. Hay grupos realmente buenos como TYR o Perfect Smile. Ankor me parece una bandaza. Avalanch vive una segunda juventud… Hace años que, hablando de metal en términos generales, no recordamos tal horneada de grupos con tanto nivel y tanto futuro. Hemos estado anclados en los grupos de siempre, que adoramos, pero hacía falta sangre nueva y esta generación viene a tirar la puerta abajo.

Dentro de unos días tendrá lugar una nueva edición del CMF Can Mercader Festival. ¿Qué se siente al “jugar en casa”? No sé si lo saben nuestros lectores, pero vosotros sois de Cornellà de Llobregat, localidad barcelonesa donde tiene lugar el evento.

Enrique: Jajajaj sí, yo he crecido en el barrio de la Fontsanta y me casé precisamente en Can Mercader, por lo que estoy especialmente emocionado de que mis amigos y vecinos vengan a vernos.

¿Habéis tenido la oportunidad de acudir a alguna de las anteriores citas en calidad de espectadores? ¿Cuáles creéis que son los puntos fuertes de esta propuesta musical?

Enrique: Sí, hace aproximadamente 4 años me acerqué al festival y la verdad que fue muy bonito ver el parque prácticamente lleno. El CMF siempre ha estado muy bien organizado con un público muy hermandado entre sí y que en su mayoría va al festival, no a ver a esta banda u otra, por lo que la comunión entre bandas y público es total. No es común este tipo de formatos fuera de Barcelona… ¡y gratis! Así que van a pasárselo bien y a disfrutar, y eso se nota.

En la edición de este año 2019, los colosales Crisix son los cabezas de cartel, pero la propuesta es tan amplia y variada que creo que hay un poco de todo, para todos. Para aquellos indecisos que no saben si acercarse al Parc de Can Mercader este 13 de julio, explicad un poco qué podrán encontrarse si se animan a ir…

Miguel: Da igual si te gusta más el heavy, el thrash o el hard rock. Ir al CMF se está convirtiendo en una cita obligada para todos aquellos a los que le gusta la música. Ir al CMF supone apoyar a la escena, no solo a las bandas. Supone que si el festival sigue creciendo de esta manera conseguiremos una difusión en todos los medios generales que tantos años llevamos reclamando, no que tenga difusión en medios especializados.

Luis: El hecho de que vengan Crisix, supone un empujón sin precedentes para el festival. Y… quién sabe, quizá con los años podáis decir: «¡Pues a Thy Omen los vi gratis en el CMF!» Jajajaja.

¿Qué opináis del resto de lineup? ¿Es esta la mejor edición del festival hasta la fecha?

Enrique: Solo sabremos si ha sido la mejor cuando acabe. Pero desde luego el cartel es impresionante. Crisix son ya una realidad, son el grupo de thrash junto a Angelus Apatrida más famosos a nivel mundial. Donde tocan, lo petan. Tenemos a Daeria y Jolly Joker con un futuro inminente muy brillante, a 11 Bis que vuelven después de muchos años a la escena y eso siempre es bienvenido. Las chicas de Worth y su death melódico que acapara excelentes críticas en sus conciertos, y por último tenemos a Scape Land que, personalmente, siento especial devoción desde que escuché su disco Evil Mind Pieces (2018). Así que motivos para venir, sobran.

Aquí, un poco entre todos, estamos dando bastante cobertura al festival, pero a vosotros se os nota especialmente ilusionados… hasta el punto de haber hecho vuestro propio video promocional. ¿Cómo -y después de cuántas cervezas- surgió la idea?

Thy Omen: Jajajaja… juramos que el alcohol no fue SOLO el motivo… jajaja.
Luis : Veréis, somos conscientes de quiénes somos y dónde estamos, así que necesitábamos algo que nos diferenciara del resto…
Jonathan: Nos dábamos cuenta que siempre los video-saludos eran iguales, así que pensamos en darle una vuelta y currarnos algo especial y divertido para esta cita.

Por cierto, ¿qué se cuece –musicalmente hablando- por Cornellà?

Enrique: No estamos muy puestos, la verdad. En Cornellà no hay muchos espacios donde ensayar y hay que tener en cuenta que la música se mueve sobre todo donde ensayas.

Si pudierais escoger un álbum, el que sea, y borrar el nombre de su autor y poner en su lugar el de Thy Omen con letras bien grandes, ¿cuál sería vuestra elección?

Miguel: A night at the Opera (1975) de Queen, una obra de arte que cambió el concepto de la música rock.
Enrique: Nightfall in the Middle Earth (1998) de Blind Guardian. Creo que es el álbum más completo que he escuchado. Una sinfonía de riffs, las intros de los temas, cambió mi concepto de lo que debería ser un álbum.
Luis y Jonathan: Images and Words (1992) de Dream Theater. Esta banda forma parte de nuestro grupos de cabecera. Son un espejo para nosotros.

Si tuvierais la oportunidad de organizar la gira de vuestros sueños, ¿con qué otras tres bandas, actuales o del pasado, os echaríais a la carretera?

Thy Omen: Guerra de cuchillos… ¡¡¡otra vez!!! Jajaja
Miguel: Scorpions, Queen y Maiden, sin duda.
Enrique: Yo dejo a Maiden, pero cambio el resto por Metallica y Janis Joplin.
Luis: Como cualquier grupo de amigos discrepamos sobre qué grupo es mejor. Creo que en Maiden coincidimos todos, el resto de bandas que las elija quien lo organice… jajaja.

Y después del CMF, ¿qué? ¿Qué podemos esperar de vosotros de cara al futuro? Me da a mí que ya va tocando algún EP, ¿no?

Jonathan: El EP está terminado sí, pero hemos tenido unos pequeños retrasos en la masterización de tres temas que ya teníamos grabados, pero esperamos tenerlo listo para el CMF.

¿Qué suena actualmente en el Spotify de Thy Omen?

Jonathan: Estamos trabajando en subirlo en breve a las plataformas; subiremos un par de temas. Estamos un poco verdes en eso y de momento todo lo llevamos nosotros, así que se convierte en un trabajo largo para elegir la mejor opción. Pero suponemos que para agosto ya estará todo listo.

Bueno, pues esto es todo. Un millón de ganas por vuestro tiempo. ¡Nos vemos muy, pero que muy pronto!

Thy Omen: Muchísimas gracias a ti, de verdad. Estáis dando gran cobertura y eso lo agradecemos. ¡¡Nos vemos en el CMF!!

Rubén de Haro
Sobre Rubén de Haro 270 Artículos
Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J'hayber.