Grandes discos olvidados de 2023 – Parte I

Aunque en la redacción de Science of Noise trabajamos siempre duro para intentar reseñar el máximo de álbumes posibles durante todo el año… ¡no damos para tanto! Decenas, cientos y hasta miles de discos pasan por nuestros oídos pero no tenemos tiempo de dedicarles una reseña formal.

En una serie de volúmenes, vamos a intentar reseñar (brevemente) algunos de los álbumes más grandes y de los más malos que nos hemos perdido por el camino. ¡Pasen y disfruten de los primeros «olvidados del 2023»!

 

Artista: Yossi Sassi & The Oriental Rock Orchestra
Álbum: 
Prediluvian
Discográfica:
Autoeditado
Fecha de publicación: 13 de marzo de 2023

Yossi Sassi, guitarrista israelí fundador de la banda de metal oriental progresivo Orphaned Land, decidió abandonarla en el año 2014 para centrarse en su carrera en solitario que ya había arrancado tímidamente tres años antes. En esta nueva apuesta, Yossi Sassi se decanta por fusionar elementos propios de las culturas orientales con las occidentales, valiéndose de variados instrumentos folk propios de su tierra, con carácter orquestal principalmente. Es ese afán de fusión cultural el que llevó en su día a Yossi Sassi a crear un nuevo instrumento llamado bouzoukitara, en el que se combina el bouzouki griego y la guitarra eléctrica en un mismo cuerpo con doble mástil, el cual, como es de imaginar, podemos escuchar en este trabajo. Prediluvian es un elaborado trabajo instrumental (a excepción del tema cantado por Ross Jennings llamado “Armaros Fall”) en el que Yossi Sassi despliega toda su creatividad en el más amplio sentido de la palabra, pues cada uno de los doce temas que lo componen transitan por territorios y sensaciones distintas. Por supuesto que hay mucha influencia oriental, pero el hecho de incluir tantos instrumentos permite que cada tema tire dentro de su estilo progresivo hacia un lado concreto, generando un crisol variado con el que disfrutar, siempre sin olvidar que él es principalmente un guitarrista, instrumento que tiene su protagonismo evidente. Prediluvian resulta muy agradable a la escucha y entretenido por la cantidad de registros que podrás encontrar en él. Si te interesa la fusión oriente/occidente y las sonoridades orquestales te resuenan, Prediluvian es sin duda para ti.

Nota: 8,75/10
por Susana Masanés


Artista: Phantom Elite
Álbum: 
Blue Blood
Discográfica: Frontiers Music s.r.l.
Fecha de publicación: 17 de marzo de 2023

Si algo destacaría de buenas a primeras de este trabajo es que aunque haya sido editado bajo el sello Frontiers, para nada suena al estilo habitual al que suelen dar cabida, por lo que te animo a que des una atenta escucha a la propuesta de Phantom Elite pues seguro te sorprenderá. Aquí no encontrarás para nada la accesibilidad típica del sello, más bien al contrario, cuesta entrar lo suyo y es precisamente por ello por lo que resulta interesante. Es el constante desafío al que nos someten lo que hace que quieras volver a darle al play de nuevo tras la finalización del disco en busca de los detalles que sabes a ciencia cierta que se te han escapado. No hay dos temas que se parezcan remotamente entre ellos en este Blue Bood que nos ocupa, por lo que la etiqueta progresiva podría encajar de alguna manera, aunque se les suele clasificar como metal moderno de tintes sinfónicos y oscuros, rozando en algunos momentos lo industrial. La potencia de la voz de su vocalista, la brasileña Marina La Torraca es sin duda uno de sus baluartes, ya que con su versatilidad consigue imprimir personalidad propia a cada uno de los temas incluidos en este tercer trabajo de unos Phantom Elite que conviene no perder de vista pues de ideas van sobrados.

Nota: 8,50/10
por Susana Masanés


Artista: Mystery
Álbum: 
Redemption
Discográfica: Unicorn Digital
Fecha de publicación: 15 de mayo de 2023

Esperaba con gran ilusión este noveno álbum de la banda canadiense Mystery en este 2023, pero no he conseguido sentir ese punto de emoción máxima alcanzado en otros trabajos anteriores a pesar de contar con los ingredientes habituales que despliega esta banda de progresivo melódico. Todo es reconocible, las atmósferas envolventes, la sensual voz de Jean Pageau, tramos acústicos entre una electricidad hechizante, teclados y flautas traveseras de una clase sublime y sin embargo… no acabo de conectar, sí quizás con alguno de sus temas de manera individual pero no a nivel conceptual. Redemption es un álbum de hora y cuarto de duración de tan solo ocho temas, por lo que se deja espacio más que sobrado para el desarrollo de cada canción, aunque es quizás ese minutaje tan largo el que lastra su intensidad. Tengo la sensación de que se estiran demasiado las ideas y que en algún momento los árboles no dejan ver el bosque, por lo que la coherencia global del disco se pierde un tanto. Creo sinceramente que con algo más de concreción la cosa hubiera funcionado mejor (opinión totalmente personal), y es que cuando el listón comparativo de referencia es muy alto, puede suceder que algo que en otro contexto te hubiera parecido excelente acabe resultándote un tanto flojo. Así que lo dicho, la nota que le doy debería ser posiblemente más alta, pero en comparación a otros trabajos de esta super banda que me apasiona, me ha dejado un poco fría.

Nota: 8,25/10
por Susana Masanés


Artista: Steve Lukather
Álbum: 
Bridges
Discográfica: The Players Club / Mascot Label Group
Fecha de publicación: 16 de junio de 2023

Steve Lukather, miembro fundador, guitarrista y vocalista a tiempo parcial de la mítica banda Toto, dice no estar interesado en estos momentos en sacar material bajo esta formación, en cambio sí está dando continuidad a su carrera en solitario, que va ya por su noveno álbum con el lanzamiento de Bridges. Las comparaciones entre ambas propuestas son inevitables ya que, al fin y al cabo, el compositor principal es el mismo, e incluso algunos de sus colaboradores son compartidos. Si te gusta el estilo de Toto y piensas que Steve Lukather es un músico, vocalista y compositor de bandera, disfrutarás de lo lindo con Bridges. A mí personalmente me han encantado los temas más potentes del disco que aparecen prácticamente todos al inicio del mismo y un blues baladístico llamado “Take my Love” con coros gospel preciosos. Como es ya habitual marca de la casa, Bridges también va sobrado de baladas y medios tiempos, tesituras en las que Steve Lukather se encuentra muy cómodo dejando fluir bellas melodías tanto a la guitarra como a la voz. Mucha clase tiene este veterano músico, no dejes de darle una escucha a su propuesta si aún no lo has hecho. Y si te apetece verlo en directo, aprovecha que en este 2024 nos visita con Toto, cosa que sucede menos a menudo de lo que nos gustaría.

Nota: 8,50/10
por Susana Masanés


Artista: Trevor Rabin
Álbum: 
Rio
Discográfica: 
InsideOut Music
Fecha de publicación: 6 de octubre de 2023

Trevor Rabin, el multiinstrumentista sudafricano al que la mayoría relacionamos inevitablemente con la banda Yes, en la que militó entre los años 1983 y 1995, lleva años dedicándose básicamente a la composición de bandas sonoras. Sin embargo, en este 2023 nos ha sorprendido con un variado disco en el que además de desplegar sus dotes instrumentistas y vocales encargándose de prácticamente todo lo que suena en él, lo compone, lo produce y mezcla en su integridad, e incluso se atreve a ilustrar su portada. Ahí es nada. Y eso a punto de cumplir la setentena. ¿Qué nos ofrece Rio? ¿Reminiscencias a Yes? ¡Por supuesto! Está claro que su aportación a tal banda fue fundamental y que, por lo tanto, en muchas ocasiones las fórmulas utilizadas son similares, progresivo sí, pero con una accesibilidad cercana al pop que lo hacen muy comercial, pero a la vez incorporando asimismo sonoridades country, rockeras y jazzísticas. Vamos, creatividad máxima abierta a la experimentación y sin hacerle ascos a ningún estilo. A nivel vocal, esos juegos de voces armónicas siguen ahí presentes, rellenando perfectamente todos los espacios posibles en cualquiera de los estilos abordados. Dejarse llevar por Rio es una grata experiencia con la que poner banda sonora a cualquiera de tus días sin lugar a duda. 

Nota: 8,50/10
por Susana Masanés


Artista: Temic
Álbum: 
Terror Management Theory
Discográfica: 
Season of Mist
Fecha de publicación: 17 de noviembre de 2023

El álbum de debut de la nueva banda de metal progresivo Temic llamado Terror Management Theory ha tenido una más que buena acogida para tratarse de un primer trabajo, y es que el hecho que todos sus miembros provengan de bandas reconocidas y con sobrada experiencia ya auguraba que de esta unión solo podía nacer algo de gran calidad. Temic lo componen Fredrik Bergensen (Maraton) a las voces, Eric Gillette (The Neal Morse Band, Mike Portnoy’s Shattered Fortress) a la guitarra, Simen Sandnes (Shinig, Arkentype) a la batería y Diego Tejeida (Devin Townsend, Mike Portnoy’s Shattered Fortress, ex Haken) al teclado. Terror Management Theory cumple con los preceptos básicos del estilo progresivo, enriquecidos con ciertos elementos de modernidad dotados básicamente por el tratamiento de los teclados, y con un gusto por las melodías vocales exquisitas. Los diez temas de este álbum transmiten potencia e intensidad, pero también una melancolía oscura que resulta del todo cautivadora. Lo mejor es que a cada escucha afloran nuevos matices que te van atrapando y que nos da que pensar que si esto es tan solo el debut… ojito con lo que nos espera. ¡Los seguiremos de cerca!

Nota: 9,00/10
por Susana Masanés

Avatar
Sobre Susana Masanés 145 Artículos
Aficionada a la música y los viajes, aunque no sabría decidir en qué orden. Cuando los combino, ¡lo más! Amante de aprender cosas de allá donde vaya, soy un poco la suma de los lugares que he visitado y las experiencias vividas. Daría la vuelta al mundo de concierto en concierto si de mi dependiera, pero las limitaciones terrenales me mantienen aquí y ahora, así que, ¡a sacarle el máximo partido!