AMFest 2022 – Entrevista a nara is neus: ‘Muchas veces me siento incomprendida, pero tampoco busco que el público estándar me entienda’

Hoy empezamos una rueda de entrevistas con algunas de las bandas más interesantes del ecléctico cartel del próximo AMFest. Nos reunimos con Neus, multi instrumentista y polifacética cara visible de nara is neus (siempre en minúsculas). Sin duda, una de las más sorprendentes propuestas del cartel.

¡Hola! Muchísimas gracias por la oportunidad de realizar esta entrevista. Es un placer muy grande para Science of Noise. Primero de todo y casi obligado, por desgracia, es preguntar sobre la pandemia. A nivel personal y familiar, ¿todo bien? 

Todes estamos bien, ya no sé cuantas veces he pasado el Covid, pero todo bien.

La pandemia y sus daños colaterales han afectado muchísimo al gremio. Bandas, promotoras, medios… todos hemos sufrido para superar estos dos largos años. ¿Cómo viviste la cancelación de  conciertos y cómo adaptaste tu futuro inmediato a la realidad que vivimos? 

La verdad, no me sentó muy bien, ya que veía como estaba creciendo como artista y tenía mucho miedo que me frenara eso. Por otro lado, me ofrecieron conciertos en streaming, pero no estoy a favor de digitalizarlos así, para mi pierde la magia y el sentido. Me centré en componer y cuidarme hasta que pudiéramos retomar conciertos. 

Por suerte, los lives que hago son poco bailables y muy de escuchar, por lo que cuando empezaron a haber fechas pero las restricciones eran que el público estuviera sentado, no me limitó mucho.

Por suerte, tenemos y creo que tienes una agenda bonita para este tramo final de 2022. Parece que pasamos de cero eventos a algo así como overbooking. ¿Cómo afrontas esta vuelta al ruedo? ¿Qué evento programado te hace más ilusión?

Totalmente, parece que ahora hemos pasado de nada a mil cosas al día; sobre todo hay mucha movida de club. Supongo que la gente tiene ganas de fiesta.

Estoy tomando la vuelta al cole con motivación y ganas, al final a la que empiezas, una cosa te lleva a la otra y te va inspirando a hacer más o tener más ideas, en plan bola de nieve que va creciendo. Me hace especial ilusión el AMFest, ya que no me esperaba para nada estar en un cartel así, entre tantes artistes que me encantan y que escucho casi a diario.

Para la gente que no te conozca, ¿puedes comentar en tus propias palabras qué es nara is neus? 

Para mí es una expresión muy íntima de lo que tengo dentro o lo que me pasa por la cabeza. Me cuesta comunicar, en general, y creo que así he encontrado un poco más la manera… jajaja.

A parte de eso, creo que es un proyecto muy de viaje, escucha e introspección, como para acompañar al oyente a que se imagine e interprete lo que reciba. Aun así, no sé si me catalogaría como ambient, para mí tiene demasiada información, melodías y armonías.

Resumiendo con pocas palabras tu concepto, podemos decir que la oscuridad y el ruido son tus principales herramientas. Aunque si profundizas en tus canciones, hay muchísimo más que esto. Texturas y tonalidades que van mutando, cruces entre el drone y la electrónica… contrastes entre ruido y silencio. Sabes que tu música es poco accesible para el oyente pero aún así sigues firme en presentar nara is neus al mundo. Realmente, admiro a bandas y proyectos así. ¿A veces te puedes sentir incomprendida? (lo digo porqué yo escucho a bandas como Sunn O))) y normalmente me tachan de “no tienes ni puta idea de música” jajaja).

Muchas veces me siento incomprendida, pero tampoco busco que el público estándar me entienda. Es decir, soy consciente que no hago pop. Sé muy bien quién me entiende y me gusta también que no sea un estilo que mueva masas, creo que eso lo hace más puro y menos prostituido, más real. 

Estilos de música como el ambient o el post-rock cuestan de escuchar la primera vez, como pasaría quizá con el free jazz, entre otros, pero una vez estás dentro y has escuchado muchas cosas distintas, empiezas a entender todo y a fijarte en texturas, detalles. Lo típico de la gente que dice que el ambient o el metal suenan igual siempre, supongo que es porque son estilos de centrarse mucho en matices, cosa a la que hoy en día y por lo general no estamos muy acostumbrades. Queremos satisfacción rápida y fácil. Daría ya para otro debate todo esto… jajaja.

¿Cómo funciona el proceso de creación, producción y grabación en nara is neus? 

Aún habiendo estudiado música, soy poco metódica con eso. Me dejo llevar bastante a la hora de componer, empezando por una melodía o armonía. Eso sí, siempre tengo que producir/mezclar a la vez que compongo, si no, me cuesta ordenar o situar los elementos e imaginarme cómo quedará todo finalmente (aunque al final haga una mezcla más precisa).

Todo lo hago en mi casa con el mini-estudio (o sea altavoces y un escritorio, nada profesional) que tengo y los instrumentos que hay.

Dejemos las etiquetas a un lado y hagamos que sea más fácil: ¿si tuvieras que elegir una canción de tu catálogo para presentar tu música a personas que no la conozcan, cuál sería y por qué?

Esta pregunta creo que cambiaría dependiendo del día en que te la responda… jajaja. Ahora, te diría quizá «a new trial», del último álbum (ansatz). La guitarra, sintes y tempo rotos con melodías super marcadas y armonía muy definida…

Aun así, creo que también «day 1» del EP que hice durante el confinamiento (music for a confinement) me define mucho, parecida a la anterior pero con un momento más de caos al principio que se resuelve finalmente, con detalles y evolucionando hasta que acaba.

Aquí, en nuestro país, es complicado abrirse camino con estos estilos musicales, pero países como Alemania están mucho más abiertos a ello. ¿Dónde te sientes más cómoda como artista?

Es verdad que aquí el público es más reducido, pero te diría que es más selecto. En Alemania he tenido experiencias muy buenas pero también malas, a veces la gente está en total silencio apreciando todo pero a veces también haciendo mucho ruido y pasando del concierto. 

Creo que ahí hay más público pero también mucho intrusismo, es decir, muchísima gente hace ambient y estilos así, pero también hay mucha música no pensada.

No sabría decirte dónde me he sentido más cómoda, quizá aquí aunque haya menos oportunidades, el público que te sigue es más puro y sabe mucho lo que va a escuchar, mucho más nerd, diría.

En unos días vendrás a Barcelona para el AMFest. Compartes cartel con bandas tan diferentes como Elder, Godspeed You! Black Emperor, Lingua Ignota, Carpenter Brut o Deafheaven. ¿Nervios? ¿Ilusión? 

¡Muchos nervios y también muchísimas ganas! Me parece que tienen un cartelazo este año y que compartimos mucho la ideología.

¿Qué podemos esperar de la actuación? 

Para esta ocasión estrenaré escenografía que he trabajado con Roger Badia; hemos hecho una especie de torre o plataforma elevada sujetada con escaleras que va relacionada con el concepto del álbum. También cuento con unos pulsadores adaptados a la guitarra que me permiten controlar las barras led que iluminan el set. ¡No cuento más! Ya veréis, espero que os guste. Simplemente, será algo distinto a lo que llevo haciendo hasta ahora.

En nuestra vida nos han enseñado siempre a luchar para cumplir nuestros sueños. Como música, entiendo que tienes una serie de objetivos y sueños marcados en rojo. ¿Qué sueños realistas tiene nara is neus?

El simple hecho de estar en este mundo de la música y de poderme dedicar a ello (desde hace unos pocos meses), es un sueño para mí. Compartir cartel con estas bandas que hace años que escucho, que la gente disfrute mi música y me den la oportunidad de mostrarlo, es totalmente un sueño para mi. Poco a poco, espero seguir creciendo en el mundo de las bandas sonoras y ganarme algo de lugar ahí.

Bueno, Neus, muchas gracias por tu tiempo. Un fuerte abrazo y nos vemos en unos días en el AMFest. 😀 

¡Gracias! Un placer 🙂 ¡Nos vemos pronto!

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 650 Artículos
Rock en todas sus extensiones