Entrevista a nara is neus: ‘De la imperfección que me define surge la oscuridad y también la belleza de las cosas’

Hoy se publica el nuevo trabajo del proyecto nara is neus, un EP de esos que no pasan desapercibidos por nuestras vidas. Drone, post rock, música ambiental… todo esto y más es lo que Neus vierte en su proyecto musical. Charlamos nuevamente con la artista catalana para que nos cuente un poco más sobre ella y sobre su nuevo lanzamiento titulado ATZUR. Y para leer y complementar la entrevista, os recomiendo que os pongáis de BSO este nuevo EP, lo podéis encontrar en el bandcamp de nara is neus.

¡Hola, Neus! Volvemos a cruzar nuestros caminos tras la entrevista que hicimos de cara a tu actuación en el AMFest. ¡Feliz año nuevo! Parece que fue ayer que hablamos y aún comentamos sobre la pandemia. Curiosamente, ahora la vemos ya muy de lejos, nos hemos olvidado prácticamente de ese tiempo que nos robaron. Me comentaste que tenías la agenda llena, sobre todo shows de club. ¿Cómo te ha tratado el 2023 a nivel profesional?

¡Inesperadamente bien, la verdad! Muchos cambios y bastante trabajo este año, ya no de conciertos sino de producir otres artistes, de componer para películas, performances… ¡Muy contenta con todo lo que hice!

También me comentaste que hacía poco que te podías dedicar plenamente a la música. Es un mundo muy complicado y, sobre todo, para gente que se sale de los cánones marcados.¿Puedes comentarme cómo nara is neus fluye en el mercado, en la industria, para sobrevivir solo de la música que hace?

Justo como dije en la pregunta anterior, componiendo para cine, piezas de danza, performances, mezclando otras producciones. Al final, el ambient es un género muy abierto; además me cuesta también encasillarme ahí, teniendo en cuenta mi background de clásica, rock y jazz. Más que ambient per se, está siendo más trabajo de diseño de sonido, producción y composición (que yo, encantadísima).

En unos días aterriza entre nosotros un nuevo EP titulado ATZUR. Cuatro canciones marca de la casa en las que la experimentación vuelve a ser tu dinámica vencedora. Más allá de lo musical y hablando más en formato introspectivo ¿Qué puedes contarnos de él?

«Lluerna» para mí es el centro de este EP. Reecontrarme únicamente con el piano fue algo emotivo, ya que llevaba tiempo dejándolo muy de lado, así que reconectar con esa parte algo olvidada fue precioso y muy melancólico a la vez. Por eso también su título, “lluerna”, en català, significa “luciérnaga”, esos animalitos que emiten luz en plena oscuridad.

Por otro lado, echaba de menos también algo menos melódico y menos estructurado como la intro y el outro, que sirven para preparar (¿y también un poco medio engañar quizá?) a quién lo escuche. Con la intro y luego «lluerna» creo que hay un cambio de rumbo grande en términos conceptuales; al menos lo siento así.

Luego en contraste al momento emo melancólico de «lluerna», «nahcfp» es todo lo contrario a ella, una pieza más bien ligera, en tonalidad mayor, mucho más brillante y con partes algo más estridentes de lo que me gustarían; compuesta con el ‘matrix’, que hace que las variaciones dependan directamente del sintetizador y no de mí, como dejándose llevar por si sola y fluir.

Musicalmente, volvemos a tener unas canciones intensas, crudas pero delicadas. Con una búsqueda siempre acertada de la armonía. ¿Estás contenta con el resultado final?

Bastante, la verdad. A parte que siempre cambiaría cosas y nunca publicaría… jajaja. ¡Pero dejando eso de lado, estoy satisfecha con el resultado! Me gusta el contraste de los temas centrales, aunque creo que me pasé de brillo en «nahcfp», pero anotado para la próxima.

Recuperando un poco lo que comentamos en nuestra última charla, me comentaste que: “Muchas veces me siento incomprendida, pero tampoco busco que el público estándar me entienda, es decir, soy consciente que no hago pop. Sé muy bien quién me entiende y me gusta también que no sea un estilo que mueva masas, creo que eso lo hace más puro y menos prostituido, más real.” ¿Cómo puede llegar a afectar en lo personal que a nivel musical seas incomprendida? Es decir, ¿soportas bien esta sensación de que la gente muchas veces no entienda lo que haces?

Estoy muy tranquila con eso. Al final mi música (y por cliché que sea) la hago para mí y para sacar lo que tengo dentro, no para que le guste a la gente (que si le gusta, me alegro mucho). Por ende no es algo ligero de escuchar, por eso estoy feliz con que me escuche poca gente pero que a la que lo haga les llegue o remueva algo. Ya hacia mi misma, no me gustaría publicar temas vacíos, solo por el hecho de publicar.

Todas las piezas (música o foto o la disciplina que sea) deben tener algún sentido, ya sea reivindicativo, personal, emotivo o lo que sea. No es que deban tenerlo, pero si el único sentido es vender, vuelve a vencer el capitalismo y eso solo hace que matar la creatividad y el arte.

El otro día, por ejemplo, vino una persona mientras tocaba al aire libre en un ciclo de Barcelona, y empezó a decir que el concierto era una broma, y que era una mierda todo eso. La verdad, me da absolutamente igual, de hecho me hizo gracia que me dijera eso en medio del concierto, fue bastante cómico.

En la nota de prensa que nos llegó sobre el lanzamiento de ATZUR dice sobre ti: “Su estética se configura como una oda a la oscuridad, la belleza y la imperfección”. Me gusta la frase. ¿Cuál de los tres conceptos definen mejor a nara is neus?

Te diría imperfección, creo. Ahí al final es de dónde surge la oscuridad y también la belleza de las cosas. Los errores, como que se cuele sonido extra en una grabación de un piano por ejemplo, eso es lo que hace que algo sea único, esa imperfección. Si nos libramos de ese rasgo (de connotación negativa pero debería ser todo lo contrario) todo se vuelven copias de copias de copias y patrones, eliminando las peculiaridades, la posibilidad de dejarse sorprender, todo se vuelve mundano y poco sorprendente, aburrido. Pulir esas imperfecciones solo nos lleva a hacer del arte un producto y a eliminar su carácter.

Sé que te apasiona la fotografía, he visto algunas de tus fotos y son realmente buenas. Te gusta jugar con el contraste entre la oscuridad y la luz. También juegas con el desenfoque de los elementos para dotar de importancia o restar importancia a estos elementos. Entiendo que puedes unir tu música y tu trabajo visual. ¿Es un mero hobby? ¡Cuéntame sobre ello!

Aunque hace unos años trabajé de fotógrafa para una sala de conciertos, es un mero hobby. De hecho es algo que quiero recuperar, disfrutar de hacer fotos y jugar con eso, ya que lo dejé bastante aparcado. Propósito de este año (ya poniéndolo en práctica): volver a hacer fotos a menudo.

Creo que no se puede separar la música de las fotos, al final quien hay detrás sigo siendo yo y lo que me pasa por la cabeza es bastante lo mismo; así como lo que me lleva a hacer fotos o componer, todo sale del mismo lugar, el hecho de expresarse con otras formas que no sean palabras.

Has actuado en el Sónar, en el MACBA, en el AMFest. Pero realmente tu escena es más underground. ¿Dónde y cómo te sientes más cómoda?

La escena underground es lo que me llena más. Es ahí donde surgen vínculos con otres artistes, donde conectas más con la gente, donde todo se siente más familiar y puro y donde todes estáis ahí por la misma razón, escuchar y disfrutar. Los pequeños ciclos de escucha, donde realmente sientes de cerca lo que llega a la gente, ahí es cuando disfruto más, cuando la gente viene de verdad a escuchar y sentir.

Este año creo que donde lo pasé mejor fue en FDWL; fue mágico, la verdad. Por el trato del personal como por la comodidad de tocar ahí, así como la recepción del público. Terminó el concierto y seguimos en silencio absoluto como dos minutos más, solo estando ahí. Fue muy emotivo, la verdad.

Bueno, Neus, no te robo más tiempo. ¡Un placer volver a charlar contigo y saber de ti! Felicidades por tu nuevo EP, y espero que guste tanto como me ha gustado a mí. ¡Un fuerte abrazo!

¡Muchas gracias! Un placer haber compartido este rato 🙂 ¡Un abrazo!

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 931 Artículos
Rock en todas sus extensiones