Repaso a la nueva edición de la Wacken Open Air Metal Battle Spain 2019

El pasado jueves, 10 de enero, se anunciaron los 40 grupos participantes en las semifinales del W:O:A Metal Battle Spain 2019 y solo puedo decir que no están nada mal. Hay bastantes bandas con varios trabajos a sus espaldas y en general de nivel alto, con su caché autonómico, incluso nacional. Todas las bandas escogidas a nivel estatal se “enfrentarán” divididas en cuatro grupos según la región, y los ganadores de dichos grupos lucharán en Barcelona, para que el que salga ganador tenga la oportunidad de participar en la W:O:A Metal Battle 2019, que es lo mismo pero a nivel mundial y con todos los ganadores de sus respectivos países. Pero en esta ocasión tocando en el festival del Wacken Open Air 2019

¡¡Pero perdonad mi descuido!! Quizá algún insensato neófito que acaba de entrar por error en este vomitivo artículo no sabe qué es esto del Wacken. Así que vamos a hacer un pequeño resumen.

El Wacken Open Air, es el padre de los festivales, el más grande de rock y metal de todo el universo. Sí, hay el Hellfest, todos los festivales de nuestro país evidentemente, que este año habrá dos más, Ozzfest, los míticos Monsters of Rock, Graspop Metal Meeting, y un largísimo etcétera… pero el Wacken es el Wacken, y tocar allí es un honor, es como el circuito belga de Spa-Francorchamps, la catedral de la Fórmula 1, en el mundo del metal tenemos el Wacken. Este festival se inició en el 1990, en el pueblo que lleva su nombre y actualmente cuenta unos 1900 habitantes. Las primeras ediciones eran, prácticamente todo, grupos autóctonos del país. Pero al cabo de pocos años ya era uno de los festivales metaleros más importantes del mundo. Yo ya recuerdo en 1997 o 1998, escuchar el nombre de Wacken, y casi tener que hacer una reverencia.

Hoy en día es un espectáculo para disfrutar, donde congrega a más de 70.000 personas en esos tres días, lleno de grupos para aburrir, con todos los géneros y subgéneros habidos y por haber, total que si no hay ninguno que te gusta, mejor pásate al reggaetón. A parte de todo esto, también está amenizado con todo tipo de actividades varias, incluso hay la zona friki, con batallas vikingas y comida del mismo palo. Supongo que por lo que estoy diciendo, alguno pensará que muchos festivales veraniegos ya tienen todo esto, y su razón tendrán. Pero repito, el Wacken Open Air son palabras mayores, y para cualquier grupo, y más siendo “novel”, es un orgullo poder decir que ha tocado allí.

Y algunos pensarán, ¿cómo empezó todo esto del W:O:A Metal Battle? Pues los organizadores del Wacken Open Air, tuvieron la genial idea, allá por el 2004 de hacer un concurso de grupos jóvenes e “imberbes” y darle un premio al mejor. Al comienzo, dicho concurso era bastante reducido, con unos diez grupos anuales y la mitad eran alemanes y la otra mitad invitados de alrededor del mundo y se daba un premio al mejor grupo alemán y otro al mejor internacional. Supongo que vieron que la cosa tenía tirón y se inventaron (por así decirlo) un W:O:A Metal Battle pero de cada país que quería participar. Así que en breve espacio de tiempo, ya en el 2009 eran una veintena de grupos para pasar a los 30 actuales provenientes de países como México, el Caribe, Israel, Islas Feroe o incluso China. Cada país hace su concurso particular y el ganador tiene la oportunidad de destrozarse para ver si es capaz de conseguir el ansiado título de campeón del Wacken. Nuestro Eurovisión en versión metalera, para que nos entendamos.

Y en todo esto, ¿dónde queda englobado nuestro W:O:A Metal Battle Spain? Pues todo empezó un 2009 (siempre vamos tarde) cuando se hizo la primera edición de este concurso en nuestro país. Justamente en su primer año, mis paisanos Crisix ganaron la edición española y posteriormente fueron los primeros ganadores españoles en la historia. Aunque bueno, como sabéis alguno, ganar en el Wacken no es un sinónimo de éxito inmediato, no te conviertes en Trivium o Lamb of God de la noche a la mañana, y en el caso de Crisix, como comentamos hace poco con Juli Bazooka en la entrevista que le hicimos, más bien están donde están gracias a coger el pico y picar piedra.

Inicialmente, el W:O:A Metal Battle Spain, constaba de tres semifinales, hasta el año pasado, que incorporaron un cuarta semifinal, para finalmente estar separados los grupos, como he comentado antes, por su lugar de procedencia y agrupados en el Norte, Centro, Este y Sur. O sea teniendo 40 grupos sale a diez por semifinal. Huelga decir que por primera vez, la semifinal Este se disputará en el Rec On Fire, en la localidad donde vivo Igualada. Es mucha casualidad que justamente en el décimo aniversario de la victoria de los Crisix, la semifinal se dispute en su lugar de procedencia, ¿no? Continuando con el tema, en cada semifinal, los grupos se miden en dos días en el mismo formato que su “hermano mayor”, es decir, cada banda toca un set-list de 20 minutos y entre medio, 10 minutos para preparar el siguiente concierto. En cada semifinal hay dos días de concurso, de los cuales salen dos ganadores. Estos se enfrentarán más adelante con los otros seis campeones de las semifinales correspondientes. La final es en Barcelona y el formato es exactamente idéntico, con la diferencia de que las ocho bandas finalistas tocan todas en un mismo día y solo hay un ganador para representar (por así decirlo) a tu país en el mayor evento metalero del mundo…

Habiendo hecho un poco de repaso rápido a W:O:A Metal Battle Spain, pasaremos a poner unas listas, ¿qué os parece? Primero haremos un vistazo a todos los participantes españoles en el concurso que estamos hablando, y entre paréntesis, si fue elevada, su posición final. Cómo podréis comprobar, tenemos cierto nivel metalero, eh!

2009 – Crisix (ganadores internaciones)
2010 – Vita Imana (2ª posición)
2011 – Exquisite Pus
2012 – Ravenblood
2013 – Trallery (3ª posición)
2014 – In Mute (ganadores internacionales)
2016 – Legacy of Brutality
2018 – The Flying Scarecrow

Ahora ya por fin os voy a relatar todos los grupos finalistas para disputar esta edición del W:O:A Metal Battle Spain 2019, os los hemos puesto con su lugar de procedencia, para los más curiosos, que estilo tocan y su año de formación. Rebuscad un poco y dadles la oportunidad de sorprenderos.

Semifinal NORTE: 1 y 2 de febrero 2019
Sala Sir Laurens, OVIEDO

Bandas participantes:
Amenaza de Muerte (A Coruña, Galicia) beatdown, death metal, deathcore. 2008
Dagla (A Coruña, Galicia) rock, stoner metal. 2014
Drunken Buddha (Gijón, Asturias) rock N’ Roll. 2012
Elbereth (Legazpy, Euskadi) ghotic, doom metal. 2006
Grave Noise (Burgos, Castilla y León) thrash metal. 2013
Kritter (Salamanca, Castilla y León) death metal melódico, power, folk. 2007
Opposer (Santander, Cantabria) thrash, death metal. 1992
Overloud (Donosti, Euskadi) hard rock. 2007
Perpetual (A Coruña, Galicia) death metal. 2006
Unexpectance (Oviedo, Asturias) death metal melódico, metalcore. 2014

Semifinal ESTE: 22 y 23 de febrero 2019
Sala Rec on Fire, IGUALADA (BARCELONA)

Bandas participantes:
Arcanus (Barcelona, Catalunya) death metal, groove. 2014
Black Seal (Zaragoza, Aragón) heavy, power metal
Born in Exile (Barcelona, Catalunya) metal melódico progresivo. 2012
Embersland (Barcelona, Catalunya) power metal sinfónico. 2009
Evnen (Barcelona, Catalunya) death metal sinfónico. 2014
Expel the Grace (Barcelona, Catalunya) death metal melódico. 2009
Misanthropy (Aragón) death, thrash metal. 2013
MRC (Baleares) metal
Siroll (La Muntanya, Catalunya) death, thrash metal. 2008
Worth (Barcelona, Catalunya) metal melódico. 2014

Semifinal CENTRO: 8 y 9 de marzo 2019
Sala Barracudas, MADRID

Bandas participantes:
Another You (Alicante, Com. Valenciana) rock. 2007
BajoPresión (Madrid)
Cain’s Dinasty (Alicante, Com. Valenciana)
Cockoroch (Murcia) brutal death metal. 2016
Demised (Murcia) power metal, progresivo. 2014
Eternal Psycho (Madrid) metal melódico, industrial.
Frequency (Albacete, Castilla – La Mancha) death metal melódico. 2006
Outreach (Madrid) death metal melódico, progresivo. 2015
Paralelum (Madrid)
S.N.A.K.E (Murcia) hard rock. 2008

Semifinal SUR: 15 y 16 de marzo 2019
Sala Even, SEVILLA

Bandas participantes:
Cherokee (Sevilla, Andalucía) heavy metal, hard rock. 2015
Crazy Zombie (Andalucía) rock progresivo. 2016
Devil In You (Sevilla, Andalucía) death metal. 2010
El Muerto (Huelva, Andalucía) hardcore. 2010
Eternal Dream (Malaga, Andalucía) power metal sinfónico. 2007
Nocheterna (Sevilla, Andalucía) heavy metal sinfónico. 2006
Perpetual Night (Granada, Andalucía) death metal melódico. 2012
River Crow (Ciudad Real, Castilla – La Mancha) Groove, southern metal. 2015
Vikingore (Sevilla, Andalucía) death metal, viking. 2005
Wild Krash (Sevilla, Andalucía) hard rock, heavy metal. 2017

Así que ya sabéis, mirad donde os cae más cerca y a disfrutar de una noche, o dos, para ver jóvenes promesas metálicas. Encima la entrada está a 8 euros un día, y si coges el pack de los dos días, te sale a !12 euros! ¿Qué más se puede pedir? Quizá acabas viendo un grupo que acaba ganando el concurso nacional y, por más inri, la competición en el W:O:A Metal Battle 2019

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Dídac Olivé
Sobre Dídac Olivé 45 Artículos
Soy de esa generación que la “post-pubertad” lo pilló entre el metal primigenio (lo que llamamos ahora old school) y la nueva ola que fue el Nu metal, es decir, pasado mediados de los 90. Me encantan muchos estilos pero sobretodo el rock clásico y evidentemente el metal, este último es una forma de vida y encima me gusta desgranar y reconocer la riqueza de todos sus subgéneros. Uno ya tiene su edad (los mechones blancos en la barba no están por que sí) pero no me cierro para nada a grupos nuevos, eso sí, mientras haya fuerza y calidad, aunque hoy en día hay mucha. Como nacido justo entrados los ochenta también se incluye que soy un friki de cuidado (rol, videojuegos, Star Wars, pelis Gore, literatura fantástica y un largo etc.) vaya que toco de todo un poco. En resumen, espero contagiaros mi pasión metalhead a la vez que disfrutáis de mis aberrantes destripes.