John Garcia and the Band of Gold – John Garcia and the Band of Gold

Nuestra Nota


8 / 10

Ficha técnica

Publicado el 4 de enero de 2019
Discográfica: Napalm Records
 
Componentes:
John Garcia - Voz
Ehren Groban - Guitarra
Mike Pygmie - Bajo
Greg Saenz - Batería

Temas

1. Space Vato (2:45)
2. Jim's Whiskers (3:42)
3. Chicken Delight (3:37)
4. Kentucky II (3:20)
5. My Everything (3:37)
6. Lillianna (3:17)
7. Popcorn (Hit Me When You Can) (3:20)
8. Apache Juncion (2:53)
9. Don't Even Think About It (4:15)
10. Cheyletiella (5:46)
11. Softer Side (4:26)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: John Garcia and the Band of Gold – John Garcia and the Band of Gold
Todos los discos de John Garcia and the Band of Gold en Amazon


Hay pocos nombres que impongan tanto respeto como el de John Garcia, el aclamado y más famoso cantante de la Sky Valley californiana, conocido por todos como “La Voz del stoner”, frontman de una de las bandas más legendarias del rock moderno (hablamos de Kyuss claro esta) así como de proyectos “menores” como Hermano, Unida, Slo Burn y Vista Chino.

En 2014 John García decidió iniciar una nueva etapa debido, en parte, a la inestabilidad vivida desde la fatídica ruptura con Kyuss. Esta nueva etapa fue la de encabezar su propia banda, con sus propios músicos y salir de la zona de confort de verse siempre rodeado por enormes músicos y así empezó su carrera en solitario. Tras un disco notable y un segundo álbum en acústico, en este principio de 2019 recibimos calurosamente su nuevo trabajo titulado John Garcia and the Band of Gold.

Publicado por Napalm Records y producido por un viejo conocido de la familia, Chris Goss de la banda Masters of Reality se sube nuevamente a bordo tras sus antiguos trabajos con Kyuss y Queens of the stone age. El resultado de tan sabia elección es que encontramos al mejor John Garcia en lustros, como recién llegado de la era Kyuss, su tono único de voz parece inquebrantable tras casi 30 años de trabajo y excesos. También a destacar su labor componiendo los once temas que forman el nuevo disco. Pero no nos engañemos, el disco es notable, a la altura de sus mejores trabajos con Unida y Slo Burn pero sin llegar a las cotas de cualquier trabajo de Kyuss.

Entrando en el que presuntamente puede ser el último trabajo de la carrera John Garcia como él mismo ha dejado entrever estos últimos meses, encontramos 41 minutos divididos en 11 temas, de los cuales el primero, titulado “Space Vato”, es instrumental pero de una calidad asombrosa, un tema árido y seco que se desenvuelve levantando polvo del desierto para aumentar la velocidad y regalarnos un tema 100% stoner. En “Jim’s Whiskers” no solo destaca John, pues el trabajo de Ehren Groban en la guitarra es genial, el tema te envuelve en una especie de remolino de locura controlada. “Chicken Delight” sigue con el gran trabajo compositivo y una emotiva interpretación del cantante de Arizona. Una menos inspirada pero bien definida “Kentucky II” sirve como entrada a uno de los mejores cortes del plástico, “My Everything” es posiblemente uno de los mejores temas de John Garcia de su etapa post Kyuss, un tema intenso, caluroso, cargado de polvo y arena, con una interpretación vocal exquisita y unos riffs perfectos.

La segunda parte del disco no baja para nada el nivel logrado hasta el ecuador, “Lillianna” es increíble toda ella y en todas sus facetas, en seguida encontramos una “Popcorn (Hot me when you can)” agresiva y veloz con un Greg Saenz apaleando a lo bestia la batería de principio a fin. Llegando al final encontramos los tres temas más largos del disco y los más arriesgados, temas casi de relleno por decirlo de alguna manera en los que destaca el solo tan heavy metal del tramo final de “Apache Juncion” y el curioso tema de cierre titulado “Softer Side”, un tema lento con una interpretación un tanto extravagante por parte del bueno de John.

Desconocemos y desconfiamos si las palabras de John sobre su “retiro” serán del todo ciertas pero si se diera el caso, con este trabajo se pone el broche final para el cierre de una carrera larga, intensa y llena de emociones, un disco notable si lo comparas con trabajos de su pasado pero excelente si lo enmarcamos dentro de la escena stoner actual. ¡Gracias, Mr. John!

 

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 60 Artículos
…metal en todas sus extensiones… lo demás es un decir