Entrevista a Juli Bazooka, vocalista de Crisix: ‘Luchamos cada día para que esto siga adelante’

Hola, mis querid@s lector@s. Quienes tengáis bastante memoria, recordaréis que hará aproximadamente un año, por estas fechas había quedado con Juli, el vocalista de Crisix, para hacerle una especie de “Entrevista Interminable” en ocasión de la primera década de existencia del grupo, y allí el pobre, tuvo que aguantar un tormento de preguntas y nos explicó la Biblia en verso sobre toda la historia del grupo. El lugar de dicha taladrada se originó en Igualada, de donde somos los dos, y nos fuimos a nuestro lugar favorito para tomar una buena cerveza, muchos ya lo sabéis, el Morrison Tavern.

Pues bien, hoy hemos vuelto a quedar con Juli, para que nos explique un poco este último año, que la verdad sea dicha, ha sido espectacular para Crisix y con la sensación de que han dado el paso definitivo para convertirse en una banda totalmente TOP, que ya lo era, pero como si ahora ya fuera internacional de verdad, para poder vivir del grupo al 100%… o no… Todo esto y más, os lo encontraréis aquí y ahora mismo.

 

Buenas de nuevo, Juli. ¿Preparado para coger un fusil de pulsos y enfrentarte a unos cuantos xenomorfos?

¡¡Vamos!! ¡¡Siempre, siempre!! Bill Paxton es mi pastor, jajajaja…

Jajajaja. Sí, pobre, ¿eh? Lástima de su muerte, era el típico actor que caía bien.

Pobrecito, me dio mucha pena, pues sí me gustaba, la verdad, lo último que recuerdo de él, fue de antagonista en la serie, Agents of S.H.I.E.L.D.

Si recuerdas como lo dejamos, fue justo antes de finalizar el 2018 con vuestros dos bolos en Barcelona y Madrid, para celebrar los 10 años de carrera fulgurante. ¿Cómo recordáis dichos eventos? La verdad que lo petasteis.

La verdad es que fueron muy bien. Yo lo recuerdo con muchísimo cariño, ya que tanto en Barcelona como Madrid, la fiesta que hubo fue acojonante. De hecho con la gente fue bastante emotivo. El hecho de estar celebrando 10 años de carrera musical, temas que hacía mucho tiempo que no tocabas, había muchas performances preparadas para el evento, todo esto hizo que fueran dos bolos muy intensos. El recuerdo de Barcelona…

Claro es que, a ver… Madrid también estuvo perfecto, pero Barcelona, es Barcelona, tocar en casa…

Cuando juegas en casa, se respira algo especial.

No recuerdo si los dos conciertos fueron encima sold out o no, pero diría que ahí estaba.

No, no fueron sold out, pero sí, por ahí estuvo la cosa.

Después de tantos años luchando y picando piedra, como bien dijiste en nuestro último encuentro, ¿tienes o tenéis la sensación de que por fin hay un poco de recompensa en todo esto?

Si hombre, y es que ya se está viendo como por ejemplo con todo lo que está sucediendo con nuestro último álbum, Against the Odds (2018). Creo que ha sido el álbum que ha conseguido abrir las barreras internacionales para la banda. Como he dicho siempre, hemos sido un grupo que hemos sido muy constantes, hemos creído en nosotros, siempre lo hemos hecho, y claro ahora estamos muy contentos con lo que hemos hecho y conseguido. Bueno, y lo que nos queda por conseguir. La cosa no queda aquí, y nosotros siempre hemos tenido esta mentalidad desde que comenzamos, diez años después, bueno ahora estamos en el 11, pero seguimos pensando lo mismo.

Claro, de eso se trata, encima con la edad que tenéis que aún sois jóvenes.

Sí, a ver, yo soy el mayor.

Hombre, sí, pero ahora tú tienes, ¿33, quizá?

No, no. 32… jejeje…

Un chavalín, vaya, jajaja

Sí, jejeje…

Este año hicisteis tres grandes: Graspop, Wacken y Resurrection Fest

¡Sí, y de hecho en el Graspop, sucede que tenemos el honor de ser la primera banda nacional en tocar allí!

Solo faltaba el Hellfest para marcaros un big four.

Bueno… pero en el Hellfest ya habíamos tocado el año anterior… jajaja.

¿Qué tal la experiencia en ellos?

Comenzaré por el Graspop. La verdad que ese festival ya me gustaba por el magnífico cartel de cada año y ahora mismo es uno de los festivales más importantes. Pero por ejemplo, Graspop es “cómodo”. Si lo comparas con el Hellfest, este es enorme, te pierdes. Allí hay bolos que es imposible de ver. En otros te dices, bueno veré 30 minutos de uno y 30 de otro. Pero en el Hellfest, las distancias son tan enormes, y el volumen de gente es tan bestia, que quizá no te sale a cuenta el desplazamiento,.

Es que el cartel que se marcan en el Hellfest es brutal. Como no se va a decir que es el mejor si te llevan a todos los grupos.

Si es que es eso, encima llevan años haciendo esto. En el Graspop lo que mola es que todo está relativamente cerca, todo a la vista. Y joder, es que realmente moló. Llegamos a las 12 del mediodía, pero estaba a reventar. Y esto funciona en los festivales de Europa. Haces esto en el Rock Fest de Barcelona y nadie viene a verte. Allí en el Graspop a todas horas había gente, encima había gente que ya conocía, o la que no conocía, pues nos decían que les había molado el concierto. Y evidentemente estaba que si Rob Zombie tocaba después, que si King Diamond había tocado el día anterior, que si Slipknot, que si Kiss, jeje. Y después claro, en el backstage

¡Jajaja, hombre claro, pues aprovechamos! Es que, qué sensación hay de conocer toda esta gente. A ver supongo que al final te acostumbras.

Cuando empezamos a tocar en festivales, que cada vez es más habitual en la dinámica de la banda, sobre todo cuando llega el verano, es donde conocemos a muchos grupos y realmente en el fondo no dejan de ser personas. Es verdad que cuando encuentras a alguien que ha sido un referente como por ejemplo la primera vez que vi a Bobby de Overkill, claro, es que es un músico que llevas escuchando toda tu vida y realmente tienes la oportunidad de conocerlo, y evidentemente está el componente de fanboy, pero claro al final es bastante habitual y no le “das” tanta importancia.

Claro, es que al final te tienes que acostumbrar ya que llegará un día el fanboy será el!

Jajaja. Es que vas al backstage y te encuentras peña de todo tipo. Por ejemplo, de lo más bestia ha sido en el Hellfest, ir al comedor y cruzarme con Nico McBrain de Iron Maiden, o tener en la mesa de al lado a Steve Harris, tomándose un café.

¡Qué haces! ¿Le pido un autógrafo, le hablo?

Jajaja, a ver es que claro también tienes que saber que la gente está por sus cosas, tampoco es plan de asaltarlos, pero por desgracia hay gente que esto no lo entiende y se vuelven pesados. No dejan de ser personas normales, por lo que si encuentras el momento y entras con respeto, no pasa nada.
¿Pero oye y esto a que venía? Jajajaja…

¡Jajajaja, no, que estábamos hablando de los festis y tal!

Ah sí, jajaja, pues eso, allí la verdad que en el Graspop que fue brutal, un cartel de la leche y una experiencia magnífica. Referente al Wacken, bueno ya estuvimos en la edición 2009 donde concursamos en la Metal Battle, que posteriormente ganamos. Pero claro, esta vez íbamos como banda contratada y la respuesta del Wacken fue brutal, la experiencia de tocar allí después de tantos años, la nostalgia te llega. Y entonces ves como ha crecido la banda, los años que hace que estamos tocando en Alemania, todo el curro que llevamos hecho allí, y ves la recompensa en ese momento.

Justamente tocasteis en el Wacken, 10 años después de vuestra mítica victoria allí, en la Wacken Metal Battle. ¿Casualidad o causalidad?

Mmmm…no sabría que decirte. Casualidad podría ser, pero causalidad más que nada porque llevamos muchos años trabajando y todo esto es el fruto de nuestro esfuerzo. Pero no solo por lo del Wacken de este año, eh. Si no se hubiera trabajado tanto, no hubiera habido tal casualidad, por lo que me decanto más por la causalidad, jejeje.

A ver al final de esto trata, sin trabajo detrás no puede existir la causalidad.

¡Exacto!

¿Probablemente el Resu fue vuestro mejor concierto? ¿Al menos a nivel repercusión?

De los más espectaculares seguro, porque íbamos con una producción bastante bestia, encima tocábamos después de Slipknot. Que no deja de ser curioso ver como mientras preparas tu set, van desmontando todo el tinglado de Slipknot, jajaja. Y si si, claro, a la 1 de la madrugada, estaba a petar de gente. Entonces con todo el show que teníamos preparado, encima había que si cañones de CO2…

El momento de Javi a la batería…

Sí, si claro. También fue emotivo, Javi estaba aún recuperándose de la tendinitis. Llegó justo para tocar un tema.

Allí os hizo el video, de un bolaco que fue impresionante, Marc Agudo. ¿Cómo fue la idea de inmortalizar para la posteridad dicho evento y transformarlo en vuestra carta de presentación en las redes sociales?

¡¡Ah claro, está en el Facebook!! ¡¡No me acordaba, jajaja!! La verdad que era un evento que sabíamos que se debía inmortalizar. Con todas las condiciones favorables que teníamos habría sido absurdo no grabar un video. Sí que es verdad encima que Marc Agudo, la fórmula del directo la domina muy bien.

La imagen de Alex, el chico con parálisis cerebral, alzado por la multitud, en pleno concierto de Arch Enemy (si no recuerdo mal) dio la vuelta al mundo. ¿Crees que ayudó un poco a quitarse lo que los heavies somos mala gente?

Yo, sinceramente, creo que estas gilipolleces ya es de gente polla vieja…

Ya me entiendes, por desgracia, sobre todo ocurre más en nuestro país…

Ah, bueno, es que aquí siempre vamos dos o tres pasos por detrás… jajaja.

Jajaja. Hoy en día aún nos ven, como en los 80, como macarras y gente de mala vida. Cuando la realidad difiere mucho de todo esto. En general somos buena gente, “sana”, incluso sabemos hablar correctamente. Esto claro, vosotros os habéis pateado tres cuartas partes del planeta y habéis visto la diferencia. Pero si aún estuvierais aquí, ¿qué?

Es que es tan diferente… Por ejemplo, en Estados Unidos, cuando la gente se entera de que eres músico, te tienen un respeto tan bestial. Te preguntan y te muestran un interés. ¿Aquí, en España? ¿Hostia y tú qué haces? ¿Tocas la guitarrita y tal? ¿Y el trabajo de verdad cuál es? Quiero decir, tan poco respeto y un ninguneo por nuestro oficio que no, la verdad que no mola.

Nada, aquí estamos con el trap y el reggaeton, que si quitas la música, solo te queda un tío que te está asaltando sexualmente.

Exacto, y ya te digo, con el tema de cómo somos, ya es de gente carca. Los de nuestra quinta ya no son así. Es como el tema de los tattoos. Antes era: ¡oh no! No te tatúes que si no en el trabajo y tal… Y el punto de inflexión ha sido cuando todos los futbolistas llevan tattoos. Anda, ahora está bien visto socialmente… ¡¡venga hombre!!

Sí, recuerdo por ejemplo la NBA hace veinte años que eran cuatro los que iban tatuados, y eran del clan gangsteril, jajaja.

Y ahora ves a Messi súper tatuado hasta las trancas y no pasa nada. En fin…

Vuestra participación, por fin, en Estados Unidos, en el Full Terror Assault, podríamos decir que fue un éxito y una primera base que ayudó a la posterior gira que habéis finalizado en breve y de la que hablaremos posteriormente.

De hecho, gente que vino a la posterior gira, nos habían visto en F.T.A.… jajaja

¿Qué recuerdos tienes?

La verdad que muy buenos. Es que sabes que pasa, cuando vas a Estados Unidos, sobre todo a una ciudad grande, como Chicago o Nueva York, que ves infinidad de cosas que has mamado, al menos en mi caso, desde bien pequeño con las pelis de Hollywood, que claro, lo miras y lo que piensas es: «¡Si yo he estado aquí antes!» Es que, por ejemplo estaba en Manhattan y me estaba viendo en Home Alone 2, jajajajaja. Encima nos pilló en plena Navidad y tal y vas por allí y todo lo tienes más que visto, Central Park, la Fifth Avenue. O por ejemplo en Chicago, claro yo soy ultra fan de la nueva trilogía de Batman, dirigida por Christopher Nolan, y todas ellas han sido rodadas allí. Y vas caminado y es que no paras de ver cosas que ya has visto.

Y volviendo al Full Terror Assault, pues brutal. Está en una reserva natural y era acojonante. Esta reserva era como todas las posibles pelis slasher de los ochenta, rollo: asesinos han descuartizado a jóvenes idiotas, ¿sabes? Pues allí se celebraba el festival, encima las reservas las tienen muy bien cuidadas. Y muy guai ya que la gente de Estados Unidos es gente muy abierta, y te hablan de todo. Realmente, Estados Unidos era un sueño para mi, y poder ir, encima con el trabajo que te gusta, no tiene precio… Para todo lo demás Mastercard, jajajaja

¡Jajajajaja, exacto! Es que ha sido brutal, veníamos de Japón y venga, Brooklyn, Philadelphia…que claro, llego, pienso y me digo: anda! Si aquí corría Rocky Balboa!!

Si es que claro, no paran de asomarte por la cabeza infinidad de imágenes.

Jajaja. Estuve tentado de marcarme un Rocky en las escaleras. Y si que también vimos el Capitolio, el monumento a Washington. Estás allí y dices, ah mira claro, Independence Day, jajaja.

Cuando uno es friki, es lo que hay.

Claro, claro jajaja. Y encima aunque lo hayas visto mil veces, todo es enorme. Cuando estaba delante del Capitolio, miré y me dije, joder, no puede ser tio, no puede ser.

Si, todo a lo grande y también con su rollo clásico, los hoteles con sus moquetas y tal.

Exacto. Y no te lo pierdas que todos tenían su Biblia y su libro del mormón, para que no te falte tu rezo nocturno.

Aunque a veces no todo son alegrías y por ejemplo, la cancelación del A Cop de Rock. Como grupo y siendo un festival de estas características, ¿cómo os tomáis noticias de este estilo?

Eso fue una putada. A mí me duele mucho, en el A Cop de Rock, detrás estaba la gente que lo organizaba con mucha ilusión, currando para tirarlo adelante. La verdad que no gusta que estas cosas pasen.

Jugar en casa siempre gusta y más en el escenario donde se celebraba, en el Poble Espanyol, que tiene su punto ecléctico.

Pues sí, la verdad. Es una lástima, se la jugaron pero no salió bien.

Y mira que el cartel era bueno, eh…

Si, el cartel era bueno, la propuesta ambiciosa, pero no pudo ser. Y duelen. Pero bueno son cosas, que al fin y al cabo, se escapan de nuestras manos.

¿No crees que el día del A Cop de Rock en concreto había una sobre saturación de conciertos y festivales? De hecho en total se celebraron ni más ni menos que seis eventos el Día de la Hispanidad. Aunque viendo esto, es un número suficientemente de ofertas como para haberlo llamado el «Día del Solape».

Seguramente, puede ser. Si hubiera sido un festi de un solo día, quizás, no lo sé, la verdad…

Es que estaba KOP, estaban S.A., Angelus Apatrida, Desakato,…

Sí, sí, la verdad que era un cartelón.

¿Cómo surgió la idea o la oportunidad de tocar en Japón? Fuisteis de los grupos que tocaron los dos días en el Japanese Assault Fest 19. Encima, como entre otros grupos, con Exciter, una de las bandas pioneras del speed metal. Todo esto con doble sold out.

Para mí, era una fantasía húmeda tocar con Exciter.

Si, en una foto que sales con Dahn Beehler se ve que te estás corriendo allí mismo.

Joder es que aún recuerdo comprarme el Heavy Metal Maniac, su primer LP, en un lugar en Gernika, en un metal market. A mí, Exciter siempre me han molado.

Y allí en el Japanese Assault Fest, con doble sold out.

¡Correcto! Y si antes he dicho que mi sueño era ir a Estados Unidos, el otro era Japón, con lo friki que soy y lo que me encanta el anime, era mi destino. Allí la gente es muy correcta y súper formal, pero en un concierto de metal, se les va la olla, tío. Nos acogieron con mucho cariño y fue todo perfecto, y con un montón de anécdotas. Como conozco unas cuantas canciones en japonés, pues me puse a cantar unas cuantas, y la peña flipando, no se creían que este tío, yo, estuviera cantando en japonés… jajaja.

¡Jajajaja, qué bueno! Oara verlo, seguro fliparon. Pero bueno, volviendo al tema, dime una cosa, causalidad o casualidad que toquéis en Japón cuando a comienzos de año sacasteis la famosa camiseta de Vegeta transformado en Ozaru. ¿Una previa para dicho evento, quizá?

Causalidad, totalmente causalidad. Esto no deja de ser un curro de la banda, es un curro del management, y no deja de ser un curro de todas las partes implicadas en esta pequeña familia que somos. Luchamos cada día para que esto siga adelante. Esto es curro del management, y luego que un promotor te quiera llevar hacía allí.

¿La colaboración con la Lenta qué tal?

Riquísima. La verdad que en la fiesta mayor pillé un pedo de la hostia jajajaja.

Yo soy de la optimista, pero esta ultra thrash también me mola. ¿Cajas y cajas a los Estados Unidos llegaron con vosotros?

A Estados Unidos no, pero estamos pensando en cómo llevarla fuera, sí.

Hombre, es que la IPA, en Estados Unidos tira que no veas.

Sí, la verdad. La lager también, evidentemente, pero sí que la Ipa tiene mucho mercado.

Es que de hecho, las mejores IPA’s que he bebido son de Estados Unidos.

Ya te digo, y el curro que se han pegado Pol y compañía ha sido tremendo, y ha tenido mucho éxito la cerveza. La primera se fundió en nada.

Hicisteis la presentación de la cerveza en el Festival de Can Mercader, si no me acuerdo mal…

Exacto, allí fue la presentación oficial.

Igualada power!

Yeah, colaboración entre igualadins de merda! Jajaja.

Es que si hoy en día no nos ayudamos mutuamente… Y encima la portada mola.

Si, es que Marc Vendrell hizo un muy buen trabajo. Es que es todo el pack, tío.

Primeros conciertos en los Estados Unidos y una gira por allí. Y encima una semana antes, habíais presentado vuestro disco de versiones de thrash americano, esto….lo de la camiseta para Japón vale, pero aquí no cuela que no está más que preparado. Tenéis en mente hacer una cosa así, eso de acuerdo, pero ¿cómo lo lleváis a cabo para que cuadre todo y hacer un asalto de estas características?

Esto…si a ver, el disco de versiones si que era un proyecto que nos habíamos planteado hace muchísimo tiempo. Pero, joder, pensamos, si tenemos que hacer una gira por los Estados Unidos, y el disco es de versiones de thrash americano, vamos a hacer que coincida con la gira. Lo hablamos con la discográfica y se pusieron de acuerdo.

Al final no deja de ser una cosa de pensar, maquinar y que todo fluya como tienes pensado.

A parte, por ejemplo, en el Full Terror Assault, tocamos con Violence, que justamente se habían vuelto a juntar hacía poco. Claro, tenemos una versión suya, World in a World, y cuando la “compusimos”, no teníamos ni puta idea que se iban a reunir de nuevo. Y encima han escuchado la versión los Violence. Que tengas palabras de admiración y agradecimiento de estas bandas que estas versionando, es increible. De momento hemos tenido respuesta de Violence, de Forbidden, de EvilDead. Esto es un subidón! De Exodus, también. Que quieres que te cuente!

Esto es un subidon de adrenalina para vosotros.

Joder, pues claro! Jaja

Volviendo a vuestro último disco en cuestión, desgránanos un poco la evolución y materialización del mismo.

Primero que quede claro que nosotros escuchamos mucha música y muchísimos géneros, muchas bandas. Y habíamos dicho de sacar un primer disco con treinta temas. Pero al final, con el tiempo, pensamos en sacar un disco de versiones, pero cada uno de una temática distinta. Evidentemente, con el primero teníamos claro que tenía que ser de thrash americano, que es el que más no as influido, tanto a nivel personal como al de la banda. Pero bueno, el primer volumen es de thrash, pero el segundo puede ser de NWBHM, o de death metal from Florida. O de canciones de dibujos animados de los ochenta, ya digo que esto es un proyecto a largo plazo, o sea que vais a tener Crisix para rato.

Por cierto ¿que tal la grabación en el Amplifire Studio, de nuestros compis de Blaze Out? son super buena gente y yo personalmente soy colega de David Lleonart ¿Fueron buenas las sensaciones? Van bien equipados, ¿verdad? Jajajaja

Yo, con Gerard, estoy encantado. Es una gran persona, profesional como la copa de un pino y con él he aprendido mucho a nivel vocal, a nivel producción, a darme ideas y a dar lo mejor de mi. Con ganas de volver a currar con él.

A ver, queremos saber qué tal la, por fin, primera gira en Estados Unidos, New York, Philadelphia, Washington, Roanoke y Charlotte, ¿Sensaciones en general? ¿Queremos chicha!!? Si todo salió rodado, la recepción de la gente, la diferencia de trato respecto otros países, que algo ya has ido comentando.

Como he comentado había gente que ya nos conocía y otros que después del concierto nos decía que les gustábamos mucho y habían flipado con nosotros. Y tema trato, brutal, que si ya sabéis donde estamos, que esta es vuestra casa. La verdad que en los Estados Unidos estoy, con su gente, estoy encantado. Todo lo viven muy pasional. Y no solo Estados Unidos, sino en América Latina también, que estuvimos el año pasado, México, Colombia, gente muy pasional, y yo me siento muy unidos con ellos, por la forma de ser que tienen. No nos hemos sentido en ningún momento como extraños.

Que hay de tocar en la mítica sala Milestone, donde Nirvana o Motörhead lo han hecho allí también. ¿Es cómo un «por Darrell, mis sueños se están haciendo realidad»? En esos momentos es cuando os dais cuenta de donde encontráis en ese mismo instante, lo que por fin estáis logrando, ¿verdad?

Aaaahh, amigo. Ver por las paredes pintadas con spray de estos grupos es muy guay. Estás allí y no eres consciente, hasta que estás allí que Kurt Kobain ha tocado allí. El hecho de estar tocando con tu banda por allí, la verdad que es brutal.

Las salas allí que eran de capacidad media, ¿no? De unas 200 personas aproximadamente, que ya comienza a ser algo considerable.

Exacto, si, salas no muy grandes, pero ya con una cierta capacidad. Como un Rec on Fire de aquí Igualada.

¿Cómo se te queda el cuerpo cuando os vienen fans norteamericanos y os comentan que sois parte del nuevo big four y lo petasteis en el Full Terror Assault u otros que si se han cascado 25 horas en coche para ver dos conciertos vuestros y sois lo mejor del mundo? No me dirás que los pagasteis, verdad? Jajaja

Es que había unos chavales que eran de Indiana y nos habían visto en el F.T.A. y si se cascaron 10 horas de coche para vernos . Otro, en Charlotte, que cuando acabó el concierto nos dijo que se iba pitando directo hacía el trabajo y tenía no sé cuantas horas tenía de viaje, llegaba justo vamos. Encima nos regalaron que si cromos de Dragon Ball, cómics de edición limitada de Buffy the Vampire Slayer y cosas así. Fue fantástico, la verdad.

¡Claro es que Estados Unidos es enorme!

Es que es como Europa, pero para ellos es normal cruzar todo el país para ir a un lugar en concreto y después volver pitando.

Venga cosas y momentos frikis y surrealistas vividos en Estados Unidos y en Japón, sobretodo. ¿Allí seguro era como un paraíso para gente como nosotros, no?

En Japón por ejemplo casi nadie hablaba inglés, pero si que encontrabas gente que hablaba castellano. Por ejemplo nuestro conductor que nos llevaba del hotel a la sala, hablaba español, y encima le gustaban grupos como Barón Rojo. Obús, Muro, Sangre Azul. Te lo juro, tío, y nosotros flipando. Y en el primer bolo me preparé el opening de Neon Genesis Evangelion y la peña se volvió loca. Encima había un tío entre el público que nos pidió Mazinger Z, y claro el opening en japonés de Mazinger Z, es una cosa que me sé de hace más de veinte años, con acento y todo. Y me puse cantarla y fue el no va más. Entonces para el día siguiente nos preparamos el opening de Saint Seiya, también en japonés, y la peña coreando a muerte y tal. La verdad que brutal y muy buen recuerdo. ¿Estados Unidos? Comidas gigantescas, lo de las pelis, etc.

Y destrozando hoteles, ¿no? Jajaja

Jajajaja, no, no tenemos dinero para hacer esto, como los Pantera Home Videos, jajaja. No tenemos a nadie detrás que pague los desperfectos ocasionados. Tampoco somos de destrozar cosas. Y una anécdota fue con un grupo de allí Mashed Potatoes, que con nos fuimos con ellos con un coche alquilado, a través de una aplicación. Total que en Chicago nos pararon dos chicas policías, que en mi vida, me han intimidado tanto. Total, que por lo que se ve, era un coche que el propietario estaba en búsqueda y captura por antecedentes. Pero bueno al final se arregló todo. También al llegar a New York y bajar del avión, lo típico que te miran la documentación, visado de trabajo, pero me miraron y me dijeron que había que entrar en una sala aparte, por favor. El problema era que tenía un apellido “sospechoso”, Sánchez. Mi nombre y el segundo apellido coincidían con uno bastante chungo. Pero bueno la cosa se quedó en una mera anécdota y el policía que me tocó, era súper majo.

Nos vimos en el Igualada Rock City de este año, y siempre que puedes, te pasas por el evento, si es que no te toca ser parte del él, claro jajajaja.

Si, si puede ser me paso cada año. Un juramento conmigo mismo.

El festival año tras año se consolida más y más y combinando perfectamente grupos emergentes con otros de más antigüedad y caché, encima todo esto gratuito. En este aspecto si que podemos decir que cada vez hay más festivales y eventos de este calibre en diferentes ciudades, cosa impensable hace unos años.

Es que la verdad esto era impensable hace 5 o 10 años.

Esto, volviendo un poco con el tema de hace unas preguntas, ayuda a abrir los ojos a la gente no rockera, a ver que somos gente “pacifica”. Vale que siempre habrá el típico borracho que la lía, pero como en todos los sitios. En mi caso me he encontrado menos civismo en algunos conciertos de estilos diferentes, como pueden ser de pop, que en el 90 por ciento de los bolos y festivales que he ido del género que me gusta tanto.

A ver, es que de impresentables hay en todos los sitios. Pero por suerte esto va cambiando y para nosotros también. Recuerdo años atrás ir caminando por la calle, y señoras que iban por mi acera, cambiarse de lado o que se agarraban el bolso. A nivel de hermandad y de civismo nos ayudamos mucho. Mosh pits, que si la gente cae, los ayudan a levantarse rápidamente. No sé cuantos mosh pits habrá en un concierto de David Bisbal, pero me gustaría ver que pasaba si se diera el caso, jajaja

¿Qué opinas sobre el hecho que cada vez haya más oferta alternativa por todas partes? Además de cantidad, también de calidad, no cosas organizadas de mala manera, ya sean mainstream o underground.

A mí me parece de puta madre y es como tiene que ser. Aquí, en Catalunya, ha crecido mucho. Durante muchos años éramos como “parias”. Pero claro, hay cosas que tampoco ayudan. Por ejemplo los A Sound of Thunder, míticos por la canción de «Els Segadors», que no es para ponerme con ellos, ni nada, eh. Pero fueron invitados a La Marató de TV3 y tal, que me parece fantástico, pero aquí en Catalunya somos muchísimas bandas, durante muchos años, partiéndonos a trabajar y pasan de nuestra cara, ¿sabes? Por suerte, cada vez hay más ayuntamientos con propuestas alternativas.

Es que, yo que sé, antes en Igualada nos ponían en el lugar más chungo, venga los metalheads allí con la mierda.

Si, la verdad que era triste, suerte que ahora ha cambiado todo.

Sin ir más lejos, en Igualada ya tenemos el elegante Igualada Rock City, organizado por Ricard Fusté, festival ya aposentado como una gran propuesta. Tenemos la fiesta del hardcore, el Atlas Fest de Rove, que os había ayudado en su momento de tour manager, y hace poco celebramos nuestra fiesta Noiser, Igualada Under Fest, y con el éxito que tuvo, no dudo en ningún momento de organizar más ediciones.

Muy contento que pase todo esto, por que había momentos hace años que no sabía donde salir por aquí Igualada, no había nada. Aparte de aquí, el Morrison, que hay buen ambiente, buena cerveza y ponen buena música de fondo, poca cosa había. Ahora como dices, al menos van saliendo diferentes propuestas interesantes durante el año, da mucha vidilla y esto es bueno para todos.

Como grupo actual que sois, publicáis constantemente en las redes sociales, puede ser un nuevo evento, como un video del último concierto o uno de vuestros guitarristas, cambiando las cuerdas de la marca que lo patrocina, los grupos no son como antes, en el aspecto que puedes seguir prácticamente el día a día de ellos. ¿Esto no os supone una presión añadida? Sois personajes públicos por lo que vuestra “vestimenta” también la debéis elegir con “cuidado”, ¿cómo escogéis que os ponéis en tal concierto o evento? ¿o bien lo primero que tenéis en el armario? ¿Cómo organizáis todo esto, vamos?

Es que nosotros, aparte de Javi que va como en los comienzos, jajaja, yo por ejemplo voy por temporadas. Esta temporada voy a utilizar esto o aquello para salir al escenario. Claro es que por ejemplo, cuando vas de gira, intentas coger la misma ropa para todos los bolos. Ya que sudas mucho y esa ropa vas a tener problemas para lavarla, entonces no te vas a poner diferente ropa cada día y te la vas a poner en una bolsa extra grande llena de ropa sudada, jejeje. Así que reutilizas la misma ropa. También no deja de ser una cosa importante, tenemos espectadores delante, y eso se tiene que cuidar un poco. Aunque si nos ves encima del escenario, todos tenemos estilos dispares a la hora de vestir…

Jajaja, esto me recuerda una foto en Japón donde se os ve a los cinco y no se sabe si hace frío o calor. Uno que va abrigado hasta las trancas, otro con pantalones cortos y camiseta, otro con sudadera y bermudas.

Jajaja, sí, sí, esa es buena. Yo con la bufanda, jajaja. Cuando me visto no me estoy media hora pensando que me voy a poner, pero si que sigo un estilo muy marcado, por el hecho que hace muchos años que lo llevo con él. Pero repito, por practicidad, lo mejor es llevar lo mismo para toda la gira.

En este aspecto seguro que tenéis un buen ingreso extra, donde hoy en día es muy importante, el patrocinio, ya sea como he comentado, cuerdas para guitarras, una marca en concreto de ropa o bien bebidas energéticas.

Si si, son gente que te ayudan y los sponsor están para esto. Y como bien dices, de todo, desde la marca de ropa, las cuerdas para guitarra, Monster, con los que tenemos una relación fantástica con ellos. Por ejemplo, gracias a Monster, tenemos un backdrop de 16 metros de largo, todo el telón del Resurrection.

¿Esto cómo funciona, os lo lleva vuestra manager y llegáis a un consenso, pasáis de esto y lo que decida ella va a misa?

Esto lo lleva el management, las marcas se ponen en contacto con ella, nos lo comenta, cómo lo veis y tal y entonces decidimos. La última palabra la tenemos nosotros.

¿Pero hace un filtro previo?

No, no. Todo lo que le llega nos lo comenta. Nosotros somos plenamente conscientes de lo que está pasando.

Por cierto, ya hace años que estáis con Monster.

Sí, la verdad, muchísimos años. Tenemos una relación maravillosa y súper colegas. Estamos muy contentos con ellos, y ellos con nosotros, y es una relación que funciona.

Podríamos decir que ya os vieron “algo” en su momento y apostaron por vosotros.

Pues si, la verdad no sé que vieron en nosotros, pero si, jajaja. Ahí seguimos.

Cada vez veo más camisetas vuestras. Sin ir más lejos, en el concierto que fui de Nervosa este año, grupo afín a vuestro estilo, había casi más camisetas vuestras que de ellas o de otros grupos thrasher. ¿Que sensación tenéis cuando veis a gente que podría ser vuestros padres con camisetas de Crisix?

A ver, tampoco es una competición, pero es el síntoma de que la cosa va bien y que la gente nos conoce cada vez más. Disfrutan de la banda, y compran merch.

No paráis de anunciar fechas para conciertos y festivales del 2020. Esto ya es de banda top.

Bueno, jejeje y las que faltan!! es que nos dedicamos a esto, y la idea es que no pare de ir a más!

El año pasado me dijiste que vivíais de la música, pero que no del grupo exclusivamente. ¿Ahora ha cambiado un poco?

Seguimos así, aunque si que un poco más cerca de poder vivir definitiva y exclusivamente de nuestra música.

¿Tenéis la sensación de que habéis tocado la tecla correcta para expandir definitivamente vuestra plaga?

Sí. Yo creo que el quinto disco va a ser un punto de inflexión…

¿Quinto disco? Jejeje, pasó por mi mente hacerte la pregunta, pero al final la descarté, porque pensaba que vuestro último disco era demasiado reciente, eso sin contar el American Thrash (2019).

Estamos trabajando en él, claro. Por el 2021 tendría que salir a la luz. No sé qué saldrá, ya lo veremos, después de este American Thrash, hemos vuelto a conectar con nuestras raíces, o sea que ya digo, no sé que saldrá… jaja.

Bueno, Juli, no te taladro más. e haría otras 25 preguntas, pero tienes que descansar que te vas a quedar sin voz para los próximos conciertos… jajajajaja.

Jajaja, tranquilo, estoy más que acostumbrado. Últimamente me llegan más entrevistas habladas que escritas, ya sea por Skype o por teléfono.

De verdad, muchas gracias por tu tiempo, y no sé, como que ya podríamos hacer una entrevista anual como algo predefinido, ¿no? Jajaja.

Muchísimas gracias a vosotros. Sí, sí, ningún problema. ¡Lo marcamos y listo!. ¡Pero tú avísame con tiempo, eh! Jajajaja.

Tranquilo, ya nos veremos seguro en el Igualada Rock City y allí ya buscaremos fecha, como siempre, para finales de año.

Jajaja. ¡Sí! Pues ya quedaremos, ya sabes que me gustan este tipo de charlas. ¡Nos vemos y, de verdad, gracias por todo!

Dídac Olivé
Sobre Dídac Olivé 99 Artículos
Soy de esa generación que la “post-pubertad” lo pilló entre el metal primigenio (lo que llamamos ahora old school) y la nueva ola que fue el Nu metal, es decir, pasado mediados de los 90. Me encantan muchos estilos pero sobretodo el rock clásico y evidentemente el metal, este último es una forma de vida y encima me gusta desgranar y reconocer la riqueza de todos sus subgéneros. Uno ya tiene su edad (los mechones blancos en la barba no están por que sí) pero no me cierro para nada a grupos nuevos, eso sí, mientras haya fuerza y calidad, aunque hoy en día hay mucha. Como nacido justo entrados los ochenta también se incluye que soy un friki de cuidado (rol, videojuegos, Star Wars, pelis Gore, literatura fantástica y un largo etc.) vaya que toco de todo un poco. En resumen, espero contagiaros mi pasión metalhead a la vez que disfrutáis de mis aberrantes destripes.