Entrevista a Vidar Landa, guitarrista de Kvelertak: ‘El cambio de cantante ha aportado la energía que necesitábamos para revitalizar a la banda’

Kvelertak es, tal cual, una de las bandas que más me ha flipado en los últimos años. Tanto sus discos como sus directos (sobretodo cuando tocan las canciones más antiguas, todo hay que decirlo) me ponen a mil, y los noruegos tienen una energía infecciosa que me resulta irresistible. En pocas semanas volveremos a tenerlos por aquí, esta vez abriendo para Mastodon (menuda giraza, ¿no?) y por ello nos ponemos en contacto con ellos para que nos cuenten todo lo contable sobre el reemplazo de Erlend por Ivar Nikolaisen, su pasada gira con Metallica y muchas cosas más. Por desgracia, y teniendo en cuenta que creo que es una de las entrevistas que más majas y completas me habían quedado, las respuestas no resultaron ser tan profundas (en muchos casos, ni de lejos) como me habría gustado. Pero oye, como lo que cuenta es la música, yo personalmente los quiero igual. Vamos allá… 🙂

Español

SofN: ¡Hola, chicos! Antes que nada, muchas gracias por dedicar algo de vuestro tiempo a contestar estas preguntas para nosotros. Estoy especialmente feliz de poder hablar con vosotros ya que soy muy fan de vuestra música. ¿Preparados para el invierno noruego?

¡Sí! Pasaremos la mayor parte del invierno en el local de ensayo, en el estudio o de gira con Mastodon.

SofN: Supongo que todo el mundo os preguntará sobre la marcha de Erlend Hjelvik y la incorporación de Ivar Nikolaisen en su lugar, así que hagámoslo ya y pasemos a otro tema rápido: ¿qué pasó con Erlend y que creéis que Ivar aportará a la banda que le convierte en el hombre ideal para esa responsabilidad?

Creo que esto ya se ha cubierto suficiente en nuestros comunicados en Facebook, así que no hay mucho más que decir. Ivar Nikolaisen ha sido un amigo, compañero de gira y vocalista invitado de la banda desde que empezamos a grabar maquetas para nuestro debut en 2008. Se trata del frontman más carismático de toda Noruega, es un gran compositor y liricista y ha aportado la energía necesaria para revitalizar a la banda.

SofN: Teniendo en cuenta que habéis tenido el mismo line up, exactamente, desde que empezásteis, ¿cómo afecta a la dinámica del grupo tener que afrontar un cambio de esta envergadura? Considerando que Erlend era vuestra imagen más icónica, ¿esperas sufrir algun tipo de bajón? ¿Qué respuesta por parte de los fans habéis recibido hasta ahora?

Tal y como he dicho, al incorporar un viejo amigo como es Ivar no ha supuesto un gran cambio en las dinámicas de la banda. Nuestra imagen más icónica siempre ha sido la música y eso no ha cambiado, pero por supuesto después de existir como banda desde hace más de diez años sabemos que algunos fans se marcharán y otros vendrán. Aún así, de momento la respuesta que hemos recibido en los conciertos que hemos dado con Ivar ha sido fantástica.

SofN: También, muy importante! ¿El búho seguirá formando parte de la familia Kvelertak o se marchó con Erlend también?

El búho seguirá afiliado a Kvelertak. Eso es todo lo que puedo decir por ahora.

SofN: Perfecto, continuamos pues. Vuestro último disco, Nattesferd, fue un punto de inflexión bastante importante para Kvelertak. Quizás al final no fue un cambio tan grande como pudo parecer cuando sacásteis «1985» como adelanto, pero definitivamente algo había ahí relativo al sonido (que se suavizó de una forma u otra) y al hecho que muchos más elementos e influencias fueron introducidos en las canciones. Cambiasteis de productor e incluso de dibujante de la portada, dejando atrás dos leyendas como Kurt Ballou y John Baizley. ¿Qué queríais conseguir con estos cambios y cómo de satisfechos estáis con el resultado después de dos años adquiriendo perspectiva sobre ello?

Queríamos hacer un disco que capturara el sonido en directo de Kvelertak, y queríamos hacer algo nuevo. La mayoría de las canciones salieron de jams y las escribimos en nuestro local de ensayo. Después las grabamos más o menos en directo en el Amper Tone Studio de Oslo junto a Nick Terry. Tiene un sonido más clásico y en general estoy super feliz con el resultado. Cuando tocamos «Berserkr», «Heksebrann», «1985» o «Nattesferd» en directo los fans se vuelven locos, así que supongo que a ellos también les gusta.

SofN: ¿Y qué ocurre con su continuación? ¿Habéis empezado ya a trabajar en él? ¿Cuando podemos esperar nueva música por parte de Kvelertak y como sonará? ¿Sientes la responsabilidad de que vuestro nuevo álbum puede ser el que lleve a la banda a un nuevo nivel?

Estamos trabajando en la continuación ahora mismo y puedes esperar nueva música en 2019. Sonará a Kvelertak. Sentimos responsabilidad sobre nosotros mismos para crear nuestro mejor álbum. El resto no nos importa.

SofN: Cuando sacásteis vuestro primer álbum en 2011 fuisteis toda una sensación. Recuerdo enamorarme perdidamente de vosotros después de muy pocas escuchas, convirtiéndoos rápidamente en una de esas bandas que sientes la necesidad de contarle a todo el mundo que has encontrado. Una especie de Turbonegro extra sucio y con esteroides con un toque de crudo black metal… Bring it on, baby! ¿Os sorprendió el impacto que tuvistéis en esos primeros días?

Sí, no lo esperábamos en absoluto.

SofN: No hay muchas bandas que toquen con tres guitarras. ¿Por qué decidistéis hacerlo en un primer momento? ¿Cómo funciona el proceso de composición y arreglo? ¿Tiene cada guitarra un rol definido?

Muchas de nuestras composiciones se construyen alrededor del hecho que tenemos tres guitarras. Y así somos capaces de tocar en directo todo lo que sacamos del estudio. Los arreglos de guitarra han variado en cada disco, pero sí, cada guitarra siempre tiene un rol muy definido.

SofN: El año pasado marcó vuestro décimo aniversario como banda. ¿Cuáles han sido los puntos más álgidos y los más bajos que recuerdas en este viaje?

Ha habido muchos puntos álgidos y no demasiados bajos. Desde girar con Metallica a tocar en una sala minúscula y llena hasta los topes en Singapur. Nos sentimos muy privilegiados de que se nos permita viajar por el mundo haciendo lo que amamos. Al mismo tiempo algunas de las giras más largas parece que nunca van a acabar, son muy cansadas y te pueden llegar a afectar física y psicológicamente, pero con el tiempo hemos aprendido a tomarnos nuestro tiempo fuera de las giras y a cuidarnos un poco más.

SofN: La última vez que os vi fue cuando vinistéis a Barcelona abriendo para Metallica, y debo admitir que acabé con sentimientos encontrados. Me colé orgullosamente en las primeras filas con mi camiseta de Kvelertak pero la gente me miraba raro e incluso se reía de mí por ni tan siquiera conoceros. Durante el concierto, que además tuvo un sonido terrible, me di cuenta que casi nadie a mi alrededor prestaba la más mínima atención o estaba ni tan siquiera interesado en lo que haciais. ¿Tuvisteis una sensación similar? ¿Es éste el precio a pagar por ir de gira con una banda casi mainstream como es Metallica, con muchos «fans» yendo solo por los hits?

Algunos de los conciertos con Metallica fueron increíbles para nosotros, con una gran respuesta del público desde el primer momento. En otros nos sentimos más bien como describes. Pero nuestra fanbase ha crecido después de esa gira y algunos fans irredentos de Metallica ahora nos siguen cuando tocamos nuestros propios shows.

SofN: Abristéis para Metallica, pero también lo hicistéis para Slayer hace unos cuantos años, y ahora lo haréis para Mastodon. ¿Qué crees que tenéis que hace que bandas tan grandes se fijen en vosotros para calentar a sus audiencias? ¿Os sentís cómodos en la posición de teloneros?

Supongo que les gusta nuestra música y nuestro directo. Ser telonero puede ser un poco trampa y depende de la gira en concreto y de los compañeros de cartel cómo de cómodos nos sentimos. Esta gira que vamos a hacer ahora con Mastodon es perfecta para nosotros. Tocamos en salas grandes que encajan con nuestro sonido y nuestro directo a la perfección. Hemos girado con Mastodon por Estados Unidos y por Australia y les conocemos bien tanto a ellos como a Mutoid Man, así que creo que va a ser divertido.

SofN: Habéis abierto para muchas grandes bandas, ¿pero qué ocurriría si tuvieras que ser tú el que escogiera el cartel de gira perfecto? Cuatro bandas, siendo una de ella Kvelertak. ¿Cuáles escogerías y por qué?

Demasiadas buenas bandas ahí afuera para contestar esa pregunta, así que escogeré algunos de mis discos favoritos de 2018 y me los traeré de gira conmigo: Lydia Laska (Ego Death), Turnstile (Time & Space) y Årabrot (Who do you Love).

SofN: Hasta ahora os he visto en directo hasta cuatro veces, todas ellas en Barcelona: en el Primavera Sound de 2014, abriendo para Slayer en 2015, en vuestro propio tour en 2016 y otra vez abriendo para Metallica en 2018. ¿Qué recuerdas de cada una de ellas y de cuál de ellas tienes mejores recuerdos?

Me encantó tocar en el Primavera, fue nuestro primer concierto en Barcelona y no esperábamos que la gente fuera a ser tan salvaje. ¡Una gran noche! En general nos encanta tocar y también pasar tiempo en Barcelona.

SofN: En vuestro disco de debut teníamos «Nekroskop», en Meir «Nekrokosmos» y en Nattesferd «Nekrodamus». ¿Tenéis una fascinación especial por la muerte? ¿Estás estás tres canciones conectadas temáticamente? ¿Tendremos otro «Nekro-algo» en vuestro próximo disco?

Sí, sí, y sí.

SofN: Siento que con solo tres discos ya tenéis una buena cantidad de clásicos que seguramente os causan muchos problemas a la hora de escoger un setlist. Aún así, supongo que hay canciones que, sencillamente, no podéis no tocar. ¿Qué canciones crees que vais a tocar en todos y cada uno de los conciertos de Kvelertak desde hoy hasta el fin de los tiempos?

Siempre creamos un nuevo setlist para cada gira y ciertamente a cada disco nos cuesta más.

SofN: Sé que Noruega suele tratar bien a sus artistas, algo que suena totalmente alieno aquí en España, donde la cultura alternativa, en general, no es ni respetada ni apoyada desde las instituciones. ¿Qué tipo de apoyo por parte del gibierno tenéis las bandas noruegas? ¿Cuánto crees que os ha ayudado el hecho de ser de Noruega?

Los artistas y bandas noruegos pueden pedir apoyo para giras, dinero para grabar discos, etc. Eso no quiere decir que recibirás ese apoyo siempre que lo pidas, pero Noruega siempre ha sido muy comprensiva con la cultura alternativa y especialmente la música más dura, ya que las bandas de metal (al lado de la electrónica) han sido algunos de los éxitos más grandes que han adquirido atención internacional en las últimas dos décadas. Pero también en Noruega hay opiniones diferentes sobre esto y hay partidos políticos a los que esto no les importa lo más mínimo.

SofN: También cantais en noruego desde el primer día. ¿Fue una elección obvia para vosotros? Quizás Noruega está más acostumbrada a ello gracias a las bandas de black metal en los noventa, pero para la mayoría de bandas de rock y metal, el usar un idioma que no fuera el inglés ha sido casi tabú durante muchos años. Últimamente, de todas maneras, parece que más y más bandas se atreven a hacerlo sin miedo a que acaben marginadas en sus pequeños países. ¿Qué opinas de todo ello? ¿Crees que hay puertas que se os han abierto y otras que se os han cerrado por el hecho de cantar en noruego?

Ni fue algo que pensamos realmente. Al principio teníamos letras en inglés y en noruego, muchas veces en la misma canción. Creo que cantar en tu propia lengua puede abrir y cerrar puertas. Pero al final la música tiene que ser buena y si sacas buenos álbumes, no creo que el idioma sea tan importante.

SofN: Bueno, pues eso es todo. Lo siento por la longitud de la entrevista 😀 Mucha suerte con todo y nos vemos en febrero junto a Mastodon. ¡Gracias por vuestro tiempo!

Gracias, ¡nos vemos en febrero!

English

SofN: Hi guys! First of all, thank you very much for dedicating some time to answer these questions for us and really, sorry for the length of the interview. I am specially glad to be able to speak with you because I am a real fan of your music. Ready for the good old norwegian winter?

Yes! We’ll spend most of the winter at our rehearsal space, in the studio or on tour with Mastodon.

SofN: I guess everybody will ask you about the departure of Erlend Hjelvik and the incorporation of Ivar Nikolaisen in his place, so let’s do it already and let’s get over it quick: what happened with Erlend and what do you think Ivar is giving to the mix that makes him the right man for such responsibility?

I think this has been covered enough in our press releases on facebook and there’s not much more to say. Ivar Nikolaisen has been a friend, tour companion and guestvocalist of the band since we started making demos for our debut back in 2008. He is Norway’s most charismatic front figure, a great songwriter and lyricist, and brings in an energy that has revitalized the band.

SofN: Considering that you have had the exact same line up for the whole of your recording career, how much of a shake in your dynamics is to have to face a change like this? Considering Erlend was somehow your most iconic image, what sort of blow do you expect you will have to take? What’s the feedback you have received so far from the fans?

Like I said, by bringing in an old friend like Ivar there hasn’t been that much of a shake in the band dynamics. Our most iconic image has always been the music and that hasn’t changed, but of course after being a band for over 10 years we know that some fans will come and go, but so far the feedback on the shows we’ve done with Ivar has been great!

SofN: Also, very importantly: will the owl still be part of the Kvelertak family or he left with Erlend too?

The owl will still be affiliated with Kvelertak. That’s all we can say for now.

SofN: Perfect, let’s move forward then. Your last album, Nattesferd, was quite an inflexion point for Kvelertak. Maybe in the end it was not as big as a change as it looked it would be with «1985», but definitely there was something going on, specially regarding the sound (which softened slightly), and the fact that many more elements and influences were introduced into the songs. You changed producer and even cover artist, leaving behind two legends like Kurt Ballou and John Baizley. What were you looking to achieve with those changes and how happy are you with the result and the response of the fans after these two years gaining perspective over it?

We wanted to make an album that captured the live sound of Kvelertak, and we wanted to do something new. Most of the songs were jammed out and written at the rehearsal space and we recorded the whole thing more or less live in Amper Tone studio in Oslo together with Nick Terry. It has a more classic sound and over all I am super happy with how it turned out. Whenever we play «Berserkr», «Heksebrann», «1985» or «Nattesferd» live our fans go crazy so I guess they like the album as well.

SofN: What about its follow up? Have you already started working on it? When can we expect new music from Kvelertak and how will it sound? Do you feel the responsability that this could and should be the album to take the band to a whole new level?

We are working on the follow up now and you can expect new music in 2019. It will sound like Kvelertak. We feel a responsibility for ourselves to put out the best Kvelertak album ever, the rest we don’t pay any attention.

SofN: When you came up with your first album in 2011 you were such a sensation. I rememeber falling inmediately in love with you after just the first few listens, being one of those bands where I felt the urge to just tell everybody what I had just found. Some kind of a brawly Turbonegro on steroids with a touch of raw black metal… Bring it on, baby! Were you surprised by the impact you had on those first days?

Yes, we didn’t expect that at all.

SofN: There are not so many bands that play with three guitars. Why did you decide to do it in the first place? How does the process of composition and arrangement goes? Does each of the guitars have a clear role?

A lot of our songwriting is build around three guitars. And we are able to play live all the stuff we do in the studio. The guitar arrangements have varied on the different albums, but yes, each guitar always has a clear role.

SofN: Actually last year it was your tenth anniversary as a band. What have been the highest highs and the lowest lows of this decade-long journey?

There’s been a lot of highs and not too many lows. From touring with Metallica to playing a tiny packed club in Singapore. We feel very privileged to be allowed to travel the world doing what we love. At the same time some of the longest and never-ending tours can be very tiresome and take its toll, but we have become much better at taking time off from the touring and take care of ourselves.

SofN: Last time I saw you was when you came to Barcelona opening for Metallica, and I must admit I ended up with mixed feelings. I proudly stood around the first rows with my Kvelertak t-shirt but people around looked at me weird and sort of mocked me for even knowing you. During your show, which also had terrible sound, I noticed that almost nobody around me was paying attention or was really interested in you. Did you have a similar feeling too? Is this the price to pay for getting to go on tour with an almost mainstream band like Metallica, with many «fans» going there just for their hits?

Some of the Metallica shows were amazing for us with a great response from the audience from the get-go. Other shows felt a bit more like the one you are describing. But our fanbase has grown after that tour and some of the most hardcore Metallica fans are now following us around when we play our own shows.

SofN: So you did open for Metallica, but I have also seen you doing it for Slayer a few years ago and now you will do it for Mastodon. What do you think you got that makes all those big bands choose you to warm up people for their shows? Do you feel comfortable in the opening slot?

They like our music and our live shows I guess. Opening slots are tricky and it depends on the tour and line-up how comfortable we are. This tour with Mastodon we are going out on now is perfect. We are playing big clubs that fits our sound and live shows perfectly. We’ve toured with Mastodon in the states and Australia before and know both them and Mutoid Man from before so this is going to be a great one.

SofN: So you’ve opened for so many great bands, but what if you were the one to choose the perfect lineup for a tour? Four bands, one of them being Kvelertak. Which ones would you choose and why?

Too many good bands out there to answer that question so I’ll just choose a couple of my favorite records from 2018 and bring that on tour: Lydia Laska (Ego Death), Turnstile (Time & Space) and Årabrot (Who do you Love).

SofN: In fact, by now I have seen you four times, all of them in Barcelona: in Primavera Sound in 2014, opening for Slayer in 2015, in your own show with Skeletonwich in 2016, and again opening for Metallica in 2018. What do you remember of each of them, if anything, and from which one do you have fondlier memories?

Loved playing Primavera, that was our first show in Barcelona and we didn’t expect the audience to be as wild as they were. Great night! In general we love playing and hanging out in Barcelona.

SofN: In your debut album we had «Nekroskop», in Meir «Nekrokosmos» and in Nattesferd «Nerkrodamus». Do you have a special fascinantion for the death? Are those songs thematically connected? Will we have another «Nekro-something» in your next album?

Yes, yes and yes.

SofN: I feel that with only 3 albums you already have a huge array of classics that probably make up for serious problems when selecting a setlist. I guess there are some songs already that you simply can’t not play, but which songs you think you will play in each and every Kvelertak show from today until the end of days?

We always make a new set list for every tour and it is getting harder for every album we put out.

SofN: I know that Norway tends to take good care of their artists, something that is totally unheard of here in Spain, where alternative culture is generally not respected or encouraged at all from the institutions. What sort of support do norwegian bands get from the government? How much do you think being from Norway have helped you in your career?

Norwegian bands/artists can apply for tour support, recording fundings etc. It doesn’t mean you’ll get support every time, but Norway has in general been very supportive of alternative culture and maybe especially heavier music since metal together with electronica artists have been some of the most successful acts gaining international attention coming out of Norway the last two decades. But there are different opinions on this in Norway as well and there are political parties that don’t care about this at all.

SofN: You also sing in norwegian from the very first day. Was it an obvious choice for you? Maybe Norway is more used to it thanks to all the nineties black metal bands, but for most rock and metal using a language other than english was almost taboo for a long time. In later years, though, it seems that more and more bands are daring to do it without fear of being ostracized in their own small countries. What do you think about the whole thing? Do you think that any doors have opened or closed for you because of singing in norwegian?

It was not something that was really thought out. In the begging we had both English and Norwegian lyrics, often in the same song. I think signing in your native tongue can both open and close doors. In the end the music has to be good and if you put out a good album I don’t think the language matters.

SofN: Well, and that’s it. I am sorry for the length, really, I hope you didn’t have a problem with it. Good luck with everything and see you in february along with Mastodon. Thanks again for your time!

Thank you, see you in February!

Avatar
Sobre Albert Vila 872 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.