Ànteros – Montenegro (EP)

Nuestra Nota


8.5 / 10

Ficha técnica

Publicado el 8 de noviembre de 2023
Discográfica: Aloud Music LTD
 
Componentes:
Endika Pikabea - Voz, guitarra
Rubén Martínez - Guitarra, coros
Víctor García-Tapia - Guitarra
Mauro Barbazza - Bajo
Óscar Caselles - Batería

Temas

1. Culto al fuego (2:47)
2. Frágiles (4:13)
3. Cielo abierto (3:46)
4. Varese (1:42)
5. La hoguera (3:42)
6. Elurra / Heriotza (6:30)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Ànteros – Montenegro (EP)
Todos los discos de Ànteros en Amazon


Los buenos de Ànteros están de vuelta tras un largo lapso de tres años de silencio. Tras el sobresaliente …y en paz la oscuridad (2020), la super banda encabezada por Víctor García-Tapia (Toundra, Minor Empires) recuperan todas las buenas sensaciones mostradas en su anterior trabajo para regalarnos un genial EP titulado Montenegro.

Siguiendo con la dinámica establecida con Cuerpos celestes (2017), la banda vuelve a sacudir al oyente a base de un brutal trabajo de screamo junto a las más cuidadas melodías que bailotean entre el post rock y el post hardcore.

Este nuevo EP cuenta solamente con seis cortes y poco más de 22 minutos de duración. Demasiado poco cuando el plato es tan delicioso. La certeza con la que Ànteros ejecuta su trabajo es tan meticulosa y cuidad que ni un pasaje flaquea, es una de sus principales virtudes, saber hacer relucir bien su propuesta de principio a fin.

Todo arranca con “Culto al fuego”, puro post hardcore para golpear a los despistados que se ven engañados por esa colorida imagen de portada. No, Montenegro no es un disco happy flowers, es una ostia de realidad y crudeza adornada por melodías bien sabrosas. Porqué el screamo no es un género fácil, aunque si amable. Aún si uno odia los guturales o los gritos, puede renunciar a escuchar las voces y centrarse en las melodías ricas y bonitas. En Ànteros, es obligado prestar atención a las letras.

Detalles como el mensaje doloroso que Endika recita en euskera en “Elurra / Heriotza” en honor a su abuela fallecida hace poco, canción sentida y magistral en todos los aspectos melódicos. O bien los juegos de voces en “La hoguera” nos muestran el potencial de la banda en varias de sus facetas.

Aún habiendo pasado tres largos años, Montenegro es como el epílogo de …y en paz la oscuridad. Un buen cierre de etapa si fuera el caso. Ànteros es una super banda con suficiente poderío como para ser la banda principal de todas las piezas que quedan aquí unidas. Un proyecto con un potencial increíble y con una personalidad muy fuerte arraigada a esta luminosidad que desprende en todo su trabajo.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 995 Artículos
Rock en todas sus extensiones